martes, 12 de diciembre de 2017

CIFRAS


Este año no ha sido una excepción y en casi todos los que ha habido tampoco, los líderes occidentales suelen pasar bastante de Desfile de la Victoria que se celebra en Moscú en Mayo, para celebrar la victoria sobre el "malvado" ejército alemán. Creo que los acontecimientos históricos son hechos que no pueden ni deben de ser manipulados, en sintonía con la última moda política del momento. Sin embargo, así sucede en los últimos tiempos con Rusia por el tema de Ucrania y otros líos, que poco a poco va desapareciendo del ideario colectivo.

Sabéis de mi poca, por no decir nula, simpatía por el comunismo ni por los tontos útiles que lo ensalzan como la salvación aún hoy... Pero si lo miro desde el punto de vista militar es evidente que fue un momento decisivo y heroico para muchos rusos que lucharon de buena fe y por una causa que ellos creían justa en aquel momento. Por supuesto  estaban equivocados y aún les quedaban casi 50 años para disfrutar aún más del comunismo. Ambos ejércitos lucharon por ideales muy potentes, los soviéticos por defender a la madre patria y extender el comunismo, y los alemanes para erradicar esa maldad de la faz de la tierra. Como dijo Hitler al iniciarse la invasión: "No va a ser una guerra convencional, sino de aniquilación".
 
Si miro a los contendientes y si los separo por aliados (USA, UK, Franceses, Canadienses y otras naciones) y soviéticos, es evidente que los primeros creen y nos venden que ellos ganaron la guerra en Europa y apenas le dan relevancia al papel jugado por la URSS en el conflicto. Creo que los europeos ni nos miramos este asunto, no nos preocupa y menos a medida que el tiempo pasa. Sin embargo, los rusos actuales saben que fueron sus soldados los que realmente ganaron la guerra. Están enfadados por sus logros militares y sus muertos que no son reconocidos por los triunfalistas aliados, con los USA a la cabeza, y que se han convertido en “fabricantes de mitos”.
 
No sólo la URSS de Stalin jugó un papel clave en la destrucción de Alemania, sus tremendos sacrificios salvaron la vida de incontables americanos, británicos y otros aliados. Algunos creen que si no llega a ser por la victoria de la URSS, Alemania estaría viva y en buen estado hoy en día. Vemos los números, que son fríos pero explican muy bien qué representó todo aquello (¡cuidado, son cifras soviéticas!): El Ejército Rojo acabó con 507 divisiones alemanas y otras 100 de sus aliados. Estas últimas incluyen las Waffen SS Pan-Europeas, cuyos reclutas venían en su mayoría de Bélgica, Holanda, Países Nórdicos, Italia, Rumania, Hungría y una división de la Wehrmacht, la 250 División Azul, de España.
 
Estas cifras también nos dicen que destruyeron 77.000 aviones, 48.000 tanques y vehículos acorazados. La URSS contabiliza haber causado del 75 al 80% de las bajas alemanas en la II Guerra Mundial. Mientras esto sucedía, la URSS perdió 1.710 ciudades, 70.000 pueblos, 31.850 fábricas, 1.974 granjas colectivizadas. Y hay que añadir 84.000 escuelas, 43.000 bibliotecas y 65.000 km de vía férrea. El reconocido historiador militar ruso Dimitri Volkogonov, reveló durante el mandato de Gorbachev, que la URSS perdió entre 1941 y 1945 entre 26,6 a 27 millones de muertos. 10 millones fueron soldados muertos o desaparecidos. Podemos comparar esa cifra con el total de muertos USA en Europa: 139.000... A los aliados que he citado les cuesta admitir que fue Stalin quien más ayudó a ganar la guerra. De todas formas y lo he dicho en algunos artículos que la desorbitada matanza de soldados soviéticos y civiles hay buscarla más en los mandos  incompetentes y en que la materia humana no tenía ninguna importancia para los jerifaltes comunistas.
 
Y la matanza venía desde 1917 sin interrupción. Los muertos del sistema comunista se contaban por millones, con una excelente red de campos de concentración que acababan de rematar el trabajo asesino. No hay ninguna duda que sólo Stalin y sin contar predecesores y posteriores, mató más gente que la que se le atribuye a Hitler. Esto no es ni bueno ni malo, esto es así y hay que saberlo. Incluye también a 6 millones de ucranianos (Holomor) por hambruna a principios de los años 30’s y 4 millones de musulmanes durante la guerra. El Gulag soviético estuvo proporcionando muertos hasta bien entrados los años 50’s. Hoy a 8 décadas de todo aquello, nos asfixian con películas sobre los campos alemanes, cuando los de Stalin fueron muchos más, durante más tiempo, con más prsioneros y con bastantes más muertos. Y los aliados lo sabían, pero callaron. Roosevelt le llamaba amorosamente “Uncle Joe” a Stalin. Churchill calló como un muerto. Imaginemos una carrera donde hay un primero muy malo, pero sólo se habla del segundo o el tercero desde el punto de vista negativo. En este caso del primer asesino Stalin, acompañado por Mao Tse Tung, apenas se habla y si se hace es para ensalzarlo y jamás del mucho mal que hizo, ya que al final gana la carrera...
 
Cuando los aliados desembarcaron en Normandía en Junio de 1944, se encontraron con tropas alemanas que habían sido vapuleadas en el frente del Este. Las unidades alemanas, muy por debajo de sus capacidades, apenas tenían gasolina y muy poca munición, tanques y artillería. Así y todo los aliados tardaron 3 meses en llegar a París (25 de Agosto), cuando Monty se jactaba antes del desembarco de estar en Paris en una semana... Y también muy importante, los aliados tenía la absoluta superioridad aérea sobre los campos de batalla de la Europa occidental. Los alemanes sólo podían desplazarse de noche y ello si encontraban gasolina. En 1944 tanto Alemania como Japón apenas tenían combustible. Los aviones apenas podían volar, los tanques y camiones no podían moverse y los barcos de guerra estaban forzados a permanecer en puerto.
 
La razón por la que Alemania no tenía cobertura aérea en Normandía era porque la una vez potente Luftwaffe, había sido destrozada en el frente del Este, sus mejores pilotos habían caído y apenas disponía de combustible. Los pocos cazas disponibles estaban luchando en la defensa del Reich contra los bombardeos terroristas anglo-americanos. El avanzado caza a reacción Me262, que podía haber barrido de enemigos los cielos de Europa, estaba en tierra por falta de combustible. Si la Wehrmacht y la Luftwaffe no hubiesen sido destruidas en la URSS, el desembarco de Normandía hubiese sido devuelto a las costas de Inglaterra o no se hubiese podido llevar a cabo. Inglaterra es posible que hubiese sido invadida antes de Junio de 1944. La idea de Hitler de que Alemania y el Imperio Británico podían ser aliados salvó al machacado ejército inglés en Dunkerque en Mayo de 1940, permitiéndole escapar hasta UK dejando a sus aliados franceses en la estacada.
 
En el momento en que los aliados se establecieron en suelo francés en 1944, sobrepasaban a los alemanes en un ratio de 2 a 1. Al menos 67.000 soldados alemanes murieron en la batalla de Normandía. Y ya que estamos con cifras y siempre lo he dicho que el ejército alemán todavía se movía en buena parte a tracción hipo-móvil, hay una estadística escalofriante y muy poco conocida y es que en la guerra en ambos frentes murieron un total de 6,7 millones de caballos alemanes...
 
Volviendo a la URSS, Ucrania fue el eje de las pérdidas ya que cayeron 5 millones de soldados y 6 millones de civiles, que son casi la mitad del total de pérdidas soviéticas. En Abril de 1944, Alemania aún mantenía 214 divisiones en el frente del Este contra el avance soviético, frente a las 60 que tenía en el frente occidental, todas ellas por debajo de su nivel de combate adecuado. En esa época tanto Roosevelt como Churchill le agradecían a la URSS su “gigantesco esfuerzo” en acabar con la Alemania de Hitler. Sin embargo hoy parece que han olvidado quién ganó la guerra. Y también los aliados han ignorado la contribución soviética en la guerra del Pacífico. La marina americana barrió los mares de barcos japoneses en varias batallas, pero Japón aún retenía buena parte de China y Manchuria.
 
El 9 de Agosto de 1945, los soviéticos desataron una de las más grandes campañas militares. 1,6 millones de soldados en 89 divisiones, con un soporte de 27.000 cañones, 5.500 tanques y 3.721 aviones, atacó en dirección sur en un arco gigante de 2.500km, desde el exterior de Mongolia hasta Corea. Los tanques soviéticos corrieron a través del desierto, montañas y bosques en un movimiento de pinza gigante que rodeó a 600.000 soldados japoneses estacionados en la Manchuria japonesa, que eran llamados el Ejército de Kwantung y que constaba de 25 divisiones en total. En sólo once días de ataque relámpago, el una vez temido ejército de Kwantung fue aplastado. Los soviéticos llegaron a Port Arthur al Norte de China y buena parte de Manchuria, llegando hasta el paralelo 38 en Corea. Cinco años después empezaría la guerra sobre la dividida Corea.
 
Muchos historiadores creen que la destrucción del Ejército de Kwantung, contribuyó a la rendición de Japón. Otros historiadores sugieren que el uso por parte de los USA de dos bombas atómicas contra Japón fue un esfuerzo de última hora para lograr la rendición antes de que el Ejército Rojo desembarcará en Japón. ¿Quién tiene razón?

 

4 comentarios:

  1. Gracias Don Felipe por el articulo,como nos tienen engañados vilmente.A mi lo que me chirria mucho, es lo de los 6 millones de judios muertos y la gente a pies juntillas se lo cree.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola David, esa cifra no se puede discutir es dogma.
    Saludos, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo artículo Felipe, aunque me temo que este tipo de información que da usted no es para un público mayoritario, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=Vd1MlOQC4fg

    ResponderEliminar