domingo, 14 de diciembre de 2014

PRESENCIA ALEMANA EN PALESTINA (Editado originalmente el 7/11/2012)


A medida que se van abriendo archivos oficiales que han estado cerrados al escrutinio público y de historiadores, aparecen noticias interesantes que remachan cosas que ya suponíamos o que muestran una historia diferente a la que conocíamos. Los británicos, por su relación y presencia en los países árabes ya en el siglo XIX y primera mitad del XX, han participado o han tenido conocimiento de infinidad de situaciones que por diversos motivos han callado, aceptado o motivado. Hoy quería comentar unos documentos liberados del “British National Archives” de Londres, en los que se indica la presencia de agentes alemanes SS en la Palestina bajo dominio británico y que trabajaban estrechamente con los líderes palestinos del momento. Ello nos demuestra que ya había un mar de fondo antes de la II Guerra Mundial entre Inglaterra y Alemania, en este caso en Oriente Medio.
 
En esos documentos se indica que la Alemania de Hitler trató de embarcar armas para las fuerzas palestinas durante los años 30. El informe del Foreign Office de 1939 dice que “tenemos noticias de una remesa de armas desde Alemania, vía Turquía, a la atención de Ibn Saud (rey de Arabia Saudita), pero que en realidad van dirigidas a los insurgentes palestinos. El jefe militar británico en Palestina también habló “sobre la importación de armas alemanas a intervalos desde hace algunos años”
 
Los documentos británicos de ese periodo y archivos alemanes fotografiados por un espía americano y enviados al gobierno británico, dicen que varios agentes nazis fueron enviados a Palestina, para cerrar alianzas con los líderes palestinos y urgirles a rechazar la partición del territorio entre las poblaciones judías y árabes. Un agente nazi, Adam Vollhardt, llegó a Palestina en Julio de 1938 y se sabe que obtuvo mucha influencia entre los líderes árabes, reuniéndose con jefes palestinos durante 1938. Vollhardt mantuvo varias reuniones con políticos árabes y les dijo que “la cuestión palestina se haría a satisfacción de los árabes en unas pocas semanas”, añadiendo que  “sería fatal para su causa (la palestina), que en ese momento mostrasen signos de debilidad o cansancio”
 
“Alemania estaba interesada en la implantación de la cuestión palestina en la base de que los árabes obtuviesen todas sus demandas”, les dijo Vollhardt a los líderes palestinos, según un informe del “British War Office”. Vollhard también aseguró a los líderes árabes que “los alemanes pueden continuar con el apoyo a Palestina y la causa árabe a través de la propaganda”. En los documentos alemanes que fueron fotografiados y enviados a Whitehall en Londres por el espía americano, revelan también que en 1937, los oficiales alemanes habían calculado que “una Palestina bajo el mando árabe se convertiría en uno de los pocos países donde nosotros podríamos contar con una fuerte simpatía por la nueva Alemania”
 
En una carta enviada por un oficial alemán desde Palestina enviada a Berlín en 1937, éste dice que “Los palestinos muestran en todos los casos una gran simpatía por la nueva Alemania y su Führer, una simpatía cuyo valor es particularmente alto y está basado totalmente en la ideología” y añade “Más importante todavía que esta simpatía que sienten los árabes por Alemania, es su admiración por nuestro Führer, sobre todo durante las revueltas, donde he podido comprobar hasta donde llega esa admiración. Cuando alguien se encuentra con un comportamiento peligroso de una masa árabe y uno dice que es alemán, esto es como un “permiso de paso”
 
Un segundo agente alemán, el Dr. Franz Reichart, fue muy activo trabajando con los palestinos según la “British Criminal Investigation Division” y que “ayudó a coordinar la propaganda árabe-alemana”. Reichart fue el responasble también de la Agencia de Telégrafos en Jerusalén. Los archivos alemanes muestran que los nazis veían el establecimiento de un estado judío con gran preocupación. Un informe de 1937 del Consulado General Alemán en Palestina decía que “La formación de un estado judío, no está en los intereses alemanes porque un estado judío-palestino crearía las bases de un poder adicional para la judería internacional, al igual que el Estado Vaticano para el catolicismo político o Moscú para el comunismo. Por lo tanto, hay un interés alemán en reforzar a los árabes como un contrapeso a ese posible crecimiento de poder de los judíos”
 
Los archivos también dicen que el incremento de la cooperación árabe-nazi, llevó al pánico al gobierno británico y causó la cancelación de un plan en 1938 de enviar a Palestina a 20.000 refugiados judíos alemanes, la mitad de ellos niños, ante el peligro nazi. Los documentos muestran que tras decidir que esa decisión podía molestar a la opinión pública árabe, Inglaterra decidió abandonar a su suerte a los refugiados judíos.
 
Con referencia a este asunto, un informe del “Foreign Office” escrito con la prosa diplomática, decía “El Gobierno de su Majestad a preguntado a los representantes de su Majestad en El Cairo, Baghdad y Jeddah si hasta donde saben pueden juzgar los sentimientos en Egipto, Irak y Arabia Saudita contra la admisión de, digamos, 5.000 niños judíos para su adopción, y si sería contraproducente hasta el punto de llevar a un rechazo y en envío de representantes a Londres para su discusión. Los tres contestaron fuertemente contra la propuesta, y por lo tanto ya no se procedió a ella”
 
El ministro británico de Defensa, Lord Chatfield le dijo al gabinete inglés en 1939, poco antes de que Inglaterra se echara atrás en su decisión de partir el territorio y prometiendo que todo el territorio sería para los palestinos que “Si estalla la guerra, sin importar el problema que nos puedan causar los judíos en Palestina o en cualquier otro lugar, no pueden tener un peso contra la importancia de ganar la opinión musulmana a nuestro lado”
 
Como puede verse, Inglaterra se decantó demasiado tarde y contra la “Declaración de Balfour” la formación de Israel, en pro de los palestinos y una Palestina árabe. Con lo cual seguían el criterio alemán previo del problema que podía causar la presencia judía en un entorno árabe, como el tiempo parece haber demostrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario