jueves, 1 de junio de 2017

LA SED NO ENTIENDE DE IDEOLOGÍAS


Durante mi etapa profesional en compañías tanto en España como en el extranjero, tuve la oportunidad de trabajar durante 3 años en una empresa española de bebidas refrescantes muy popular. Al margen de mi trabajo convencional con el producto, los consumidores, el mercado, la competencia, etc., siempre tuve la inquietud de saber lo máximo acerca de mis competidores para encontrar en ellos algún síntoma de debilidad por donde poder atacarles. Algo habitual en cualquier departamento de Marketing.


Entre las marcas sobre las que busqué información en aquel entonces, Fanta fue una de ellas ya que hacían productos similares a los nuestros y además pertenecía y pertenece al grupo Coca-Cola. Es decir, un respaldo potente en todos los sentidos. Recuerdo que en aquel entonces la publicidad de Fanta se basaba en el personaje de un payaso que conectaba el producto con los más pequeños es decir, era una marca posicionada para el público infantil. De hecho tuve una anécdota años más tarde en San Luis (USA), cuando en compañía de un americano en un McDonald se me ocurrió pedir una Fanta y mi amigo horrorizado me dijo que esa bebida no la pedía un adulto, era sólo para niños. Le dije que en España eso no era así completamente y que a mi me gustaba, pero opté por hacerle caso... “Allá donde fueres, haz lo que vieres”.
 
Siempre me sorprendió el nombre Fanta, ya que no entendía por qué se llamaba así y no Fantástico o Fantasma, aunque de este último puede entender perfectamente la razón. La historia de Fanta es muy interesante ya que no fue creada por Coca-Cola, sino por la Alemania Socialista-Nacional y la razón fue la escasez de materia prima durante la II Guerra Mundial. Cuando yo investigué en aquel entonces este asunto, el origen alemán del producto quedaba claro. Sin embargo, hace poco tiempo que la historia de la bebida se ha conocido con más detalle. Y ha sido a causa de una campaña publicitaria celebrando los 75 años de la bebida en 2015. En el anuncio se decía como los “cerebros listos” de Coca-Cola en Alemania habían inventado Fanta, ya que había escasez de ingredientes necesarios para fabricar la Coca-Cola. Lo que no dice el anuncio es que la escasez era debida a la propia guerra, los bombardeos continuos y el embargo aliado sobre Alemania. Coca-Cola fue fabricada y comercializada en Alemania hasta 1941 (https://www.youtube.com/watch?v=qAJXHPaWUWw)
 
Pero la parte polémica del anuncio fue cuando se decía en el mismo que la celebración del 75 aniversario de la bebida “estamos regresando a la sensación de los buenos viejos tiempos”. Ante el estupor general en los USA, un portavoz de Fanta dijo que el anuncio no se refería a los años 40. “Queremos recordad su infancia a nuestro consumidores. Por ejemplo el diseño clásico de la botella viene de los años 60”. El anuncio se retiró rápidamente, pero había sido una acción publicitaria embarazosa para muchos que lo vieron en los USA. Sin embargo la historia tras la creación de la bebida no ha sido comprendida adecuadamente. La leyenda dice que Hitler quería que sus tropas bebiesen el mejor zumo de naranja que venía de su socio italiano pero, como siempre, la historia  de verdad es más mundana.
 
La empresa Coca-Cola y su famosa bebida de cola crecía rápidamente en Alemania y en el resto de Europa en los años previos a la guerra. Entre 1933 y 1939 las cifras de venta de Coca-Cola en la Alemania Socialista Nacional, subieron como la espuma pasando de 100.000 unidades a 4.5 millones por año y se construyeron 50 fábricas para dar respuesta a la demanda creciente (http://www.zeit.de/2015/19/fanta-nazi-erfindung-cola-ersatz-stimmts). La marca era tan popular que se convirtió en unos de los patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, y que fue visto como propaganda a favor de Hitler. Pero tras el inicio de la guerra en 1939, fue creciendo la dificultad para transportar los jarabes base de la bebida hasta las fábricas en Alemania, debido a  los embargos sobre importaciones al III Reich. Por ello y como he dicho más arriba, la fabricación de Coca-Cola se paralizó totalmente en Alemania durante la guerra.
 
El director general de Coca-Cola Alemania, Max Keith, no quiso rendirse y buscó los ingredientes que estuviesen disponibles lo antes posible. No iba a ser Coca-Cola, pero podía ser una bebida propia hecha de la mejor forma posible. La receta trabajada incluía residuos y restos de varios procesos industriales de alimentos. Se utilizó también suero que venía de fábricas de leche y residuos de frutas variadas, sobre todo manzanas, que venían de las fábricas de prensado de fruta, así como otros ingredientes para producir la bebida a la que llamaron Fanta.
 
La Fanta de naranja que hoy conocemos fue aromatizada con cítricos en los años 50. Una fábrica de embotellado en Nápoles, comenzó a producir y vender Fanta de naranja en 1955, usando cítricos de proveedores locales. La historia tras el nombre también es muy interesante (http://diepresse.com/home/wirtschaft/international/4680011/Boese-Brause-Fanta-und-die-NaziZeit). El nombre Fanta viene de la palabra en alemán “Fantastisch”, que quiere decir “Fantástico”. La bebida demostró ser muy popular entre el público alemán y sólo fue introducida en el resto del mundo muchos años después del final de la guerra, alcanzando una popularidad global en los 70.

4 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo. Solamente tengo una salvedad que hacerle, el régimen y el partido fueron Nacional-Socialistas y no a la inversa, ello puede confirmarse fácilmente leyendo los documentos de época y discursos de los diferentes lideres del partido. Otra cosa el apocope de "nazi" es un insultante apodo creado por los comunistas, así lo confirma el Dr. Goebbels en su libro "La conquista de Berlin" Saludos y felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudius y muchas gracias por tu aportación.
    La traduccion exacta del alemán es Socialista-Nacional y tiene sentido ya que dan prioridad al socialismo, no como lucha de clases, con el denominador común nacional.
    Las traducciones que se han hecho del alemán al español son erróneas y seguramente porque es más fácil decir en español Nacional-Socialista que Socialista-Nacional.
    Es como la traducción de Big Brother como Gran Hermano cuando en realidad es Hermano Mayor.
    Un abrazo, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que al igual que con la Coca-Cola original, también me hubiese gustado probar la Fanta original ya que no creo que la de hoy sepa igual a la de aquellos tiempos.

    En cualquier caso, hay que tener cuidado con todas estas bebidas ya que te "enganchan" con una facilidad increíble y es debido al azúcar, principalmente:

    http://es.blastingnews.com/salud-belleza/2016/07/el-azucar-mas-adictivo-que-la-cocaina-001022545.html

    http://ecoosfera.com/2013/09/el-azucar-es-adictiva-y-la-droga-mas-peligrosa-de-la-historia/#/0

    Y no es ninguna exageración, si uno se entretiene en mirar los ingredientes de cualquier alimento procesado, podrá ver que casi todos contienen azúcar en mayor o menor medida incluidos aquellos en los que su presencia resulta difícil de explicar: patés, gazpacho, cremas y salsas saladas, pizzas y similares, etc, etc... y se puede comprobar una cosa curiosa: si uno compara un carpaccio (o el producto que sea) "cualquiera" con otro "gourmet", podrá ver que lo más seguro es que el primero contenga azúcar y en cambio el último no...

    Lo de la adicción lo digo por experiencia, hubo una época en la que me enganché a la bebida energética que dicen que su logotipo es el 666 en hebreo. En concreto la variedad original verde me resulta riquísima.
    La cosa es que por motivos laborales me venía bien para estar despierto y demás, así que me tomaba 1 siempre que trabajaba. Estaba tan rico que empecé a tomarlo también los días que no trabajaba porque además "te lo pide el cuerpo" ya que parecía que los días que no lo tomaba estaba "al ralenti" y sin energía.
    Luego resultó que como trabajo 12 horas seguidas, pues un refresco se quedaba corto y apetecía tomar otro.
    Y un día resultó que en las situaciones complicadas en el trabajo sentí taquicardias que se reiteraban, o sin haber situaciones de stress, también.
    Y al llegar a casa y acostarme, los nervios de toda la piel estaban "de punta" y era como dormir desnudo enrollado en una manta de lana de esas que pican lo suyo.
    En fin, que decidí desengancharme y ya está. No fue nada duro, la verdad, pero hubo que hacer cierto esfuerzo.

    Luego me enteré (hay que verlo físicamente) lo que son 35 gramos de azúcar en una lata de 330 ml. que lleva algún refresco famoso que por ahí hay y que no lo vomitamos por rechazo del cuerpo gracias al ácido fosfórico.

    Pero vamos a ver qué hay sobre mi refresco favorito:
    "El bote contiene 53.9 gramos de azúcar, lo cual equivale a 10.7 cucharadas cafeteras de azúcar, que cubren del 154 al 215% de lo máximo tolerado de azúcar diaria para un adulto, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, pues este organismo indica que la cantidad de azúcar máxima tolerada para un adulto es de 5 (mujeres) a 7 (hombres) cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día".
    "Por otro lado, observamos que además de contener altas cantidades de azúcar ―lo que por sí solo es sumamente estimulante y adictivo― contiene otros ingredientes estimulantes como la cafeína, ginseng, glucuronolactona, taurina, L-carnitina, vitaminas de complejo B".

    Que no se me entienda mal, si algo así se consume ocasionalmente por algo justificado, viene de maravilla. Me acuerdo en una mudanza que a las 4 horas de trabajar estaba que no podía con mi alma, me tomé un 666 y como nuevo hasta por la noche y hubiese podido seguir. Y eso con solo una lata de 500 ml.
    Es decir que viene bien para esfuerzos puntuales pero como algo habitual puede llegar a producir diabetes y otras cosas con toda la tranquilidad del mundo.

    Fuera de España lo tienen algo más claro, por ejemplo en Francia, a un compañero se le ocurrió pedir en un bar uno de esos del toro para su hijo de 4 años, el camarero se negó y a punto estuvo de llamar a la Gendarmería.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. High Hitler
    http://m.imdb.com/title/tt4586142/

    Fue Theodore. Morel la causa del hundimiento??

    Evidentemente contribuyó.

    Fue elegido por quien?

    ResponderEliminar