domingo, 20 de noviembre de 2016

BUENOS AMIGOS...


Siempre había admirado a los USA de los años 50 y 60, pero reconozco que esa admiración cayó en picado a partir de los 70’s hasta hoy, donde ya está bajo tierra. Hablo de los USA representado por las grandes ciudades, no me refiero a la America interior,  que sigo creyendo que aún defiende valores que yo comparto y que ha votado por Trump. Pero también están de capa caída machacados por los progresistas y marxistas de las grandes ciudades que los tildan de “garrulos”. Ya veremos que pasa a partir de ahora... El nivel intervencionista de los USA y sus casi 1000 bases militares por todo el mundo, hacen que vaya incrementándose un odio o rechazo legitimo en contra de ese país imperialista y que nos mete su supuesta “democracia” con forceps. Pero veamos cómo ha sucedido todo esto...



Tras la II Guerra Mundial, los USA con los últimos adelantos militares contra ataques nucleares o para provocarlos, dejó atrás el modelo de país soñado por los padres fundadores y que señalaron que los USA no debían inmiscuirse, ni involucrarse en alianzas bilaterales o multilaterales. Sin embargo, los USA han llevado a cabo muchas alianzas en la que se comprometía a defender a muchos países contra el comunismo internacional, dirigido por su supuesto enemigo la URSS. Esto llevó a la farsa desde los años 50’s hasta 1991 de la “Guerra Fría”, con el colapso de la URSS y con muchos de los aliados de los USA que se convirtieron en suficientemente ricos para defenderse por sí mismos, comprando armas a USA, contra ese enemigo que iba menguando rápidamente. Pero las alianzas permanecieron después siendo un fin en sí mismas y justificando la política USA de desear convertirse en el gendarme del mundo.
 
En la actualidad con el crecimiento de China y el resurgimiento de Rusia, donde ambos tienen una capacidad armamentística limitada con respecto a los USA y sus bases, algunos de esos aliados tratan de flirtear con esos grandes poderes para obtener aún más de los USA. Esto nos permite ver el comportamiento de esos pequeños países durante la “Guerra Fría”, en la que querían el enfrentamiento entre los USA y la URSS, para su propio beneficio. La verdad es que las amenazas a los USA ahora son muy alejadas de los que pudieron ser en la “Guerra Fría” y los USA, con un ejercito sobredimensionado, con una economía que sólo cuenta el 16% de del PIB del mundo y con una deuda interna de 19 billones de dólares, no puede pagar ya la defensa de tantas naciones en el mundo. Desgraciadamente, el haber indicado todos estos problemas por parte de Donald Trump, le ha valido ser calificado de loco. No lo está. Vamos a analizar algunos ejemplos de los intentos USA para pacificar a sus ingratos e innecesarios aliados.
 
Uno de los ejemplos más claros son la Islas Filipinas del presidente Rodrigo Duterte, que gobierna un país pobre, con un ejercito mal entrenado y equipado y que ha llamado a Obama “hijo de puta”, se compara a sí mismo con Adolf Hitler, es acosado por China y ha declarado “su separación de los USA”. A pesar de su entusiasmo, ha evitado el acabar con 70 años de tratado que involucra a los USA para defender las Filipinas contra amenazas cercanas de los grandes potencias, como por ejemplo... China. Duterte también ha amenazado a “ir a Rusia para hablar con Putin”. A pesar de los recientes esfuerzos de China para seducir a Duterte y llevarlo a su órbita y lejos de los USA, con inversiones en las infraestructuras de Filipinas y otros proyectos, el presidente debería recordar que los grandes poderes como China y Rusia, están mucho más cerca que los lejanos USA y que seguramente le causarán muchos problemas de seguridad a los filipinos.
 
De hecho, el reciente comportamiento de China en el Mar del Sur de la China, con el incidente pesquero en el llamado arrecife de Scarborough Shoal en 2012, junto a la costa Filipina,  y las amenazas y ataques comerciales chinos, ya indican la forma de actuar del gigante asiático. Los USA han entregado con 90 millones de dólares para ayudar al débil ejército filipino y cerca de mil millones en apoyo no militar para los próximos 5 años para ayuda por desastres naturales. La aceptación USA de los insultos de Duterte y su flirteo con China destacan en su llamado “punto de pivotación” para contener a China. Los USA también temen que si un aliado tan próximo como las Filipinas en la región del Sureste asiático se acerca a China, podría pasar lo mismo con otros aliados de la zona.
 
Si esta reacción en cadena ocurre, que así sea. De hecho, la seguridad USA se incrementará si los países pequeños aprenden a acomodarse al gran poder en la región, reduciendo la posibilidad de que arrastren a los USA a una guerra con un país con capacidad nuclear. Los aliados USA en Asia y en otros lugares necesitan depender menos, no más, de los USA para su seguridad. Los USA, con una gran cantidad de agua entre China y sus puestos avanzados en Hawai y Guam en el Pacífico, pueden permitir que China crezca de forma pacífica. A finales del siglo XIX, con una separación de mar igual, Inglaterra hizo lo mismo con uno USA que iban creciendo. Y China es el país con más potencial para competir con los USA en el futuro. 

