martes, 25 de julio de 2017

“EL HOMBRE DEL CORAZÓN DE HIERRO”


Ayer fui a ver “El Hombre del Corazón de Hierro”, la denominación que le daba Hitler a Reinhard Heydrich, responsable del Protectorado de Bohemia y Moravia, donde fue asesinado el 27 de Mayo de 1942 por un comando checo enviado desde Inglaterra en la llamada “Operación Antropoide”. La película está basada en el libro “HHhH” de Laurent Binet.

De entrada, el actor Jason Clarke tiene una misión difícil y es encarnar a Heydrich, cuando físicamente dista bastante del original. Eso no quiere decir que actoralmente no  haga un trabajo decente, pero resulta difícil ver a Heydrich en ese actor australiano. Además Heydrich y por las fotos y su biografía se sabe, era de una perfección SS rayana en el insulto, tanto físicamente como en los uniformes que llevaba. Hay una escena en que pasa revista a las tropas tal como llega a Praga y las arrugas de su uniforme a la altura del cinturón son absolutamente imposibles en el verdadero.

En el caso de Himmler el actor que le da vida, Stephen Graham, es regordete de cara con respecto al original, también hace una aproximación correcta pero al tener casi únicamente primeros planos de su cara, la situación lo convierte en risible. Es evidente que solo Rosamund Pike la actriz británica que da vida a Lina Heydrich, su mujer, es la que está a la altura de la situación y donde queda claro que fue ella la que motivó y ayudó a su marido a llegar donde llegó, aparte de su buena situación económica familiar.

Es de interés reseñar ya que no es habitual en otras películas sobre el atentado a Heydrich, que la primera media hora de la película se dedica a explicar someramente la vida del oficial de la Marina Reinhard Heydrich en los años 20’s, sus líos de faldas que propiciaron su expulsión del cuerpo y su afición a la esgrima y la música, hasta que llega a ser el responsable del Reich del Protectorado de Bohemia y Moravia en Praga. Echo en falta que no hablen de su afición a la aviación y donde llegó a entrar en combate al inicio de la guerra. También fue un excelente jinete y muy buen esquiador. Si lo miramos bajo el prisma técnico, fue un hombre militarmente muy completo.

La segunda parte de la película al margen de aspectos militares y una mención al famoso Salón Kitty para espiar y chantajear a militares y diplomáticos en Berlín, se dedica a los dos checos que llevarían a cabo el atentado y todo el entramado de soporte en Praga. Fueron entrenados y preparados por los ingleses para la misión y evidentemente son grandes amigos. La imagen idílica de toda la resistencia checa es de admirar, frente a la imagen diabólica de los alemanes que salvo en el caso lógico de Heydrich y su familia, son seres distantes que caen como bolos en los ataques de esa resistencia. Evidentemente, no hay ningún tipo de empatía con esos soldados que mueren. Son simplemente seres que desaparecen y que parecen robots.

Se ve la actuación de las “Einsatztruppen” tras el ejército convencional en su avance en el este, donde eliminarían a resistentes, gente de apoyo, comisarios políticos soviéticos y judíos, aunque estos últimos no aparecen claramente. Sí que se cita la reunión de Wansee en Enero de 1942 y la puesta en marcha de la llamada “Solución Final”.

En Heydrich se da la paradoja de que es un hombre refinado cultural y musicalmente, lo que traslada a su hijo Klaus y al mismo tiempo se le muestra como alguien despiadado. También la película le muestra como alguien inteligente y capacitado para la misión que se le encomienda en Praga y que sin embargo comete la torpeza de repetir horarios y ruta sin pensar en su seguridad y en coche descubierto Mercedes Benz-320. Lina, su mujer se queja de la falta de escolta de su marido a los oficiales de las SD tras el atentado, pero se sabe que Heydrich no quería escolta. ¿Fue por soberbia, descuido, etc...? no lo sabemos. Lo cierto es que fue herido y murió en el hospital unos días después el 4 de Junio de 1942, por una septicemia. Himmler llegó a visitarle y envió al Dr. Karl Gebhart de las SS ya que Heydrich no quería ser tratado por médicos que no fuesen alemanes. Ese tiempo perdido permitió que la infección avanzase y le matase. Resumiendo, película interesante que hay que ver con ciertos conocimientos históricos y saber separar la paja del trigo.

Sin embargo, cuando se habla de Heydrich y su traslado a Praga siempre me pregunto ¿por qué se le envió a dicha capital? Pensemos que Heydrich estaba a tercer nivel en el III Reich tras Hitler y Himmler, no era un cualquiera. Nominalmente habían otros por delante de él en Alemania, pero operativamente era el tercero de largo y sin duda alguna. Es verdad que en Bohemia y Moravia se llegó a fabricar más del 30% del material militar y munición para el ejército alemán, pero eso ya funcionaba con el control adecuado que había y no era un asunto en el que Heydrich fuese vital o necesario.

Repito ¿por qué se le envió a esa ciudad cuando podían haber enviado a cualquier otro? Sabemos de Heydrich y sus paseos a caballo por el Tiergarten de Berlín con el almirante Wilhelm Canaris. Heydrich estuvo a un paso de descubrirle y detenerle porque ya manejaba evidencias de que era un traidor a Alemania y sus informes falsos de su Abwehr le habían costado la vida a muchos soldados alemanes. No llegó a tiempo.

¿Qué podía haber en Praga que requiriese la presencia ineludible de alguien tan destacado como  Reinhard Heydrich?

5 comentarios:

  1. Y por qué el empeño de los ingleses en asesinar a Heydrich? Para proteger a Canaris? Otro enigma para descifrar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está claro es que el almirante Canaris fue un traidor que informaba constantemente a los aliados de como debían atacar a los alemanes, les perjudicó mucho.

      Eliminar
    2. Estimado Ronin, ese atentado (ordenado por Churchill).fué a propósito..se decía que el pueblo checo estaba.."muy contento".no había actividad anti-nazi..menos resistencia alguna..y Heydrich utilizó el tema de la zanahoria y el látigo, daba mas cupones de racionamiento a los obreros, en fin estaban contentos! y..habría que sacudirlos y el SOE se encargó..después sabían que la represalia sería funesta!..lo leí en "La Orden de la Calavera" de Heinz Hohne, 1979..para mía uno ..sino el mejor libro de ese cuerpo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Una más que interesante pregunta Maestro...

    Se me ocurre que las grandes reservas de Uranio de las que disponía la zona. Por ejemplo, solo de la mina en Žďár nad Sázavou en la región de Vysočina se extrajeron 23.000 toneladas de metal Uranio de las 112.000 toneladas que se han producido en todo el país desde que el 23 de Noviembre de 1945 se llegó a un "acuerdo" entre Checoslovaquia y la URSS que fue donde terminó la mayor parte del Uranio Metal.

    El Uranio ha sido otra suerte de "Oro Amarillo" ya que es el color que tiene el mineral sin refinar. Con la diferencia de que era decisivo para el arma definitiva y para la independencia energética. Casi nada... y posiblemente algo que ya tenían claro en 1940.

    Rendimiento en Metal Uranio de Bohemia-Moravia:

    http://ic.century.cz/img/straz/image006.gif

    Reservas Mundiales:

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f8/Uranium_Reserves.png

    Y es interesante, atentos a las guerras por la libertad y la democracia en países como Ucrania y Nigeria (que también tiene petróleo y gas) o quién sabe si Jordania, aunque de momento colabora con el maravilloso "mundo libre".

    Un saludo.

    ResponderEliminar