martes, 30 de mayo de 2017

UN AVIÓN LEGENDARIO


Ya he comentado en alguna ocasión que los ingenieros de Northrop-Grumman, la empresa constructora de aviones en USA sobre todo de carácter militar, habían replicado a escala 1:1 el famoso avión de ala delta Horten 229. Aunque la réplica no era operativa ya que no llevaba motores, sí que se hizo respetando las medidas originales, materiales, pinturas y acabados como el modelo original.

Se hicieron pruebas en túnel de viento y detección de radar y el modelo las supero sin problemas. Hay que tener en cuenta la época y por ello se utilizó un radar como los de entonces. Es decir, los ingenieros quisieron hacer unos tests los más realista posibles en aquellas circunstancias históricas. Quedaba muy claro que en pocos minutos el Horten 229 podía estar sobre Londres y los cazas de defensa de la RAF ni tan siquiera hubiesen  despegado...
 
La velocidad de vuelo se situaba en un 33% sobre la de los cazas de hélice más rápidos de los aliados. En ese momento no había defensa aérea posible contra ese avión alemán. Aunque llevaba una pintura anti-radar, no hubiese sido tan importante entonces ya que los aviones aliados que se usaban durante el día sobre Alemania, no portaban uno entre su equipamiento de serie. Es evidente que el Horten 229 hubiese sido un enemigo formidable en los cielos de Europa durante la II Guerra Mundial.
 
Pero si me atengo a la realidad como es norma en este blog, este avión estaba lejos entonces de poder ser fabricado en serie en producciones masivas. Recordemos que hablamos prácticamente de 1945. Sin embargo, el legado de este avión es indiscutible. Muchos dicen que permitió avanzar más de 50 años en tecnología aeronáutica (como los submarinos alemanes XXI ó XXIII) y gran cantidad de modelos actuales son deudores de él. La Northrop-Grumman ya ha anunciado que este año está desarrollando una segunda ala delta de bombardeo con tecnología anti-radar, el B-21 Raider, para suceder al B-2 Spirit.
 
Sin embargo y regresando a la historia, fueron dos hermanos, pilotos de la Luftwaffe, los que desarrollaron la primera ala delta con motores a reacción. Pero el aumento del radio de acción y la velocidad, no fueron la motivación primera tras ese avión con la forma de un murciélago. Walter Horten fue un as de la aviación alemana, derribando siete aviones durante la Batalla de Inglaterra y perteneciente al ala de caza del legendario Adolf Galland. Su hermano Reimar fue diseñador de aviones sin tener la formación formal específica para ello. Era un autodidacta. Durante su juventud, ambos habían diseñado varios planeadores muy innovadores, sin cola y que realizaron vuelos tripulados.
 
Ya en 1943 Hermann Göring, responsable de la Luftwaffe, solicitó el llamado 3x100 que eran las especificaciones de un avión que pusiese volar a 1000km por hora, llevando una tonelada de bombas, con carburante suficiente para recorrer 1000km y regresar, mientras retenía un tercio del combustible para utilizar en combate. Un avión como ese podía atacar objetivos sobre Inglaterra, mientras podía superar a cualquier caza que tratase de interceptarlo. Era evidente que los nuevos motores a reacción que Alemania había desarrollado serían necesarios para un avión que lograse alcanzar esas altas velocidades.
 
Pero los motores a reacción consumían el combustible muy rápido y ello no permitía alcanzar objetivos muy distantes. La idea de los hermanos Horten fue utilizar el diseño de ala delta, sin cola y muy limpio aerodinámicamente que provocase la mínima fricción posible en el aire. Un diseño así requeriría de un motor de menos potencia para alcanzar altas velocidades y por ello menor consumo de combustible. He de decir que los diseños en ala delta no eran una idea nueva y se habían utilizado anteriormente tanto en planeadores como en aviones a motor. Durante la II Guerra Mundial, Northrop desarrolló su propia ala delta de alto rendimiento llamada XB-35. A pesar de sus ventajas aerodinámicas, la falta de un timón de cola tendía a provocar un vuelo incontrolado y peligroso.
 
Los hermanos Horten comenzaron trabajar en el proyecto en Agosto de 1943. Primero construyeron un planeador sin motor conocido como H.IX V1. Este modelo tenía unas alas largas y delgadas, hechas de madera de balsa para ahorrar peso. Estas alas acampanadas evitaban el aleteo descontrolado. A falta de timón de cola, el H.IX confiaba en un juego de alerones para el control de vuelo. Estos alerones de arrastre podían moverse independientemente para provocar giros y vueltas o juntos en la misma dirección para cambiar la altura.
 
Siguiendo varios pruebas exitosas del planeador V1 en Oranienburg en Marzo de 1944, se llegó al prototipo V2 al que se le montaron dos motores turbojet Jumo 004B, ubicados a ambos lados de la cabina, que estaba montada sobre tubos de acero soldado. Este modelo ya llevaba un sistema primitivo de eyección del piloto y un paracaídas de frenado al aterrizar. También llevaba un tren de aterrizaje en triángulo que permitía cargas de bombas más pesadas. El primer test de vuelo fue el 2 de Febrero de 1945. El ala delta demostró un vuelo muy suave de realizar y una excelente aerodinámica. El prototipo, según el informe, supero a un Me 262 a reacción, que estaba equipado con los mismos motores Jumo 004, en una prueba de persecución y combate aéreo de prueba.
 
Pero todo el proceso de pruebas fue detenido el 18 de Febrero, cuando uno de los motores a reacción del prototipo V2 se incendió y se paró a medio vuelo. El piloto Erwin Ziller logró hacer piruetas y picados en un intento de reactivar el motor en pleno vuelo, algo que no logró y que le costó la vida. A pesar de ello, Göring había ya aprobado la construcción de 40 alas volantes Horten, que realizaría la empresa Gotha, que había fabricado planeadores de entrenamiento y militares durante la II Guerra Mundial. Los aviones fueron designados técnicamente como Ho229 ó Go229.
 
Debido a la gran velocidad del Ho229, ya que alcanzaba fácilmente casi 1000km por hora,  se adaptó para ser un caza con un armamento consistente en dos cañones Mark 103 de 30 mm. Se inició la construcción de cuatro prototipos nuevos, numerados del V3 al V6, dos de los cuales serían cazas nocturnos con dos asientos. Sin embargo, el Ho229 nunca despegó del suelo en combate. Cuando las tropas USA del VIII Cuerpo entrarn en la fábrica de Friedrichroda en Alemania, durante Abril de 1945, encontraron secciones la carlinga de los prototipos en varios niveles de fabricación. Un simple par de alas que se correspondían con esos modelos, se encontraron a más de 100 km de allí.
 
El más completo de los cuatro, el prototipo V3, se embarcó a los USA para ser estudiado junto con las alas y puede ser visto en la actualidad, bajo restauración, en el Udvar-Hazy Center del Museo del Aire y del Espacio en Chantilly, Virginia.

14 comentarios:

  1. Extraordinaria máquina de asesinar personas, un gran logro para...
    No, para la humanidad no, pero si que es cierto que el testigo fue recogido y su legado honrado sobradamente para mayor gloria de...

    En fin, que la tecnología de vanguardia es precisamente la militar y no se si eso como especie es para estar orgullosos o debería darnos que pensar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo piedra pero es una lástima que no hubieran tenido 100 de esos....

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, parece que estoy teniendo problemas en publicar los comentarios, no se si será por los enlaces que ya no se admiten.
      Ya lo he intentado en 3 ocasiones y aparece como publicado pero luego desaparecen sin dejar rastro como sucedió con los que le hice al amigo tigretón.

      En fin, un misterio.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Bueno, en la investigación del comentario que no he podido publicar y que trataba de pasada alguna nave aérea, me he encontrado con una cosa curiosa:

    http://www.blimpinfo.com/wp-content/uploads/2012/07/North-Pole-medal.jpg

    Es un medallón creado por Tiffany&Co. para conmemorar una expedición al Polo Norte en 1926 en un dirigible y en el texto se lee: "Para el viaje de descubrimiento más grande jamás hecho y aparentemente para el vuelo sin escalas más grande jamás hecho".

    Curioso, ¿verdad?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Un descendiente:

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/2e/aa/25/2eaa25a2f646c890ec19b307caaed0b7.jpg

    El B-2 Spirit.

    Como decía la tira cómica "Si éste es el espíritu, ¿cuál será la religión de esta gente?".

    ResponderEliminar
  9. Otro descendiente, esta vez de fantasía:

    http://danielsimon.com/wp-content/uploads/2011/10/CaptainAmerica_DanielSimon_T_HydraFlyingWing_02.jpg

    http://68.media.tumblr.com/9443dfd631e1ceb3d8fa9517f55a3002/tumblr_mzvrsjrMMG1rjghk5o2_1280.jpg

    http://danielsimon.com/wp-content/uploads/2011/09/CaptainAmerica_DanielSimon_B_Wing_01.jpg

    ¿Megalomanía?. Solo si tiene que ver con el socialismo nacional y el III Reich ya que tanto en cine como en vídeojuegos hay arquitectura y mundos asombrosos por su escala y belleza pero como son fantasía no pasa nada, ahora bien, si alguien tratase de materializarlos (mater, matter, real, accion) antes o después aparecería la mencionada palabra junto con "faraónico", "absurdo" y finalmente la consabida "reductio ad nazismun" ya que la comparación sería inevitable.

    ResponderEliminar
  10. Pero ¿por qué?, si le echamos un vistazo a uno de los proyectos se Speer tal y como aparece en "The man in the high castle" de Amazon:

    http://orig14.deviantart.net/4b70/f/2017/025/1/a/the_man_in_the_high_castle__great_hall_with_train__by_arminius1871-dawpfmp.png

    http://archive-media-0.nyafuu.com/wg/image/1487/21/1487219867174.jpg

    Resulta que son cosas que parecen abandonar la escala humana para quizá aspirar a más.

    La serie ya está disponible en Amazon:

    http://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/02/television/1488452476_189131.html

    ResponderEliminar
  11. Alguna cosa más de Speer:

    http://i.amz.mshcdn.com/vjJqulPwLiUcpqhnxU8YKomyZeU=/fit-in/1440x1440/uploads%2F2016%2F9%2F12%2Fnazinightrallies_13.jpg

    ¿Encuentros en la 3ª Fase en cierto modo?...

    http://i.amz.mshcdn.com/kSf8xk6YjP-piGxI2FduRlNz9ac=/fit-in/1440x1440/uploads%2F2016%2F9%2F12%2Fnazinightrallies_17.jpg

    http://i.amz.mshcdn.com/WEoayZ567e5znv149z0Lj1RRdDQ=/fit-in/1440x1440/uploads%2F2016%2F9%2F12%2Fnazinightrallies_18.jpg

    Pues, ¿quién sabe?...

    ResponderEliminar
  12. El problema es que quizá el ser humano tenga que permanecer en su propia escala y abandonar cualquier otra que implique la grandeza de los dioses:

    "Pero Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban edificando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua; siendo este el principio de sus empresas, nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan".
    -Génesis 11:1-9.

    Y es curioso, porque parece que lo único que está permitido hacer a lo grande son precisamente torres, esos rascacielos insulsos y que no aportan nada, a diferencia del Empire State o el Edificio Chrysler... por mencionar alguno.

    En fin, mitos y leyendas aunque la fantasía es libre de plasmar reflejos del mundo de las ideas, de otros mundos al fin y al cabo...

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/a4/e1/72/a4e1723bde74c7db77c51489d625ef8b.jpg

    Un saludo.

    ResponderEliminar