Rusia, a pesar de su aparente resurgimiento, sólo tiene una sombra de lo que fue el potencial militar de la antigua Unión Soviética, aunque va a más gracias a Putin. Aún es un camino largo para Rusia. Y depende de la venta de petróleo y gas para levantar su economía. Y ello puede ser problemático si los precios del petróleo siguen bajos, como parece, en el futuro.  También los turcos, aliados de la OTAN, están flirteando con Rusia con la idea de obtener concesiones de los USA por si vecindad con Siria e Irak. Los turcos están muy enfadados porque los USA están utilizando a sus archirivales kurdos para combatir al ISIS en Siria. Y eso que los turcos ayudaron al ISIS en sus inicios... Y los turcos quieren más peso en recuperar Mosul y tener un mejor dominio de los acontecimientos en la zona.
 
Desde un punto de vista USA, creo que Turquía debería ser cautelosa con sus flirteos con Rusia, que incluyen la reanudación del gasoducto parado y permitir a Rusia que puje por un sistema de misiles y anti-misiles de defensa, ya que nada podrá hacer olvidar los muchos siglos de rivalidad con su gigantesco enemigo. Turquía ya intentó comprar un sistema chino y se le dijo que ese sistema no podría ser integrado con los sistemas de misiles y defensa de los USA-OTAN, una alianza prometida para defender a Turquía contra... Rusia.
 
Finalmente, los USA apoyan a Arabia Saudí en su guerra contra unos supuestos rebeldes en Yemen por la vía de inteligencia, reabastecimiento aéreo, planificación militar y venta de armas, para calmar a los saudíes sobre el acuerdo internacional por el cual su archirival Irán se compromete a limitar su programa nuclear. De todas formas, el gobierno USA está nervioso ya que vender armas para ayudar a la guerra indiscriminada saudí en Yemen, puede implicar a los USA en crímenes de guerra contra civiles. Además. limitando el programa nuclear iraní ayuda a la cercana Arabia Saudí incluso más que lo hacen los lejanos USA. Todas estas políticas USA han beneficiado a un gobierno aliado que ya está siendo investigado y demandado por las familias del 11/S, por su papel en el peor ataque a los USA desde la guerra de 1812. Quizás también habrá que mirar a otro país pequeño de la zona por su implicación... Quién sabe.
 
Como conclusión, los USA no deberían permitir a sus aliados el flirtear con otras grandes potencias para que como consecuencia puedan mejorar sus buenos negocios con el “Tio Sam”. Con vastos océanos, débiles y amigables vecinos y el arsenal nuclear más potente en el mundo, la verdadera seguridad de los USA nunca ha dependido de ayudar a ingratos países lejanos. Parece que Trump quiere entrar en este asunto y entiendo que si lo hace lo hará con mentalidad empresarial, cerrando bases caras y no rentables para los USA. Vamos a ver si le dejan...

9 comentarios:

  1. He leído varia veces ya en la web de Thierry Meyssan que Rusia actualmente ha superado a USA tecnológicamente en armamento no convencional.Es una afirmación que me tiene intrigado,y no sé exactamente a que se refiere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo creo ni "jarto vino",no es por menospreciar a rusia y a su programa publico y secreto de armas,pero afirmar eso es obviar que estados unidos es un gigante con casi 800.000 millones de presupuesto oficial en defensa,otro tanto en negro,decenas si no centenares de bases secretas por todo el mundo y mas de 800 oficiales..si le sumamos el inmenso complejo militar-industrial que poseen..a que ya no parece tan claro:-)?saludos!

      Eliminar
    2. quería decir convencional en realidad,puede que se refiera a aviones de quinta generación y guerra electrónica ya que al parecer cegó a la Otan en Siria

      Eliminar
  2. Intrigante el "no convencional" verdad Paco.

    ResponderEliminar
  3. mOGF Oopart gefunden!:

    http://www.mirror.co.uk/news/weird-news/expert-reveals-intriguing-theory-behind-9095632

    "But despite some claiming it is proof of a UFO, Romanian historian Mihai Wittenberger claims the object is actually a metal piece from a World War II German aircraft".

    Ja!:

    http://hsfeatures.com/features04/images/fw190d9bigtailab_.jpg

    Eine große Glocke!

    Grüße und Dank OGF!

    ResponderEliminar
  4. Otras imágenes de las aletas de control de caudal del flujo de refrigeración del motor:

    http://www.worldwar2aces.com/gallery/images/20107237541920273ab.jpg

    http://modelingmadness.com/review/axis/luft/brownlee190d9.jpg

    Si es esta pieza, posiblemente sea de otro modelo diferente al FW-190D pero tiene toda la pinta...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hummmm, me ha picado la curiosidad y he estado haciendo números...

    Si la campana estaba en algún lugar de las OWL Mountains como parte del Proyecto Riese y trazamos una línea hasta la zona del hallazgo de la pieza podemos ver que hay unos 689 Km.

    De:

    https://sites.google.com/site/nazibelluncovered/_/rsrc/1288486323195/home/Komplex_Milkow.png

    Hasta:

    http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2016/10/20/16/398E629C00000578-3856168-image-a-41_1476978694533.jpg

    El rango del FW-190D era de 835 Km., pero con el depósito externo de 300 litros alcanzaba los 1225 Km. por lo que la pieza está más o menos en la zona del PNR del radio de combustible.

    Si uno se despista con la distancia recorrida por causa del viento de cola... mal asunto para volver sin radiofaros y si tienes algún problema con el motor, hace 250.000 años pues estas completamente solo y fuera de cualquier ayuda, a no ser que los nativos fuesen hospital arios.

    En fin, pura fantasía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Dorian y abre muchas incognitas. Quien sabe si voló un FW en aquellas épocas...
    Un abrazo, Felipe Botaya

    ResponderEliminar