lunes, 18 de junio de 2018

NORMANDÍA


Estamos a mitad del mes de Junio de 2018 y este es el mes de Normandía, su desembarco y la posterior batalla de Normandía que retuvo a las tropas aliadas pegadas al terreno durante tres meses, hasta que pudieron llegar a París el 25 de Agosto. Monty dijo antes de la operación de desembarco que calculaba que en un par de semanas estarían en París... Por motivos laborales tuve ocasión de ir muchas veces a la región normanda ya que mi empresa disponía de once fábricas en la zona. Luego he ido en muchas ocasiones por turismo y acompañado por mi familia. Siempre me ha gustado y me gusta. Es lo poco que queda de la Francia de verdad. Y cuando veo los setos normandos entiendo el infierno que pasaron los aliados. Esos setos, que no aparecían en los mapas fueron la base de la defensa alemana.

He estado en todas las playas, en el Pointe d’Hoc, Arromanches, el Puente Pegasus, La Abadía Ardenne, St Lô, Falaise, Bayeux, Ste Mere Eglise, museos de todos los calibres, baterías costeras, antiguos bunkers y carros de combate que quedaron sobre el terreno o como monumentos en diferentes pueblos. En el Puente Pegasus y en su lado opuesto hay un bar que está en una casa que se dice que fue la primera casa liberada. Todavía es propiedad de la viuda del propietario que abrió su sótano para servirles champán a los pilotos británicos de los planeadores y soldados que tomaron el puente en las primeras horas del 6 de Junio de 1944.
 
Hay infinidad de libros sobre el desembarco y la batalla posterior. Es de los acontecimientos de la II Guerra Mundial que ha suscitado más interés a historiadores y lectores. Creo que todos estamos familiarizados con los grandes elementos de esa operación: la enorme concentración de tropas en UK, el exitoso engaño al que sometieron a los alemanes y sus espías para ocultarlo todo, los bombardeos previos, los ataques aerotransportados en la costa de Calvados, las cinco playas y el plan de desembarco con dos divisiones americanas, dos británicas y una canadiense, y el mortal desembarco de la 1 y 29 divisiones USA en la playa de Omaha. 175.000 hombres tomaron parte en la Operación Overlord. Unos 150.000 desembarcaron en las playas y el resto sirvió en las fuerzas navales y aéreas. Unos 2.500 soldados aliados perdieron la vida en el desembarco y otros 7.500 fueron heridos. Los alemanes perdieron sobre los 7.000 hombres, aunque es una cifra que aún hoy se discute.
 
A pesar de su dramatismo y su escala, no está considerada como una de las 10 grandes batallas de la II Guerra Mundial. Todas esas 10 fueron llevadas a cabo en el frente del Este, a una escala que empequeñece el desembarco. Tampoco se la considera como una operación decisiva en el resultado de la guerra, pero sí una de las batallas más propagandísticas y de éxito para los USA. El cementerio sobre la playa de Omaha es uno de los paisajes más conocidos y fotografiados de la batalla. Los medios han entrado en todos los detalles posibles. Por ejemplo, entre muchos, la sorpresa del general Omar Bradley, el segundo de Eisenhower, cuando descubrió entre los restos de la desembarco en la playa una raqueta de tenis rota ¿quién podría llevarse algo así a una invasión? Muchos detalles como este fueron la base de la serie en televisión “Band of Brothers” que nos traslada con un grupo de soldados USA desde el desembarco hasta la batalla de Normandía. Serie realista pero glorificadora...
 
Sin embargo, toda la gloria fue debida a los ciudadanos-soldados aliados en la II Guerra Mundial, que se vieron reclutados en una guerra que muchas veces no entendían. Y especialmente a esos que desembarcaron en la terrible playa de Omaha. Y es bueno separar lo que pasó, ver la verdad y separar el trabajo de los historiadores de los que construyen los monumentos o hacen reportajes y películas glorificadoras que son abiertamente manipuladoras. El amigo Bradley que he citado anteriormente y debido a lo que pasaba en Omaha consideró seriamente ordenar una retirada de esa playa durante la mañana del día 6. Eisenhower tenía preparado el texto de una derrota para su emisión. Una retirada que hubiese expuesto a los aliados en sus flancos derecho (Utah) e izquierdo (Gold, Juno y Sword) que hubiesen podido ser destruidos por un contraataque alemán.
 
La playa de Omaha mostró no sólo una lucha desesperada por la potencia intrínsica de las defensas alemanas, sino también por serios errores del mando aliado: el bombardeo naval erró sobre posiciones clave alemanas y faltó soporte aéreo. Se puede puntualizar que salvo la artillería, el equipo aliado era inferior al alemán. A pesar de la tremenda inversión aliada en tecnología, los alemanes produjeron mejores armas de infantería, mejores granadas, mejores ametralladoras, mejores armas anti-tanques, mejores tanques y mejores aviones. 

Y algo más serio en el combate: los alemanes maniobraban y luchaban de forma superior a los aliados y sobre todo contra los ingleses. Uno de los más grandes expertos en el desembarco y batalla de Normandía, el coronel Trevor Dupy, nos dice que “En el análisis soldado contra soldado, el infante alemán inflingió más bajas en un 50% superior a sus oponentes británicos y americanos EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS. Esto fue cierto tanto si atacaban como si defendían, cuando tenían superioridad numérica y cuando, como era habitual, eran superados en número, cuando tenían superioridad aérea y cuando no la tenían, cuando ganaban y cuando perdían”. Y nos añade es que tenían mejores oficiales y sobre todo porque eran mejores soldados.
 
Yo creo que es así, pero quizás al coronel le falta un dato muy importante que hace la gran diferencia entre un soldado aliado y el alemán: el idealismo y el saber que luchaban por una razón concreta. El soldado aliado tenía algo confuso en su mente y muchas veces se preguntaba ¿qué diablos hago yo aquí? Los USA desarrollaron las divisiones aerotransportadas 82 y 101, que eran de largo de lo mejor del ejército. Supieron preparar grandes soldados, muy profesionales, pero el problema era el mismo: profesionales sin idealismo. Si bien libraron batallas muy duras, no lo puedo negar, también se hacían la misma pregunta que he citado anteriormente al igual que se lo preguntan hoy en Afganistán, Irak o en el Vietnam en los 60/70...
 
Es evidente que los aliados ganaron esa batalla y la guerra junto a los comunistas. En el caso de Normandía hay un dato muy interesante para mi y fue el debate entre Rommel y von Runstedt sobre el cómo encarar la invasión. Rommel defendía la batalla sobre las playas y expulsar a los invasores allí mismo, mientras que von Runstedt sostenía que había que librar la batalla tras el desembarco y sobre el terreno. Runstedt quería preservar una potente reserva móvil y Rommel decía que el poder aéreo aliado no permitiría que esa reserva se moviese. Rommel, visto con perspectiva, tenía razón pero el nivel de defensa variaba mucho de playa en playa y él quería elevarlo mientras tuvo tiempo para ello. Rommel estaba a las órdenes de von Rudstedt y prevaleció la opinión del segundo.
 
Al final de la campaña de Normandía, en el cruce del río Sena en su camino de retirada hacia París y la frontera con Alemania, los alemanes sólo disponían de 100 tanques en el Oeste contra los aliados, contra más de 2.000 de los aliados, 570 aviones contra 14.000. Cualquier baja aliada de hombres o equipo era reemplazada inmediatamente, como máximo en 48 horas. Los problemas de suministro americanos fueron temporales y logísticos. La logística fue la base del éxito aliado. Los alemanes tenían graves problemas de suministro de forma continua y eran machacados sus convoyes y trenes por la aviación aliada, tal como auguró Rommel.

7 comentarios:

  1. Venceremos.

    Pero en nuestra victoria, la raza humana quedara dividida para siempre.

    El siglo XX ha visto los primeros pueblos despertados del opio del demiurgo.

    Jamas volvera a haber toda una raza humana zombi, dormida, con esas preguntas que indicas, felipe.

    Esas preguntas ya fueron respondidas en las mentes y corazones de los 4 pueblos despertados (alemania, italia, japon, españa).

    Vieron la mano, el poder, los medios, y los fines de los brujos antihumanos.

    Los satanistas que se ponen sobre ellos la tunica de la democracia, la libertad, igualdad y fraternidad.

    Los amos de las fabricas de armas, y de los medios de prensa y universidades, que hacen peliculas, articulos, libros, sobre derechos humanos.

    Que ceban las guerras monstruosas (Siria, Irak, Afganisyan), y al mismo tiempo ponen en el poder de europa a quienes obligan a recibir millones de ajenos (España, en el informe anual del ministerio de defensa, vendio como nunca a Yemen, a Arabia saudi, y a israel, balas).

    Los amos del dinero deuda y de las universidades de economia donde enseñan 'lo bueno que es para un pais estar endeudado'.

    Los amos de la ONU que obliga a medicos pagados con dinero publico a matar niños, castrar niños, sin que los padres puedan oponerse.

    Vegetariano, era vegetariano, el innonbrable, el que vivio el infierno de verdun, mientra ellos, y sus primos de inglaterra, alargaban la WWI, el infierno donde millones de jovenes morian entre la sangre y el barro, para enriquecerse mas.

    Morian los que, para ellos, son 'ganado'. Ganado del que sus niñas, desde los 4 años de edad, 'es licito tener relaciones sexuales con ellas', segun sus libros de 'su dios'.
    .................

    Los que durante siglos, desde la city londinense, mientras la sociedad victoriana elevaba sus altas miradas de muy elevada civilizacion, eran dueños de los barcos de traslado, y de los barcos militares, que aseguraron el trafico de esclavos (La ley de esclavitud fue creada por ellos, no por la reina isabel la catolica) de africa a su 'nuevo rebaño', USA.

    Los mismos que en 1997 hicieron una pelicula ('Amistad') sobre barcos dirigidos por españoles, pero que fueron liberados en USA,,,,,,,,,,,,,,,

    Los mismos que ahora mismo devoran africa exigiendo sus diamantes, tantalo, oro ,,,,,,,,,,, que acaba en sus centros de negocio de holanda, Londres, y USA.

    137-------------------------------------731

    Llegara un dia en que la raza humana no tenga en su interior el fuego, la luz, el poder, de saberse SER, no ciudadano.

    Pero hoy no es ese dia.

    USA fue el nuevo organismo infectado.

    En breve, la infeccion tomara al nuevo organismo emergente, china.

    USA esta despertando.

    En el siglo XX la raza humana desperto.

    Jamas volvera a estar, toda, envenenada.

    Venceremos.

    ResponderEliminar
  2. Alla por 1970, 1980, Wody Allen (Uno de ellos) en la españa de 'el vaquilla', 'el pico', y 'libertad sin ira, libertad', de 'vainica doble', y 'pepi lucy y bon y otras chicas del monton' (Pedrooooo¡¡), ,,,

    Era el maximo referente para la juventud y progresia.

    HAce unos años supe como 'su dios', les autoriza a abusar sexualmente de niñas 'del ganado', a partir de los 4 años de edad.

    ! Son ganado¡.

    Hace poco, pude leer la carta de la hija adoptiva de 'El referente' wody Allen (Su autentico nombre es Allan Stewart Konigsberg, siempre mienten, hasta en el nombre):

    "cuando yo tenía siete años, Woody Allen me cogió de la mano y me llevó a un ático sombrío, casi un armario, que había en la segunda planta de nuestra casa. Me dijo que me tumbara boca abajo y jugara con el tren eléctrico de mi hermano. Y entonces me agredió sexualmente. No dejó de hablar mientras tanto, de susurrar que era una buena niña y que aquello era un secreto entre los dos, de prometer que íbamos a ir a París y yo iba a ser una estrella en sus películas. Recuerdo mirar fijamente el tren, no perderlo de vista mientras daba vueltas por el ático. Todavía hoy, me resulta difícil contemplar trenes de juguete......"

    https://elpais.com/cultura/2014/02/03/actualidad/1391424250_740269.html

    Estos on los que ahora OBLIGAN a europa a las agendas LGTBI,

    'ático sombrío, casi un armario, que había en la segunda planta de nuestra casa. '

    'Me dijo que me tumbara boca abajo y jugara con el tren eléctrico de mi hermano.'

    'Y entonces me agredió sexualmente. No dejó de hablar mientras tanto, de susurrar que era una buena niña ,,,,,,,'


    Allan Stewart Konigsberg,

    El era Uno de ellos.

    Su hija adoptiva, era del ganado.

    Hace poco, Carmena 'premio' a 'Pedrooooooo'.

    Vivo en un barrio de españa con vecinos con hijos muertos por la droga en las decadas 1980-1990.

    Es un barrio pobre, aqui Pablo Iglesias (El que cobra de la mano de ellos, mientras suelta su opio de libertad-igualdad-fraternidad) no tiene su chalet.

    Venceremos.

    ResponderEliminar
  3. "La guerra es la continuación de la política con las armas". Es un viejo dicho que a día de hoy esta rabiosamente vigente.

    El poder de Cartago y su dios Moloch sigue, lógicamente, en la suya de acrecentarse y dominar cada vez más, ya sea por la vía "suave" ya sea por la vía de la guerra.

    Me he visto un montón de documentales y películas sobre lo mal que lo pasan los soldados de Estados Unidos invadiendo países y francamente no me dan ninguna pena. Individualmente pueden ser unas personas excelentes pero el hecho es que trabajan para quien trabajan y si se creen que es por la libertad y la democracia es que son aún más bobos de lo que aparentan, aunque en ese aspecto no son tan diferentes a los españoles y occidentales en general.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Felipe, hay un tema que me sugirio un amigo:

    "USA primero apoyo a la URSS, pero mas adelante cuando vio que la URRS podia llegar hasta irlanda o gibraltar, decidio entrar, oficialmente, contra alemania, pero en realidad, para evitar ese arrase en Europa".

    "Las bombas atomicas de agosto-1945, fueron un aviso a la URSS, para que no se le ocurriera seguir adelante en europa".

    Se que Patton (NAcio el mismo dia que yo, y 4 dias antes del nacimiento de Erwin Rommel, los 3, under scorpio) decia a las tropas alemanas que cogia, que fueran con él unidas contra los rusos.

    Pero otra cosa es la estrategia alta de USA.

    Ciertamente, si no es por los ejercitos alemanes, y luego USA, en la linea de la concepcion habrian hablado ruso.

    ¿Ocurrio, tiene usted alguna informacion que aclare si eso fue deliberado, o solo 'coincidencia'?.

    ResponderEliminar
  5. Hola y gracias a todos por vuestras excelentes aportaciones. Eso enriquece nuestro conocimientos.
    Con referencia a las cuestiones que plantea Anónimo paso a contestarlas:
    USA apoyó a la URSS porque era el plan establecido de antemano por los que (((mandan))). Si la URSS hubiese llegado hasta donde comentas no creo que hubiese habido reacción alguna de los USA.
    Las bombas atómicas fueron un aviso a la URSS de lo que los USA tenían, nada que ver con avances o no. Ya estaba pactado todo en Yalta y Teherán la ocupación tras la guerra y así fue.
    Lo que Patton dijo al terminar es que habían luchado contra el enemigo equivocado y estaba dispuesto a seguir la guerra con ayuda alemana hasta Moscú. Era un furibundo anti-comunista. Lamentablemente Patton era incómodo y murió en un "accidente" de coche en Diciembre de 1945.
    Creo que he contesado a tus dudas y todo deliberado. No azar o coincidencia en nada de lo que hacían los "buenos".
    Saludos, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero de todo darte las gracias x las aportaciones tan interesantes que haces amigo Botaya, seguro que sería interesante un articulo sobre Patton, como dices sabía que lucharon contra el enemigo equivocado y me parece un personaje muy interesante del conflicto. Un saludo y encantado de haber encontrado esta paguina

      Eliminar
  6. Amigo Felipe, para mí queda muy claro que el desembarco aliado triunfó gracias al craso error del Mariscal del monóculo y del inmenso poder aereo de los useños y británicos. Me consta, si no me equivoco, que el Führer prefería la idea de Rommel. Las divisiones mandadas para contratacar fueron diezmadas desde el aire y apenas pudieron llegar a Normandía, aunque de todas formas lucharon como leones y tuvieron estancados tres meses a los invasores. Se hizo lo que se pudo.

    ResponderEliminar