martes, 13 de enero de 2015

INTROMISIÓN U.S.A. (Editado originalmente el 21/12/2011)

He estado con unos amigos míos norteamericanos que “tocan de pies a tierra”, es decir, personas viajadas, que han vivido en el extranjero y que tienen la suficiente visión panorámica para darse cuenta de muchas cosas, que muchos compatriotas suyos no ven o lo peor, no quieren ver. Hemos dado vueltas por Barcelona y es una ciudad que les encanta aunque ven como ha ido degenerando hacia una absurda diversidad que nadie ha pedido al pueblo, pero que ya atenaza nuestra forma de ser y nuestra cultura europea. Tienen muy claro por qué sucede eso en Europa.

Uno de ellos me comentó que los Estados Unidos es el país más odiado del mundo, seguido muy de cerca por Israel. A mí personalmente no me sorprendió, pero hay gente que se pregunta ¿y porque no a España, o a Francia o a China o a Rusia o a Perú o a El Chad? Pero no es así. Me comentaban que este odio sorprende a muchos norteamericanos que creen de forma cándida y genuina que su país es un país de bien, un pilar de la democracia y un defensor de la libertad y de los derechos humanos. Sin embargo para el resto del mundo, ni de lejos es así.

Si se ha vivido en el extranjero como es mi caso y el de muy pocos norteamericanos, la explicación de este odio es obvia: intromisión. Sin descanso, con soberbia, incomprendida, muchas veces militar y generalmente con un peaje tremendo en víctimas mortales. Los norteamericanos, diestramente guiados por los medios de comunicación bajo control, históricamente analfabetos, pueriles, sin curiosidad, con una educación en caída libre, nunca han oído hablar del comportamiento de su país que pueda ofender a los demás países, o creen que los USA están inspirados por motivos virtuosos... Fuera de los USA nadie piensa eso. Añadamos que los americanos no están familiarizados con el amplio mundo y viven bajo el principio de que America es la más grande y maravillosa nación que ha existido jamás, una luz para el mundo. En ese momento llegaremos un peligroso y desilusionante estado de cosas. Y sobre todo ahora.

Me decían mis amigos con cierta amargura ante la realidad que en el pasado, la superioridad militar y económica de su país era tal que los americanos no tenían que preocuparse de los que otros podían pensar. Pero los tiempos cambian. Puede ser interesante comparar brevemente la visión americana y de otros países. Me pusieron el ejemplo de Irak. Para gran parte del mundo, la guerra con Irak fue brutal, sin provocación y mortal. Muchísimos americanos no creen que se destruyó Irak por su petróleo, por el imperio y por el lobby judío, como fue el caso. Por supuesto que no... Los americanos creen que fue por derrocar a un dictador diabólico, que tenía armas de destrucción masiva y llevarles el maravilloso regalo de la democracia. Era una cuestión de buena fe. Muchos aún creen que Irak tuvo algo que ver con el 11/S. De nuevo la prensa controlada, baja escolarización y poca curiosidad, según mis amigos.

Igualmente, los americanos ven la guerra con Afganistán como algo que tiene que ver con acabar con el terror y expandir la democracia. No ven que pueda haber un gran juego e intereses en la zona, el oleoducto TAPI o los ingentes hidrocarburos del Mar Caspio, por no citar el opio afgano. Para el mundo, Afganistán es otro espectáculo de los cazas americanos y drones matando a campesinos y transeúntes y niños. Este uso de un poder militar enorme contra unos campesinos o insurgentes ligeramente armados, es lo que el mundo ve continuamente. Y ya van demasiadas veces en demasiados países del mundo desde el final de la II Guerra Mundial. Mis amigos ni yo mismo defendemos el comunismo, por supuesto, tan malo como este imperialismo desnortado y que pretende ponernos de rodillas a todos hasta llegar al Gobierno Mundial. USA es el brazo armado de esa nueva dictadura que viene con fuerza imparable y sin que nadie la haya pedido.

Uno de mis amigos, Clyde, vive en México y decía que en numerosas ciudades del país se pueden ver calles y estatuas dedicadas a los “niños héroes”. Y eso conmemora a los niños que trataron de luchar contra los soldados americanos que invadían la Ciudad de México. En esa guerra puramente económica (como todas, al final), México perdió la mitad de su territorio. Y Clyde preguntaba que ¿cuantos americanos sabían de esa guerra, o cuando sucedió o el bombardeo de Veracruz o la incursión de las tropas de Pershing en territorio mexicano? Los americanos que tienen algo de idea sobre la historia dicen que sobre la guerra entre México y los USA, los mexicanos “deberían superarlo”. Sería como decir que los americanos deberían superar el 11/S. Es más fácil decirle a la gente que deben superar lo que les has hecho,  que superar lo que ellos te han hecho a ti...

También está la guerra contra las drogas. Los americanos creen que es una campaña contra el mal, que se lleva mejor a cabo en otros países y no en el propio... Pero hay otros puntos de vista. Los mexicanos no ven por qué las drogas son un problema de México. Si los americanos no quieren drogas, ¿por qué las compran? ¿Por qué no solucionan sus propios problemas? No es un secreto a nivel internacional que los estudiantes americanos en los colegios y universidades, consumen drogas. ¿Por qué los americanos no meten a sus chicos en la cárcel por ello? Muchos dicen que el patrocinio americano para eliminar a los grandes traficantes, provoca las guerras entre los medianos y pequeños traficantes para controlar el tráfico y tremendas carnicerías. Y como era previsible, el flujo de drogas hacia el norte no se ha visto afectado.

Por ello, la combinación de una ignorancia supina y una soberbia de parking de Walmart (según una descripción muy acertada), hace que los ciudadanos de los Estados Unidos no sean capaces de calibrar lo que su gobierno hace internacionalmente y la imagen resultante en el resto del mundo. Consideremos el caso Irán, un malvado país árabe, en algún lugar, que quiere la bomba atómica y por ello puede destruir Israel o Nueva York. Nadie les explica que la hostilidad de Irán hacia los USA, está basada en que quieren cambiar el régimen de un país soberano, para que los iraníes sean “libres y tengan democracia”. Los iraníes ven las cosas de forma diferente. Saben que en 1953 el democráticamente elegido primer ministro Mohammed Mossadeg, fue derribado por la CIA y sustituido por el Sha, un hombre de Washington. Esto tuvo mucho que ver con la ocupación de la embajada americana en Teherán en 1979 (yo estaba allí), que fue vendida a los americanos como una prueba de la maldad de los iraníes.

Más tarde, en 1988, la Marina USA derribó un avión de pasajeros iraní matando a todo el pasaje. Los americanos se encogieron de hombros: estas cosas son indudablemente necesarias para detener el terrorismo. Pero imaginemos el ultraje que representaría que la marina iraní derribase un avión de pasajeros norteamericano. Nadie más allá de la frontera USA, compra esa canción sobre “llevar la democracia, libertad y los derechos humanos”. USA ha dado apoyo a innumerables dictadores que aplican el control militar y la tortura (Arabia Saudita es un ejemplo). Mucha gente se ha dado cuenta de que el único país que de forma abierta y orgullosa tortura a los prisioneros, son los USA.

Pero el problema es siempre el mismo: intromisión. Mis amigos y yo tenemos claro que Ben Laden y su equipo no destruyeron las Torres Gemelas. Otros fueron. Pero si hemos de considerar la posibilidad Ben Laden, tenemos claro que no lo hicieron porque no tenían otra cosa mejor que hacer. Lo hicieron porque estaban furiosos con la intromisión USA en los países islámicos. Esta es la razón por la que el mundo odia a los USA: intromisión, bombardeos, invasiones, drones y obligar a los demás a cómo deben vivir y llevar sus países bajo la democracia ¿Los americanos permitirían una intromisión así en su país?

2 comentarios:

  1. Pues yo, que no soy americano, pienso que lo que mucha gente olvida es las veces que los americanos han puesto su sangre para liberarlos de dictadores domesticos y foraneos. Las veces que han ido a socorrer a paises que han sido devastados por fenomeros meteorologicos, epidemias y otras desgracias. Pues yo ni soy americano, ni vivo en EEUU y SI considero que es un pais de bien y un pilar de la Democracia. Tiene ud. alguna prueba de que los americanos se estan llevando el petroleo de Irak? De acuerdo a la cantidad de mexicanos que desean vivir en EE UU, no me habria extranado que Pershing llevara la frontera americana hasta Chiapas, asi no habrian veinte millones de ilegales en territorio americano. SI LOS AMERICANOS NO QUIEREN DROGAS POR QUE LAS COMPRAN. Esta es una declaracion completamente falta de moral y de verguenza. Para terminar, si no fuera por ""los malvados yankees" hoy dia seriamos a nazis o Comunistas. Si ud. cree que eso es mejor que lo que hoy somos. Alla usted.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antfreire por su interesante aportación. Yo no estoy contra los USA. Yo creo en el americano medio, pero no creo en las élites financieras extranjeras que dominan a ese país y le hacen derramar su sangre por ellos y sus intereses ambiciosos. Es un país pensado y diseñado para la guerra que es su gran negocio. Y todo ello bajo la excusa de la democracia y la libertad que imponen a mamporros al que no quiera democratizarse ni liberarse.
    No creo que sea usted tan cándido como para no ver eso.
    Todas las intervenciones USA han tenido un sello económico y de dominación posterior. Lea mi artículo:
    http://www.felipebotaya.com/2015/07/bases-americanas-en-el-mundo.html
    y dígame qué otro país tiene tal dominación miltar en el mundo.
    Por supuesto que controlan el petróleo de Irak y ese fue el motivo de la invasión, además de montar bases militares junto a Irán y Rusia y para defender a Israel. No lo dude.
    No sé lo que seríamos ahora si no hubiesen ganado los USA pero, visto lo visto, creo que haber probado otro sistema (no el comunismo que ya sabemos de qué va) hubiese sido una opción.
    Un saludo, Felipe Botaya

    ResponderEliminar