jueves, 1 de enero de 2015

¿FUE UNA GUERRA BUENA? (Editado originalmente el 12/9/2012)


En algún artículo he hablado de que la II Guerra Mundial se considera por la historia oficial como una guerra buena o entre el “bien y el mal”. Y por ello justificada en todos los aspectos. Ya sabéis que yo no estoy de acuerdo con ello. Por principio las guerra no son buenas y no los son por muchas razones entre ellas los muertos, la destrucción y la falta a la verdad. El tópico de que “la historia la escriben los vencedores”, aunque manido sigue siendo cierto y aceptado por la gran mayoría de los ciudadanos
No se discute. Fue asi y ya está.

El periodista de origen judío Richard Cohen lo tiene claro. Trabajó para la “United Press International” en Nueva York y también como reportero para el “Washington Post”. Fue acusado por una colega de acoso sexual y condenado por conducta inapropiada. También ha sido finalista para el Premio Pulitzer en cuatro ocasiones. Pues como decía, el amigo Cohen dice sin titubear “Sí, fue una guerra buena” y todo ello con tono desafiante ante el pacifista Nicholson Baker autor del libro “Human Smoke” de 2008, en el cual defiende la tesis de que la II Guerra Mundial produjo más maldad que bondad. El libro de Baker utiliza recortes de prensa y frases de líderes del Eje y Aliados a medida que iban entrando en el cataclismo que fue la guerra. De hecho, me atrevo a decir que es un libro que narra virtualmente los días que llevaron a la II Guerra Mundial.

En el libro podemos encontrar referencias que aparecen en el libro de Pat Buchanan “Churchill, Hitler and the Unnecessary War”, libro imprescindible para entender las cosas que no explica la historia oficial. Hay cosas que dice Cohen que son de una obviedad infantil. Como que hay cosas por la que vale la pena luchar: Dios, patria, familia y libertad. Los mártires siempre han inspirado a los hombres y frente a ciertas maldades, el pacifismo no es la respuesta. La resistencia, incluso hasta la muerte, es algo que puede pedirse a un hombre. Me gustaría ver a Cohen si es capaz de dar la vida por ello y por los USA... Pero cuando uno declara la guerra que produjo Hiroshima, Nagasaki y el  famoso Holocausto, la frase “Guerra Buena” adquiere su dimensión y nos provoca la siguiente pregunta: ¿buena para quién?

Para proteger supuestamente a Polonia, Inglaterra y Francia declararon la guerra el 3 de Septiembre de 1939 a Alemania, que no se la había declarado a ninguna de las dos naciones. Durante 6 años, Polonia fue ocupada por Alemania y luego por los soviéticos. Al final de la guerra, se estima que los muertos polacos fueron alrededor de 6 millones. Polonia cayó en las garras del comunismo durante casi 50 años. Unos 20.000 oficiales polacos fueron masacrados en Katyn. El Ejército Interior Polaco que se levantó en 1944 contra los alemanes, fue machacado mientras los rusos miraban desde el otro lado del río Vistula. Cuando los aliados celebraban la victoria sobre Hitler en Mayo de 1945, Polonia y otros países europeos comenzaban casi 50 años de tiranía bajo los sátrapas de Moscú. ¿Fue una “Buena Guerra” la II Guerra Mundial para los polacos?

¿Fue una “Buena Guerra” para Lituania, Estonia y Letonia ocupadas por el Ejército Rojo en Junio de 1940, y cuyos ciudadanos vieron cómo asesinaban a sus líderes o los deportaban al Gulag sin regresar jamás? ¿Fue una “Buena Guerra” para los finlandeses que perdieron Karelia y miles de soldados en la Guerra Invernal?

¿Fue una “Buena Guerra” para Húngaros, Checos, Yugoslavos, Rumanos y Albanos que acabaron tras el “Telón de Acero”. En Hungría era difícil encontrar una mujer por encima de los 10 años que  no hubiese sido violada por los “liberadores” del Ejército Rojo. Fue una “Buena Guerra” para los 13 millones de alemanes civiles étnicamente expulsados de la Europa Central y los 2 millones que que murieron en el éxodo? ¿Fue una “Buena Guerra” para los franceses que se rindieron a las seis semanas de lucha en 1940, y tuvieron que ser liberados por los americanos y británicos tras cuatro año de colaboración y el gobierno de Vichy?

¿Y que tan buena fue la guerra para Inglaterra? Fueron a la guerra por Polonia, pero Churchill abandonó Polonia a Stalin, vencida en Noruega, Francia, Grecia, Creta y el desierto occidental, resistieron hasta que los USA llegaron y se unieron a la supuesta liberación de la Europa Occidental. Y al final en 1945, Inglaterra estaba desangrada y en bancarrota y la gran causa en la vida de Churchill, preservar su amado Imperio Británico, se perdió. Debido a la “Buena Guerra”, Gran Bretaña nunca volvería a ser grande de nuevo.

¿Y fueron los métodos utilizados por los aliados con sus bombardeos de terror sobre Japón y Alemania, matando a cientos de miles de niños y mujeres, quizás millones, uno de los pilares de la “Buena Guerra”? Nuestro amigo Cohen sostiene que la maldad del Holocausto la convierte en una “Buena Guerra”. Pero la destrucción de los judíos en Europa fue la consecuencia de esa guerra, no su causa. Lo que hicieron los japoneses en Nanking, China, fue también horrible. Pero los USA aplastando a Japón, no llevó a la liberación de China. Cuatro años de guerra civil fueron seguidos por 30 años de locura maoista en la que 50 millones de chinos fueron aniquilados por el comunismo. Para los USA, la guerra fue Pearl Harbor y Midway, Anzio, Iwo Jima, Normandía, Bastogne, etc. Días de gloria que llevaron al triunfo y al siglo americano.

Pero para Stalin también fue una “Buena Guerra”. Desde su pacto con Hitler se anexionó partes de Finlandia y Rumania y las tres Repúblicas Bálticas. Sus ejércitos se afianzaron en Berlín, Praga y Viena. Sus agentes buscaban el poder en Roma y París, su aliado se instaló en Corea del Norte. Su protegido, Mao, iba a incluir China en su imperio. Pero no fue una “Buena Guerra” para los reclusos de Kolyma o los prisioneros de guerra rusos devueltos a Stalin durante la operación Keelhaul del presidente Truman.

Dice el amigo Cohen que fue una guerra que reemplazó la dominación de Hitler sobre Europa con Stalin y el mando japonés sobre China por Mao ¿fue una “Buena Guerra con esos resultados? Sigue el amigo Cohen “debíamos detener a los asesinos”. ¿Pero quienes fueron los grandes asesinos: Hitler o Stalin, Tojo o Mao Tse Tung?.

¿Puede una guerra en la que murieron más de 50 millones de personas y en el que el continente de cultura greco-latina fue destruido, la mitad de la población esclavizada, una guerra que ha acelerado la muerte de la civilización occidental, puede ser realmente celebrada como una “Buena Guerra”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario