lunes, 8 de diciembre de 2014

ALGUNOS DETALLES CURIOSOS DE LA II GUERRA MUNDIAL (Editado originalmente el 22/2/2012)

Cuando se habla sobre la victoria de los aliados sobre el ejército alemán, se habla de Normandía, el teatro de operaciones del norte de África, Italia, las Ardenas, etc, y se da siempre un especial énfasis a que esos campos de batalla fueron los decisivos para el triunfo aliado. El frente ruso se menciona, evidentemente, pero no creo que sea con el rigor o la importancia que realmente tuvo en deslizar la balanza en el lado aliado. Creo que la cultura popular y sobre todo el cine, han ayudado a crear esta imagen de las tropas norteamericanas y británicas, como las verdaderas triunfadoras del conflicto y relegan a los soviéticos a un papel segundón.

Décadas de historia manipulada o sesgada han llevado a la gente de muchos países a creer que la historia de la II Guerra Mundial, fue de una forma determinada. Sólo un ejemplo: mucha gente cree que los llamados “crímenes de guerra” fueron cometidos sólo por los alemanes y sus países adláteres. 

Temas conflictivos como las atrocidades de los aliados o la colaboración sionista con los nazis apenas tienen recorrido o son tratados. Otro ejemplo puede ser la insistencia en el mito británico diciendo que la isla permaneció como una “fortaleza solitaria” frente a Hitler y olvida los esfuerzos de polacos, griegos e incluso franceses.

Pero lo que no se comenta en ningún libro que yo conozca, es que todo esto palidece ante el error aliado de calibrar convenientemente qué tipo de aliado era la Unión Soviética y su naturaleza política y humana. Cuando se tiene en cuenta la monstruosidad del comunismo y su sangriento funcionamiento, es difícil decir que la II Guerra Mundial haya sido una lucha entre el bien el mal, como nos presentan algunos estudiosos. Algunos se sorprenderán de que las tropas aliadas (americanos y británicos) representasen bien poco en las batallas terrestres, como por ejemplo El Alamein contra Rommel. Esta batalla, mitificada, no representó nada decisivo para el curso de la guerra, al lado de la batalla de Stalingrado o Kurks. 

Hay estadísticas muy curiosas y que vale la pena conocer:

1) En los primeros 22 meses de la guerra Alemania entró en 8 países, los soviéticos en 5. No olvidemos que Stalin también inició la II Guerra Mundial.
2) En 1939, el ejército norteamericano era más pequeño que el de Polonia.
3) Las bajas diarias del Levantamiento de Varsovia en 1944, fueron el equivalente todas las del ataque del 11 de Septiembre en Nueva York. Y eso ¡durante dos meses!
4) El 80% de las bajas y prisioneros del ejército alemán fueron en la Unión Soviética
5) Cuando se inició la Operación Barbarroja, Alemania puso en marcha a casi 3,5 millones de soldados, subió hasta 4 millones en 1941 y eran de nuevo, 3,5 millones en 1943 antes de la batalla de Kurks.
6) Alemania combatió al combinado angloamericano con menos de la mitad de esa última cifra.
7) Hitler envió 19 de 21 divisiones blindadas a la Unión Soviética.
8) Durante el desembarco de Normandía, más del 60% de las tropas alemanas estaban en Rusia
9) La NKVD soviética fusiló a casi 200.000 de sus soldados por deserción, sobre todo en las últimas fases de la guerra.

Y la lista podría seguir. Por ello, las grandes victorias aliadas lo fueron durante las últimas fases de la guerra y de forma “fácil” por la superioridad material y logística de que disponían. Los alemanes preferían rendirse ante ellos que ante los soviéticos. Desde mi punto de vista, eso no fue una lucha feroz, como contra los rusos. Por ello, creo que no es comparable a las terribles batallas en Rusia, sin olvidar que los comunistas disfrutaron de la famosa Lend & Lease americana, llamada “An Act to Further Promote the Defense of the United States”, (Ley Pública 77-11), por la que recibieron material militar y ayuda en su lucha contra Alemania. Esta ley se firmó el 11 de Marzo de 1941, nueve meses antes de Pearl Harbour… Y dio soporte también a otros países como China, Francia, Inglaterra y otras naciones aliadas. Y eso que no estaban en guerra..

La vida humana tampoco tenía ningún valor para los jerarcas comunistas y de ahí la enorme cantidad de bajas rusas durante la guerra. Era el material más barato… Los comisarios políticos comunistas se emplearon a fondo contra las tropas de primera línea que iban penetrando en territorio alemán, ya que esos soldados iban viendo como vivían los alemanes, casas, propiedades, artículos, comida, etc. y al compararlo con la miseria comunista, desertaban!!

Creo que el frente del este fue el punto de giro en la guerra. Pensemos que durante cuatro años más de 400 divisiones rusas y alemanas lucharon con brutalidad en un frente de más de 1500 kilómetros. En el momento de mayor intensidad en los combates en el oeste, lucharon 15 divisiones aliadas contra 15 alemanas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario