miércoles, 16 de noviembre de 2016

PEARL HARBOR-NUEVOS DATOS


Es uno de los hechos más lamentables y más manipulados de la historia de la II Guerra Mundial. Aún hoy hay gente, poca afortunadamente, que cree en la agresión gratuita y expansionista del imperio japonés sobre los distraída USA. Debido a esa “infamia”, los Estados Unidos entraron de forma oficial en la guerra, aunque ya hacia tiempo que estaban involucrados al lado de Inglaterra y la Unión Soviética.


La llamada “infamia” que dijo Roosevelt sucedió el 7 de Diciembre de 1941, es más profunda de lo que americanos y europeos hubiésemos imaginado nunca. El ataque japonés sobre la base naval de Pearl Harbor fue, sin lugar a dudas, el resultado de la trama soviética - Operación Nieve - llevada a cabo por (((Harry Dexter White))), una figura de enorme influencia en la administración Roosevelt y conocido espía soviético. Por ello, pensamos o recordamos que el ataque japonés fue un trabajo de la máquina militar nipona en su guerra de conquista. Un capítulo más. Pero como siempre, la verdad es mucho más complicada.
 
El régimen imperial japonés había recibido grandes ataques políticos durante los años 30’s. Dos atentados contra el emperador Hiro-Hito, uno llevado a cabo por un comunista japonés cuyo padre fue un miembro del parlamento, otro por un patriota coreano y que fueron seguidos por los asesinatos de destacados banqueros y miembros del gabinete gubernamental.
 
Tras el asesinato del Primer Ministro Tsuyoshi Inukai en 1932, por su fallo en solucionar con la Gran depresión y frenar la influencia extranjera, 110.000 japoneses pidieron clemencia para sus asesinos. Cuatro años más tarde, en un intento de golpe sensacional, unos jóvenes oficiales militares arrinconaron al Primer Ministro Kesisuke Okada en su cuarto de baño, mataron a su cuñado y casi acabaron con el gabinete. El emperador temía el asesinato de sus propios oficiales si aceptaba las amenazas económicas y militares contra Japón de la Unión Soviética y los USA, especialmente el acceso al petróleo USA. Los comunistas, mientras tanto, sabían de que no podían al mismo tiempo repeler la esperada invasión alemana en el Oeste y responder a la amenaza japonesa en el Este. Una serie de escaramuzas con los japoneses en Nomonham en 1939, revelaron serias debilidades en el Ejército Rojo.
 
La NKVD, predecesora del KGB, sabía que una guerra con los USA permitiría desviar a Japón de sus ambiciones sobre Mongolia y Siberia, que eran amenazas que mantenían al 25% del ejército soviético en la zona y no permitía lanzar todo el poder militar sobre los alemanes. Afortunadamente para Stalin, su servicio de inteligencia tenía a un agente en Washington perfectamente situado para provocar una guerra entre USA y Japón, (((Harry Dexter White))), un funcionario de alto nivel del Tesoro. Nació en una familia inmigrante de clase trabajadora en Boston, y sirvió como oficial no combatiente en la I Guerra Mundial. Obtuvo un doctorado en economía en Harvard, pero no pudo obtener un cargo académico en la Ivy League, en parte debido a su anti-semitismo, y en parte por su actitud maleducada con sus subordinados.
 
En la época en que él se puso a trabajar para el Departamento del Tesoro de Roosevelt, ya había desarrollado simpatías hacia el comunismo y en 1936, con la ayuda de Whittaker Chambers, fue pasando información sobre la política y la economía japonesa y china a la NKVD soviética. Temiendo ser descubierto, White dejó temporalmente sus actividades subversivas. Pero en Mayo de 1941, cuando empezó a desenmarañarse el pacto de no agresión entre Hitler y Stalin, al agente de la NKVD Vitalii Pavlov, quiso reactivar a White en una misión urgente: provocar la guerra entre los USA y Japón por lo que Rusia no tendría que luchar en dos frentes.
 
Desde su posición en el Departamento del Tesoro, White se fue familiarizando con las figuras clave de la administración Roosevelt. Sabía, por ejemplo, que Staley Hornbeck, el experto en Asia del Departamento de Estado, odiaba a los japoneses y creía que los asiáticos eran de naturaleza tímida y fácilmente manipulables. Y White tenía una enorme influencia en su jefe, el Secretario del tesoro (((Henry Morgenthau))), cuya amistad personal con el presidente le convertía en el miembro más poderoso del gabinete. Con mucha traza manipuló a Morgenthau y a Hornbeck, y fue capaz de dar un giro a la política USA hacia Japón en una dirección cada vez más beligerante. Cuando Roosevelt casi aceptó relajar el embargo de petróleo USA a cambio de la evacuación gradual japonesa de China, White preparó una carta histérica con la firma de Morgenthau: “El vender China a sus enemigos por 30 monedas regadas con sangre, no sólo debilita nuestra política nacional en Europa y en Extremo Oriente, sino que quita el brillo del liderazgo USA en el mundo como la gran democracia contra el fascismo”
 
En vez de comprometerse, los USA pidieron la retirada inmediata de Japón de China, neutralizar Manchuria y vender tres cuartas partes de su producción naval y militar a los USA. Sintiendo esa demanda como un insulto y una amenaza, el asustadizo gobierno japonés, concluyó que la guerra era inevitable. Llevaron adelante un plan de contingencia para un ataque a la Flota del Pacífico en Pearl Harbor y las Filipinas y Stalin, gracias a (((Harry Dexter White))), quedó liberado para luchar en un solo frente.
 
White continuó trabajando para los soviéticos en la pos-guerra hasta las revelaciones de desertores de la causa comunista como Whittaker Chambers y Elisabeth Bentley, precipitaron su caída espectacular. Murió en 1948, posiblemente se suicidó, 3 días después de una desastrosa aparición ante el “House of Un-American Activities Committee”. Fue identificado como traidor por el FBI en 1950, pero la historia completa de su participación en provocar Pearl Harbor era desconocida hasta que Vitalii Pavlov, su soporte soviético y teniente general de la KGB, publicó sus memorias en 1996. Pavlov lo trata como un héroe que salvó a la URSS.

6 comentarios:

  1. Saludos, soy nuevo en tu blog.. yo siempre tuve la idea que ademas USA le dio pase a los japoneses para q destrozaran pearl harbor y asi tener una excusa para entrar en la guerra..
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ernesto, bienvenido!
    Por supuesto que fue todo preparado al más alto nivel. No lo dudes, había mucho en juego para los que mandan de verdad.
    Saludos, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  3. Pero Sr. Felipe, eso es tanto como culpar solo a los soviéticos o exculpar a los yankis. Japón casi se vio obligado a entrar en guerra por los bloqueos comerciales de EEUU y la información falsa que le facilitaron, asegurando que TODA la flota estaba en Perl Harbor, pero encontraron solo chatarra, ni un barco decente, ni un portaaviones y por supuesto, ningún oficial relevante.
    Por otro lado, no se si el topo era realmente anti semita, porque hasta donde yo se era, como no, judío.

    http://www.verdadypaciencia.com/article-el-holocausto-silenciado-de-alemanes-123119068.html

    https://falsasbanderas.wordpress.com/2016/08/14/el-problema-judio-explicado-para-ninos/#comment-4656

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Piedra, no exculpo a los USA en nada en todo este asunto. Lo que pasa que Rusia, como buen aliado en aquel momento, necesitaba el ataque japonés. Efectivamente, sólo había chatarra en PH en el ataque.
    Los señores del "pueblo elegido" saben jugar y siempre lo han hecho a dos barajas. No te sorprenda que el personaje del que hablo, públicamente pareciese una cosa pero fuese otra...
    Un abrazo, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  5. Sobre el comunismo y sus "gestores", es largo pero cada segundo merece la pena:

    https://www.youtube.com/watch?v=hWf_oVXC7TY

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Otra "perlita" para el collar de la colección de casualidades:

    "Este crucero, conocido coloquialmente como Indy... En los años 40 tuvo su base en Pearl Harbor, aunque sospechosamente fue ordenado a partir para realizar unas maniobras militares dos días antes del conocido ataque japonés..."

    Hasta aquí nada nuevo, en realidad, lo interesante es ésto:

    "Según testimonio de tripulantes del Indianápolis, en poco más de una hora, el barco se avitualló de provisiones y munición. Nunca habían salido tan rápido de un puerto, aquella situación extrañó a la tripulación."

    De:

    http://informeinsolito.com/la-tripulacion-fue-carnaza-los-tiburones

    Un saludo.

    P.D.: sería interesante, si cupiese la posibilidad en el motor del blog, añadir al final artículos relacionados ya tratados anteriormente y que tengan relación con el tema del texto. Nunca está de más "refrescar y acrecentar"...

    http://www.felipebotaya.com/2015/01/pearl-harbor-un-misterio-cada-vez-mas.html

    ResponderEliminar