sábado, 20 de diciembre de 2014

¿CUANDO FUÍMOS HUMANOS? LA ESCUELA BOASIANA/MARXISTA 3/3 (Editado originalmente el 27/2/2012)


Y ¿por qué tanto énfasis en esos pedazos de ocre? Se ha dicho que los neandertales hacían abalorios de conchas en Europa. También el descubrimiento de humanos anatómicamente modernos en el Levante (en la actual Israel), de hace 10.000 años junto a conchas perforadas y pedazos de ocre que parecen amenazar y usurpar el premio de “la modernidad de comportamiento” más antiguo africano. Por lo tanto, los estudiantes “Afro-céntricos” dicen que las raspaduras en los pedazos de ocre en el Oriente Próximo de hace 100.000 años no eran tan desarrollados ni avanzados como los de África de hace 80.000 años. 

Otro detalle perturbador para estos estudiantes es que los neandertales ocuparon la misma región del Levante después de que los humanos anatómicamente modernos viviesen ahí, lo que indica que los humanos modernos no reemplazaron a los neandertales, como fue el caso de Europa. 

Entonces, si los artefactos de esos amantes del ocre en Israel fueron tan civilizadamente avanzados, ¿por qué le dieron su territorio a los supuestamente menos avanzados neandertales durante 50.000 años? Además, los humanos modernos del Oriente Próximo tenían la misma tecnología con la piedra que sus contemporáneos neandertales, y las mismas estrategias de supervivencia hasta donde se sabe.
 
Por ello, las tres razones que he expuesto en el artículo anterior que defienden los técnicos en Sudáfrica, no nos dicen en realidad absolutamente nada. ¿Había alguna diferencia cualitativa entre esos grupos de los primeros humanos modernos y los neandertales? No lo parece. Y esas marcas, raspados y perforaciones en conchas y huevos de avestruz no son ninguna prueba definitiva de un comportamiento totalmente moderno. 

Yo esperaría la germinación de otros tipos de “modernidad de comportamiento” si esa fue realmente la génesis de la modernidad. Pero no han habido avances simbólicos o artísticos avanzados en el África negra durante aproximadamente 55.000 años tras esas piezas de ocre y abalorios. Las primeras pinturas artísticas de África se encontraron en una cueva en Namibia y es de hace unos 25.000 años. Estas primeras pinturas están datadas 10.000 años después de una pinturas rupestres en una cueva del oeste de Europa en Chauvet-Pont-d'Arc, Francia, que son mucho más sofisticadas y estéticas que las africanas. Se puede apreciar el sombreado, la iluminación del objeto para darle profundidad y dinamismo detallando los ojos, pelo, musculatura, etc.
 
Las investigaciones en Europa durante la última década han revelado restos muy ricos e interesantes atribuidos a los primeros humanos modernos tal como migraron hacia un área poblada por lo neandertales hace unos 40.000 años. Los artefactos hallados en Alemania incluyen una gama espectacular de ornamentos personales, cerámica e instrumentos musicales sin paralelo en sofisticación y calidad estética en cualquier otro lugar del mundo durante miles de años. 

Estos artistas de gran habilidad trabajaron imágenes naturales y míticas en tres dimensiones, con una exquisita atención al detalle y la perspectiva, junto a una sofisticada ornamentación personal e instrumentos musicales como he indicado antes: flautas hechas con huesos de animales capaces de emitir una amplia gama de tonos y armonías. Sin mencionar las exquisitas pinturas rupestres que aparecieron sólo 5.000 años después en Francia y España. Sin duda esos primeros europeos estaban muy por delante de su tiempo y consiguieron una increíble aptitud para la creatividad y la invención.
 
Por ello y resumiendo, se puede decir sin temor a equivocarse que el arte paleolítico en Europa es mucho más avanzado por diferentes razones:

1) Arte Figurativo, representando animales y personas en vez de diseños abstractos.
2) Conocimiento y habilidades en la representación en 3 dimensiones o con profundidad
3) Pinturas con dinamismo y perspectiva
4) Instrumentos musicales
5) Imágenes míticas como por ejemplo medio-hombres/medio leones
6) Grado de estética y de belleza en las formas artísticas
 
Esto que comento es sólo una pequeña muestra de lo mucho que se creó en Europa durante el paleolítico. Por ejemplo, las flautas prehistóricas no fueron ocurrencias aisladas. Se han encontrado 8 flautas solo en Alemania en diferentes lugares datados en 40.000 años. Existe una flauta completa hecha con un hueso de pájaro y mide 21,8 cm., tiene cinco agujeros y una boquilla en V en el extremo para la boca. Otros instrumentos están hechos con huesos de cisne y marfil de mamut. No hay evidencias de instrumentos musicales durante el paleolítico en ningún otro lugar del mundo. No hay nada comparable y hay sociedades que no han alcanzado nunca este nivel de sofisticación en su cultura. 

Sin embargo esto no lo escucharemos de la antropología oficial que sin descanso sigue insistiendo  en que la semilla del conocimiento humano empezó en el África negra. Las pruebas de los avances culturales en Europa antes que en otro lugar en el mundo, es ignorado totalmente por los estudiantes y el público en general, ya que no encaja con la idea políticamente correcta de que la humanidad fue un invento africano y que el cerebro humano nació allí. Y no sólo son los datos empíricos los que sostienen que algo pasó en los cerebros de los europeos hace 40.000 años, sino que los estudios genéticos también corroboran esta idea.
 
En 2006, los estudiantes de la Universidad de Chicago publicaron una investigación sugiriendo que el cruce de los neandertales y los antiguos humanos en Europa, introdujo una variante genética entre la población que mejoró las funciones cerebrales. Analizando la secuencia del ADN de la estructura del gen microcefalin, que regula el tamaño del cerebro en los humanos, indicó que todas las copias modernas vienen de un único progenitor hace 40.000 años. Este gen dio una gran ventaja  al ser humano y se extendió rápidamente y está presente en el 70% de la población mundial. Además los investigadores encontraron que este gene está presente en Eurasia y es mucho menos común en el África negra, lo que es coherente con el escenario que se originó con lo neandertales y se transmitió a los humanos modernos en Europa. 

Pero el espíritu del “Marxismo Cultural” de suprimir al disidente, hizo que ese estudio de la Universidad de Chicago fuese relegado al olvido, no porque sus hallazgos fuesen refutados, sino porque se consideró “manifiestamente racista”. Perdiendo su entusiasmo inicial por los hallazgos del estudio, la Universidad de Chicago abandonó su idea del test de la inteligencia basado en el ADN y el jefe de la investigación fue destinado a otros menesteres ya que “se estaba convirtiendo en algo muy polémico”.
 
A pesar de que todos nosotros somos diferentes cultural y genéticamente desde que entró el primer hombre moderno en Europa hace 40.000 años, está claro que algo especial pasó entonces. Este fenómeno merece atención, sobre todo cuando se combina con los avances en investigación genética como el citado de la Universidad de Chicago, que revelan mutaciones que mejoraron las funciones cerebrales al mismo tiempo que la explosión artística. Pero el rechazar un estudio como ese indica que la corrección política ataca a lo empírico y al avance científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario