domingo, 10 de diciembre de 2017

LA DEFENSA DE EUROPA EN LA II GUERRA MUNDIAL


Alguna vez os he hablado del libro de Viktor Suvorov “Rompehielos ¿Quién empezó la II Guerra Mundial?” en el que este antiguo militar soviético que perteneció a la Inteligencia Militar de la URSS y que en 1978 huyó a Inglaterra, describe con todo lujo de detalles la exhaustiva preparación de Stalin y su Ejército Rojo para la invasión de Europa. No es ninguna broma y lo he dicho en más de un artículo, así fue y por ello el ataque de Hitler sobre la URSS en 1941, fue un ataque preventivo para destrozar los planes del dictador soviético y defender a Europa del comunismo y de su conquista por parte del Ejército Rojo.
 

Desde 1927 y a un nivel nunca visto, la Unión Soviética diseñó un plan para el mayor ataque militar imaginable. Durante 5 años fabricó y amasó el más grande, poderoso y bien equipado ejército de la historia. La URSS invirtió mucho en desarrollar ese poderoso ejército para sorpresivamente según Suvorov, eliminar las medidas de defensa básicas durante 1939 y 1940 que incluían: no sólo eliminar esas defensas básicas, Stalin también detuvo la producción de cañones anti-tanque y anti-aéreos. El Ejército Rojo construyó vías de tren y carreteras del Este al Oeste, que es lo que suele hacerse cuando se prepara un avance y poder transportar a las tropas y avituallamiento tras cruzar la frontera. Todo este trabajo se diseñó de forma ofensiva y no preparó a la URSS para una guerra defensiva.
 
Stalin tenía 3 agencias de espionaje que trabajaban por separado para él. El poder total de esas agencias era colosal y los testigos nos indican el poder del servicio de espionaje soviético. Estos servicios habían penetrado en los círculos militares y políticos alemanes. Habían ganado acceso a los máximos secretos e información a los más altos niveles del poder alemán. Si tenemos esto en cuenta ¿Cómo pudo Hitler sorprender a Stalin con su invasión a la URSS el 22 de Junio de 1941?. Suvorov nos dice en su libro que Hitler sabía que era imposible ocultar sus preparativos para invadir la URSS. Por ello, Hitler dijo en secreto, pero de una forma que lo podía oír Stalin: “Sí, quiero atacar a Stalin después de que haya acabado la guerra en el Oeste”. 

El Directorio Principal de Inteligencia del Cuartel General de las Fuerzas Armadas Soviéticas, también realizó amplios estudios de los aspectos económicos, políticos y militares de la situación y concluyó que Alemania no podía ganar una guerra en dos frentes. También concluyó que Hitler no empezaría una guerra en el Este sin haber acabado antes la guerra en el Oeste. El director de esa entidad envió un detallado informe a Stalin el 20 de Marzo de 1941, que indicaba que “la fecha más cercana en que las operaciones contra la URSS pueden empezar será después de la victoria sobre Inglaterra o tras haber conseguido una paz honorable para Alemania”.
 
La inteligencia soviética sabía de la masiva concentración de tropas alemanas en las fronteras soviéticas, la ubicación de todas las divisiones, los enormes suministros de munición, los movimientos de la Luftwaffe y muchas otras cosas. Los agentes soviéticos sabían muchos secretos importantes, incluyendo el nombre de la Operación Barbarroja y la fecha de su inicio. Justo en la víspera de la invasión alemana, la inteligencia soviética reportó que los preparativos para la invasión no habían empezado todavía y sin esas preparaciones era imposible para Alemania empezar la guerra. La inteligencia soviética creía con razón, que un país necesitaba una preparación seria para luchar contra la URSS. Una de las cosas vitales que Alemania necesitaba para luchar contra la URSS era ropa de abrigo para que las tropas pudiesen sobrevivir al invierno ruso. Los agentes soviéticos en Europa reunieron y analizaron la información de ovejas y corderos en Europa, granjas y mataderos.
 
Tan pronto como Hitler decidió atacar a la URSS, la inteligencia soviética pensó que Alemania pediría a la industria el comenzar a producir millones de abrigos de lana. Esto se vería reflejado en el incremento del precio de la piel de cordero, y que los abrigos de lana serían suministrados a las tropas alemanas. Sin embargo, los abrigos de lana jamás fueron entregados a ninguna de las divisiones en el Este. La inteligencia soviética también razonó que el ejército alemán debería usar un nuevo tipo de aceite lubricante para las armas y motores debido al frío. El aceite utilizado habitualmente por Alemania se congelaría en la URSS y las armas y los motores no funcionarían. Las cantidades y tipos de gasolinas y gas-oil que tenía Alemania no eran suficientes para llevar a cabo una ofensiva profunda en la URSS. Alemania ni siquiera investigaba en aquel momento en el campo de crear combustibles y aceites resistentes a la congelación.
 
El Directorio soviético arriba indicado siguió rastreando otros indicadores o señales de aviso de una invasión alemana. Los soldados alemanes necesitaban botas, ropa interior de abrigo, jerseys, tiendas de campaña especiales, gorros, calentadores, esquís, cera para esquís, máscaras para el frío, calentadores de agua y baterías resistentes al frío. El ejército alemán también necesitaba tanques con orugas anchas, miles de automóviles que pudiesen circular por carreteras en muy mal estado, etc. El ejército alemán no tenía nada de eso. A pesar de la gran acumulación de tropas en la frontera con la URSS, Alemania no se había preparado para una guerra contra la Unión Soviética. Debido a que no se habían hecho esos preparativos para la guerra, Stalin y sus agentes no creyeron que Alemania invadiría la URSS.
 
Sin embargo, Hitler lanzó su invasión sin haber hecho preparativos razonables. Hitler se dio cuenta que no tenía otra opción que invadir la URSS. Si Hitler hubiese esperado el ataque de Stalin, toda Europa se hubiese perdido sin duda alguna. Suvorov nos dice en su último libro “El Culto al Jefe: El Gran Diseño de Stalin para Iniciar la II Guerra Mundial”, que tanto los alemanes como los soviéticos estaban posicionados para el ataque el 22 de Junio de 1941. La posición de las divisiones del Ejército Rojo y la Wehrmacht en la frontera eran un reflejo exacto mirándose unas a otras. Los aeródromos de ambos ejércitos se llevaron justo hasta la frontera. Desde el punto de vista defensivo, este despliegue de tropas y aeródromos por parte de ambos ejércitos era estúpido y suicida, según Suvorov. Cualquiera de ambos ejércitos que empezase la ofensiva podía rodear fácilmente a las tropas del contrario. Hitler atacó primero para permitir a sus tropas el rodear las mejores unidades del Ejército Rojo y destruirlas.
 
Suvorov pronto se dio cuenta en su búsqueda de datos que los historiadores comunistas habían hecho un gran trabajo de ocultación de aquellos detalles que hubiesen ayudado a cualquier investigador imparcial a construir la realidad de los que estaba sucediendo entonces en la URSS al inicio de la invasión alemana. Suvorov encontró la forma de reconstruir lo que realmente pasó. Mientras fue alumno en la Academia Militar en Kiev, Suvorov escribió un informe independiente de investigación titulado “El Ataque de Alemania a la URSS el 22 de Junio de 1941”. Suvorov explicó su interés en este asunto diciendo a sus profesores que él quería estudiar cómo Alemania se preparó para el ataque para que una tragedia de ese tipo no volviese a suceder. El tema de la investigación de Suvorov fue aprobado y se le dio acceso a los archivos clasificados. Suvorov fue muy cuidadoso en no revelar el interés real de su trabajo.
 
Descubrió que la versión soviética de la II Guerra Mundial era y es una mentira y eso incluye la responsabilidad de la URSS en planificar el inicio de la guerra. El Ejército Rojo en Junio de 1941 era el más grande y bien equipado ejército de la historia. La concentración de tropas soviéticas en la frontera alemana era aterradora. Como he dicho más arriba, si Hitler no hubiese invadido la URSS, la URSS hubiese conquistado fácilmente toda Europa. La inteligencia alemana vio de forma correcta la concentración masiva de tropas soviéticas en su frontera, pero no llegaron a ver el alcance y preparación real del Ejército Rojo, ni las divisones de reserva en Siberia que Japón tenía que haber distraido del frente europeo. La imagen auténtica era muchísimo más grave de lo que Alemania había alcanzado a ver.
 
Para que tengamos una imagen real de Suvorov (nombre real Vladimir Bogdanovich Rezun) hemos de saber que perteneció a la inteligencia militar soviética. Se unió al ejército con 11 años y durante los siete años siguientes se formó en un duro internado militar. Tras graduarse fue elegido para la Escuela de Alto Mando en Kiev, donde se graduó a los tres años con honores. Su trabajo normal en inteligencia fue conocido y se le envió a la Academia Militar Soviética, que era la más secreta academia de la URSS. Superó la formación y se le asignaron trabajos de inteligencia del mayor interés y secreto. Se encargó de aquellos sucesos extraños, anomalías y excepciones a la regla en la URSS. Eso le permitió ver asuntos secretos en primera persona. Se dio cuenta que no importaba lo que pasase en la URSS, el gobierno y sus medios escondían lo negativo y sólo mostraban lo positivo. Todo era perfecto, la cultura florecía, la calidad de vida iba siendo mejor y mejor, la URSS pronto sobrepasaría a los USA.
 
Un terremoto de 7,3 en la escala Richter que arrasó la ciudad de Ashkhabad ni siquiera fue noticia, y los que hablaron sobre el terremoto fueron arrestados y encarcelados por propagar rumores falsos. Incluso catástrofes como la Chernobil no se citaron en las noticias. Tras una investigación internacional que mostró el desastre atómico, los soviéticos dijeron que el “incidente” de Chernobil fue completamente insignificante y que no se le debía prestar la menor atención.
 
Suvorov nos indica que la única excepción a esta regla de silencio oficial fue el 22 de Junio de 1941, el día del ataque alemán. Todas las fuentes soviéticas hablaban sobre el Ejército Rojo diciendo que no estaba preparado para la guerra. También decían que no tenían buenos comandantes, los tanques y aviones eran obsoletos y que en resumidas cuentas no imaginaban un ataque así. Incluso que Stalin fue un estúpido por creer en Hitler. Suvorov había sido preparado en inteligencia para detectar las incoherencias. Y de ahí surgió su duda: ¿Por qué los soviéticos, que habrían y habían ocultado otros errores, accidentes y catástrofes, hicieron un tremendo esfuerzo como ese para enfatizar los errores soviéticos en Junio de 1941?
 
¡Gran pregunta!...

3 comentarios:

  1. El ataque de Alemania a la URSS en Junio de 1941 fue como así indica el texto de la entrada, un ataque preventivo ya que los alemanes intuyeron que si por el frente del oeste y por el norte intentarían atacarles los británicos, franceses y otros aliados como belgas y canadienses, como así fue, por el este les atacarían los soviéticos. Esto era de lógica, Hitler sabía que sería así, no había otra posibilidad, sabía que los soviéticos eran aliados de las plutocracias occidentales, eso lo vio claramente cuando los soviéticos invadieron Polonia por el este y Francia e Inglaterra no le declararon la guerra.
    El hecho de que los alemanes capturaran alrededor de 500000 soldados rusos en la frontera con Polonia y Rumanía es una prueba bien clara del contingente militar que los soviéticos tenían para primero atacar a Alemania por el este y posteriormente apoderarse de una parte de Europa, como así sucedió después de la guerra, en las conferencias de Yalta y de Potsdam, donde los EE.UU. y la URSS se repartieron Europa en dos áreas de influencia, en realidad consistió en una ocupación.
    Por otro lado el ejército soviético tampoco era esa máquina de guerra tan impresionante, la prueba está en la ayuda militar que Inglaterra y los EE.UU. le dieron a la URSS, cuatro convoyes repletos de maquinaria bélica, aparte también de toneladas de comida, esta ayuda fue determinante para que los soviéticos derrotaran a los alemanes en el frente del este.

    ResponderEliminar
  2. Enfatizarian los errores para escurrir bulto y dárselas de víctimas ante el ataque alemán,recordemos que no serían sino otra supuesta "víctima" más del "demonio" alemán..

    ResponderEliminar