domingo, 14 de diciembre de 2014

LOS INTERESES (Editado originalmente el 15/6/2014)


Estoy oyendo que Obama plantea defender el Irak que se supone que liberó, ante el avance de los supuesto miembros de AlQuaeda que luchan y avanzan hacia Bagdad. Y eso que no solo fue Premio Nobel de la Paz por anticipado, sino que planteó la retirada de sus tropas en 2015. Pero los intereses van por delante y el grupo que manda en USA ya ha dejado claro que lo irse está muy crudo todavía. 

Después de más 4.000 muertos, 33.000 heridos y miles de millones de dólares invertidos en esa guerra y ocupación de un país que no representaba peligro alguno para los intereses USA (¿hay bases militares iraquies rodeando USA?, diría que no...), el riesgo de perderlo todo si Irak cae en manos de AlQuaeda es demasiado para los halcones que asesoran al presidente USA. Y hablamos de petróleo, no de liberar a nadie.

El senador McCain ya lo advirtió hace años “AlQuaeda está ahí ahora” Eso es rigurosamente cierto, siempre y cuando AlQuaeda sea algo real. Yo todavía tengo mis dudas, pero es una excelente excusa para hacer y deshacer en cualquier lugar del mundo sin más explicaciones. Es como cuando sale un oficial alemán en cualquier película. Es malo por principio y no hay que entrar en más detalles. Hay que acabar con él.

Pero creo que si AlQuaeda no estaba en Irak cuando los USA invadieron, ¿por qué invadieron Irak los USA? Y si AlQuaeda está allí ahora ¿que les ha llevado allí en este momento? Lo tengo claro, la presencia USA allí. Recuerdo que McCain hablaba de la moral superior USA y su devoción de llevar la democracia hasta el último rincón del planeta, aunque sea a bofetadas añado.

Los USA y durante décadas, han tenido una política en Oriente Medio de colocar autócratas para que hubiese orden y estabilidad. Creyeron en el Sha de Persia, en los líderes autocráticos en Egipto, en los generales en Pakistán, en la familia real de Arabia Saudí, etc. Creo que ya no pueden confiar en esos autócratas pasados de moda, ni siquiera en el sistema. ¿Alguien cree que los supuestos “demócratas” que se eligieron en Pakistán serán duros con AlQuaeda y los talibanes y que Pervez Musharraf, al que han querido asesinar en dos ocasiones por aliarse con los USA iba a ser diferente al presidir el país hasta 2008? 

McCain creyó que esa masa de gente en Karachi iba a ser más pro-americana que el propio general Musharraf, cuando esa gente se cuenta entre la más anti-americana del mundo islámico y lo sigue siendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario