domingo, 13 de noviembre de 2016

LA I GUERRA MUNDIAL. LA GUERRA QUE ACABABA CON LAS GUERRAS...


Al acabar la I Guerra Mundial, se dijo que iba a ser la última, ya no habrían más. Esa guerra había demostrado la futilidad y el horror de la misma como sistema para arreglar las cosas entre países. Empezaba una era de buenismo sin fin, pero con mal pie: el terrible Tratado de Versalles. Lo único que pudo demostrar esa guerra es que era la primera parte de una guerra civil europea que criaba el embrión de la segunda. Fue una guerra terrible con millones de muertos que hoy podemos ver en cementerios a lo largo de Europa. Sin embargo no detuvo las guerras...


Si lo traemos a hoy en día y sobre todo en los USA, ¿qué pasaría si pusiéramos a todos los muertos de Irak y Afganistán (americanos y locales), en un solo cementerio enorme de fácil acceso para cualquiera y no sólo americanos? ¿Detendría la lucha si viésemos esos cientos de miles de tumbas, civiles y militares, colina tras colina, planicie tras planicie, hasta donde nos llegase la vista?
 
Tuve esa sensación en mis varias visitas a los muchos cementerios de Normandía, Ardenas y Monte Cassino, que diría que tienen la más alta concentración de tumbas de gente joven del mundo. También he tenido ocasión de visitar cementerios de la I Guerra Mundial en Bélgica y Francia, además de los monolitos recordatorios en cada pueblo de Francia de sus caídos locales en la Gran Guerra y en la segunda. Este es el viejo frente de combate de la I Guerra Mundial, y fue el destino final de millones de soldados. En muchos casos sólo la mitad de sus cuerpos, reventados en trozos irreconocibles por los 700 millones de obuses de artillería y morteros disparados desde 1914 hasta 1918 y que esos  trozos descansan en tumbas sin marcar. Los demás en cientos de cementerios militares como los que he visitado, muy limpios, bien organizados y que ocupan colinas y planicies como las que comentaba más arriba.
 
Recuerdo que desde la cima de una colina en uno de los lugares de mayor matanza, Ypres, El Somme, Verdún, se pueden ver media docena de cementerios, grandes y pequeños que rodean la zona. En uno de ellos, Tyn Cot en Bélgica, hay unas 12.000 tumbas de británicos, canadienses, sudafricanos, australianos, neozelandeses e hindúes. Cada año millones de personas visitan esos cementerios y memoriales del Frente Occidental, dejando ramos de flores y fotografías de parientes caídos hace casi un siglo. Al menos dos de esos memoriales, conmemoran a los soldados de ambos bandos que salieron de sus trincheras y, sin permiso de sus superiores, tomaron parte en el famoso e informal partido de fútbol de la Navidad de 1914, en tierra de nadie.
 
Y me pregunto, ¿donde están los lugares públicos para llevar el luto por los caídos en las guerras actuales? ¿Dónde está ese sentimiento del nunca más?. De forma curiosa, el peaje mortal de esa guerra de hace ya un siglo, en la cual cayeron más de 10 millones de muertos, 20 millones de heridos entre los combatientes y 70 países beligerantes, por ejemplo, ha sido más visible que los de las guerras actuales. ¿Es por ello que la I Guerra Mundial siempre se ha visto, al revés que las guerras de hoy, no tan trágica sino como mortal y que se llevó a una buena parte de una generación y que hizo el mundo peor? Recuerdo que en mis visitas a la zona le pregunté a un granjero belga si podía entrar en un viejo bunker de hormigón que estaba en su propiedad y que en ese momento servía de refugio a sus cabras, también caminé por trincheras reconstruidas para sentir lo que era aquello o bien por un túnel que protegía a las tropas canadienses llevando su munición hasta primera línea. Vale la pena sentir esos lugares sagrados.
 
Es bueno ver los informes oficiales, informes lacónicos de los mandos que habían sobrevivido a batallas en las cuales las cuales la mayoría de sus hombres habían muerto. He escuchado grabaciones de veteranos y conocí a un británico cuyo abuelo activista-laborista fue juzgado por una corte marcial, porque había escrito una carta al “Daily Mail”, quejándose de que a cada oficial británico se le había asignado un sirviente privado. Recuerdo una visita que te cortaba la respiración a un cementerio lleno de soldados británicos con su oficial en jefe, que habían caído víctimas de una sola ametralladora alemana durante el primer día de la Batalla del Somme. Allí encontré un comentario en el libro de visitas que decía “Nunca Más”. Y me pregunto de nuevo, ¿donde están los lugares públicos para llevar el luto por los caídos en las guerras actuales? ¿Dónde está ese sentimiento del nunca más?. No he sabido encontrarlo. Ahora todo queda lejos, los muertos en combate no existen. Eso también forma parte de la infantilización de la sociedad.
 
Y es curioso porque en 1914, ningún país beligerante planificó el uso de ametralladoras contra el enemigo, que era un arma que los poderes coloniales europeos habían usado durante años para reprimir las revueltas locales. También ambos bandos lanzaron a la batalla muchas fuerzas de caballería tradicional. Los alemanes disponían de 8 divisiones con unos 40.000 caballos. Pero la ametralladora y las alambradas estaban destinadas a terminar con los días de las gloriosas cargas de caballería para siempre.
 
Los planes, como el famoso plan alemán para derrotar a Francia en 42 días exactamente, estaban llenos de agujeros. Los motores de combustión estaban en mantillas todavía y al iniciar la guerra el 60% de los camiones alemanes fallaron. Eso quería decir que los suministros debían llevarse con carros tirados por caballos. Y para los caballos, sin repetir lo de la inutilidad de las cargas de caballería, el campo francés no podía suministrar comida suficiente. El comer maíz inmaduro y verde hacía que los caballos enfermasen y muriesen a miles, retrasando el avance aún más. 

Y como nos recuerda la I Guerra Mundial, el entender las razones para entrar en combate es complicado. Es difícil culpar a un joven francés que marchase a la batalla en Agosto de 1914. También Alemania había enviado a millones de soldados para invadir Bélgica y Francia. Luego los alemanes fueron forzados a rendirse y retirarse cuatro años y medio después. La mitad de los hombres franceses entre los 20 y los 32 años habían muerto al igual que en el resto de contendientes. Y entre los más de 20 millones de heridos, muchos de ellos habían perdido las manos, brazos, ojos, piernas, genitales, etc.
 
¿Valió la pena? Creo que no. La hambruna de Alemania durante la guerra, su derrota humillante y el injusto Tratado de Versalles, aseguró la II Guerra Mundial y esta vez sí, la derrota y ocupación de Francia.

8 comentarios:

  1. Y sin embargo para algunos si que valió la pena, pues no era más que parte del plan macabro que aun se lleva a cabo.
    Es difícil aceptar con nuestra perspectiva temporal, pero si uno dispone de las piezas suficientes del puzle, nota que encajan perfectamente, a pesar de que falten la mayoría.
    Algo muy significativo para entender y rechazar cualquier guerra, debería ser la fecha en que finalizó: el 11 de Noviembre a las 11:00, las casualidades no existen, ¿Alguien más está dispuesto a ser sacrificado a SUS dioses?

    http://www.lainformacion.com/mundo/el-dia-11-del-mes-11-a-las-11-de-1918-termino-la-primera-guerra-mundial_wXQNdfh3sQ4obtrh5jFSE7/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante enlace, sin duda. Gracias.

      Y... ¿loosh?, al fin y al cabo funciona igual que el sistema bancario curiosamente.

      Uno en Verdún:

      http://k04.kn3.net/taringa/8/5/1/6/2/7/8/antares567/232.jpg?2218

      Y sólo Dios sabe dónde:

      https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/a2/72/36/a272364e91cad659352fab44272c8b36.jpg

      De:

      http://radiganneuhalfen.blogspot.com.es/2010/01/world-war-i.html

      Loosh, no es ninguna broma desde luego.
      Imprescindible, ni reptilianos, ni grises (aunque los mencionen) ni leches, simplemente el sistema:

      http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_conscioussociopol200.htm

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Y por cierto al respecto: tan interesantes como inquietantes los experimentos del Dr. Gaona con el PSYLERON en mataderos y lupanares.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. No conocía el término en ingles. Sobre esto, son recomendables los libros de Freixedo, La granja humana o defendámonos de los dioses, por ejemplo.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Sip, es curioso pero la raíz de "loosh" es la misma que la de "loose" ( 1-Sin sujección, no estar contenido, suelto. 2-No tenso, fijo o rígido: una línea de anclaje floja) y sospechosamente parecida al término tan querido de la sociedad USA: "loser" (1-Uno que no logra ganar: los perdedores del juego. 2-Una persona que no puede tener éxito de manera sostenida).

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Efectivamente Maestro. Ya hubo ciertas protestas y sensibilidad cuando se filtraron las fotografías de los féretros con las banderas USA en la "descarga" de los aviones que venían de Iraq y Afganistán con cadáveres de soldados. No se si llegarían a localizar y sancionar al que las hizo y las filtró a la prensa pero el hecho es que ya ha quedado en el olvido.
    Si como dices, se pusieran en varios cementerios juntos, ordenados, limpios y bien publicitados las tumbas de los millones de personas que han matado los USA desde 1945 (solo en Vietnam y países con frontera 2.000.000, sin contar los que han sufrido y finalmente muerto con el "Agente Naranja"), me cuesta creer que todo siguiese igual en la mente y el corazón de los que refrendan por desconocimiento o indolencia "el sistema" de la FED.

    Naturalmente, los únicos muertos que importan son los de los que lucharon contra Alemania en la Primera y Segunda Guerra Mundiales, no pierden la ocasión de recordarnos cómo se sacrificaron en su lucha contra el MAL ABSOLUTO y para que el mundo fuese el jardín de libertad, justicia, felicidad, bienestar y bondad que es hoy en día... por ejemplo: "Salvad al soldado Ryan", etc, etc, etc.

    Un fuerte abrazo Maestro y seguimos en camino...

    ResponderEliminar
  3. Y si alguien se pregunta acerca de los fractales tridimensionales:

    http://pijamasurf.com/2009/11/el-mandelbulbo-primer-fractal-en-3d-buceando-dentro-del-mar-de-mandelbrot/

    Un saludo.

    ResponderEliminar