martes, 27 de julio de 2021

VIDAS PERDIDAS EN EL MAR 

Hace poco y por casualidad, ví de nuevo la película “Titanic”. He de reconocer el gran trabajo de maqueta e imágenes que hacen revivir hasta cierto punto lo que debió de ser aquel barco británico “insumergible” y su presencia arrogante en el mar. No conozco detalles del acontecimiento, pero entiendo que no debió de ser muy diferente a lo presentado en la pantalla. Eso sí, colocan una historia de amor de por medio… Se hace hincapié también en el número de muertos y desaparecidos de aquella tragedia marítima de 1912, que totalizaron 1.523. Sin duda no debió ser fácil en aquellas aguas heladas escapar de la muerte. Se dice que fue la mayor tragedia en el mar.

También otra tragedia marítima se contabiliza como de las peores y fue el hundimiento del “Lusitania” en 1915, llevándose la vida de 1.198 personas a bordo. Sin desmerecer la tragedia del “Titanic” y la del “Lusitania” y hablando de muertos, me parece que esos desastres se quedan cortos con respecto otras tragedias en el mar e incluso en tiempos más recientes como 1945.

En ese año terrible para Europa, tres barcos alemanes fueron hundidos: el “Wilhelm Gustloff", el “General Steuben” y el “Goya”. Eran barcos que transportaban civiles, militares y heridos que huían de la acometida soviética hacia la zona alemana desde el Báltico. Fueron hundidos por submarinos soviéticos en esos últimos y caóticos meses de la guerra. El primer barco, el “Wilhelm Gustloff” de 25.000 toneladas de desplazamiento, había sido un transatlántico de lujo utilizado por la organización alemana “Kraft durch Freude” (La Fuerza por la Alegría), llevando de vacaciones a trabajadores alemanes durante los años 30’s a muchos lugares del extranjero como Canarias, Azores, Francia, España, Italia, etc. (igual que en la Unión Soviética…).

El 30 de Enero de 1945 salió del puerto de Gotehafen, con más de 5.000 refugiados, sobre todo mujeres y niños y 1.600 soldados. Pasadas las 21:00, tres torpedos del submarino soviético S-13 impactaron en el barco. Los barcos de acompañamiento pudieron rescatar a 900 personas en las aguas heladas. 5.400 murieron allí. 

El segundo barco, “General Steuben”, estaba sobrecargado con soldados heridos y refugiados cuando fue hundido el 19 de Febrero de 1945, con una pérdida total de 3.500 personas. Recordemos que en el “Titanic” murieron 1.523… Fue el mismo submarino que hundió el “Wilhelm Gustloff” y casi en el mismo lugar, hundiéndose en sólo siete minutos. 

El hundimiento del “Goya” el 16 de Abril de 1945, tres semanas antes del final de la guerra en Europa, se reconoce como el mayor desastre en el mar en términos de vidas. Este barco de transporte de de 5.230 toneladas, había salido del puerto de Hela cerca de Danzig, con un total de 7.000 refugiados y soldados heridos. En este caso, el submarino soviético L-3, disparó dos torpedos partiendo al barco en dos con sus bodegas llenas de gente. El mar irrumpió rápidamente ahogando a los refugiados entre gritos de horror. Se hundió en cuatro minutos. Solo hubo 183 supervivientes. 

Entre los tres hundimientos nos vamos a casi 16.000 muertos. No había ninguna razón objetiva ni militar para matar cobardemente a todas estas personas. Fue una de las mayores atrocidades de la guerra.

Pero hay más… por ejemplo el barco “Cap Arcona”, un barco de pasajeros de 27.650 toneladas que evacuaba a prisioneros de campos de concentración. El 3 de Mayo de 1945, una semana antes del fin de la guerra, y cuando salía del puerto de Lübeck, aviones de la RAF lo hundieron con 5.000 personas a bordo. Solo se pudo rescatar a 500. Un destino similar sufrió otro barco alemán, el “Thielbeck”, llevando a bordo a 2.800 prisioneros del campo de concentración de Neuengamme. De nuevo la RAF llevó a cabo este ataque, hundiéndolo el mismo 3 de Mayo, con todos a bordo. No se salvó nadie.

A veces es bueno recordar estas tragedias y no supeditarte a las que explican los medios como cotorras.

4 comentarios:

  1. Felipe hay una saga de series francesas llamada apocalipsis en la que muestran las importantes guerras a color . Son solo imagenes a color y mapas ni un historiador hablando a la camara. En las llamadas apocalipsis la segunda guerra mundial la guerra fria y el ascenso de hitler rompen la neutralidad como era de esperar y en las llamadas apocalipsis la primera guerra mundial y apocalipsis stalin la recuperan. Aunque en las primeras no sean neutrales valen la pena solo por las ineditas imagenes a color que a cualquier apasionado le agradarian como minimo de veras que te la recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apocalipsis, es una burda muestra del anglosionismo Otánico, de encubrir la cooperación y buenas relaciones que existió durante toda la guerra entre Francia y el III Reich. 400.000 hijos de soldados alemanes nacieron durante la guerra que fueron discriminados por la sociedad francesa.
      Tapar esa realidad y hacer creer que fueron USA y GB hace tiempo que Hollywood quiere hacer pasar. Tanto el judio, como la judia que escribieron los guiones de Apocalipsis, ni son historiadores, ni están asesorados por historiador, alguno. Fíjate en los titulos de crédito.
      Anda, que si ahora aprendemos historia por el Canal Historia...

      Eliminar
    2. quiero decir que la propaganda anglo sionista, tratan de hacer creer que fueron USA y GB quienes derrotaron a Hitler.

      Eliminar
  2. Hola Anónimo, muchas gracias por la sugerencia y lo buscaré.
    Saludos, Felipe

    ResponderEliminar