sábado, 27 de agosto de 2016

¿Y LAS PIRÁMIDES?


No soy un lector entusiasta de la Biblia, ni de otros libros de las grandes religiones que corren por el mundo. Es posible que sea necesaria su revisión para entender a qué nos enfrentamos como cultura europea y occidental. No discuto la influencia de la Biblia concretamente en nuestra historia y formación, pero eso no quiere decir que puedan haber cosas sorprendente en la misma. Cosas que no casan con lo que creíamos que era.


Por ejemplo el llamado “Exodo” israelita de Egipto, con Moisés al frente de los judíos. Parece que ese cuento israelita no acaba de encajar en la historia del antiguo Egipto y tampoco en lo que creo adivinar. Cuando se pronuncia la palabra “Exodo”, cualquiera de forma inconsciente e instantánea conoce la historia de la huída de los israelitas con el amigo Moisés dirigiendo la marcha y el cabreo posterior del faraón de turno. Gracias a la Iglesia, las sinagogas y las mezquitas y por supuesto Hollywood, la historia de ese éxodo se ha clavado de forma potente en nuestro subconsciente colectivo, y de tal forma que se ha convertido en una verdad histórica intocable que sucedió en el antiguo Egipto.
 
Pero no hay nada que indique que ese supuesto éxodo existió en Egipto, excepto quizá por la mala interpretación y asociación entre las palabras “faraón” o “rey” de Egipto. No hay ninguna tradición oral o escrita del antiguo Egipto que aludan a que el cuento de Moisés pasase realmente en ese país. Y más chocante es el hecho que los registros egipcios antiguos no se refieren a los reyes de Egipto como faraones. Sí, faraón nunca fue un título para un rey egipcio. Ligar faraón al antiguo Egipto es meramente un mito propagado durante siglos o una falsedad provocada por una ladina interpretación de la Biblia.
 
La única razón que conocemos de la historia de que ese supuesto éxodo sucedió en Egipto es porque lo dice la Biblia. También hemos creído siempre que así era porque los egiptólogos del sistema han mantenido la narración bíblica distorsionada y designaban a los reyes de Egipto como faraones. Pero si examinamos el texto hebreo de la Biblia (el más corriente y popular) usado como referencia, encontraremos que extrañamente Egipto no es mencionado como el lugar o país donde sucede ese éxodo judío. El engaño masivo sucede cuando se traducen las historias en hebreo/arameo al griego tres siglos después de Cristo. Ahí es cuando Egipto fue raptado y colocado en la Biblia hebrea como el teatro de las principales historias judías.
 
¿Nos hemos preguntado alguna vez por qué las pirámides de Egipto y los templos no se mencionan en la Biblia? ¿Sabíamos que Egipto es mencionado en la Biblia unas 600 veces? Este número es sensacional y nos deja perplejos al mismo tiempo resulta increíble que no se mencionen las pirámides ¡ni una sola vez! Entenderemos todos que hablamos de unos de los grandes iconos de la antigüedad... Es como decir que se han vivido 200 años en la antigua Roma y no referirse al Coliseo o la forma de vida romana y su fascinación por la lucha de gladiadores. Por otro lado, tenemos una idea de cuantas veces Israel o los israelitas son mencionados en los archivos egipcios?... ¡Sólo una vez!
 
Sin embargo os diré que no saquéis conclusiones todavía. Esta no es la prueba de Egipto no fuese la tierra del “Exodo”. De hecho es el preludio de la investigación. Nos han alimentado con la idea de que los israelitas fueron esclavizados durante casi 400 años (algunos dicen 260 años), en Egipto y así y todo sus historias carecen de algún signo de influencia egipcia. Y todavía más para nuestro asombro, la esclavitud no era una práctica común en el antiguo Egipto. A pesar de la insistencia en una cultura de la esclavitud en las historias judías, Egipto nunca tuvo un mercado público para la trata o comercio de esclavos. Cualquier cosa sobre la cultura en el antiguo Egipto como su arte, monumentos, gente, teología, mitología y su panteón de dioses es única y potente e incluso influyente a día de hoy. Tras tanto tiempo en Egipto, uno esperaría encontrar trazas o influencias egipcias en la historia israelita, pero no es así. Sin embargo y a pesar de que los judíos estuvieron 70 años bajo cautividad babilónica, que a pesar del poco tiempo en comparación con Egipto, sí hay registros judíos y babilónicos, e incluso referencias en los registros persas. De Egipto, nada.
 
Y yendo un poco más allá, la Biblia hebrea clama que los judíos estuvieron en Egipto durante cientos de años y no hay forma de encontrar otro registro que no sea el Antiguo Testamento de la Biblia, o de su éxodo en los registros egipcios. Un misterio... Y como he dicho más arriba, no hay mención alguna a las pirámides en las historias judías en Egipto. No se puede estar tanto tiempo allí y no apercibirse de las mismas. Es sencillamente imposible. Militares, historiadores, viajantes, filósofos y Herodoto hablan de ellas. Incluso Herodoto les da nombre griego de Pira-Mides o “fuego en el centro”... Curioso, ¿serían unas máquinas de energía en realidad? ¿Las vio en funcionamiento y de ahí el nombre?...mmmmm.
 
70 años de cautividad en Babilonia dejaron una impronta en la cultura judía, en el Talmud y en la Biblia hebrea. Aspectos de la mitología Sumeria y Babilónica como el Diluvio, Adán y Eva y el Árbol de la Sabiduría, se pueden encontrar en el libro hebreo. Incluso se pueden trazar paralelismos entre la leyenda del nacimiento del rey Sargón de Akkad y la de Moisés. Por ello esos 400 años en Egipto debería haber dejado muchas muescas en la historia judía, pero no es así. No me vale el argumento que dice que los judíos fueron afectados por una cultura y creencias paganas egipcias ya que en su Torah sí que se mezclan las influencias paganas de los sumerios, asirios y babilónicos. Y no solamente las pirámides, sino todo el entorno judío es totalmente ajeno a la antigua cultura egipcia y su territorio.
 
Debemos re-examinar nuestros conocimientos y saber cómo nos han definido como personas y a nuestra sociedad. Estamos limitados, sino pre-condicionados por nuestras viejas creencias e historias. Cuando se escarba nuestro pasado, esas mismas historias aparecen de forma distinta y por ello tenemos el derecho de decidir si deben seguir marcándonos en el futuro de la forma que lo han hecho en el pasado.

24 comentarios:

  1. Como siempre reflexiones muy interesantes.

    Efectivamente no hay datos objetivos sobre el paso de los judíos por Egipto. En el libro (de arqueología) "la biblia desenterrada" se nos dice además que no existe ningún resto físico del supuesto exilio en el desierto, que duró cuarenta años, ni una vasija, ni un asentamiento, ni un registro en ninguna tribu o pueblo del desierto.

    Pero por otro lado no pensemos que la Biblia miente (o algún otro libro SAGRADO), hay que entender que al igual que la historia oficial, esto también lo interpretamos mal.
    La Biblia soplo puede ser entendida por quienes saben de que está hablando, los cuarenta años del desierto, las doce tribus, los doce mandamientos, los diez plagas...
    Todos son números y datos que dicen mucho (todo), a quien sea capaz de entenderlo, pero para eso hay que ser algo más que un simple curioso o estudioso, hay que dedicar la vida, literalmente, o incluso varias vidas, pero vale la pena, porque todo, absolutamente todo lo que existe está allí descrito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Piedra por tu aportación!
    Estoy de acuerdo con la numerología y los simbolismos.
    Un abrazo, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe ahora que hablas de la numerología te confieso que estoy un poco desconcerado.
      Leyendo un artículo me he metido en el blog de Pedro Bustamante y me ha dejado realmente desconcertado.Realmente no sé si pensar que parte es real o parte no o si es pura especulación o no,así que si lo conoces me gustaría saber si realmente tú crees que todo el entramado de poder se guía por rituales de corte pagano-satánico ancestral?si es así,cúal es el objetivo,realmente creen en éso,es real?saben algo que no sepamos el resto o han visto algo?o es su entretenimiento sin más o una diversión?cúal es el objetivo?
      Respecto a Moisés y Egipto ,cúal sería la causa de esta "obsesión"por esta tierra?
      Gracias de antemano ,servirá para que lea la biblia que es una lectura que tenía pendiente.
      PD:Realmente no salgo de mi asombra con cosas que descubro

      Eliminar
    2. Hola Paco. El blog
      http://deliriousheterotopias.blogspot.com.es/

      no lo conocía y es francamente curioso, una orgía en realidad, así que como dicen que decía un tal Jack, "vayamos por partes".

      Primero, imprescindible:

      https://www.youtube.com/watch?v=7tK_yx5Df9o

      Segundo, en el mundo de la música y el arte, las orgías son la norma, así que habrá que tener más cuidado que un ciego en una de ellas. Pero si tienes un ojo, aunque tenga miopía, astigmatismo y cataratas... bueno, un ojo es un ojo y en una orgía ya es algo que no tienen los ciegos, y en el reino de los ciegos el tuerto es rey, aunque sea miope.

      Un ejemplo para los que tenemos recuperación en Septiembre:

      https://www.youtube.com/watch?v=AWh6UWJ18dk

      Es de el concierto de Mylene Farmer (su nombre lo dice todo) en el Stade de France el 12/09/2009, día de su aniversario.
      La Dama Negra-Blanca tiene una cabeza muy interesante, hay que parar la imagen en la marca 2:07. ¿Se ve algo?, ¿no está claro?. Bueno pues paramos la imagen al inicio de la marca 3:25. Vaya, vaya, ¿pero qué tenemos aquí?. ¿La Máscara Roja de la Muerte?, ¿qué opinaría el Sr. Poe?.

      Tercero y muy recomendado: "El Péndulo de Foucault" del que me quedo una cita muy importante "No soy supersticioso, trae mala suerte", o algo así :)
      El Sr. Eco se luce y aunque es una obra pesada, bastante alejada del Nombre de la Rosa, merece la pena leerla ya que la conclusión es interesante y creo que el autor sabía perfectamente de lo que estaba hablando incluida la moraleja de la mujer del protagonista...

      Cuarto, el concierto de Mylene Farmer está disponible en BLU-RAY en AMAZON y ni que decir que me faltó tiempo para comprarlo en cuanto me enteré de su existencia. Y lo estoy disfrutando de lo lindo, una orgía para simbolistas pensada en cada detalle, empieza como acaba y absolutamente nada de lo que se recoge en cada escena y casi que en cada fotograma, es algo dejado al azar, todo es perfecto, una obra maestra de magos consumados que están contando una Historia y no es lo que parece a simple vista... Y naturalmente las letras de las canciones también "se las traen".

      Una selección para que se hagan una idea, y hay sorpresas:

      https://www.youtube.com/watch?v=WQ7L9XLjBic

      Abstenerse amantes en exclusiva de la música clásica, los aspirantes a Ulises con las sirenas, adelante y para simbolistas, imprescindible el BLU_RAY ya que en el video de YOUTUBE del concierto, que curiosamente es una imagen especular:

      https://www.youtube.com/watch?v=4ZL5YxM61MA

      Aunque está en HD, se pierden detalles y tiene las bandas superior e inferior recortadas. Quien no tenga todavía BLU-RAY y siga con el DVD, le recomiendo que se actualice ya que el concierto en BLU-RAY acompañado de una TV de calidad, bueno... en los primeros planos puedes contar uno por uno el bello de la piel de la Nectarina en cuestión, y no es broma...

      Eliminar
    3. Continuamos...

      La Reina Roja es la Reina Roja:

      http://i1.imageban.ru/out/2010/04/19/02586988e2c35c318fbada4292cb4a08.png

      ¿Algún parecido razonable?. ¿Si, no, quizá?. Hummm...

      Bueno y qué aplicación de imaginación podemos sacar de El Péndulo F. ¿Alguien ha caído en la cuenta de cuáles son los símbolos que se usan para PAUSE-PLAY-PAUSE?:

      https://image.freepik.com/free-icon/pause-play-button_318-43701.jpg

      ¿Algún parecido razonable?, ¿sí, no, quizá?...

      Bueno, simplificando, que a no ser que se tenga mucha curiosidad y como al gato le pueda matar pero esta vez "por empacho" o se sea aprendiz de brujo o mago (cuidado cuidado), lo mejor es ser sencillos y seguir nuestro camino siéndonos fieles a nosotros mismos y evitando mareos y vértigos diversos.

      Esto es uno canción que interpretamos entre todos y en cierto modo somos como nómadas...

      Empezamos con una canción y terminamos con otra....

      https://www.youtube.com/watch?v=yEiVCHQTRBM

      Ánimo y un saludo que la realidad es complicada pero los sentimientos sencillos...

      P.D.: Dice mi reverenciado maestro de valdeandemagico que todo son mafias... no le falta razón.
      Vamos a fijarnos en 2 de las que él menciona, la de el 11 y la de el 13

      11/13=X

      13/11=X

      Las 3 puertas y las 4 puertas:

      3/4=X

      4/3=X

      ¿Curioso, sí, no, quizá, otra cosa?


      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo Paco. Ahondando un poco en el concierto de Mylene Farmer he encontrado una cosa muy curiosa y llamativa.

      En la edición del DVD-BLURAY realizado el día de su 48 aniversario es diferente a los conciertos de la gira que realizó aquel 2009 en Francia, Bélgica, Suiza y Rusia. Cambian algunas canciones pero lo más llamativo es que para los conciertos "Indoor" el final es completamente diferente al final de los conciertos "Outdoor".

      En concreto es éste:

      https://www.youtube.com/watch?v=hKbI4enBBH0

      Sorprendente y diferente final, ¿verdad?.

      Reproduzco un extracto de la crítica de La "Tribune de Genève":

      "... Después de dos horas y cuarto de un espectáculo apocalíptico, Mylène Farmer se despide del público con una invitación para cantar con su himno, Desencantado"

      Y otro extracto del 20 MINUTOS edición de Ginebra, "...la estrella ofreció un espectáculo en todos los sentidos perfecta".

      Efectivamente, efectivamente, eso opino yo también.

      ¿Y por qué?. Bueno, yo creo que las Gran Pirámide era una máquina perteneciente a una civilización con una tecnología y un sistema social totalmente diferente a otras sociedades que han erigido pirámides del tipo "escalonado".

      A mí, la escalera que sube y baja la artista y que en un final termina en la cúspide y en el otro final desaparece dentro, me recuerda escandalosamente a una mini pirámide escalonada...

      Imprescindible:

      https://www.youtube.com/watch?v=SzVv7UHjP9E

      Teotihuacan o Teotihuacán (en náhuatl: Teōtihuācan, "lugar donde los hombres se convierten en dioses"; 1 "lugar donde se hicieron los dioses"; "ciudad de los dioses".

      Curioso, curioso, ¿no?.

      En fin, las otras canciones que faltan en el concierto editado son:

      https://www.youtube.com/watch?v=jaoFVYP0fOE

      https://www.youtube.com/watch?v=6IFWzKmrhKs

      Un saludo.

      P.D.: A quien interese, en AMAZON.es se han agotado los BLURAY del concierto a precios razonables. Quedan a su precio normal en AMAZON.fr

      Eliminar
  3. Aquí entran en juego los llamados Habiru o Apiru, mencionados tanto por egipcios como por las culturas del Creciente Fértil. El problema es que parece ser que estos Apiru eran una masa heterogénea de gente mercenaria, nómada, que vivía extra-muros y era temida por el ciudadano medio. Y a veces fueron tan lejos que incluso Amenhotep II (+/- 142O aC), Sethy I (+/- 1300 aC)Ramsés III (1160 aC) y Ramsés IV (+/- 1150 aC) tuvieron que organizar expediciones de castigo donde fueron cautivados y traídos a Egipto como esclavos.
    Que los Apiru sean o no hebreos es un debate que ahora está justo encima de la mesa de los expertos:
    Ver: O. Loretz, Habiru-Hebräer, Berlín, 1984; N. Na'aman, "Habiru and Hebrews: The Transfer of a Social Term to the Literary Sphere", JNES, 45, 1986, pp. 271-88; y A.F. Rainey, Habiru-Hebräer, 1987.

    ResponderEliminar
  4. Aguda y erudita observación Maestro, no me lo había planteado, la verdad, ya que me lo han machacado desde pequeño y no he leído apenas la Biblia salvo para buscar algo en concreto. Biblia que por otro lado ya se sabe: traducida y glosada a conveniencia.

    Lo que dice María es ciertamente interesante ya que buscando un poco he encontrado unas referencias muy interesantes de Eustace Mullins. En concreto refiere que el término hebreo "ibhri" (de ahí "hebreos") literalmente significa "uno que es del otro lado del río". Como recoge María, en los textos antiguos aparece la palabra "Habiru".

    El erudito en Egipto Cyril John Gadd en su libro "La Caída de Nínive" (The Fall of Nineveh), Londres-1923, recoge que "Habiru se escribe con un ideograma... sa-gaz... que significa corta-gargantas".

    Y sigue el Sr. Mullins: En la Biblia, donde aparecza la palabra "Habiru", refiriéndose a los Hebreos, se usa para significar "bandido" o "cortagarganta" (yo entiendo que es literalmente así y se puede referir al rito de sacrificio de animales, pero me parece que la traducción más próxima al español sería "cortacuellos", es decir, los cortacuellos del otro lado del río, sobre todo por el contexto de similar a "bandido").

    Así en Isaias 1:23 "... y compañeros de ladrones...", la palabra para "ladrones" aquí es Habiru.
    En Proverbios XXVIII:24 "... es el compañero de un destructor...", aquí "sa-gaz" es empleado como "destructor", pero la palabra "destructor" también aparece algunas veces en la Biblia como Habiru.
    Josue VI:9 "Y como tropas de ladrones...". La palabra "ladrones" en ese verso es "Habiru".
    -Eustace Mullins.

    Si vemos un mapa del antiguo Egipto, vemos algún río...

    http://mediateca.cl/900/geografia/mapas%20historicos/paginas%20mapas%20historia%20antigua/egipto-antiguo1.gif

    no un wadi, que sería la frontera por la que hacían incursiones para saquear en el Imperio. Es decir, efectivamente, lo más seguro es que nunca estuviesen en el corazón de Egipto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante también tu observación, porque parece que estos habiru -más que probablemente, proto-hebreos- no anduvieron en el corazón de Egipto -salvo cuando fueron esclavizados en castigo por sus fechorías- y sí hostigando sus márgenes, como buenos depredadores. Porque ahora siguen siendo eso, depredadores.

      Eliminar
  5. Excelente artículo cronificacion del victimismo. Haz sentir culpable al mundo y lo dominarás, Felipe quería preguntarle sobre si conoces algún artículo bueno sobre los Thin Tank de escuelas de pensamientos, sobre todas las corrientes que salen de la nata y campañas de sensibilización, ley los tuyos sobre la escuela de Frankfurt. Alguno que haga un compendio de todo de quien mueve todo eso sería sumamente interesante para un vídeo que estoy preparando. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Perdón por las incorrecciones ortográficas, quería decir salen de la nada. Esta de sobra decir que todos sabemos quién está detrás de todo esto. Si alguien sabe de un artículo que no deje lugar a dudas que haga y. Compendio de todo . Mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Vaya...Y esas palabras "habiru" "sa-gaz", etc, aparecen en la biblia escrita en castellano, supongo... ¿con explicaciones de su significado a pie de página?. Desde luego, buena observación la de que no se menciona nada de la cultura egipcia en la Biblia aunque como yo nunca la he leído entera (solo sucedáneos de niña) pues no me había enterado... aunque no me ha quedado claro lo de "faraón", lo de que no fuera una palabra que quiere decir "rey" en Egipto...¿de dónde sale entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, la verdad, dudo mucho que "habiru" y "sa-gaz" (que es la pronunciación de un ideograma) aparezcan en ninguna biblia en lengua vernácula de la cristiandad, con explicaciones a pie de página. Y el motivo es lógico. Hay que ir a las fuentes, los que tengan conocimientos, claro.

      Pasa como con el TALMUD y sus traducciones, evidentemente no van a traducir justamente algunas cosas. Pero...

      http://holywar.org/Pranaitis_El-Talmud-desenmascarado.pdf

      Y en cuanto a lo de "faraón", imprescindible:

      https://www.youtube.com/watch?v=2KKyAs3YY64&spfreload=5

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Dorian; tú siempre tan atento y estudioso ;). Ahora miro.

      Eliminar
    3. Gracias a tí Margarita ya que los diversos puntos de vista pueden afinar el de uno mismo o pensar cosas que de otro modo jamás se nos ocurrirían.

