viernes, 2 de enero de 2015

LA TRAMPA DE STALIN: SÍ QUERÍA LA GUERRA (Editado originalmente el 30/3/2012)


Siguiendo con el artículo anterior, von Thadden explica intensamente algunos de los discursos de Stalin, así como la orden que emitió en 1943. Según el autor, esto muestra que Stalin, como su predecesor Lenin, siempre consideró la guerra como el último vehículo para promover la revolución comunista en el mundo y la implantación de la dictadura global del proletariado. Quizás el más revelador de estos discursos de Stalin es el que dirigió en la reunión del Politburó el 19 de Agosto de 1939. Lo dijo en un círculo intimo de fieles, y mostró su astuta y cínica evaluación de las fuerzas políticas y su ladina visión de la situación del momento. No conozco ningún otro historiador actual que haya hablado públicamente de este discurso...

Stalin dio ese discurso justo cuando los oficiales soviéticos estaban negociando con representantes británicos y franceses sobre la posible alianza militar con Inglaterra y Francia, y al mismo tiempo los oficiales alemanes y soviéticos estaban discutiendo un pacto de no-agresión entre sus países. Cuatro días después de este discurso, el ministro de Asuntos Exteriores alemán von Ribbentrop se encontró con Stalin en el Kremlin para firmar el pacto de no-agresión Germano-Soviético.

Es importante destacar aquí que Stalin podía haber prevenido la guerra en 1939 dando su apoyo a Inglaterra y Francia en su “garantía” de ayudar a Polonia, o simplemente anunciando que la Unión Soviética se opondría firmemente a cualquier violación de Alemania sobre territorio polaco. En vez de eso, decidió darle “luz verde” a Hitler para atacar Polonia, anticipando totalmente que Inglaterra y Francia le declararían entonces la guerra a Alemania, convirtiendo un conflicto localizado en una guerra europea a gran escala. En su discurso Stalin mostró su perspicacia y visión calculada de la situación europea:

“La cuestión de guerra o paz ha entrado en una fase crítica para nosotros. Si concluimos en un pacto de mutua ayuda con Francia y Alemania, Alemania se retirará de Polonia y se buscará su “modus vivendi” con los poderes occidentales. Se evitará la guerra, pero lo que pueda suceder puede ser peligroso para la URSS. Si aceptamos la propuesta alemana y acabar con un pacto de no-agresión, invadirá por supuesto Polonia, y la intervención de Francia e Inglaterra será inevitable. La Europa Occidental estará sujeta a graves trastornos y desordenes. Bajo esas condiciones, nosotros podremos tener una gran oportunidad de estar al margen del conflicto, y podemos planificar el momento oportuno para entrar en la guerra”

“La experiencia de los últimos 20 años nos ha mostrado que en tiempos de paz el movimiento comunista nunca es lo suficientemente fuerte para alcanzar el poder. La dictadura de este partido sólo será posible como resultado de una guerra. Nuestra elección está clara. debemos aceptar la propuesta alemana y educadamente enviar a la misión anglo-francesa de retorno a casa. Nuestra ventaja inmediata será tomar Polonia hasta las puertas de Varsovia, así como la Galicia ucraniana...”

“Para la realización de estos planes es esencial que la guerra continue el máximo de tiempo posible y todas las fuerzas con las que estamos activamente involucrados deben dirigirse hacia ese objetivo...”

“Consideremos una segunda posibilidad y es la victoria de Alemania... Es obvio que Alemania estará muy ocupada para volverse contra nosotros. En una Francia conquistada, el Partido Comunista Francés será muy fuerte. La revolución comunista romperá imparable y podremos explotar al máximo esa situación para ir en ayuda de Francia y hacerla nuestra aliada. Además, todas las naciones que cayesen bajo la “protección” de la victoriosa Alemania se convertiría en nuestros aliados. Esto nos presenta un campo amplio de acción en el cual desarrollar la revolución mundial”

“¡Camaradas! Es en el iterés de la URSS, el hogar del trabajador, que la guerra estalle entre el Reich y el bloque capitalista anglo-francés. Todo debe ser hecho para que se alargue lo más posible con el objetivo de que debiliten ambas partes. Por esta razón, es imperativo que acordemos el concluir el pacto propuesto por Alemania y luego trabajar para que esta guerra, que un día será declarada, dure el máximo de tiempo posible...”

El acertado cálculo del líder soviético para usar a Alemania como un “rompehielos” para la guerra fue según von Thadden “La Trampa de Stalin”.

Una versión de este discurso es conocido desde 1939, pero durante décadas ha sido ampliamente rechazado como un fraude. De todas formas, en 1994 historiadores rusos encontraron un texto autorizado del mismo en un archivo secreto especial soviético, y rápidamente lo publicaron en una importante revista académica rusa, así como en una publicación universitaria de la Universidad de Novosibirsk. Poco después del discurso de Agosto de 1939, von Thadden señala que Stalin ordenó un plan de militarización de dos años, un proyecto masivo que culminó en el verano de 1941 con potentes fuerzas soviéticas posicionadas para atacar hacia occidente contra Alemania y el resto de Europa.

El 5 de Mayo de 1941, justo siete semanas antes del ataque alemán, Stalin dio otro discurso importante, éste en un banquete ceremonial en el Kremlin a oficiales graduados de la Academia Militar de Frunze. También estaban presentes los miembros del “circulo interno” de Stalin, incluyendo a Molotov y Beria. Durante la guerra, dice von Thadden, los alemanes reconstruyeron el texto de este discurso basado en los testimonios de oficiales capturados que habían estado en el banquete.

Como dice von Thadden, un número de historiadores han rechazado previsiblemente su autenticidad, como un producto de la propaganda alemana de desinformación. De todas formas, hace ya unos años el historiador ruso Lev Bezymensky encontró el texto de una porción del discurso, que había sido editado para su publicación, en los archivos del Kremlin. Publicó el texto en 1992 en la publicación académica “Osteuropa”

En este discurso, Stalin dijo que la reciente política de paz de la Unión Soviética había jugado su papel (Con esta política, la Unión Soviética había extendido sus fronteras enormemente hacia al oeste en 1939 y 1940, absorbiendo en su órbita a unos 30 millones de personas). Ahora Stalin anunció que era el momento de preparar la guerra con Alemania, un conflicto que empezaría pronto. Citó el enorme incremento del poder militar soviético, tanto en cantidad como en calidad, durante los últimos años. La reciente “ocupación” alemana de Bulgaria y la transferencia de tropas alemanas a Finlandia, dijo Stalin, “era el terreno para la guerra contra Alemania”. Además dijo que “Nuestro plan de guerra esta listo... Podemos empezar la guerra con Alemania en los próximos dos meses... Hay un tratado de paz con Alemania, pero eso es sólo un engaño o una cortina, tras la cual podemos trabajar abiertamente...”

La política de paz asegura la paz en nuestro país... Ahora, de todas formas, con nuestro ejército reorganizado, que está tecnológicamente bien preparado para la guerra moderna, ahora que somos fuertes, debemos pasar de la defensa al ataque. Defendiendo totalmente a nuestro país, estamos obligados a actuar ofensivamente. Debemos movernos de una defensa a una política militar de acción ofensiva. Debemos reorganizar nuestra propaganda, agitación y la prensa con un espíritu ofensivo. El Ejército Rojo es un ejército moderno y un ejército moderno es un ejército ofensivo”

“El ‘motto’ de una política de paz del gobierno soviético está ahora fuera de fecha y ha sido superado por los acontecimientos... Una nueva era en el desarrollo del estado soviético ha empezado, la era de la expansión de sus fronteras, no como antes a través de una política de paz, sino por la fuerza de las armas. Nuestro país tiene todas las condiciones necesarias para ello.  Los éxitos del ejército alemán son debidos al hecho de que no se han encontrado con un oponente igual de fuerte. Algunos comandantes soviéticos han sobreestimado falsamente los éxitos del ejército alemán... Por lo tanto, propongo un brindis a la nueva era que ha amanecido en el desarrollo de nuestra patria socialista. ¡Larga vida a la política ofensiva del estado soviético!”

A la vista de las nuevas pruebas que se han obtenido en los últimos años, von Thadden sostiene aquí, que debe ser necesario reexaminar la versión oficial de la guerra de las últimas décadas.

Para aproximarse a la versión oficial del choque Hitler-Stalin, un grupo de estudiosos preocupados mantuvieron una reunión internacional en Moscú en 1995. Historiadores de Europa, Israel, USA y Canada, se encontraron con sus colegas rusos para coordinar la línea “oficial”, tanto en Rusia como en Occidente del origen del choque Alemania-Unión Soviética. Estos historiadores simplemente ignoraron gran parte de las pruebas crecientes de la visión revisionista de este capítulo de la historia, incluyendo los discursos de Stalin y otras pruebas citadas por von Thadden, o las recientes pruebas documentales encontradas por historiadores rusos.

Para mostrar que incluso los estudiosos de la historia oficial pueden cambiar su visión sobre este capítulo de la historia, von Thadden cita al historiador francés Stéphane Courtois:
“Yo trabajo en una re-evaluación de Stalin. Fue el más grande criminal del siglo XX. Pero al mismo tiempo fue el más grande político del siglo: el más competente y más profesional. Él entendió mejor que nadie cómo utilizar todos los medios al servicio de sus objetivos. Desde 1917 y en adelante, él tenía una visión global y siguiéndola firmemente, él la consiguió... desde luego, uno puede decir fácilmente que Hitler desató la guerra. Pero las pruebas de la responsabilidad de Stalin son aplastantes. Stalin quería erradicar a cualquiera que se opusiese al orden social marxista-leninista”
“Debido a la resistencia de los soldados alemanes” concluye von Thadden “los rusos y los ‘liberadores’ anglo-americanos, se encontraron no en la Europa occidental, sino en el río Elba, en la Alemania central”

“La Trampa de Stalin: quería la guerra”, un libro que recomiendo sin fisuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario