lunes, 28 de septiembre de 2015

MANO DE OBRA BARATA: SOLDADOS ALEMANES PRISIONEROS


El estadio de Wembley es uno de esos lugares icónicos del deporte británico y sobre todo del fútbol. Sin embargo muchos no son conscientes que deben una parte del esplendor de ese estadio al trabajo forzado de prisioneros alemanes. La noticia que era el resultado de un programa de investigación de Radio 4 de la BBC, fue como un shock para muchos aficionados ingleses que veían a los alemanes como uno de sus más feroces rivales. La historia es muy simple.


En 1948 el estadio debía acoger los Juegos Olímpicos y toda el área de alrededor necesitaba ser acondicionada. El problema era que la carnicería de la II Guerra Mundial y la necesidad de mantener operativo un vasto ejército, había dejado a Inglaterra sin demasiados hombres disponibles. La solución fue llenar los huecos con prisioneros alemanes, muchos de los cuales aún estaban en cautividad en el país, tras casi tres años de acabada la contienda.
 
Inicialmente se decidió que los prisioneros de guerra, que estaban alojados en campos en toda Inglaterra, serían puestos a trabajar en labores de limpieza, recogida de basuras y escombros de las obras. La propuesta hizo estallar a la prensa. Se temía que la visión de los prisioneros de guerra siendo utilizados de esta forma tras tanto tiempo de acabada la guerra, sería una mala imagen para la gente y el país. Un columnista del “Daily Express escribió “Los batallones de prisioneros de guerra me producen rubor por Inglaterra. Los juegos amenazan con involucrarnos a todos en un acontecimiento no previsto en el programa de actos. Creo que es justo asumir que el Ministerio de Trabajo se pensará muy mucho el usar un equipo esclavo de trabajo operando a la luz pública y ante tantos visitantes del mundo”. Es gracioso porque conociendo la noticia, en ningún lugar dicen que es indecente usar a estos prisioneros, sino que no deben de ser vistos públicamente...
 
En cuanto a las raciones de comida y su logística, era un tema que llevaba el Ministro de los Juegos Philip Noel Baker. Los archivos muestran que tras compartir estas ideas con sus colegas del gobierno, hubo un cambio de planes. Los prisioneros de guerra no serían usados para limpiar los escombros y basura. En vez de eso, su trabajo sería en la construcción de edificios y la carretera que llevaba al césped sagrado del estadio de Wembley. La carretera original fue incorporada al nuevo estadio olímpico.
 
El siguiente anuncio fue hecho en nombre de la Wembley Stadium Ltd. “En vista de la reacción adversa no van a proceder con la idea. Están, de todas formas, empleando a prisioneros alemanes en los trabajos de preparación. La idea vino porque el consejo local, que está ampliando las carreteras de acceso, estaba usando prisioneros alemanes como trabajadores. Las autoridades del estadio solicitaron mano de obra alemana y ahora emplean a 44 alemanes de un total de 123”
 
Irónicamente, Alemania no había sido invitada a competir en los juegos a pesar de la labor de docenas de sus compatriotas prisioneros que fueron usados para ayudar a construir la infraestructura. En un momento, en 1946,  habían 400.000 prisioneros alemanes de guerra en Inglaterra. La mayoría fueron enviados a labrar el campo. Con Inglaterra y gran parte de Europa todavía con racionamiento de comida, se les necesitaba para la cosecha. En ese momento los trabajadores en cinco grandes granjas inglesas eran todos prisioneros alemanes.
 
A pesar de que las condiciones en que vivían eran mucho mejor que en otras zonas de Europa y lujosas en comparación con los mortales campos de trabajo soviéticos, tenían restricciones importantes. Bajo lo que se llamó la prohibición de la confraternización con la gente local, les estaba totalmente prohibido tener contactos con la gente. Habían avisos en toda Inglaterra “Los prisioneros de guerra alemanes están siendo empleados en esta vecindad. Estos hombres tienen prohibido confraternizar con la gente, excepto si es necesario para el buen cumplimiento de su trabajo”
 
Sin noticias de cuando iban a ser liberados y regresar a casa, muchos prisioneros de guerra sufrían de depresión y según los informes algunos de ellos se suicidaron. Ya entonces comenzaron a surgir preguntas en la Cámara de los Comunes para saber por qué estaban todavía en cautividad. Algunos argumentaban no estaban siguiendo las normas de la Convención de Ginebra para liberar a los prisioneros tan pronto como la guerra hubiese acabado.
 
El gobierno negó la acusación. Dijo que la convención no se aplicaba porque no se había firmado la paz con Alemania, ya que se había rendido incondicionalmente. Los ministros insistieron aún más de que el uso de prisioneros de guerra alemanes en el trabajo, estaba totalmente justificado porque Alemania había empezado la guerra y debía cumplir con Inglaterra y su escasez de trabajadores. Pero la preocupación pública por los prisioneros continuó y las reglas de cautividad fueron relajándose.
 
En 1947, podían ir a pubs y bailes e incluso algunos fueron invitados a hogares de familias inglesas para la cena de Navidad. Hubo muchos ejemplos de noviazgos y amistades surgidas en ese tiempo con la población local. Un prisionero llamado Rudi Drabner, que había luchado en el frente ruso, conoció a su mujer Anne de Hawick, en Escocia. Ella ya salía con Rudi y le pidió a sus padres si podía ir pasar el Día de Navidad con ellos.
 
Cuando los últimos prisioneros alemanes regresaron a casa en Julio de 1948, después de tres años de acabada la guerra, Rudi no estaba entre ellos. Y con él casi 15.000 antiguos prisioneros habían decidido quedarse en Inglaterra.

3 comentarios:

  1. Desconocia totalmente esta historia

    ¡Grácias Felipe!

    ResponderEliminar
  2. Pues así fue Alfonso...
    Un abrazo, Felipe

    ResponderEliminar
  3. Una historia fascinante y desconocida. ¡Gracias!.

    Y los ingleses (sus gobiernos, que no toda la población) como siempre...

    Los árabes tienen un dicho: "Es mejor ser enemigo de los ingleses que ser su amigo, porque si eres su enemigo tratarán de comprarte pero si eres su amigo es seguro que te venderán":

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-06-14/ataque-a-traicion-la-perfida-albion-y-su-proverbial-falta-de-palabra_146324/

    Un saludo.

    ResponderEliminar