martes, 2 de enero de 2018

IRÁN (1)


Sabéis que estuve viviendo en Irán durante una buena temporada de mi vida primero con el Sha Reza Palevi y luego con el Ayatollah Khomeini. Estoy hablando de finales de los 70’s. Yo estaba en Teherán cuando asaltaron la embajada USA y hubo un escalonamiento imparable de la tensión en la zona. Me fui de allí cuando empezó la guerra Irán-Irak. Es decir, todo lo que pasa en ese país del que tan gratos recuerdos tengo a pesar de la situación que viví, me interesa y me preocupa.


Estoy siguiendo esto días las “espontáneas” protestas que como siempre empiezan los estudiantes, en las que piden una apertura y un cambio en el régimen político-religioso que gobierna el país. Para mí es una visión ya familiar lo que está pasando y el incremento de ciudades y lugares en donde esos “estudiantes” al unísono piden el derrocamiento o la salida del presidente y el ayatollah de turno. Curiosamente, todos siguen las mismas consignas, hay algo común en todo. Como siempre la cosa empieza de forma pacífica, o eso dicen, pero la violencia ya ha empezado con la toma de propiedades y edificios estatales o los que pertenecen a las llamadas “milicias pro-gobierno”. Como siempre, en los USA, los (((medios))) y su presidente exigen que el “pueblo americano” esté junto al “pueblo iraní” y los que “protestan” en su “lucha por la libertad”. Ya vamos mal y aquí ya se intuye por donde van las cosas...
 
He dicho más arriba que está visión me resulta familiar porque ya la he visto en Egipto, Libia, Túnez y Siria en un pasado reciente y en el mismo Irán en 2009. Las protestas que se vuelven violentas o que los medios dicen que lo son y el peso de la propaganda USA contra el gobierno que tiene en su punto de mira, son todo “Primaveras Árabes” que son “revoluciones de colores” que han sido usadas por Occidente para desestabilizar cualquier lugar del mundo durante décadas y sobre todo en los últimos 20 años. ¿Y qué piden esos que protestan?. Los medios occidentales y USA en particular, han estado diciendo que el principal argumento se centra en preocupaciones económicas, por ejemplo la caída del nivel de vida, desempleo y el incremento del precio de la comida. Estas supuestas demandas parecen razonables y legítimas.
 
De todas formas mientras estamos en la primera semana de protestas, los medios occidentales empiezan a decir que los alborotadores están pidiendo el final de la dictadura religiosa y las políticas tanto del Ayatollah Jamenei como del presidente Roujani. De acuerdo con algunas de esas noticias, las mujeres que protestan han llegado tan lejos como para gritar “¡Muerte a Jamenei!”, y tras sacarse sus hijabs, los han unido para construir una bandera. Otros informes dicen que los alborotadores se han enfocado en la corrupción gubernamental. A la vista de estos primeros incidentes, me surgen más preguntas que respuestas. La primera “¿son manifestantes orgánicos iraníes?”. Esta pregunta todavía tiene que ser contestada totalmente. Sin duda Irán es una dictadura y es posible que muchos iraníes quieren liberarse de un mandato religioso. De todas formas, se debe recordar que USA e Israel han dicho abiertamente su deseo de ver rota la influencia iraní, y desde 2009 los USA han tratado de organizar una “revolución de color” en ese país.
 
Si recordamos los 3 primeros días del “Movimiento Verde” de 2009 en Irán, se parece mucho a los 3 primeros días del lío actual. Puedo entender que las preocupaciones económicas puedan ser un asunto importante en Irán, un país cuya economía ha sufrido durante años bajo las sanciones occidentales y su propia torpeza en capitalizar todo en un Banco Nacional propiedad del estado. El dato oficial de paro en Irán es del 12% pero es posible que el real sea superior. A pesar de haber superado algunas sanciones, el crecimiento económico es duro y difícil que es otro resultado de las políticas económicas neo-liberales y de comercio contra el país. Hay que decir que Jamenei y el gobierno han sido cruciales en la pobre economía y en el torpe manejo de temas económicos en general y por ello se les insulta en las protestas. Estas demandas de los alborotadores no son irrazonables como he dicho más arriba. Sin embargo, las protestas religiosas llegan en un momento extraño en Irán. El país ha liberalizado recientemente sus leyes sobre las mujeres para que ya no lleven la cabeza tapada, por lo tanto ¿por qué protestar contra esas leyes religiosas?. Sin embargo en esa imagen con la que ilustro el encabezado del artículo, queda muy impactante sacarse la hijab en público, pero para el público occidental que suele ser absolutamente memo en muchos asuntos.
 
Ademas también debemos prestar atención al concepto “corrupción gubernamental”, uno de los paradigmas de las “revoluciones de color”, ya que corrupción gubernamental es más un concepto que algo concreto. La solución es fácil: el poder puede descender un poco sobre algunos personajes clave, encarcelarlos y hacer algunas reformas que parezcan dar un “final” a la corrupción, mientras demandas reales más concretas necesitan soluciones reales concretas. También hay otras demandas más preocupantes que pueden verse en las frases que aparecen en las pancartas y son coreadas por los alborotadores. De entrada piden el cese del Ayatollah y el Presidente como ya he dicho. En otras palabras, piden un cambio de régimen y eso es lo que precisamente los USA, la OTAN e Israel están deseando que suceda.
 
En segundo lugar, muchos alborotadores cantan “Abandona Palestina” y “Ni por Gaza, Ni por el Líbano, sólo daré mi vida por Irán”. De nuevo los alborotadores gritan demandas de política exterior idénticas a las que desean los USA, la OTAN e Israel. Y todo eso en una protesta que supone que es sobre problemas económicos... Mientras todo eso se espera de una administración USA virulentamente anti-iraní, es muy interesante ver como Trump se ha sumado a las protestas, alentando a los americanos a dar apoyo popular a los alborotadores y sus peticiones. Y esto viene de un hombre que raramente presta atención a una protesta que no vaya contra él. Mientras tanto, órganos mediáticos neo-con como la FOX News, también repiten las llamadas a los americanos para que apoyen a los valientes “luchadores de la libertad” en Irán (¿no nos suena ese nombre con los talibanes afganos durante los 80’s?). Y cuando los neo-cons llaman al apoyo de los alborotadores, podemos tener un escepticismo de guardia más que razonable.
 
También es importante cuestionarse cuan populares son estas protestas. Mientras que los medios occidentales y varias organizaciones terroristas que los apoyan los pintan como si fuesen cientos de miles en cada manifestación, los vídeos y fotografías muestran sólo unas docenas, quizás unos cientos, mientras mucha gente merodea observando a esos manifestantes pero sin participar en nada, que es algo muy típico en todo Oriente Medio. Las protestas en Irán están sucediendo un mes después de que la Casa Blanca y Tel Aviv se reuniesen para discutir qué estrategia seguir con Irán. El periódico judío Haaretz dijo que “Una delegación dirigida por el Asesor de Seguridad Nacional de Israel, se reunió con altos funcionarios USA en la Casa Blanca a principios de este mes para discutir la estrategia a seguir contra las agresiones de Irán en Oriente Medio, confirmó un funcionario USA a Haaretz”. Ver: (Israeli Delegation Met U.S. Officials to Discuss ‘Iran Strategy,’ Syria).
 
La página web de noticias e información AXIOS, nos explica lo hablado entre ambos países sobre Irán “USA e Israel analizaron cara a cara los diferentes acontecimientos en la región y especialmente todos los que tienen que ver con Irán. Se ha llegado a un acuerdo sobre la estrategia y la política para contrarrestar a Irán. Los acuerdos tienen que ver con la estrategia global y también con objetivos concretos, la forma de acción y los medios que se deben utilizar para obtener esos objetivos”. A la vista de esta información, me pregunto ¿Podría ser que esta aparente “revolución de los colores” sea el resultado de esa reunión USA/Israel?... mmmmmm. La idea de que una “revolución de los colores” se intentase en Irán no es una fantasía. Sería repetir de la historia. Como he dicho más arriba, recordemos que en 2009 ya hubo un intento de “revolución de los colores” llamada “Revolución Verde”, que rápidamente fue atajada por el gobierno iraní.

1 comentario:

  1. Por lo expuesto en su artículo se deduce que los fines de la actual administración EEUU de Donald Trump al final resultan ser los mismos que la antigua administración Obama/Clinton, es decir, desestabilización y caos de oriente medio y norte de África para Dios sabe que fines..., lo que una cosa está clara, el día que EEUU/Israel quieran provocar una "Expontanea revolución pacífica" de estudiantes en nuestro vecino país del sur y teniendo en cuenta las dos ciudades autónomas que tenemos allí, las cosas no pintarán nada bien.

    ResponderEliminar