      Quizá el "motivo lógico" al que hago referencia de por qué tales términos no aparezcan reflejados fidedignamente traducidos en lo que conocemos como BIBLIA, merezca una aclaración complementaria por mi parte.

      El Pueblo Elegido puede haber sido visto con no muy buenos ojos por la cristiandad y quedar reflejado así en una parte de lo que consideramos "BIBLIA", en el Nuevo Testamento y sus glosas. Pero...
      El hecho es que los "cristianos" se consideran "El Nuevo Pueblo Elegido", universalista naturalmente, hasta el punto de que hay tendencias cristianas, sobre todo en el mundo anglosajón que creen ser una de las tribus de Israel elegidas por el Señor. Además naturalmente del catolicismo, heredero directo del legado judío del Antiguo Testamento aunque motor activo y cuya motivación "per se" es el Nuevo Testamento, que viene repleto de enseñanzas universales pero que no deja de atribuirse a una figura que, en principio, es originarimente exclusiva del mundo hebreo.

      Así que lógicamente ¿quién querría tener como antecesores, padres y ser herederos del legado de "alguien" como los Habiru "sa-gaz" o que Dios hubiese elegido un pueblo así para sus planes...
      El maquillaje no solo le sienta bien a las mujeres, a los hechos, a la Historia y a ciertos puntos de vista también, naturalmente.

      En cualquier caso ojo, eso no quiere decir que actualmente no sean de los más versados en cuanto a cómo es y qué es éste mundo y que la Kabbalah sea un disciplina muy digna de estudio.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. No solo uno disfruta leyendo los art. de Felipe Botaya, sino también de los comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos, realmente son comentarios enriquecedores para cualquiera de nosotros!
    Creo que la duda sobre la numerología queda respondido por Dorian.
    Un abrazo, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  10. Según lo estudiado por este arqueólogo judío..... http://www.lanacion.com.ar/775002-el-exodo-no-existio-afirma-el-arqueologo-israel-finkelstein

    Y también esto: https://despiertacordoba.wordpress.com/2014/04/13/jamas-el-pueblo-de-israel-fue-esclavo-en-egipto/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, los "Finkelstein" parecen elementos incómodos...... De todos modos este investigador, aunque desmonte muchos mitos, anima sin embargo algo muy importante para los judíos: que ellos nunca invadieron Palestina porque eran palestinos de toda la vida. Eso elimina y aclara la controversia de la población originaria en favor de los judíos. Interesante.

      Eliminar
    2. Vaya, los "Finkelstein" parecen elementos incómodos...... De todos modos este investigador, aunque desmonte muchos mitos, anima sin embargo algo muy importante para los judíos: que ellos nunca invadieron Palestina porque eran palestinos de toda la vida. Eso elimina y aclara la controversia de la población originaria en favor de los judíos. Interesante.

      Eliminar
  11. ¿Qué diablos pasaría en el 10.000 A.C.?:

    http://www.mysterious-skystone.com/?p=4

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Tienes que tener en cuenta dos cosas:
    1. Quizá los egipcios no hablan de los judíos como tal porque los judíos como tal debían ser tan egipcios como los propios egipcios. Desde el III milenio fue constante la presencia egipcia en las tierras de Israel,de la que hay numerosas pruebas. Por eso mismo, Israel fue una frontera muy conflictiva, primero con los estados del norte del bronce final y primer hierro: Hurritas, hititas... que culminó con los 'Pueblos del Mar'; y segundo, con los imperios surgidos en el Primer Hierro: asirios y neobabilónicos. Lo que quizá no sepamos es encontrar la denominación exacta empleada por los egipcios para determinar a la población semita de los actuales territorios de Israel.
    2. La referencia a las pirámides es, paradógicamente, muy escasa. Y si la hay, como la de Herodoto, es muy etérica y mezclada con interpolaciones muy posteriores: Casa de Isis,etc. El porqué las pirámides no son referenciadas en el mundo egipcio con la profusión y claridad que merecerían es una incógnita del mismo nivel que la del pueblo judío...
    3. O eso o a lo mejor los egipcios no eran lo que creemos que son y los judíos tampoco.

    ResponderEliminar
  13. Excelente haber conocido este blog y poder acercarme a sus trabajos, espero poder seguirlo, saludos

    ResponderEliminar