martes, 13 de enero de 2015

BOMBARDEOS A LA NEUTRALIDAD (Editado originalmente el 16/2/2013)


Hoy he vuelto a ver “La Gran Evasión” y como película de entretenimiento está muy bien, aunque no resiste el más mínimo análisis histórico a pesar de que sí hubo un acontecimiento remotamente parecido. La película trata de ser un resumen de la cautividad de los pilotos aliados, británico y americanos sobre todo, en los campos de prisioneros alemanes durante la guerra y sus intentos de fuga. La escena de Steve McQueen a bordo de una motocicleta llegando hasta la frontera suiza es antológica y ya forma parte de los recuerdos de toda una generación que devorábamos estas películas en el cine.
 
Todo esto viene a cuento porque cuando se habla de la II Guerra Mundial, hay países que claramente no tuvieron nada que ver y otros que sin tener nada que ver desde el punto de vista militar, si tuvieron relevancia desde el punto de vista económico, como cobijo o para tramitar asuntos que desde los países beligerantes era totalmente imposible. Suiza es de los países del segundo tipo, quizás el más importante y que movió más dinero de unos y otros. Y siempre se ha hablado de ese país como el prototipo de la democracia y del buen hacer político. Hay gustos para todo
 
Es evidente que Suiza llevó a cabo ciertas alianzas que hoy se critican, pero hay que entender las difíciles circunstancias bajo las cuales el país tuvo que lidiar para mantener su neutralidad y soberanía a toda costa. Y no sólo de cara a la Alemania de Hitler, sino también a la fuerza de los aliados. Entre las críticas y acusaciones a Suiza por su opacidad y oportunismo, destacan los Estados Unidos que creo que debería tener cuidado con lo que dicen, ya que los norteamericanos violaron la neutralidad suiza desde 1943 hasta el final de la guerra con sus flotas de bombarderos que sobrevolaban su espacio aéreo con total impunidad, atravesando el país para llegar a puntos del sur de Alemania desde Francia, para atacar objetivos terrestres de su interés.
 
Pero en medio de esos vuelos impunes sobre Suiza, también llevaron a cabo operaciones de ataque contra territorio suizo ¿Sería por error? El 1 de Abril de 1944, la ciudad de Schaffhausen fue la víctima de un intenso ataque aéreo de los norteamericanos, con la pérdida de muchas vidas y destrucción de propiedades. Trenes de carga y pasajeros, viaductos y estaciones de tren fueron bombardeadas de forma repetida como en Chiasso y Basilea, con numerosas víctimas y destrucción de instalaciones y casas. El 22 de  Febrero de 1945, 18 ciudadanos suizos murieron y 50 resultaron heridos graves en ataques aéreos americanos en la parte norte del país helvético.
 
Como consecuencia del ataque aéreo norteamericano sobre Basilea y Zurich del 5 de Marzo de 1945, que de nuevo provocó graves destrozos y víctimas, el gobierno americano recibió una notificación dura y grave del gobierno suizo, quejándose del creciente incremento de las violaciones fronterizas y que los bombardeos eran del todo intolerables. La situación fue tan tensa que Washington ordenó al comandante supremo de las fuerzas aéreas en Europa, el general Spaatz y su jefe de gabinete, que fuesen a Berna en persona para pedir perdón y prometer cambiar la situación.
 
Hemos de tener en cuenta que además de los bombardeos, no menos de 160 bombarderos B-17 “fortalezas volantes” y B-24 “Liberators” hicieron aterrizajes forzosos en Suiza tras ser abatidos por la Luftwaffe. Los motivos de llegar hasta territorio suizo iban desde que las tripulaciones no querían caer prisioneros de los alemanes, o que eran desertores que querían escapar de la guerra y aprovechaban la situación... Incluso en algunos casos fueron forzados a aterrizar por cazas helvéticos o derribados por las baterías antiaéreas de los suizos.
 
También aviones de combate de otros países violaron el espacio aéreo suizo de forma repetida y llegaron a llevar a cabo acciones de ataque contra ese país. Por ejemplo en el caso de la Royal Air Force británica que llegaron a efectuarlo a gran escala. Y también aunque ocasionalmente, pero sin atacar, aviones alemanes e incluso franceses entraron en el espacio aéreo helvético.
 
Sin embargo y tal como he comentado más arriba, ninguna nación durante la II Guerra Mundial violó tanto y tan repetidamente la neutralidad suiza causando gran número de víctimas y destrucción, como los bombarderos de la fuerza aérea de los Estados Unidos. Es bueno saber estas cosas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario