lunes, 8 de diciembre de 2014

DIARIOS DE ROSENBERG (Editado originalmente el 14/3/2014)

Acabo de terminar de leer el libro de Alfred Rosenberg “El Mito del Siglo XX”. La verdad es que me ha resultado muy interesante leer este clásico del nacionalsocialismo del que fue uno de los primero adscritos al NSDAP (Enero de 1919. Hitler lo sería en Septiembre de 1919...). Fue Ministro del Reich para los Territorios Ocupados del Este, Reichsleiter y máximo responsable de la Oficina de Asuntos Externos del NSDAP. Todos estos cargos los tuvo hasta el mismo final de la guerra en 1945. Estoy hablando de alguien muy introducido en la Alemania de Hitler, pensador y creador de la teoría racial, el Lebensraum, el ataque al llamado “Arte Degenerado” y el cristianismo por su origen judío. Rosenberg no era un cualquiera en el escalafón nazi.

Digo todo esto porque en Junio de 2013, los medios USA anunciaron triunfalmente el descubrimiento del Diario de Alfred Rosenberg. Este descubrimiento fue efectuado por la “US Immigration and Customs Enforcement” y la “Homeland Security Investigations”. Los primeros datos indicaban que el diario “podría ofrecer nuevas pistas sobre el Holocausto”. Se efectuaron conferencias de prensa con los responsables del “Department of Homeland Security”, el Departamento de Justicia y Museo-Memorial del Holocausto en USA. Este último ente en su web declaraba “Su descubrimiento dará indudablemente a los estudiosos una nueva visión en la política de los líderes nazis y da respuesta a un compromiso del museo para descubrir pruebas de los perpetradores del Holocausto”

El periódico israelí “Ha’aretz”, criticó sin piedad a Rosenberg llamándole “loco pretencioso” y “grotesco”. Pero “Ha’aretz” también anticipaba grandes revelaciones sobre el Holocausto en el diario. Lo conjeturaban... “De hecho, fue Rosenberg quien había plantado algunas de las semillas que habían crecido en las decisiones irracionales de Hitler en cuanto a diversificar muchos de los recursos necesarios para la guerra, en asesinar a los judíos, incluso mientras el ejército alemán soportaba las enormes pérdidas en el frente”

En Diciembre, los medios una vez más dieron más noticias  sobre Rosenberg y su diario. El diario se entregó al Museo-Memorial del Holocausto en USA. El periódico británico en la red “Mail On-Line”, presentó el titular “400 páginas escritas por Alfred Rosenberg, un nazi importante que tuvo un papel central en el exterminio de millones de judíos, han sido entregadas al museo en Washington”. Las noticias alrededor del mundo recogían cosas similares. Curiosamente, la cobertura del asunto por parte del “Washington Post”, incluía algunos comentarios que deberían de haber estado en los titulares y en la historia real “... los detalles de los grandes planes nazis para el genocidio y la dominación brutal, se hallan ausentes de las páginas del diario”.

El mismo periódico sigue adelante diciendo que Jürgen Matthaüs, director de investigación del “Center for Advanced Holocaust Studies” del Museo-Memorial del Holocausto en USA, comentó “Rosenberg no veía ninguna razón para hablar de los objetivos nazis fundamentales ya que los veía como evidentes” y sigue “Si usted busca revelaciones impactantes sobre el periodo nazi, no los va a encontrar. Su diario parece mudo en asuntos cruciales o acontecimientos importantes, incluyendo la persecución de los judíos” Y Matthaüs concluye “No hay ninguna prueba en el diario”

Las preguntas quedan sin respuesta. Para el lector atento, las preguntas revelan un punto de decepción y una frustración creciente para los que cuidan la “historia oficial”. El diario privado de Rosenberg no muestra ninguna prueba de que hubiese un programa para una exterminación masiva. La percepción pública, llevada a cabo durante años desde muchos lugares de que el Holocausto es el crimen más documentado de la historia del mundo, se empieza a demostrar como que no es así.

Cuando leo este tipo de cosas que suceden, me pregunto ¿y cómo puede llevarse adelante un programa orquestado para el asesinato de millones de víctimas, sin órdenes, sin planes, sin documentos, sin ni siquiera comentarios personales o privados?  ¿Hubo no sólo una gran conspiración para exterminar a los judíos de Europa, sino una gran conspiración para “tapar” el crimen? ¿O, quizás, como todas las grandes conspiraciones se ha construido el mito del Holocausto en base a ilusiones, venganza, propaganda e incluso mentiras? Me sorprende que parece que no hayan pruebas concluyentes, un comentario o al menos el conocimiento de una orden de exterminación de los judíos por parte de Hitler o cualquier miembro de la jefatura del partido Nacionalsocialista. El público en general tras décadas de propaganda evidentemente no, pero los historiadores y responsables del Museo-Memorial del Holocausto en USA entienden que no sólo que no se ha encontrado una orden como esa, sino que las cartas privadas y otros documentos dejados por alemanes importantes en aquel régimen, no se confirma o se cita en ningún sitio un programa de exterminación masiva.

Puedo entender que es lógico que el Museo-Memorial del Holocausto en USA busque algo así ya que es la base de su existencia y razón de ser, pero también tengo claro que un personaje del régimen Nacionalsocialista como Alfred Rosenberg hubiese hablado de algo así en su diario. Hubiese sido un asunto de la máxima importancia que no hubiese pasado desapercibido y por ello comentado. Se ha dicho de él en muchas ocasiones que si era “la oreja de Hitler”, “Ayudante de Hitler”, “Nazi Influyente” e incluso “El confidente de Hitler”. Por ello, además de autor de diversos títulos, fue director del periódico del partido “Völkischer Beobachter”. Él estuvo al cargo del partido cuando Hitler y Hess estuvieron detenidos en la prisión de Landsberg en 1924 tras el “putsch” de Munich de 1923. Fue también responsable de la política exterior del partido y al cargo de definir la política del partido con respecto al sistema educativo nacionalsocialista.

En la farsa de Nuremberg, Rosenberg fue acusado de 1) Conspiración para cometer crímenes 2) Crímenes contra la paz 3) Crímenes de guerra y 4) Crímenes contra la humanidad. Fue sentenciado a la horca y ejecutado.

No es ninguna sorpresa que el descubrimiento del diario de Rosenberg, que se había perdido desde los juicios de Nuremberg, excitó a los creyentes de la historia oficial del Holocausto. De hecho, si el Holocausto sucedió como se muestra en películas, libros, reportajes, museos, etc., el diario debería de haber contenido una gran riqueza de descubrimientos horrorosos. Incluso yo hubiese entendido el hallar en el mismo una justificación filosófica de las políticas que llevaron a una exterminación masiva.

Pero como ya descubrieron otros, allí no se dice nada de eso. No se citan políticas brutales, no hay mención alguna a una orden de exterminio, no se citan las cámaras de gas, ni siquiera parece que Rosenberg fuese consciente de esas políticas. 

Algunos pensarán o sugerirán que Rosenberg fue tan listo que no se iba incriminar en su diario personal, incluso en un momento en que la victoria parecía al alcance de la mano. Hay escritores y psicólogos que les gusta escribir sobre la “banalidad del mal”, asumiendo que los temas son tan triviales que no vale la pena mencionarlos. Incluso hay  personas que consideran una tercera opción y es que esos hechos jamás ocurrieron.

Rosenberg, según G.M. Gilbert, que trabajaba en la prisión de Nuremberg, estaba muy sorprendido de las “revelaciones” sobre el Holocausto y dijo que “Nosotros nunca contemplamos el matar a nadie. Se lo aseguro. Siempre defendí una solución pacífica. En una ocasión hablé ante 10.000 personas y el discurso fue impreso y distribuido ampliamente, donde abogué por una solución pacífica. Sí cité el apartar a los judíos de los lugares de influencia social, eso fue todo. Como por ejemplo en vez del 90% de los médicos en Berlín que eran judíos, bajar esa cifra al 30%. Permitimos a 50.000 intelectuales judíos a cruzar nuestra frontera. Sólo queríamos sacarlos de nuestra vida política en Alemania y sabía que eran transportados el este e instalados allí. Nunca supe ni escuché de ningún plan de exterminio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario