lunes, 8 de diciembre de 2014

RAFAEL CASANOVA (Editado originalmente el 9/9/2014)

El otro día tuve ocasión de hablar con un conocido partidario de la independencia de Cataluña que, aunque bastante tocado por el "Affaire Pujol", sigue con sus rollos de libertad, que si el robo histórico y demás chorradas. Su héroe era Rafael de Casanova según proclamaba, al cual rinde tributo cada 11 de Septiembre en su monumento ubicado donde se supone que cayó. Suele llevar una corona al monumento con unos cuantos acólitos que pertenecen, a una "platajunta reivindicativa" de Pineda de Mar, en el Maresme.

Rápidamente le hice la pregunta del millón ¿dónde había muerto Rafael de Casanova? Me miró incrédulo sin entender cómo podía preguntar algo así si era evidente que había sido en el sitio de la ciudad por las tropas borbónicas en 1714 y defendiendo la libertad de Cataluña y por supuesto su autonomía.

Pronto le bajé del guindo diciéndole que se llamaba Rafael Casanova, sin la "de", que había huido ligeramente herido de la ciudadela disfrazado de monje y que había muerto confortablemente rodeado de los suyos en Sant Boi de Llobregat el 2 de Mayo de 1743. Obtuvo el perdón de Felipe V y volvió a ejercer con normalidad como abogado que era su profesión antes de ser "Conseller en Cap". De héroe nada. No daba crédito a lo que yo decía ya que estaban homenajeando a alguien que no se había sacrificado por Cataluña y comenzaba a vislumbrar que algo no encaja con la historia oficial.

Comprendo que sufrir en poco tiempo otro golpe como el del "Affaire Pujol" no tiene que ser fácil para un independentista, pero demuestra el poco conocimiento histórico de esa gente y su capacidad para asimilar como válida cualquier manipulación desde el poder. Ya no entré en que Cataluña jamás fue un país, ni nación alguna y que siempre perteneció al Reino de Aragón, del cual era un principado con salida al mar.

El bando popular que emitió Rafael Casanova también fue otro golpe a este conocido ya que en ningún momento habla de Cataluña como nación y sí como parte de España e insta a los barceloneses a defender la patria. Aquí lo incluyo completo traducido del catalán:

"Se hace saber a todos generalmente, de parte de los tres Excelentísimos Comunes, considerando el parecer de los Señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y oficiales de guerra, que separadamente están impidiendo que los enemigos se internen en la ciudad; atendiendo que la deplorable infelicidad de esta ciudad, en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España, está expuesta al último extremo de someterse a una entera esclavitud. Notifican, amonestan y exhortan, representando así a los padres de la Patria que se afligen de la desgracia irreparable que amenaza el favor e injusto encono de las armas franco-españolas, haciendo seria reflexión del estado en que los enemigos del Rey N.S., de nuestra libertad y Patria, están apostados ocupando todas las brechas, cortaduras, baluartes del Portal Nou, Sta. Clara, Llevant y Sta. Eulalia.

Se hace saber, que si luego, inmediatamente de oído el presente pregón, todos los naturales, habitantes y demás gentes hábiles para el ejercicio de las armas no se presentan en las plazas de Junqueras, Born y Plaza de Palacio, a fin de que unidos con todos los Señores que representan los Comunes, se pueda rechazar los enemigos, haciendo el último esfuerzo, esperando que Dios misericordioso, mejorará la suerte.
 
Se hace también saber, que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus cargos, explican, declaran y protestan los presentes, y dan testimonio a las generaciones venideras, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, quejándose de todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida Patria, y extermine todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados y todos en esclavitud del dominio francés; pero así y todo se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España."
 
Y finalmente dicen y hacen saber, que si después de una hora de publicado el pregón, no comparezca gente suficiente para ejecutar la ideada empresa, es forzoso, preciso y necesario llamar y pedir capitulación a los enemigos, antes de llegar la noche, para no exponer a la más lamentable ruina de la Ciudad, para no exponerla a un saqueo general que profane los Santos Templos, y al sacrificio de niños, mujeres y a los religiosos. Y para que a todos sea generalmente notorio, que con voz alta, clara e inteligible sea publicado por todas las calles de la presente ciudad. Dado en la casa de la Excelentísima Ciudad, residiendo en el Portal de S. Antonio, presentes los mencionados Excelentísimos Señores y personas asociadas, a 11 de Septiembre, a las 3 de la tarde, de 1714».

Sin comentarios. Buen 11 de Septiembre. Yo estaré en ¡Madrid!

No hay comentarios:

Publicar un comentario