lunes, 8 de agosto de 2016

BOMBARDEOS OLVIDADOS


Sabéis que he hecho varios artículos sobre el bombardeo de terror aliado sobre Alemania durante la II Guerra Mundial. Evidentemente, Dresde aparece con mayúsculas como ciudad mártir de un bombardeo brutal, sin ningún valor para cambiar el sentido de la guerra a esas alturas del conflicto. Dresde sigue siendo el símbolo del terror gratuito sobre la población civil. Recuerdo que en la celebración del 70 aniversario de ese bombardeo A. Merkel y otros políticos pelotas, aparecieron allí para rendir su tributo por las víctimas de forma hipócrita.

Sin embargo hubo muchas otras ciudades que sufrieron destrucciones incluso peores que la de Dresde y de las que nadie habla, ni ningún político aparece por allí. Una de esas ciudades es Pforzheim. Este año, como anteriormente, las campanas doblaron 22 veces por el bombardeo en esa ciudad a menos de una hora de Stuttgart, hacia el sur-oeste. Pero allí no había lugar para preocupaciones o gimoteos. Sólo hubo civiles conmemorando la terrible efemérides reuniéndose en la Plaza del 23 de Febrero.
 
Sólo fueron 22 minutos entre las 7:50 y las 8:12, hora local, del 23 de Febrero de 1945, cuando la RAF lanzó 1.575 toneladas de bombas de alto explosivo e incendiarias sobre Pforzheim, provocando una tormenta de fuego que se dice que fue la más devastadora en toda la historia militar. Según las cifras oficiales, 17.600 personas murieron instantáneamente y decenas de miles fueron heridas con graves quemaduras. El mercado de la ciudad y toda la zona antigua, medieval, fueron destruidas y perdió a toda su población. Más del 80% de la arquitectura que existía aún en 1945 desapareció y, hablando proporcionalmente, fue la  peor destrucción a finales de la II Guerra Mundial en Europa.
 
Los bombardeos aliados de Hamburgo y Dresde han sido ampliamente documentados y permanecen en la conciencia pública actualmente y ello tanto en Alemania como en otros países. Estaremos de acuerdo, pero el bombardeo de Pforzheim no lo conoce demasiada gente. Y la RAF sólo necesitó de 22 minutos para aniquilar la ciudad... Y la pregunta es lógica ¿Por qué Pforzheim?
 
El Foreign Office británico preparó un listado para la RAF de las ciudades alemanas en orden de su importancia económica. Pforzheim estaba situada en el 57 de las 101 que estaban clasificadas. La ciudad tenía entonces 80.000 habitantes y no tenía fábricas de municiones o industria pesada. Sí disponía de una fábrica perteneciente a Metallindustrie Richter que producía el doblado de tubos y que estaba operativa en el momento del bombardeo. También habían varias fábricas pequeñas que producían entre otras cosas, ópticas para periscopios y componentes para radios y radares para los submarinos alemanes. La ciudad también era un centro de comunicaciones de carreteras y trenes en la región de Baden.
 
A pesar de ello, ¿merecía una destrucción brutal que prácticamente aniquiló a civiles únicamente? ¿alguien piensa o se preocupa por ello? Creo que es una pregunta para estrategas y políticos de aquel entonces y un asunto para historiadores y periodistas de hoy. Casi una pregunta para personas que hacen las preguntas equivocadas... Los cascotes y restos de los edificios aún están ahí. Se llevaron a las afueras de la ciudad tras la guerra y se enterraron. Hay un montículo llamado “Wallberg”, donde reposan esos restos originales.
 
Hay otro montículo llamado Wartberg que recuerda a las víctimas de ese bombardeo. En cada ceremonia anual, a las 7:50 se enciende una antorcha gigante durante 22 minutos en recuerdo de los asesinados.

18 comentarios:

  1. ..."22 minutos en recuerdo de los asesinados".

    La palabra clave: "asesinados"

    ASESINAR RAE: Matar a alguien con alevosía, ensañamiento o por una recompensa.

    ALEVOSIA RAE: Cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin riesgo para el delincuente. Es circunstancia agravante de la responsabilidad criminal.

    Otra "brillante" actuación de la RAF.

    Y en películas y documentales aún tienen la desfachatez de mantener que sólo se bombardeaban objetivos de interés militar. Bueno, para ésta gente cualquier ser vivo es un objetivo de interés militar, en ello siguen en Afganistan, Irak, Siria...

    ResponderEliminar
  2. Hola Dorian, fueron asesinados no puedo decirlo de otra manera, ni faltar a la verdad.
    Un abrazo, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  3. Un excelente documental al respecto:

    https://www.youtube.com/watch?v=VXgyLVQuJrI

    ResponderEliminar
  4. En las guerras los peor parados siempre son... los pobres, vayan de uniforme o no, sean blancos o negros, de aquí o de allá.
    Y del otro lado, el "honor", las condecoraciones, los reconocimientos y mucho, mucho dinero más que antes de la matanza. ¿Cuando aprenderemos lo que representa de verdad la "patria", las banderas y sobre todo el valor de la vida de nuestros semejantes?

    (Pronto tendremos oportunidad de comprobarlo de nuevo y me temo que no nos vamos a llevar ninguna sorpresa).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Patria es el lugar donde nacieron los "patres" o antepasados, considerados sagrados por la Tradición de todos los pueblos. Otra cosa distinta es esa patria con minúsculas -que creo es a la que te refieres- o excusa para cometer todo tipo de tropelías en aras de la seguridad nacional.

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=MhbjxPecI2w

      El lugar donde nacimos definió nuestra fisionomía y nuestro carácter genéticamente, tras muchas generaciones con un mismo clima, una misma dieta y una vida adaptada a ellas, por tanto existen las razas y las patrias, pero suelen presentarlas de otro modo muy distinto a este, si efectivamente, creo que hablamos de lo mismo.

      Eliminar
  5. ¡Qué interesante!, ¿qué es la Patria?. Las hay para todos los gustos, denominaciones de origen y colores. Los "patres" antepasados fundadores y demás...

    Y hay palabras interesantes:

    -Apátrida: Dicho de una persona, que carece de nacionalidad.
    -Expatriado: Que vive fuera de su patria.
    -Oriundo, da: Que trae su origen de algún lugar.

    Bueno bueno, ahora vemos que es posible, o por lo menos deseable retirar la ciudadanía a los muertos. Un artículo interesante de leer:

    http://www.spiegel.de/international/revoking-the-fuehrer-s-passport-hitler-may-be-stripped-of-german-citizenship-a-471168.html

    ¿Dónde queda la Patría de las personas que creyeron y murieron por ésto?:

    http://www.goethezeitportal.de/fileadmin/Images/db/wiss/bildende_kunst/illustrationen/arndt/sprueche_weltkrieg/Arndt_Eisen_Kreuz_Schwerdtfeger_Silber__297x473_.jpg

    ¿Dónde queda su Patria, entre el Oder y el Rín?


    ¿Y por ésta?:

    http://boeken.tsuk.org/wp-content/uploads/2013/02/fatherland.jpg

    Es interesante la ucronía porque, de nuevo, se nos insiste que ni en sueños una Patria así sería deseable ni tendría un pelo de "buena".

    La única ucronía buena es la de la "patria universal" que vivimos hoy en día, ya se sabe, "ciudadanos del mundo" que gracias a, como dice una mente privilegiada habitual comentarista en ALERTA DIGITAL, "...gracias a Estados Unidos que sacó las castañas del fuego a los europeos otra vez...", sí efectivamente, gracias a ellos vivimos la mejor ucronía de la historia de la humanidad y la mejor patria: provincias del imperio del becerro de oro. Vaya, vaya, no está mal, no está mal.

    -Ucronía: Reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos.

    Leer es duro, pues nada nada, película con la bendición de la HBO y demás...

    http://i.ebayimg.com/images/i/252032461668-0-1/s-l1000.jpg

    Conclusión, en cualquier realidad y mundo posible el III Reich se dedicó principalmente a matar judíos, todos culpables aunque no lo supiesen, etc, etc, etc. Y de ahí el resto del laberinto de bifurcaciones que llevan a la inevitable conclusión: El III Reich podía tener cosas chulas pero si quieres ser "bueno" y "libre" apártate del MAL no sea que acabes en EL INFIERNO. Una religión, la más en boga, asimilada y defendida por éstas partes del mundo antes conocidas como "la Cristiandad". Sí, menos mal que los USA nos sacaron las castañas del fuego una vez más:

    http://www.alertadigital.com/2016/07/16/allons-enfants-de-la-patrie-la-solucion-truman/

    Y éste señor es un compatriota mío...

    En mi DNI pone que soy español, es un papel y estoy agradecido, hice la mili, pago impuestos...

    Luego llega PODEMOS: "La Patria eres tú"
    Bueno, pues, ¿por qué no?, tiene buena pinta, aunque, ¿sólo yo?.

    Los alemanes tienen dos palabras:
    -Vaterland y Heimat: Son parecidas pero no iguales y en ellas cabe todo.

    ¿Qué es la Patria y dónde está?. Algunos nos hemos convertido, sin pedirlo, simplemente por afinidad, en un segundo "pueblo errante" de dudosa procedencia e incierto destino. Nuestros documentos ponen una cosa, nuestro espíritu y corazón dice otra.

    Hace no mucho encargué a un vendedor alemán de Ebay una etiqueta de velcro con bordado del nombre para el uniforme pixelado (hay que renovarse) del que tengo en reserva para las partidas de "airsoft" y algún paseito campestre.
    Los que lo vean no entienden que no ponga mi nombre o apellido y yo aún me pregunto qué cara pondría el fabricante cuando lo bordó por encargo, porque en la tira del pecho sobre el uniforme pone HEIMATWEHR.

    Un saludo 88

    ResponderEliminar
  6. ¿Sabías que?... Reich como definición política se suele traducir como "imperio" aunque también es "reino" y es la primera referencia que nos aparece en el traductor.
    Tenemos que ambas tienen sentido ya que el I Reich se refiere al Imperio Sacro Germánico, el II Reich se corresponde con la proclamación como emperador de Guillermo I y por tanto ambos periodos están vinculados a familias reales.

    ¿Pero el III Reich a cuento de qué?.
    No había terrenos de imperio ni familias reales de por medio, a no ser que tirando del hilo reptiliano... y bañarse en océanos de sangre y dolor... :)
    O claro, rememorar pasadas glorias de cara al futuro, o como dice Alan Clark en Barbarossa 1941-1945 "...en realidad fue una guerra entre dos monarquías absolutas..."

    De hecho Hitler tenía en muy alta estima a los depuestos Hohenzollern, hasta que conoció personalmente a uno..., cualquier idea romántica sobre restituirlos o darles algún poder como había especulado en alguna ocasión, desapareció a la velocidad del rayo.

    Así que ¿por qué III Reino?.

    "...señor de los Siete Reinos y Protector del Reino".
    De la cantinela de Juego de Tronos. Me pregunto, qué es en realidad "El Reino" porque aquí hay un par de referencias interesantes para meditar los que gusten:

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/2d/f8/c8/2df8c87a754621f683a214608ab450b8.jpg

    http://www.telesterion.com/Malkuth.jpg

    Y me da por pensar, las familias reales son de lo peorcito, el único pueblo que cuidad es el de sus cuentas bancarias, sus genes serán reptilianos a tope con conexión con el Ojo del Destino, la Matrix y su puta madre, pero salvo alguna excepción da pena verles, de la decrepitud no se salvan y su comportamiento "descubierto" es tan lamentable como el del más ruin de los plebeyos. Salvo alguna excepción digo.

    Y pensando pensando me pregunto que caso de haber un "Reino de los Cielos", ¿será aceptable y recomendable una república? y todos tan contentos, ¿incluido Dios?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Teniendo en cuenta quienes fueron los ganadores de la guerra no sorprende que apenas existan películas (comparativamente hablando) de los bombardeos de terror las ciudades de Alemania.
    Otro punto más fue la destrucción y matanza de miles de civiles de los propios aliados, como por ejemplo sucedió en Caen y en otros sitios más.

    ResponderEliminar
  8. Una de las mejores obras que han caído en mis manos últimamente, a años luz de Él Incendio, de J. Friedrich, es EUROPA BAJO LOS ESCOMBROS de FERNANDO PAZ.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hice una serie de acuarelas sobre el bombardeo a Dresde, luego las expuse varias veces. Acá le dejo unos links.
    Pero si conozco sobre Pforzheim, ya ue mis abuelos adoptivos (los Köhle) eran de ahí, los dos. Pero llegaron a Arg en 1930, casi 1931. Por suerte su familiares salieron bastante bien parados dentro del conexto.
    Buen Art.
    Saludos.
    http://melaniekoehle.blogspot.com.ar/p/blog-page_27.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las acabo de ver y también el vídeo. Muy buenas, me han gustado, Melanie.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, siempre tratando de poner un granito de arena.

      Eliminar
    3. Qué interesante y un muy apropiado acompañamiento: Carmina Burana - O Fortuna.
      El texto que acompaña da qué pensar sobre lo afortunados que somos de no haber tenido que padecer una guerra o unos bombardeos "contra terroristas" que tanto se prodigan hoy en día...

      Si hay que elegir una me quedo con la de la mano dejando caer arena ensangrentada. Me recuerda a un fragmento de "La Tierra Baldía":

      "... te mostraré el miedo en un puñado de polvo."

      De T.S. Eliot:

      http://www.literatura.us/idiomas/tse_tierra.html

      Un saludo y no hay que abandonar la vena artística...

      Eliminar
  11. Anoche no podía dormir y me vivieron a la mente unos relatos sobre la segunda guerra de las hermanas de mi abuela adoptiva, por el lado paterno (Los que vivían en Pforzheim).
    Una de las hermanas (ella, Elizabeth, tenía 5 hermanas y un hermano) finalizada la guerra limpió, junto con sus hijos, ladrillo por ladrillo para reconstruir una parte de la casa.
    Y otras dos hermanas, el relato más peculiar, antes de que llegaran las tropas aliadas (estás dos vivian a las a fueras, en un pueblo) las juventudes hitleriana les habían ofrecido llevarse a los dos hijos más chicos (uno de 5 y otro de 10 años, primos entre si) lejos de la ciudad, en medio de la nada (nunca supimos bien a donde, o estimo yo que no lo dijeron). Las madres no supieron de ellos durante más de 1 año, ya los daban por muertos cuando un día aparecieron solos en la puerte de la casa.
    Recien mi Oma se enteró de los detalles cuando estas hermanas suyas fueron a verla cuando ella ya vivia en Uruguay, según mi madre fue para 1965 aprox.

    ResponderEliminar