martes, 13 de enero de 2015

UN COMPLEJO DE VACACIONES (Editado originalmente el 26/9/2012)


Todos hemos leído y visto los reportajes de transatlánticos como el “Wilhelm Gustloff”, el “Robert Ley” y otros similares trasladando a trabajadores alemanes hasta las islas Azores, antes de la guerra, en vacaciones parcialmente subvencionadas por el estado alemán. Pero no sólo fueron esos viajes y múltiples actividades para los trabajadores lo que llegaron a preparar las autoridades sino que había un proyecto mucho más grande y ambicioso que complementaba los ya comentados.
 
Hace poco se ha sabido que Hitler quería que el NSDAP fuese el más grande tour operador de vacaciones del mundo, con complejos de vacaciones en varios lugares de Alemania y la posibilidad de instalación de los mismos en otros lugares del mundo. La documentación que prueba esta idea vacacional para los trabajadores del III Reich, ha sido hallada en un archivo estatal de Greifswald, en el noreste de Alemania. La idea era llegar a acomodar a más de 20.000 trabajadores en cada complejo turístico. Uno de los documentos revela que la idea era dar unas vacaciones a precios razonables y subvencionados para el trabajador alemán medio.
 
El manojo de 62 páginas, que se encontró en ese archivo estatal, muestra los planes del Dr. Robert Ley, que estaba al frente del Frente Alemán del Trabajo (Deutsches Arbeitsfront), para promover el complejo de Prora, en la isla de Rügen, al norte de Alemania. El complejo de hormigón de esa isla fue el único complejo que llegó a construirse y que todavía está allí. Sin embargo, el edificio de casi  cuatro kilómetros de fachada frente al mar, nunca recibió a ningún trabajador ya que la guerra no lo permitió y aún sigue allí en la actualidad. El nombre que se quería dar a estos complejos era “Complejos frente al mar para las personas corrientes” y estaba a cargo del “Kraft durch Freude” o “Fuerza por Alegría” del Frente Alemán del Trabajo.
 
El gobierno de Hitler trataba de llegar a todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos como trabajo, música, aficiones, arte, ciencia, medicina, agricultura, comida, etc., y por ello las vacaciones y tiempo libre de los trabajadores y su preparación también entraban en ese ámbito de interés del gobierno alemán. Los documentos encontrados muestran planes detallados de los equipos de construcción para formarse y construir los hoteles en el Báltico alemán y la costa del Mar del Norte. Los planes estaban muy adelantados y los permisos de construcción estaban en los archivos de Greifswald y sus fechas se corresponden con meses antes del inicio de la II Guerra Mundial, Septiembre de 1939.
 
Se detalla en ellos también como Hitler ordenó que las comunidades de vacaciones fuesen virtualmente auto-suficientes, con generadores eléctricos, y plantas de tratamiento de agua en el mismo lugar. Creo que esto planes son un añadido para entender la historia de la Alemania de Hitler  en la construcción de complejos de vacaciones a una escala colosal. De hecho, se planificaron 5 complejos vacacionales, para llevar a los trabajadores, pero como he comentado antes la guerra no permitió hacer más ni disfrutar del ya construido. Robert Ley se quejó en algún momento de que su proyecto no tuviese la prioridad que él deseaba y que se hubiese paralizado. Llegó a decir que “Uno tiene la impresión de que parece que aquí nos gastamos inutilmente el dinero, cuando podría ser utilizado para armamento”
 
El objetivo de Robert Ley era tener a catorce millones de trabajadores cada año, en estos enormes complejos costeros, disfrutando de sus vacaciones. Además de Prora en Rügen, estaba previstos construir en los siguientes emplazamientos: Hamburgo, Wilhelmshaven, Bremen y Usedon. En algunos casos se comenzó la construcción, pero quedó paralizada hasta nuevas órdenes en función de la guerra.
 
Al acabar la guerra, el complejo de Prora sirvió al Ejército Rojo como cuartel y podemos imaginar como los trataron los comunistas. Actualmente, algunas partes del colosal edificio son un museo y un hostal para jóvenes, pero hay planes para que el sueño de Hitler, 70 años después sea una realidad. Se están remodelando los apartamentos para convertirlos en apartamentos de lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario