jueves, 15 de enero de 2015

JFK 1945 (Editado originalmente el 21/10/2013)


Estamos en plena euforia de los 50 años del asesinato del presidente Kennedy. Los noticiarios, artículos, columna de opinión, tertulias, etc., giran alrededor del magnicidio. Sin duda fue la noticia de aquel lejano Noviembre de 1963. Fue un presidente diferente en muchas cosas a otros presidentes USA y con una muerte no resuelta que lo ha convertido en mito. De ahí viene el interés en su persona. Sin embargo, hay partes, zonas de su vida que no han trascendido tanto al gran público y no me refiero a sus líos de faldas. Me refiero a su vida militar y a sus opiniones sobre Alemania y Hitler.

Por ejemplo, a finales de Julio y principios de Agosto de 1945, a las pocas semanas del fin de la guerra en Europa, un joven John F. Kennedy con tan sólo 28 años, visitó la Alemania devastada por la guerra. 

Acompañándole en su periplo estaba el Secretario de la Marina James Forrestal, que luego fue ascendido a Secretario de Defensa por Truman. El joven Kennedy reflejó sus experiencias y observaciones en un diario que no se hizo público hasta 1995, bajo el título de “Prelude to Leadership: The European Diary of John F. Kennedy, Summer 1945”. Ese diario ya muestra la capacidad narrativa del joven Kennedy y su curiosidad por todo lo que le rodeaba y que quedó muy claro en sus dos libros “While England Slept” de 1940 y “Profiles in Courage”. A principios de 1945, estuvo en la sesión de apertura de las Naciones Unidas en San Francisco y visitó Inglaterra para ver la campaña de elección de parlamentarios. Ambos eventos los cubrió como periodista para la cadena de periódicos de Hearst.

En Berlín, anotó a su llegada el 28 de Julio de 1945 “La devastación es total. La Avenida Unter del Linden y las calles adyacentes están relativamente limpias, pero no hay un solo edificio que no esté afectado. En algunas calles, el hedor dulzón de los muertos aún se siente” y sigue “Para la población de Berlín, la ración básica es de 1200 calorías y de sólo 900 calorías en Viena. La nuestra es de 4000”. También hizo varios comentarios sobre la ferocidad de la ocupación soviética de Alemania “Los rusos han entrado con tanta violencia, destrozando fábricas y violando a mujeres que también han eliminado a los miembros alemanes del partido comunista, que tenían cierta fuerza en las fábricas. Las violaciones y la rapiña de las tropas soviéticas ha sido general y lo que no podían llevarse, lo han destrozado. Lo rusos han destrozado el país y se han llevado a todos los habitantes capaces, hombres y mujeres”. 

Escribió sobre el impacto devastador de los bombardeos anglo-americanos “de acuerdo con nuestro expertos navales, el bombardeo de Alemania no fue efectivo para detener su producción y la producción se incrementó por tres entre 1942 y 1944. Justo hasta el final, se mantuvo una adecuada distribución de alimentos en Berlín. Estaba muy bien organizado, incluso en los momentos más duros de los bombardeos”. Kennedy y Forrestal visitaron Bremen, un importante puerto y ciudad industrial  y comercial del norte. Como Kennedy dice, no sólo los soviéticos fueron las únicas fuerzas de ocupación que robaron a mansalva “Los ingleses entraron en Bremen antes que nosotros y todos fueron unánimes en la descripción del robo y destrucción de los ingleses. Se llevaron todo lo que tenía que ver con el mar  como barcos, barcazas, aceites, maquinaria, etc.”

También escribió sobre las tropas americanas y sus desmanes “Nuestras tropas también robaron en la ciudad de Bremen al llegar. Parece que la gente no se daba cuenta de qué afortunados habían sido de escapar de los rusos. En cuanto a robar y rapiñar en las ciudades, los ingleses y americanos han sido muy culpables. A pesar de ello, ningún oficial o soldado raso parece tener un odio particular contra los alemanes”. Kennedy también se encontró y habló con oficiales de la Marina USA en Bremen. Ya que él había estado al mando de un torpedero en el pacífico, el famoso PT109, tenía especial interés en ver los torpederos alemanes, los E-Boot. Tras observarlos en detalle llegó a la conclusión que la versión alemana era muy superior a la americana.

Tras visitar Bremen y el puerto de Bremenhaven, Kennedy y Forrestal volaron a Baviera, donde visitaron la ciudad de Berchtesgaden y condujeron hasta el refugio alpino de Hitler, que había completamente arrasado tras un ataque aéreo de la RAF. Luego llegaron hasta el “Nido del Águila”, más arriba del Berghof. Tras la visita, Kennedy escribió un comentario remarcable en su diario con fecha 16 de Agosto de 1945, sobre Hitler y su lugar en la historia “Tras visitar estos lugares, uno puede entender fácilmente como en unos años, Hitler emergerá del odio que le rodea en la actualidad, como una de las figuras más importantes que jamás ha habido”

“Tuvo una ambición sin límites por su patria que le convirtió en una amenaza para la paz en el mundo, pero le rodea el misterio sobre la vida que llevó y la muerte que tuvo que sobrevivirá y crecerá tras su desaparición. Él estaba hecho de lo que están hechas las leyendas”

2 comentarios:

  1. Es el comentario más justo sobre la persona de Hitler y de quien viene

    ResponderEliminar
  2. Es el comentario más justo sobre la persona de Hitler y de quien viene

    ResponderEliminar