lunes, 8 de diciembre de 2014

A VUELTAS CON IRÁN (Editado originalmente el 18/2/2012)

Tal como decía en un artículo anterior sobre el posible ataque a Irán más pronto que tarde, me sigo preguntando ¿cuan terrible es Irán para la estabilidad del mundo? ¿Es cierto todo lo que se dice sobre el régimen que gobierna Irán? ¿Estamos presenciando el cómo presentan un país para justificar un ataque al mismo?. Las preguntas son muchas, las respuestas escasas.

Hay un artículo de Stephen M. Walt en http://walt.foreignpolicy.com/posts/2012/02/10/a_martian_view_of_the_iran_debate, de fecha 10/2, que recomiendo y que creo que resume muy bien la situación y nos da una idea de la desproporción de lo que sucede. Walt pone el ejemplo de un marciano, sin prejuicios, que de repente se encuentra con la posibilidad de una guerra en Oriente Medio y de forma objetiva analiza la situación.

Según Walt, el marciano se quedaría asombrado de ver que dos países con mucha capacidad, los Estados Unidos e Israel, amenazando con atacar a un país que difícilmente vale el esfuerzo. El marciano analiza que ambos países tienen un presupuesto en seguridad nacional de más de 700 mil millones de dólares, mientras que Irán apenas llega a 10 mil millones. Estados Unidos e Israel tienen el material militar más avanzado del mundo. El armamento iraní está desfasado y le faltan piezas de recambio. Los soldados de los Estados Unidos e Israel están bien preparados y bien entrenados. Los de Irán no lo parece. Los Estados Unidos tienen miles de cabezas nucleares e Israel cientos de ellas, mientras que Irán tiene un vasto arsenal de… ninguna. Irán tiene un programa de enriquecimiento nuclear (que es la razón de la escalada de amenazas), pero el más reciente informe de la National Intelligence, ha concluido que Irán no tiene en la actualidad ningún programa activo de armamento nuclear.

Los Estados Unidos tienen varias docenas de bases en los países alrededor de Irán. Irán tiene exactamente ninguna en el hemisferio occidental. Los Estados Unidos tienen aliados poderosos en todos los rincones del planeta. Los amigos de Irán incluyen a un puñado de grupos sin país como Hezbollah o potenciados de una liga inferior como Bashar al Assad (hoy de capa caída) o Hugo Chavez de Venezuela.

Además, los Estados Unidos ha luchado en cuatro guerras desde 1990. Ha bombardeado, invadido u ocupado media docena de países en ese período, llevando la muerte a miles de personas. Israel ha estado colonizando los territorios llamados West Bank desde 1967, ha invadido y ocupado parte del Líbano desde 1982 hasta 1999, y sus tropas han machacado nuevamente el Líbano en 2006 y Gaza en 2008-09. Prominentes políticos de los Estados Unidos han llamado repetidamente a un cambio de régimen en Irán y desde fuentes oficiales norteamericanas se ha indicado que Israel ha asesinado a científicos civiles en Irán en connivencia con el MEK, una organización terrorista, que sigue en la “lista negra” del Departamento de Estado de los Estados Unidos. La conducta pasada de Irán no ha sido virginal, pero no ha hecho nada ni remotamente parecido en los últimos años.

A la vista de todos estos hechos y amenazas sobre Irán, dice el artículo de Walt, el marciano tendría dificultades en explicar por qué los líderes iraníes no se han ido ya. Y ahora son los Estados Unidos e Israel los que tratan de demostrar lo terriblemente preocupados que están sobre la supuesta “amenaza” que representa Irán. Pero seamos claros, no hay nada que guste del régimen iraní y sus dirigentes, pero el marciano no entendería porque los dirigentes americanos y judíos están tan asustados. El marciano diría que ambos países han perdido el sentido de la perspectiva.
Salvo que hayan otras razones que van más allá de un simple asunto militar…. añado yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario