miércoles, 24 de agosto de 2016

LA ESCLAVITUD


Sabéis que he escrito algunos artículos de carácter general sobre la esclavitud incluso explicando hechos poco conocidos o difundidos sobre la misma. Me gustaría con este artículo aportar más datos poco conocidos o desconocidos sobre ese fenómeno histórico que ha sido cargado al 100% sobre las espaldas de los blancos, cuando muchos negros participaron de forma necesaria en la esclavitud de sus congéneres.

Como decía uno de los puntos menos conocidos o debatidos es cuantas veces y con qué frecuencia los negros y otros pueblos, fueron propietarios o traficaron con esclavos en la incipiente America. A este respecto, me gustaría incluir 9 historias/leyendas que se explican que no suelen ser de debate público, pero que he investigado en la historia de la esclavitud en el mundo y sobre todo en los USA. He revisado libros y artículos sobre el tema y esto es lo que hay:

1) El primer propietario legal de esclavos en la historia de los Estados Unidos fue un granjero negro con plantaciones de tabaco llamado Anthony Johnson
Esto es posiblemente verdad. Anthony Johnson no fue el primer propietario de esclavos en la historia de los USA, pero según los historiadores estuvo entre los primeros en tener durante su vida un sirviente aprobado por un jurado.
El propio Johnson fue un sirviente también, y luego un “negro libre” que poseía una granja en Virginia de 250 acres durante 1650, con 5 sirvientes bajo contrato. Uno de ellos, un negro llamado John Casor, reclamó que su tiempo de servicio había expirado años atrás y que John le tenía de forma ilegal. En 1654, una corte civil descubrió que Anthony Johnson poseía de facto a Casor de por vida para su servicio. El historiador R. Halliburton Jr. dijo que “es una de las primeras sanciones legales conocidas en la esclavitud que no fuese un crimen”

2) El mayor propietario de esclavos de Carolina del Norte en 1860 fue el propietario negro de una plantación llamado William Ellison
Esto es falso. William Ellison fue un rico propietario negro de plantaciones de algodón que vivió en Carolina del Sur (no Carolina del Norte). Según el censo de 1860 (en el cual su apellido fue puesto como “Ellerson”), poseía 63 esclavos negros convirtiéndole en el que más tenía de los 171 negros que poseían esclavos de Carolina del Sur, pero lejos del mayor propietario del estado.

3) Los indios americanos fueron propietarios de miles de esclavos negros
Verdad. Tal como explica el historiador Tiya Miles en su artículo de la revista “Slate” de Enero de 2016 “Los indios Cherokees poseían unos 600 esclavos negros al inicio del siglo XIX y unos 1.500 sobre 1838-39. Los indios Creeks, Choctaws y Chickasaws, tenían alrededor de 3.500 esclavos negros a principios del siglo XIX”. Miles nos indica que “la esclavitud llegó despacio a los indios y básicamente porque cuando un blanco visitaba un asentamiento indio, generalmente era un comerciante que poseía esclavos negros. Si este blanco tenía un hijo con una india nativa, lo que no era raro, el medio europeo y medio nativo heredaría a los esclavos y sus hijos, bajo la ley de los blancos, así como el derecho a usar tierras de la tribu bajo la ley tribal. Esta combinación puso a esta gente en una posición que les permitió ampliar su riqueza y gestionar grandes granjas y plantaciones”

4) En 1830 habían 3.775 negros libres que poseían 12.740 esclavos negros
Esto es posiblemente verdad. El historiador R. Halliburton Jr. nos lo explica “Habían aproximadamente 319.599 negros libres en los USA en 1830, que representaba un total del 13,7% del total negros en los USA. Un número significativo de esos negros libres eran propietarios de esclavos de su raza. El censo de 1830 nos indica que 3.775 negros libres poseían un total de 12.760 esclavos negros”

5) A muchos esclavos negros se les permitió mantener sus trabajos, poseer sus propios negocios y tener propiedades
Verdad en parte. Hubo excepciones, pero de forma general y especialmente después de 1750 en que los códigos esclavistas habían entrado en los libros de leyes de la mayoría de colonias en USA, los esclavos negros no tenían permitido tener propiedades o negocios. Para más info, ver “Oxford Companion to American Law” (2002)
“Bajo esos códigos tan tempranos, los esclavos no tenían virtualmente ningún derecho legal en la mayoría de las zonas, podían ser ejecutados por crímenes que no eran delitos para un blanco. Su testimonio estaba restringido y no podía ser usado en contra o a favor de un blanco. Los casos de esclavos eran tratados en tribunales especiales. Los esclavos no podían poseer tierras, viajar sin el permiso del propietario o casarse legalmente”

6) La esclavitud brutal de negros con negros fue común en África durante miles de años
Verdad. En el sentido que este fenómeno de seres humanos esclavizando a otros seres humanos va atrás en el tiempo en miles de años, pero no sólo entre negros y no sólo en África. En el Imperio Romano y en otros anteriores la figura del esclavo era algo absolutamente normal.

7) Una gran mayoría de los esclavos llevados a America fueron comprados por propietarios de esclavos negros
Verdad en parte. El historiador Steven Mintz describe este hecho de forma más precisa en la introducción a su libro “African-American Voices: a Documentary Reader, 1619-1877”
“Los apologistas del comercio de esclavos africanos, argumentan que los europeos no esclavizaban a cualquiera: simplemente compraban africanos que ya eran esclavos y que de otra manera habrían sido ajusticiados por los porpios negros. Por ello, los apologistas dicen que el comercio de esclavos salvó vidas. Estas reivindicaciones representan una grosera distorsión de los hechos. Algunos tratantes de esclavos independientes hacían razzias por los poblados sin protección y se llevaban a sus habitantes. Los tratantes profesionales pusieron bases a los largo de la costa oeste africana donde compraban los esclavos a los africanos a cambio de armas y otros productos. Antes del final del siglo XVII Inglaterra, Francia, Dinamarca, Holanda y Portugal habían establecido bases de tráfico de esclavos en África”

8) La esclavitud, de forma general, fue muy común durante miles de años en diversas culturas.
Verdad. Sólo recalcar que la esclavitud “común” que comentamos aquí fue parte de la esclavitud general y que ésta varió en función del momento y del lugar. Recordemos que Miguel de Cervantes y sus compañeros fue tratados como esclavo por parte de los turcos.

9) Los blancos acabaron legalmente con la esclavitud
Verdad. No se puede negar que estuvieron involucrados en ese negocio, pero es bien cierto que también hubo el movimiento abolicionista llevado a cabo por blancos y que  empezó en Inglaterra en 1807 y en los USA en 1808 y que culminó con la Enmienda 13 de 1865, que fue la culminación de muchos años de trabajo. Pero no podemos olvidar y forma parte de la historia que no se cuenta, que los jefes africanos no querían acabar con este negocio y que fueron forzados por los europeos a acabar de una vez por todas. Ante la dificultad que ponían los amos del negocio y los negros colaboradores en África, los británicos crearon el llamado Escuadrón del África Occidental, una rama de su poderosa flota de ultramar, que tenía como objetivo detener el flujo de barcos con esclavos y esclavistas que iban a venderlos al nuevo mundo. Los números no engañan, entre 1808 y 1860 este escuadrón británico capturó unos 1.600 barcos negreros y logró liberar a casi 200.000 esclavos. Finalmente, toda esta presión en los mares y en la política militar obligó a los reyezuelos tribales negros a suscribir acuerdos para detener la esclavitud de sus congéneres. También la iglesia católica tuvo un papel determinante y no solo en los USA, sino en otras partes del mundo donde luchó contra el fenómeno esclavista, sus orígenes y sus traficantes.

Espero haber aclarado algunas dudas y mostrar situaciones poco conocidas. Y no olvidemos nunca que hubo esclavos blancos de los que nadie habla (excepto algún artículo en este mismo blog). Mi recuerdo para ellos.

9 comentarios:

  1. Los esclavos no son cosa del pasado, de forma metafórica (o no tanto) y literal.

    También se puede comprobar históricamente que los principales captores de personas, es decir los que los raptaban en sus tierras, eran negros en África e indígenas en Sur América, donde también hubo mucha esclavitud antes de la llegada (oficial)de los españoles.
    Muchos de los barcos esclavistas pertenecían a familias judías, otra verdad incómoda y otra más la falacia de Lincoln como "liberador de esclavos"

    Por desgracia como digo al principio, la mayoría somos esclavos y ni siquiera somos conscientes de ello, hasta pagamos nuestras cadenas y las abrillantamos con orgullo enfrentándonos a cualquiera que pretenda mostrarnos la cruda realidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra forma de entender la esclavitud la actual. Quienes atrapan esclavos no son los jefes tribales sino los medios de idiotización masiva; quienes los explotan más o menos directamentamente, los listillos de turno y quienes se quedan con el rédito, aquellos eternamente victimizados y de los que no podemos hablar sin ser tachados de nazis. Así que como verán, las cosas solo han cambiado de apariencia, siendo en el fondo más de lo mismo.

      Eliminar
    2. Así es, por desgracia.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. La esclavitud tal como nos la quieren hacer ver ha existido siempre en todos los continentes y a afectado a todas las razas(Aunque siempre quieran criminalizar al hombre blanco como el único responsable de la esclavitud).
      Referente a los traficantes de esclavos negros, que eran enviados desde África a los EE.UU. tengo entendido que el 70% eran judíos, una verdad que como bien dices es incómoda.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. La gente no sabe lo que sucede. La gente no sabe que no sabe. Yo agregaria además, la gente no quiere saber :(

    ResponderEliminar
  3. Gracias Felipe, porque para mi tus artículos son muy didácticos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos! Efectivamente somos esclavos, como en todas las épocas, pero lo somos de forma feliz y engordando ante la TV.
    Un abrazo, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  5. Ya lo creo que somos esclavos, del sistema político, del laboral, del tributario y hoy más que nunca la humanidad es esclava de los poderes financieros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Así es; aún no he leído el artículo, pero las tres primeras palabras bastan para decir que yo he porfiado con algunas personas mentalizadas de manera errónea acerca de este y otros temas que enmarcan a la raza blanca, diciéndoles, que los negros de las élites de esas tierras africanas, también colaboraron con la esclavitud, o sea, no fue solo una cosa de "blancos contra negros" y ya está. De las élites judías y judíos en general ya no se sabe tanto, pero me queda claro que en la Banca y demás sistemas de latrocinio, estas actividades no son de extrañar. Y claro, la esclavitud nunca desapareció ni desaperecerá porque somos muy torpes y miedosos... Más lo primero que lo segundo, diría yo, aunque lo segundo también pese.

    ResponderEliminar