miércoles, 21 de junio de 2017

"EL REY LOCO"


Mucho se ha escrito sobre diferentes monarcas, monarquías y reinos a lo largo de la historia. La lista es interminable y podemos decir que hay de todo, desde reyes justos y buenos recordados por su pueblo con emoción y respeto, reyes guerreros que expansionaron su reino o defendieron al mismo de invasores, hasta reyes tiranos y criminales que acabaron sus días oportunamente asesinados.

También hay otra categoría y es la de los reyes que han sido considerados como locos o enfermos y que en algunos casos se trataba de personas adelantadas a su tiempo, quizá extravagantes o dedicadas a quehaceres incomprensibles para sus súbditos de aquel momento. En esta categoría concreta entra de lleno el rey al que quiero referirme en esta ocasión: el Rey Ludwig II de Baviera que empezó su reinado un 25 de Agosto de 1845 y murió el 13 de Junio de 1886. Y es curioso porque he oído en varias ocasiones y por personas no precisamente tontas o monárquicas, que lo definen como “el único rey verdadero del siglo XIX”. E incluso añaden que fue alguien fundamental en la formación del siglo que vendría tras su muerte, el siglo XX. A toda su leyenda en vida se añade su extraña muerte y el descubrimiento al poco tiempo del cuerpo de su psiquiatra, lo que les lleva a concluir a muchos sobre su posible asesinato.

Se añade a todo el enigma que la localidad del monarca, apodado como he dicho en el título como “El Rey Loco”, fue compartida por Adolf Hitler. Hitler nació a los 3 años de la muerte del monarca, 1889. Y ambos, el rey y el hombre que haría renacer la Europa de Rienzi, estaban bajo la influencia del gran compositor alemán Richard Wagner. De hecho, en el caso del rey si no llega a ser por Richard Wagner, su reinado hubiese sido una simple nota a pie de página de la historia. Wagner fue fundamental para propulsar al Rey Ludwig II a la eternidad y a Adolf Hitler y su Socialismo-Nacional al poder en Alemania. Antes de su muerte, el rey conjeturó “Quiero quedar como un misterio eterno a mi mismo y a los demás”. Creo que consiguió lo que se proponía. Es posible que, llevado por las realidades de la vida como monarca, escogiese los misterios que uno encuentra apartando la mortaja de la muerte.

Desde el día en que nació fue preparado para su papel como rey. Hemos de tener en cuenta que Baviera durante su ascenso, era un reino poderoso. El temprano acceso al trono con 18 años, no era el adecuado para el temperamento poético del rey. El rey Ludwig II vivió y murió sólo por la seducción atractiva del arte. Él decía “Me convertí en rey demasiado pronto. No había aprendido lo suficiente. Hubiese empezado muy bien comenzando por conocer las leyes del estado. De repente, se me apartó de mis libros y se me colocó en el trono. Bueno, aún trato de aprender”.
 
Justo dos años después, a los 20 años, se enfrentó a las grandes derrotas de la vida.La territorialmente expansionista Prusia, conquistó Austria y Baviera. La gran nación bávara fue reducida a un estado vasallo. La pérdida de poder y la desaparición de los deberes del estado le dieron al rey la oportunidad de seguir a su corazón. Ludwig II estaba fascinado por la música de Richard Wagner. Dejando de lado otras consideraciones y muy en contra de sus asesores, el rey pidió la presencia inmediata del legendario compositor. El sentimiento de admiración era mutuo. El músico de Leipzig estaba sin dinero y a esas alturas de su vida apenas había producido algo de interés. De todas formas, Wagner tenía mucho en común con el monarca bávaro ya que ambos eran soñadores. Sus aspiraciones estaban a un nivel super-humano, como serían los sueños y profecías de su compañero visionario y profeta Adolf Hitler.
 
Con respecto a la primera reunión, Wagner escribió: “Hoy se me ha llevado ante él. Es desafortunadamente muy bien parecido y sabio, lleno de alma y señorío, que me temo que su vida se irá como un sueño divino en este mundo vulgar. Uno no puede imaginarse la magia de su mirada: si permanece vivo será realmente un gran milagro”. La relación entre el rey y el compositor fue duradera. De su colaboración aparecieron las obras más grandes de Wagner. Munich reemplazó a Viena como la capital europea de la música. El mundo pronto admiraría las composiciones de Wagner que salieron de su alianza con Ludwig II. Éstas incluían, entre otras: Tristan e Isolda (1865), Los Maestros Cantores de Nürenberg (1868), El Oro del Rin (1869), Las Walkirias (1870). Las oberturas, operas e historias que les inspiraron siguen cautivando al mundo.
 
La amistad de ambos inspiró el Festival de Bayreuth. El jubileo del mismo fue patrocinado por Hitler y el partido y desde entonces se ha convertido en un monumento a la eternidad del gran músico. Este super teatro se inauguró en 1876 con el ciclo del Anillo de los Nibelungos. Desde 1875 hasta su muerte, Ludwig II durmió durante el día y vivió sólo de noche. De forma ferviente y en general en presencia de su músico invitado, Ludwig II llevó a la vida las pinturas idealizadas con castillos de cuentos de hadas. Los sueños del rey se convirtieron en realidad. Se estima que han sido millones de personas los que se han extasiado ante la simple visión del castillo de Neu Hohenschwangau (entre ellos yo mismo), que más tarde ya fue conocido como Neuschwanstein. La fortaleza está situada en los parajes de ensueño de la Hohenschwangau bávara. 
 
Famoso por sus torres y vericuetos arquitectónicos Neuschwanstein, modelo del castillo de Disney, es la creación más famosa de todo lo que Ludwig II llegó a construir. Este bastión en la montaña es el último lugar para recordar la época de los cruzados y de la caballerosidad entre hombres. Al mismo tiempo es la reencarnación de la visión simbólica bajo el hechizo de una época dorada incorruptible que empezó con Ludwig II, Richard Wagner y más tarde con Adolf Hitler. Ludwig II de Baviera fue un rey de verdad, como digo al principio, que se sentía completamente a gusto entre sus súbditos. Su toque especial le permitía moverse entre sus muchos y variados súbditos con mucho más interés y gusto que el que exhibía mientras estaba en pomposos y aburridos ceremoniales en la corte.
 
La habilidad del rey para poder mantener largas charlas con las viudas de carpinteros y granjeros así como la admiración mutua y amistad del rey con los más bajos estratos sociales de su pueblo, se cita como legendaria. La inclinación del rey para recompensar la hospitalidad y servicio de esa gente del pueblo normal y corriente con generosidad extravagante, incrementó su popularidad. Estas palabras son un espejo del toque popular del Führer con su pueblo muchos años después. Ludwig II se identificaba a sí mismo como Parsifal, al mismo tiempo que Hitler se identificaba como la reencarnación de Rienzi, de Wagner.
 
Las únicas cosas no armoniosas de la vida y amores de Ludwig II fue el gran interés estatal en la guerra y el conflicto. Tanto al antiguo rey como al poeta-hombre de estado Hitler, aborrecían la guerra. Ludwig quería que la riqueza del estado fuese gastada en el avance del arte como hizo en el futuro el líder alemán. El rey bávaro vivió para y por el arte, Hitler fue un artista y un visionario. No tengo dudas de que el término Santisima Trinidad puede ser aplicado a Ludwig II, Richard Wagner y Adolf Hitler. Cada uno dejó el mundo rodeado del enigma de su ser y su paso por la vida que quedó marcado para la eternidad.
 
En la mañana del 13 de Junio de 1886, el cuerpo del joven monarca bávaro fue extraído de las aguas del lago Starnberg. También se recuperó el de su psiquiatra el Dr. Gudden. Este último, según los datos oficiales, había declarado al monarca como loco el día anterior. No importa, ese psiquiatra no podía entender la grandiosidad de Ludwig II. La vida del rey es extraordinaria. Uno de los pocos reyes que ha considerado que la gloria se conseguía mejor con el arte que con la guerra. La gente rinde tributo a los campos de batalla y cementerios europeos, sin embargo se estima que desde la muerte de Ludwig II de Baviera más de 50 millones de personas han pasado por los castillos de cuentos de hadas creados por este rey popular. 

Recomiendo sin fisuras la visita su castillo más popular Neuschwanstein, y gozar de los frescos sobre las obras de Wagner que adornan las diferentes salas. Es algo espectacular mientras sientes vibrar toda esa magia que ese hombre entendió y que hoy nos transmite. Gracias a él tenemos a Wagner en toda su plenitud.

5 comentarios:

  1. "Pongo algunos ejemplos gráficos del “arte degenerado” de esta mujer (que físicamente parece muy normal...), y que cada uno juzgue. Como he dicho son de silicona todos ellos, incluso los humanos, excepto ella que aparece junto a una de sus “obras”.

    Estas palabras de tu anterior artículo sobre Arte se pueden leer de varias maneras y tengo una idea sobre de dónde viene este tipo de gente que retratan una verdad que interpretan y muestran una realidad. Si alguien tiene ganas puede ver otros ejemplos del mundo que ven estos sujetos. Los puede encontrar al final de la calle Téllez en Madrid, en el muro que delimita "La Neomudéjar", definida como arte de vanguardia, están plasmadas a la vista de todos los que por allí pasan imágenes que son tan grotescas como terroríficas y ciertamente hacen honor al dicho "la belleza se encuentra en el ojo del que mira" porque considerar tal cosa arte, es complicado para alguien como yo.

    Y nos encontramos al "Rey Loco" y otros con la concepción de belleza y arte que refleja otra cosa, otra realidad, hasta el punto de que el castillo, parece ser, que inspiró a Disney para diseñar el suyo...
    Es la materia de los sueños, literalmente, contraria a la materia de las pesadillas que ya hemos visto.

    Ahora bien, ¿por qué y qué es lo que se refleja aquí y en la mente que según cada uno en su tendencia, trata de materializar?.

    Para quien guste de símbolos he encontrado algo que da qué pensar y que no tiene nada de aleatorio aunque se puede interpretar, naturalmente, de la forma más banal:

    https://www.youtube.com/watch?v=14O_eP3PzWM&feature=youtu.be

    ¿Sería pues el "pez loco"?. Los cántabros interpretaban así al Sol:

    http://www.lacasucadelaestela.es/attachments/Image/estela.jpg?template=generic

    Era el mundo en el que creían que habitaban los muertos...

    Quizá de alguna manera la mente de algunas criaturas en este mundo captan y reflejan algo que no es de aquí aunque forma parte de la realidad y hay una verdad en ello pero a cada cual le atrae una parte de esa verdad y la expande, si puede, en lo que le toca...

    Un saludo.

    P.D.: Ya que vas a pasar por el Kessel, si lo tienes a bien y no hay problemas, sería interesante que comunicases el día antes a qué hora vais a estar el 4 de Agosto en el Aeropuerto y en qué zona de Facturación y/o radioscopia. Me gustaría pasar a despedir a la expedición, ya he pedido el día libre.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Dorian por tu aportación tan interesante, como siempre.
    El 4 de Agosto será un placer conocerte en el aeropuerto de Madrid. Nestro vuelo sale sobre las 15:00, pero estaré antes por allí.
    Te dejo mi correo y hablamos: criswell1999@yahoo.com
    Saludos, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Mi Musa ELLA es la que hace el trabajo duro, yo solo le doy a la tecla.

      Felicidades por el éxito del viaje, ya he visto los mensajes de que incluso será necesaria una segunda expedición.
      Que las arenas del desierto sean las arenas del tiempo para echar la mirada a una época llena de misterios.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. He recorrido la belleza de Alemania en toda dirección. Nada más hermoso y gratificante que visitar Neuschwanstein al compás de la obertura de Rienzi de Richard Warner... Inolvidable

    ResponderEliminar
  4. Pues qué quieren que les diga, ya saben aquello de «piensa mal y acertarás».

    Aquí esto suena a verdad de Perogrullo pero para los que se inician: si yo formara parte de una minoría todopoderosa y psicópata y quisiera ensuciar la buena imagen que ha dejado este monarca en vida, y sé que ve a un psiquiatra, le haría pasar por loco falsificando un informe y haciéndolo pasar como suyo, aunque tenga que matarle, total iba a matar igualmente al Rey, matar no es un problema si soy un Hijo de Satanás.

    Tan sólo tendría que hacer creer que justo el día antes le ha declarado loco y para que no lo desmienta necesito quitarlo de enmedio.

    "¡Vaya qué casualidad! Justo el día anterior". Un insulto a la inteligencia sí pero la masa boba no lo es, la gente se cree todo lo que se le dice tal como tenemos comprobado los que conocemos la verdadera historia de la IIWW y de otras épocas.

    ResponderEliminar