lunes, 8 de diciembre de 2014

¿POR QUÉ COLGARON A LORD HAW-HAW? (Editado originalmente el 16/10/2013)

La II Guerra Mundial da para muchas cosas. Es un compendio que no se acaba nunca. Algunas son terribles, otras son grandiosas y otras curiosas o sorprendentes. Esta que os quiero comentar hoy empezó sobre las 19:00 horas del 24 de Abril de 1941, cuando una voz en un inglés perfecto empezó sus programas radiofónicos desde la Alemania de Hitler. Era el auto-llamado “Lord Haw-Haw” y su programa “German Calling” (Alemania llamando). Seis millones de británicos sintonizaban su programa, donde había temas de entretenimiento, noticias de todo tipo y muchos oyentes intrigados por quien sería ese locutor indudablemente británico. Era William Joyce o como he dicho antes bajo el nombre artístico de “Lord Haw-Haw”.

Sin embargo, en un hogar de Londres, las razones para escuchar ese programa diferían de los demás y cuando la voz de “Lord Haw-Haw” anunciaba “hoy es mi cumpleaños”, una niña saltaba de su sillita y decía “Es papi, por supuesto que lo es”. Actualmente, la octogenaria  Heather Iandolo, la hija de William Joyce, trata de que las autoridades británicas revisen y cambien el veredicto por el cual su padre fue ejecutado en 1946 por alta traición. Cuando fue ajusticiado, su hija tenía 17 años y ya presentó un escrito a la “Criminal Cases Review Commission” en el que decía que no sólo su padre no era técnicamente inglés y por ello imposible de que fuese un traidor, sino que fue un doble agente del MI5 durante la guerra. Esto último es algo extraordinario que si es cierto, querría decir que engañó a Goebbels y Hitler, y aparecerían nuevas preguntas sobre los simpatizantes anti-comunistas en los servicios secretos británicos.

Incluso en el momento de su ahorcamiento en la Prisión de Wandsworth el 3 de Enero de 1946, la condena a Joyce era controvertida, habiendo serias dudas sobre su nacionalidad. La ejecución también fue vista como una condena excesiva para alguien, que al final de la guerra era considerado por todos como una figura cómica. Sin embargo, Joyce, uno de los Camisas Negras del partido fascista de Oswald Mosley, que huyó a Alemania justo al inicio de la guerra, no era un asunto de risa para Winston Churchill. Los que escucharon las primeras emisiones de Joyce lo describieron como “una voz horrible y burlona... llena de placer vengativo” y Churchill, como Goebbels, era consciente del poder de la propaganda en la moral de la nación, particularmente durante la Blitzkrieg y la retirada de los británicos en Dunkerke. Las autoridades británicas los querían llevar ante la justicia y fue capturado por oficiales de la inteligencia británica al final de la guerra, cerca de la frontera alemana con Dinamarca, llevándoselo a Londres para su juicio y ejecución. Por lo tanto, parece que ya estaba escrito su destino...

La señora Iandolo, sentada en la terraza de su casa en Gillingham, en el condado de Kent, profesora ya jubilada sigue creyendo que su padre fue víctima de una injusticia “Él fue leal siempre que escuchó el himno nacional “God Save the Queen”, manteniéndose en posición de firmes” y sigue “No creo que odiase a Inglaterra. Era muy pro-imperio. Parece que cuando aterrizó en el aeropuerto tras su captura en Alemania dijo “Inglaterra, Dios la bendiga”. Él estaba contento de regresar a suelo británico otra vez”. “No tengo ninguna prueba de que trabajase para los ingleses, pero no creo que él hubiese olvidado sus simpatías pro-británicas. Es posible que fuese un doble agente. Nunca lo dijo en sus cartas durante la guerra pero era el servicio secreto, el servicio silencioso...” Remata la hija de “Lord Haw-Haw”.
Pero ¿cual fue a grandes rasgos la vida de este hombre?

Nació en Nueva York en 1906, y fue el hijo de Michel y Emily Joyce, que renunciaron a sus ciudadanías irlandesa y británica, para ser naturalizados como americano ocho años antes. En 1909, la familia volvió a Irlanda y se instaló en Galway, donde a pesar de ser católicos-romanos, fueron objetivo de los nacionalistas del Sinn-Fein, por su abierto apoyo a la Corona. El más ardiente nacionalista fue el joven William, tanto que los nacionalistas avisaron a sus padres que le “cortarían la lengua”, si continuaba siendo un chivato de los británicos. Cuando se otorgó a los irlandeses el “Home Rule” o independencia, los Joyces se trasladaron a Inglaterra.

William estuvo en el ejército por poco tiempo, estudió en el Birkbeck College de la Universidad de Londres, y fue cuando se convirtió en fascista y anti-semita. Joyce decía que las larga cicatriz de su cara  fue debida a unos comunistas armados de cuchillas de afeitar en una pelea en la calle Lambeth durante los años 20. Se casó con Hazel Barr y tuvo dos hijas, Diana que murió hace pocos años y Heather. Las casas de la familia en Chelsea y Norwood al sur de Londres se convirtieron en centros de reuniones fascistas. La hija recuerda las visitas de Mosley y de algunos alemanes, incluyendo a Joseph Streicher que dirigía “Der Stürmer”, y que fue ejecutado en Nuremberg. Incluso había jugado con el hijo de Streicher, Lothar “que era muy dulce y atlético”. Otro visitante según la señora Iandolo fue Maxwell Knight. Era un virulento anti-comunista, miembro de un grupo fascista y espía del MI5 “era muy amigo de mi madre”.

“Venía a casa los Domingos por la tarde tras cabalgar en Hyde Park. Tenía un oso como mascota que solía llevar con una cadena. Era un poco excéntrico como persona pero muy guapo”. esta relación de Joyce y Knight es clave en el caso de revisar la condena: pocos días antes del inicio de la guerra, Joyce y su segunda mujer Margaret White, recibieron el chivatazo de que los fascistas de Londres estaban siendo arrestado e internados como simpatizantes nazis. Incapaces de luchar contra los nazis, la pareja huyó a Alemania con un pasaporte británico falso que el ciudadano americano Joyce había conseguido. Se piensa que el chivatazo vino de Knight. Tras llegar a Alemania, fue empleado en uno de muchos anunciantes para programas de radio para Inglaterra, primero desde Berlín y luego desde Hamburgo.

La señora Iandolo lo recuerda muy bien “Lo escuchaba al acabar mis deberes. Al principio no podía reconocer la voz como suya, pero luego la escuchaba una y otra vez y decía al final: sí, es él. Mi madre lo escuchaba conmigo “Oh sí, ya habíamos escuchado esto antes. No lo queremos escuchar de nuevo”

Joyce que junto a Margaret que se convirtió en ciudadano alemán en 1940, fue capturado en 1945. Fue llevado, como he dicho más arriba, a Londres para ser juzgado por tres acusaciones de traición. Se libró de dos, pero una mayoría de los “Law Lords” (Señores de la Ley) en la corte de apelaciones, estuvieron de acuerdo con el fiscal Sir Hartley Shawcross de que como que había dispuesto de un pasaporte británico hasta 1940,Joyce se debía a la Corona. Curiosamente, Margaret cuya nacionalidad británica estaba fuera de toda duda y que también había radiado un gran número de boletines para los nazis, nunca fue arrestada. Muchos, incluyendo al biógrafo de Joyce Nigel Farndale, creen que ella hizo algún trato con el MI5 para dejarla viva.

¿Fue “Lord Haw-Haw” un doble agente cuya hija trata de lavar su imagen? ¿Pasó mensajes cifrados a través de sus alocuciones a los agentes británicos? ¿Cómo es posible que lo capturasen tan fácilmente en una Alemania en ruinas y caos absoluto? ¿Puede ser que él se sacrificase por su esposa Margaret?

No hay comentarios:

Publicar un comentario