lunes, 8 de diciembre de 2014

"LA QUENELLE" (Editado originalmente el 9/2/2014)

Parece que Francia anda revolucionada con un cómico llamado Dieudonné M'Bala M'Bala que según se dice ha tenido la osadía de reírse de la nueva religión impuesta en Europa por el poder, la Shoa u Holocausto. La campaña del gobierno galo, los grandes medios y organizaciones judías/sionistas muy influyentes, han dado la orden inmediata de silenciar profesionalmente al cómico Franco-Camerunés. Esta “movilización” oficial nunca vista contra un comediante u otra persona, que yo recuerde,  empezó por el ministro socialista del interior Manuel Valls acusando a Dieudonné como un peligroso “anti-semita” y cuyo saludo inventado por él, la “quenelle”, sería el saludo nazi a la inversa. Si es a la inversa creo que se trataría de una farsa o burla al auténtico saludo nazi, digo yo...

Para sus admiradores y seguidores, esas acusaciones son falsas y absurdas. Creo que lo que ha conseguido el gobierno francés con la rapidez y virulencia de su respuesta, es empezar a mostrar públicamente y que la gente sea consciente, de que la Shoa u Holocausto ya empieza a funcionar como la religión semi-oficial de Francia. Reafirmando lo que digo, el pasado 10 de Enero, un conocido comentarista políticamente incorrecto de la cadena televisiva RTL llamado Eric Zemmour (que además es judío), dijo que era “grotesco y ridículo” asociar a Dieudonné con el III Reich. El comentarista de la RTL dijo que Dieudonné era un producto del multiculturalismo de la izquierda francesa “Es la izquierda la que nos ha enseñado desde Mayo del 68 que estaba prohibido prohibir, que debíamos combatir a los burgueses. Es la izquierda la que ha convertido la Shoa en la religión suprema de la República...”

Zemmour sugirió que Dieudonné estaba provocando a la “respetable burguesía de la izquierda”, lo que en España llamamos “Gauche Caviar”, y “que reprochaba a los judíos por querer conservar el monopolio del sufrimiento y robar esa supremacía del sufrimiento a los descendientes de la esclavitud”. Pero hay más, los que cuidan la memoria de la Shoa sirven indirectamente a las justificaciones de Francia por su incremento en su política pro-judía en Oriente Medio. Dieudonné se opuso a la guerra con Libia hasta el punto de ir allí para mostrar sus solidaridad con el país bombardeado por la OTAN y sobre todo por Francia.

Pero, ¿quién diablos es Dieudonné? Dieudonné empezó su carrera como anti-racista e izquierdista militante. En vez de pedir perdón por un sketch de 2003 en el que se burlaba de los “colonos extremistas sionistas”, Dieudonné apretó más las tuercas y amplió su humor hasta llegar a la Shoa u Holocausto. La campaña contra él puede ser vista como un esfuerzo para recuperar el carácter sagrado del Holocausto, reforzando la represión como una forma contemporánea de blasfemia. 

Algo que confirma mi impresión es que el 9 de Enero de este año, se logró un acuerdo “histórico” entre la Oficina del Fiscal de París y el Memorial Francés del Holocausto, por el cual cualquier joven que fuese culpable de “anti-semitismo”, podría ser sentenciado a recibir un curso de “sensibilización por la exterminación de los judíos”. Dentro de lo terrible de este acuerdo, lo más gracioso es que se supone que estudiando el genocidio aprenderán “los valores republicanos de tolerancia y respeto por los demás”. Creo que es quizás lo que no necesitan... La Oficina del Fiscal de París quizás no se ha dado cuenta de que toda la gente joven está diciendo que ya habido mucha y están hartos, de la educación del Holocausto.

En un artículo atípico de “Le Monde” del pasado 8 de Enero, se citaban las opiniones que cualquiera podía oír fácilmente entre los jóvenes y que son ignorados desde el gobierno galo. Tras entrevistar a gente normal con propensión a las izquierdas y que negaban cualquier anti-semitismo, un joven de 22 años agradecía a Dieudonné por “liberar” la risa en una sociedad “bien pensante y conformista”. El mismo joven añadía que “se nos ha hablado del Holocausto desde la escuela elementaria en el colegio. Cuando tenía 12 años, ví una película con bulldozers empujando cuerpos a fosas comunes. Estamos sujetos a una moralidad de culpabilidad inducida desde pequeños”...

Además de los cursos y charlas continuas, los profesores organizan conmemoraciones por el Holocausto y visitas guiadas a Auschwitz. Los apelaciones diarias en los medios son continuas y algo único en la historia de Francia es la llamada Ley Gayssot, que permite que cualquier declaración negando o minimizando el Holocausto pueda ser procesada e incluso poner en prisión a la persona que lo diga. En el fondo y muchos franceses ya lo empiezan a ver que décadas después de la caída del III Reich, se está forzando a la gente a sentirse culpable o como mínimo incómoda por crímenes que no cometieron, ni con los que tuvieron algo que ver. Como muchas demandas a la solemnidad, el Holocausto puede sentirse como algo que impone un silencio incómodo.

Por ello la risa y los chistes de Dieudonné, se ven como una liberación al cepo diario en Francia. Pero para otros, esa risa solo puede ser una abominación. Dieudonné ha sido multado entre otras, con 8000€ por su canción “Shoananas”. Estas demandas y multas han sido llevadas a cabo por la LICRA (Ligue Internationale Contre le Racisme et l’Antisemitisme), que tratan también barrer económicamente al humorista. Una línea de acusaciones contra Dieudonné es que él ya no es “un humorista”, sino que ha convertido sus actuaciones en “reuniones políticas anti-semitas”, que difunden el “odio”. Incluso en la lejana Nueva York, la revista “New Yorker” ha acusado al humorista de hacer carrera con el “odio”. Esto quiere levantar imágenes de cosas horribles que son totalmente remotas al espectáculo de Dieudonné o sus consecuencias. No hay ningún ambiente de odio entre los miles de seguidores que se quedaron sin ver el espectáculo de Dieudonné el pasado 9 de Enero en Nantes y que fue prohibido en el último minuto por la más alta autoridad administrativa de Francia, el Consejo de Estado.

Nadie se quejó de haberle privado de un “Rally Nazi”. Nadie pensó en hacer daño a nadie. Todos dijeron que habían ido a pasárselo bien y a disfrutar del espectáculo. Representaban a una parte muy normal de la juventud francesa de clase media y bien educada. El espectáculo fue prohibido basándose en “la posible alteración del orden público”. La gente se dispersó de forma pacífica y se puede añadir que ningún espectáculo de Dieudonné ha tenido consecuencia alguna en las calles. Pero no hay ningún error en el virulento odio hacia Dieudonné. Un prominente editor llamado Philippe Tesson dijo en la radio que él “se alegraría profundamente viendo a Dieudonné fusilado por un pelotón de ejecución” y añadió “es una bestia asquerosa, por ello ¡acabemos con él!”. El rabino Rav Haim Dynovisz, durante una lección de teología, reconoció que la teoría de la evolución de Darwin que él rechaza, prueba en Dieudonné que “ciertas personas tienen que haber descendido de los gorilas”

Dos jóvenes de 17 años cada uno han sido expulsados permanente de la escuela por haber hecho la “quenelle”, con el cargo de “crímenes contra la humanidad”. La web franco-israelí JSSNews está muy atareada investigando la identidad de personas que hagan la “quenelle” para que sean despedidos de sus trabajos. Los propietarios del pequeño teatro de París “La Main d’Or”, alquilado por Dieudonné hasta 2019, han rescindido el contrato y le han expulsado. Lo peor que ha hecho Dieudonné en los videos que he podido ver y en declaraciones que he oído, fue un insulto personal contra el locutor judío Patrick Cohen. Cohen ha insistido  a que personas con “cerebros enfermos” como Dieudonné o Tariq Ramadan, se les prohiba su aparición en televisión. A finales de Diciembre 2013, la televisión francesa (que mantiene alejado a Dieudonné) le grabó diciendo que “cuando escucho a Patrick Cohen hablando pienso, ya saben, en las cámaras de gas... Muy malo...”

Las irreverencias son algo habitual en los cómicos, nos guste o no. Yo lo considero un recurso fácil y que a veces no viene a cuento, pero lo acepto y no voy contra ello. Las referencias de Dieudonné al Holocausto creo que entran en la categoría de las irreverencias, nada más. Pero eso no es así en Francia y muy pronto en España. Las religiones tradicionales son habitualmente caricaturizadas de tal manera que la “quenelle” famosa parece algo de lo más púdico. En Octubre de 2011 la policía de París intervino contra los católicos que querían interrumpir una obra que incluía, aparentemente, el lanzamiento de mierda sobre la cara de Jesús. Los medios adocenados y del sistema defendieron la ¿obra?, independientemente del insulto que representaba para mucha gente que la veía como “insultante”.

Recientemente Francia le ha dado un gran recibimiento a un grupo ucraniano llamado “Femen”, formado por mujeres que parecen haber estudiado a fondo las doctrinas de la provocación de Gene Sharp, y que usan sus pechos desnudos para sus ambiguas declaraciones. Estas mujeres enseguida consiguieron una gran presencia en los medios y documentación francesa para residir en el país galo, algo muy difícil para cualquier inmigrante. Les permitieron instalarse en medio del barrio musulmán más importante de los alrededores de París, donde trataron de provocar sin éxito a los incrédulos residentes de la zona. La rubia líder de las “Femen” fue incluso elegida para representar el símbolo de la República, Marianne, en los sellos franceses, a pesar de que no habla francés...

El pasado 20 de Diciembre, estas nuevas feministas (de las cuales me gustaría saber quién paga todo esto...), invadieron la Iglesia de la Madeleine, cerca del Palacio del Eliseo en París, representaron el “aborto de Jesús” y se mearon en el altar mayor. No hubo quejas ni indignación por parte del gobierno francés. La iglesia católica se quejó, pero esas quejas tienen un eco mínimo en la Francia de hoy. ¿Y por qué el Holocausto debe ser sagrado? Cuando Dieudonné canta suavemente sobre el Holocausto, su detractores creen que niega el Holocausto y llama para que suceda de nuevo. La naturaleza sagrada del Holocausto es defendida con argumentos como que mantener viva su memoria es esencial para prevenir “que suceda de nuevo”. Y sugiriendo esa posibilidad de repetición, se mantiene vivo el recuerdo continuo. Este argumento se acepta como una especie de ley natural. Tenemos la obligación de mantener la conmemoración del genocidio para prevenir que suceda de nuevo. Pero ¿hay alguna prueba que apoye este argumento?

Creo que nada prueba que recordar continuamente algo que se supone que sucedió, previene que se repita otra vez. La historia no funciona así. Hitler parece que tenía un proyecto en el que los alemanes eran la raza maestra en Europa y odiaba a los judíos como una élite enemiga. ¿Quien tiene un proyecto así ahora? ¡Desde luego no un humorista franco-camerunés!. Hitler no ha vuelto, ni Napoleón, ni Atila y sus hunos. Recordar constantemente el Holocausto en artículos, revistas, películas, radio, así como en las escuelas, lejos de prevenir nada puede crear una fascinación morbosa. Unas 330 escuelas de París tienen placas conmemorando a los niños judíos que fueron deportados. ¿A quien puede interesar eso? 

Quizás al estado de Israel que tiene un programa a tres años para convencer a los 600.000 judíos que viven en Francia a que regresen a Israel. En 2013 en número de “Aliyah” de Francia rozó los 3.000, una tendencia atribuida por la prensa judía en Europa a “la comunidad judía en Francia con una mentalidad sionista en crecimiento, sobre todo entre los jóvenes judíos y una manifestación también de los esfuerzos de la Agencia Judía, el gobierno de Israel y otras organizaciones sin ánimos de lucro para cultivar la identidad judía en Francia”

Según Jonathan Moadab, un judío anti-sionista pero judío practicante “las bromas de Dieudonné sobre el Holocausto, como su canción Shoananas, no están dirigidas al Holocausto en sí mismo, pero sí a la explotación del Holocausto descrita por el escritor político americano-judío Norman Finkelstein”

Hay un último detalle en Dieudonné y que a veces no se cita, pero es musulmán, con lo que tiene detrás todo un movimiento potente y que no se debe a convencionalismos políticamente correctos de nuestra blanda y cobarde sociedad europea y occidental. Será muy difícil callarle...

No hay comentarios:

Publicar un comentario