lunes, 8 de diciembre de 2014

NOVEDADES EN EL "DIARIO DE GOEBBELS" 3/4 (Editado originalmente el 29/11/2013)

Ya comenté en un artículo reciente, el lío que tuvo el Dr. Goebbels al ser nombrado Gauleiter de Berlín en 1926, con el Jefe de la Policía de la ciudad el Dr. Bernhard Weiss de origen judío. Pensemos que cuando Goebbels llegó a Berlín, en la ciudad había casi 180.000 judíos, un tercio del total que había en Alemania. La población de Berlín estaba en plena ebullición por la presencia de estos judíos. En el siguiente año, Goebbels ya repetía siempre a los diplomáticos extranjeros, que el problema era el habitual, es decir, que los judíos y de forma desproporcionada controlaban todas las profesiones lucrativas y eso irritaba a la población no judía de la ciudad. Goebbels pensó que ese hecho podía ser positivos para la causa nazi.

Y en este asunto fue ayudado, sin querer por supuesto, por Bernhard Weiss. Weiss tenía el aspecto caricaturesco que se les otorga a los judíos, por lo que no era necesario retocar las fotos del mismo. Era bajito, con orejas redondeadas, nariz de gancho y con gafas graduadas. Goebbels pronto le puso el mote de “Isidor”, con tal éxito de que en poco tiempo era difícil encontrar a un berlinés que no pensase que ese era su verdadero nombre de pila. La lucha entre ambos y que ya comenté en mi artículo citado, fue de las más cómicas de esa época. En 28 ocasiones Weiss demandó a Goebbels por llamarle judío y 28 veces los jueces señalaron que efectivamente Weiss era judío y por ello no había libelo en la declaración. En una ocasión, en el diario de Goebbels “Der Angriff” publicó una caricatura de un mono con la cara del Dr. Weiss con sus piernas abiertas sobre el hielo y un pie que decía “Isidor en el fino hielo”. Inmediatamente el Dr. Weiss demandó la caricatura por libelo. Goebbels dijo que sólo era un dibujo, pero el juez respondió que era obvio que el mono tenía la cara del Dr. Weiss. Tras lo cual en el titular del siguiente número de “Der Angriff” se decía “El juez confirma que el mono tiene la cara del Dr. Weiss”.

Mientras Gobbels se concentraba en la subida del NSDAP en Berlín, parte del problema de los demócratas es que mucho de lo que él decía era cierto. La comunidad judía no sólo dominaba las profesiones en justicia y medicina, sino que incluso dominaba el crimen. 3/4 de los carteristas de la ciudad eran judíos. Fue muy fácil para Goebbels el poner énfasis en estos hechos y utilizarlos en sus campañas de propaganda. Cualquier escándalo en Berlín en el que apareciesen judíos fue la base de su propaganda por ejemplo en robos en bancos, desfalco de impuestos y robos al gobierno. Y no le faltaron hechos para explotar. Por ejemplo el canciller antes de que Hitler accediese al poder fue Heinrich Brüning (1930-1932), muestra en su colección de documentos sus problemas como canciller. Explica en una ocasión que ordenó una investigación sobre los bancos judíos en Berlín y sus métodos. El manuscrito dice “Los resultados son tan horrorosos que he ordenado que este documento sea secreto, ya que si lo hago público, habrán motines y revueltas contra los judíos”.

Durante los años 20 Goebbels escribió una obra titulada “Michael” y es interesante comparar los diferentes borradores que están disponibles. Cuando la escribió por vez primera en 1923 ó 1924, era una obra de tipo moralista. Pero Goebbels cambió las cosas. Tras el enfado con su novia Anka Stalhern, él cambió el personaje principal de la mujer. Y ha medida que iba incrementándose su enfado con los judíos, fue añadiendo más anti-semitismo en la obra. Y eso se ve claramente en los borradores. Tras ver su primera película de Hollywood, escribió en su diario el 3 de Diciembre de 1928 “Puro infierno. Kitsch judío. Todo lo que uno ve son hebreos” Unos pocos meses después, el 15 de Febrero de 1929, escribió “La cuestión judía, es la cuestión de todas las cuestiones”. Pero más y más acontecimientos fueron sucediendo para darle razones para odiar a los judíos. Tras el asesinato del joven SA Horst Wessel a principios de los 30 por un comunista en Berlín, un judío dio refugio a los asesinos en su huida. Este tipo de cosas tuvieron un efecto indudable en Goebbels, que fue apuntando en su lista del rencor.

Incluso peor, empezó a salir con Magda Quandt, (cuyo padrastro sabía que había sido judío) y durante unos días ella no fue a verle. Tampoco ella contestaba a sus llamadas telefónicas o citas. Goebbels supo que había un rival, un judío llamado Victor Arlosoroff que estaba enfurecido por saber que compartía a la misma mujer con el Gauleiter de Berlín. Arlosoroff estaba tan enfurecido que durante un mitin sacó un revolver y en una dramática escena de celos, disparó a Magda, errando el tiro deliberadamente. Ella lo rechazó de su vida, pero más tarde suplicó que la volviese a aceptar.

Este hombre no es otro que Victor Chaim Arlosoroff, que acabó siendo una importante figura del sionismo. Tras la llegada de Hitler al poder, él fue el representante sionista para las negociaciones con el gobierno nazi que se convirtieron en el “Acuerdo Haavara”, por el cual los judíos alemanes podían emigrar a Palestina con sus pertenencias. En Junio de 1933, Arlosoroff fue asesinado en Tel-Aviv, Palestina, por miembros de la facción Jabotinsky del movimiento sionista. El hecho de que el amor de su vida estuviese con él y con un ardiente sionista, pudo contribuir también al rechazo de Goebbels con los judíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario