lunes, 8 de diciembre de 2014

EL VUELO DE RUDOLF HESS (Editado originalmente en 2012)

Uno de los episodios más controvertidos y extraños de la Segunda Guerra Mundial, fue el vuelo de la mano derecha de Hitler, Rudolf Hess a Inglaterra el 10 de Mayo de 1941. Su vuelo en un Me110, preparado al efecto y su lanzamiento en paracaídas sobre los terrenos del Duque de Hamilton en Lanarkshire, Dungavel, cerca de Glasgow, en el sur de Escocia, siempre me han hecho preguntarme si la nobleza, aristócratas e incluso la Inteligencia británica querían llevar a cabo un plan secreto de paz con la Alemania de Hitler. 

Por ley, los archivos gubernamentales no pueden ser guardados más que un cierto número de años, pasando luego a disposición pública. En este caso el MI5 desclasificó hace algún tiempo la documentación relativa a este asunto. Lo desclasificado ¿será todo en realidad? no aclara la situación, aunque deja impóluto al servicio secreto británico. Siempre he creído y nada me lleva a pensar lo contrario, que difícilmente Hess hubiese actuado sin la aprobación de Hitler para llevar a cabo su vuelo. No sólo eso, la preparación del avión, con tanques adicionales de combustible y varios vuelos de prueba que realizó él mismo, me llevan a pensar que no podía haberlo hecho en secreto y sobre todo, teniendo en cuenta quien era Hess en el partido y el gobierno. Era una figura muy conocida y uno de los “alte kampfer” más notorios. Su lealtad al Führer está fuera de toda cuestión. El que una figura como Hess volase personalmente y arriesgase su vida en una misión como esa, seguramente quería demostrar a Inglaterra de las sinceras intenciones de Hitler en lograr una paz con los ingleses, tras veinte meses de lucha con ellos en aquel momento. 

Creo que hay una prueba concluyente de que Hess arriesgó su vida por la paz y bajo las órdenes directas de Hitler: es el artículo aparecido en la revista norteamericana “American Mercury” de Mayo de 1943, titulado “La historia oculta del vuelo de Hess”. Un artículo muy interesante que no deja lugar a dudas de que el vuelo fue ordenado por Hitler y totalmente esperado por los ingleses. Aunque el artículo aparece de forma anónima en la revista, el editor aclara su exactitud diciendo que “el escritor, un analista muy reputado y muy conocido por nosotros hace que publiquemos su artículo ya que tenemos plena confianza en sus fuentes de información”. Incluso la revista Readers Digest, publicó una versión condensada del mismo en Julio de 1943, donde también explicaba la exactitud de la historia diciendo que “de acuerdo con Allan A. Michie, el corresponsal de Readers Digest en Londres, esta versión del vuelo de Hess, se corresponde con la versión aceptada por los periodistas bien informados en Inglaterra” Yo me pregunto ¿qué necesidad tenían de mentir y explicar lo que no era? ¿Qué hubiesen ganado por ello en aquel momento? Por ello, sigo creyendo que el vuelo de Hess fue un vuelo por la paz, que luego había que ocultar.  Pensemos que el artículo está escrito en plena guerra e incluso que la alegría del autor por el fracaso del vuelo de paz de Hess puede parecer criticable a día de hoy. 

De todas formas, la información que contiene, si es real y yo creo que sí, pone a Inglaterra y a Alemania bajo una luz histórica muy diferente de la que originalmente buscaba el autor del artículo. Sin embargo en los archivos desclasificados del MI5 que he citado más arriba y siguiendo con la veracidad del artículo del “American Mercury”, hay una carta de Hess preparada por su asistente Albrecht Haushofer en Septiembre de 1940, en la que se indica el interés alemán por una paz con Inglaterra. Esta carta, enviada al Duque de Hamilton, entonces comandante de la RAF en Turnhouse, fue interceptada por los servicios secretos ingleses. En dicha carta se solicitaba una reunión secreta en Lisboa con el duque citado y una representación alemana, para buscar la paz entre ambos países. Pasaron cinco meses hasta que el servicio secreto avisó al duque de la existencia de la carta y se le indicó que no se podían llevar adelante esos encuentros. No se contestó jamás a la carta. 

Es curioso comprobar que ni el duque ni los servicios secretos imaginaron que Hess estaba detrás de la misiva.  No hay indicación alguna. Estoy seguro de que la no respuesta a la carta llevó a Hess al vuelo a Escocia. Por ello, tres meses después, Hess muy nervioso por explicar todo este plan a los ingleses, se embarcó en su fallida y temeraria misión, con la esperanza de aprovechar las conexiones del duque con el gobierno y la monarquía británica. 

Siempre me he preguntado por qué Rudolf Hess fue condenado a cadena perpetua, que cumplió hasta su supuesto suicidio en la prisión de Spandau en 1987, si no estuvo involucrado en nada concreto o los llamados “crímenes contra la humanidad”. ¿Hubiese sido peligroso para la historia oficial su salida de prisión antes de hora y comentarios o libros que pudiese haber efectuado sobre su vuelo y las verdaderas intenciones del mismo? Quizás algún día lo sabremos. Hoy sólo nos queda conjeturar…

2 comentarios:

  1. Del supuesto suicido, ni hablamos... Hay tanto que ocultar...

    ResponderEliminar
  2. Ya estamos en el 2017 y los documentos parece que van con cuentagotas:

    "Some of the files on Hess that are closed until 2017/18 have been opened recently. In 2007 file FO 371/26542 folios C1687G, C1954 and C2785G were opened.In 2008 file FO 181/969/12 was opened.File FO 1093/11/1 (folio33) remains closed until 2017.Some pages from FO 181/969/12 remain closed until 2018".

    De: https://forum.axishistory.com//viewtopic.php?t=164057

    Sobre la carta que mencionas, hay un dato muy interesante sobre quien la preparó, el Sr. Albrecht Haushofer:

    "...sheds new light on the fate of Albrecht Haushofer, an adviser to Hess and contact of the duke who unwittingly influenced the Nazi party’s deputy leader to fly to Scotland. Haushofer, whose mother was half-Jewish, thought he could moderate German policy from within and became increasingly associated with the resistance. However, he was executed by SS-Sturmbannführer Kurt Stawitzki, who later changed his name to Kurt Stein and evaded justice".

    De: http://www.scotsman.com/news/release-secret-files-to-unravel-rudolf-hess-riddle-says-peer-1-4121935

    Por lo que quién sabe qué podría estar encriptado en la carta sin conocimiento de Hitler ni Hess y que leería el servicio secreto...

    Un saludo.

    ResponderEliminar