En
estos días ha saltado la noticia de que el gobierno de España concede la
nacionalidad española a los descendientes de los judíos expulsados por los
Reyes Católicos en 1492. Son los llamados sefardíes. Se calcula que hay
alrededor de tres millones repartidos por varios países de la cuenca
mediterránea y sobre todo en Israel. En dos años y tras presentar la
documentación acreditativa, pasarán a ser ciudadanos españoles de pleno derecho
y seguirán manteniendo su segunda nacionalidad actual. Como era evidente y que
se veía venir conociendo el paño, el jefe de los rabinos en Europa, Pinchas
Goldschmidt,
(http://www.alertadigital.com/2014/02/16/el-jefe-de-los-rabinos-europeos-pide-a-espana-que-se-disculpe-por-la-expulsiuon-de-los-judios-en-1492/),
ha agradecido este gesto de Gallardón, pero falta que España pida perdón
también por esa expulsión. El gesto de la nacionalidad no es suficiente.
No
tengo dudas de que aceptando algo así tras la generosidad sin cuento de nuestro
gobierno, la siguiente petición será la devolución económica y de propiedades
que se supone que perdieron en aquel lejano entonces los sefardíes. Estoy
convencido de que lo tienen todo calculado a su manera, por supuesto, y
aprovecharán la debilidad de España y su gobierno para esa presionar en ese
sentido. Ya hemos podido ver que hemos abierto la caja de Pandora: los
descendientes de los moriscos, expulsados a su vez en aquella ocasión, también
quieren iniciar el mismo proceso de nacionalidad y derechos... Suma y sigue...
No
nos podemos hacer responsables de algo que pasó hace más de 500 años y tengo
claro también que algo importante que debemos saber es que esa expulsión no fue
la primera que hubo de poblaciones judías durante la Baja Edad Media, el
Renacimiento y hasta mediados del siglo XX, en los diferentes reinos y países
europeos de entonces. Ni siquiera fue la más cruel. Los judíos han sido
expulsados de las poblaciones donde estaban en 108 ocasiones desde 250DC.
Repasemos el listado:
AÑO
. . . . . . . . . . . LUGAR
- 250 ------------------ Cartago
- 415 ------------------ Alejandría
- 554 ------------------ Diócesis de Clermont (Francia)
- 561 ------------------ Diócesis de Uzès (Francia)
- 612 ------------------ España visigoda
- 642 ------------------ Imperio Visigodo
- 855 ------------------ Italia
- 876 ------------------ Sens
- 1012 ----------------- Mainz
- 1182 ----------------- Francia
- 1182 ----------------- Alemania
- 1276 ----------------- Alta Baviera
- 1290 ----------------- Inglaterra
- 1306 ----------------- Francia
- 1322 ----------------- Francia (2ª vez)
- 1348 ------------------Suiza
- 1349 ----------------- Hielbronn (Alemania)
- 1349 ----------------- Sajonia
- 1349 ----------------- Hungría
- 1360 ----------------- Hungría
- 1370 ----------------- Bélgica
- 1380 ----------------- Eslovaquia
- 1388 ----------------- Estrasburgo
- 1394 ----------------- Alemania
- 1394 ----------------- Francia
- 1420 ----------------- Lyon
- 1421 ----------------- Austria
- 1424 ----------------- Fribourg
- 1424 ----------------- Zurich
- 1424 ----------------- Colonia
- 1432 ----------------- Savoy
- 1438 ----------------- Mainz
- 1439 ----------------- Augsburg
- 1442 ----------------- Holanda
- 1444 ----------------- Holanda
- 1446 ----------------- Baviera
- 1453 ----------------- Francia
- 1453 ----------------- Breslau
- 1454 ----------------- Würzburg
- 1462 ----------------- Mainz
- 1483 ----------------- Mainz
- 1484 ----------------- Varsovia
- 1485 ----------------- Vincenza (Italia)
- 1492 ----------------- España
- 1492 ----------------- Italia
- 1495 ----------------- Lituania
- 1496 ----------------- Nápoles
- 1496 ----------------- Portugal
- 1498 ----------------- Nuremberg
- 1498 ----------------- Navarra
- 1510 ----------------- Brandenberg
- 1510 ----------------- Prusia
- 1514 ----------------- Estrasburgo
- 1515 ----------------- Génova
- 1519 ----------------- Regensburg
- 1533 ----------------- Nápoles
- 1541 ----------------- Nápoles
- 1542 ----------------- Praga y Bohemia
- 1550 ----------------- Génova
- 1551 ----------------- Baviera
- 1555 ----------------- Pesaro
- 1557 ----------------- Praga
- 1559 ----------------- Austria
- 1561 ----------------- Praga
- 1567 ----------------- Würzburg
- 1569 ----------------- Estados Pontificios
- 1571 ----------------- Brandenburg
- 1582 ----------------- Holanda
- 1582 ----------------- Hungría
- 1593 ----------------- Brandenburgo, Austria
- 1597 ----------------- Cremona, Pavia y Lodi
- 1614 ----------------- Frankfort
- 1615 ----------------- Worms
- 1619 ----------------- Kiev
- 1648 ----------------- Ucrania
- 1648 ----------------- Polonia
- 1649 ----------------- Hamburgo
- 1654 ----------------- Pequeña Rusia (Bielorrusia)
- 1656 ----------------- Lituania
- 1669 ----------------- Oran (África del Norte)
- 1669 ----------------- Viena
- 1670 ----------------- Viena
- 1712 ----------------- Sandomir
- 1727 ----------------- Rusia
- 1738 ----------------- Wurtemburg
- 1740 ----------------- Pequeña Rusia (Bielorrusia)
- 1744 ----------------- Praga
- 1744 ----------------- Eslovaquia
- 1744 ----------------- Livonia
- 1745 ----------------- Moravia
- 1753 ----------------- Kovad (Lituania)
- 1761 ----------------- Burdeos
- 1772 ----------------- Deportado a la Zona de Residencia (Polonia / Rusia)
- 1775 ----------------- Varsovia
- 1789 ----------------- Alsacia
- 1804 ----------------- Aldeas en Rusia
- 1808 ----------------- Pueblos y Campiña (Rusia)
- 1815 ----------------- Beck y Bremen
- 1815 ----------------- Franconia , Suabia y Baviera
- 1820 ----------------- Bremen
- 1843 ----------------- Frontera Rusa, Austria y Prusia
- 1862 -----------------Áreas en los EE.UU. bajo la jurisdicción del General Grant
- 1866 ----------------- Galatz , Rumania
- 1880 ----------------- Rusia
- 1891 ----------------- Moscú
- 1919 ----------------- Baviera (Judíos nacidos en el extranjero)
- 1938-1945 ----------Alemania y países de su órbita
- 1948 ----------------- Países Árabes
La
lista nos demuestra algo y es que España no hizo nada diferente a otros reinos,
ciudades o comarcas europeas. No entro en los porqués ni en la valoración, pero
debió haber un denominador común en esas expulsiones. Nunca han sido otros
pueblos los que han sido expulsados de tantos sitios a lo largo de la historia.
Es un caso prácticamente único. En cuanto a España siempre ha habido discusión,
polémica a favor y en contra, siendo un acontecimiento muy estudiado y por
supuesto con numerosos libros donde se cita. Pero para cualquier viandante
actual era un asunto absolutamente superado y que no representaba problema
alguno a estas alturas, ni por supuesto con dosis de culpabilidad.
Como
cito en el listado, Francia llevó a cabo su expulsión en 1182 bajo el reinado
del cruzado contra los cátaros, Felipe II Augusto, quedándose y confiscando
todos los bienes que poseían. También cito la expulsión de Inglaterra de 1290
bajo el reinado de Eduardo I y que fue una expulsión muy elaborada y llevada
cabo con la confiscación de los bienes de esa gente. Estas y otras expulsiones
llevaron a muchos judíos a residir en Francia y en Alemania y fueron expulsados
de nuevo en varias ocasiones (4 durante el siglo XIV en Francia) y siempre
perdiendo sus bienes. El caso de Austria en 1421, fue sangriento ya que
quemaron a 300 judíos públicamente antes de desterrar a todos los demás que
quedaban en el país.
Y no olvidemos que antes que España procediese a la
expulsión de la comunidad judía en su territorio, los ducados italianos como
Milán o Parma entre otros, hicieron exactamente lo mismo antes que España. Y
¿de dónde vinieron los judíos que se instalaron en España? De las expulsiones
de Francia e Inglaterra. Se instalaron en la España cristiana, no en la
musulmana, ya que para ellos les resultaba muy difícil convivir con los árabes
almohades que ya habían dictado su expulsión de Andalucía en el siglo XII.
Cuando esa rama musulmana desapareció, los judíos volvieron a Andalucía. Hasta
la Reconquista cristiana y su expulsión definitiva de España.
Hoy
nos puede parecer difícil de entender el cómo se tomó una decisión como esa,
pero pensemos que las cortes reales de Europa aplaudieron lo que hicieron los
Reyes Católicos, Isabel y Fernando. Incluso la Universidad de la Sorbona
felicitó a nuestros reyes por la expulsión de los judíos. Los judíos no sólo
vivían apartados de la sociedad de la época, tenían sus propias costumbres y
leyes, la Torá. Se dedicaban a la usura prestamista y al cobro de impuestos,
labores ambas que realizaban con encomiable entusiasmo, con lo que el pueblo
cada vez les soportaba menos. Algunos hablan de que esas expulsiones se basaban
en la envidia. Yo creo que los judíos se hacían insoportables, no tenían
escrúpulos en sus negocios ni los tenían con los cristianos que era su gran
mercado. En la Edad Media y el Renacimiento que antes he comentado, la sociedad
ideal era aquella que era homogénea racialmente, con una fe cristiana a toda
prueba y donde los grupos no cristianos o racialmente diferentes eran algo que
no se admitía fácilmente. Fue algo fuera de la mentalidad europea de la época
la protección que recibieron los judíos por parte de nuestros reyes en los
siglos XIV y XV.
Si
se lee la historia de reputados historiadores hay algo que llama la atención de
esa expulsión de los Reyes Católicos. No siguió el trámite habitual de otros
reinos europeos y fue que no se apoderó de los bienes de los judíos...
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