miércoles, 10 de diciembre de 2014

EL COW-BOY NAZI (Editado originalmente el 8/8/2013)


La foto que ví, además de rara era muy curiosa. Un hombre ya adulto, vestido de vaquero con la típica camisa con bordados y pantalones de cuero sobre sus tejanos, entra en un escenario. En una mano lleva su sombrero Stetson de color crema y en la otra porta en alto una cruz gamada con un águila con las alas abiertas. ¿pero quien era ese tipo? Su nombre artístico: Billy Jenkins.
 
La foto en la que Jenkins lleva con alegría la cruz gamada es de 1938 y en una esquina de la misma lleva su autógrafo y escrito a mano aparte las palabras “¡Heil Hitler!”. La foto se vuelve más irreal cuando uno sabe que el verdadero nombre de Billy Jenkins era Erich Rudolph Otto Rosenthal y que su padre era judío, propietario de un café y artista de variedades bajo el nombre de Georg Süssmilch. 

Como otros judíos nacidos en Alemania, Jenkins quería borrar sus orígenes raciales. Nació en 1885 y trabajaba en un espectáculo circense del Salvaje Oeste bajo el pomposo título de “Rey de los Cow-Boys” tanto en la Alemania de pre-guerra, como en otros países europeos. Mostraba sus habilidades con el lazo o disparando de forma compleja a unos pájaros entrenados. Nunca estuvo en los Estados Unidos aunque protagonizó numerosas novelas baratas del oeste muy populares en Alemania en aquella época como “Der Goldene Sattel,” “Texasfieber,” “Aufruhr in Laredo” y “Der Letzte Schuss.”
 
Hubo una exposición sobre la curiosa vida de Jenkins en Alemania como medio-judío y “cow-boy”, en el museo local de Reinickendorf, un distrito al norte de Berlín, donde Jenkins pasó buena parte de su vida y donde montó una especie de rancho teutónico de pega en su jardín.
 
Puede parecer fácil reírse de Jenkins como el clásico medio judío que se odia a sí mismo, y que rechaza sus orígenes para poder sobrevivir. Pero convertirse en Billy Jenkins durante más de dos décadas antes de que Hitler llegase al poder y su propia experiencia reinventándose, encaja muy bien en cómo la gente crea su propia “vida paralela” con sus espacios e identidades, construida con densas capas de deseo y fantasía. Tengamos en cuenta que lo que el régimen de Hitler clasificaba como “Mischling” (mezclado), Jenkins no estaba sujeto a las restricciones que se aplicaban sobre los judíos 100% en los años 30. Sin embargo, trató de borrar sus orígenes judíos con la máxima eficacia. Y de ahí esos extremismos anti-semíticos que él exponía en sus cartas personales que enviaba a sus amigos y admiradores.
 
Parece ser que odiaba a su padre que murió en 1932. Se unió al partido nazi en 1933 y cambió su nombre familiar Rosenthal a Fischer, que era el nombre de soltera de su madre no-judía. Tuvo documentación “aría” y cierta protección oficial. Tenía ojos azules y parecía un héroe germánico. Jenkins permaneció activo con su espectáculo durante los primeros años de la guerra y actuó en Polonia con un circo alemán, visitando Varsovia, Cracovia y otras ciudades. El tour terminó abruptamente en Lodz cuando una explosión y fuego voraz destrozó el vagón donde estaban sus pájaros amaestrados. Jenkins sufrió heridas graves tratando de rescatarlos. Parece ser que fue un atentado de los partisanos.
 
De todas maneras y a partir de 1943, Jenkins y su compañera de espectáculo y judía Frieda Schoenman, tuvieron que ocultarse aunque las circunstancias no son claras de por qué. La pareja sobrevivió en Nuremberg ayudada por amigos. Parece ser que esta circunstancia reconcilió a Jenkins con sus orígenes judíos e incluso con su nombre original. Cuando acabo la guerra y concretamente en 1946, durante la celebración de la fiesta judía del Purim, actuó ante la comunidad judía de Hof, bajo el nombre de Jenkins Rosenthal. En su ropa vaquera habían desaparecido las cruces gamadas y en su espalda llevaba dos grandes estrellas de David.
 
Alemania prohibió los libros de Jenkins en 1939 y no por las raíces judías de Jenkins, sino porque el héroe tenía un nombre de sonoridad muy norteamericana. Tras las guerra sus novelas siguieron apareciendo una década después de su muerte en 1954.

No hay comentarios:

Publicar un comentario