miércoles, 26 de diciembre de 2018

UN SOLDADO ÚNICO


Las gestas militares pasan a la historia y tenemos numerosos ejemplos de ello en batallas tanto en tierra, mar o aire. Los ejércitos moviéndose por un valle o atacando o defendiendo una plaza en cualquier época, siempre han despertado nuestra imaginación e incluso nuestra admiración. Imaginemos ahora una batalla ganada por un solo soldado ante un número enorme de hombres y tanques enemigos decididos, con todos los medios y en su propio terreno. Eso fue real, nuestro héroe se llamaba Fritz Christen y era miembro de las Waffen SS.
 
Algunos piensan que el Führer y su atractivo residía en su capacidad para adular a la gente. Yo no lo creo así, pero es verdad que se dice. En alguna ocasión y sobre todo en charlas de sobremesa, había comentado a sus interlocutores que los alemanes eran seres humanos superiores por su capacidad de sufrimiento, disciplina y valor. Desde luego hubo ejemplos que parecen atestiguar sus palabras. Como adelanté más arriba, el caso de Fritz Christen es paradigmático. Nuestro personaje nació el 29 de Junio de 1921 en Wredenhagen. Su familia lo pasó muy mal durante la gran depresión vivida en la República de Weimar como consecuencia de Versalles y del armisticio de la I Guerra Mundial. Las cosas empezaron a cambiar en 1933 cuando los Socialistas Nacionales llegaron al poder democráticamente.
 
La economía alemana mejoró muchísimo, su familia empezó a estar mejor y su humillación olvidada. Amaban el Socialismo Nacional. Y determinado a participar en todo aquello, el joven Fritz se unió a las Juventudes Hitlerianas. Antes de ir a la universidad, se enroló en las Waffen SS, el ala militar del partido. Christen entró a formar parte de la 3ª Divisón Panzer SS “Totenkopf”. Era la fuerza de combate que se originó en las “SS Totenkopfverbände”, que habían sido los guardianes de los campos de concentración antes  y durante la guerra. Luego el 22 de Junio se inició la Operación Barbarroja, la invasión de la URSS como ataque preventivo para defender Europa. Tres millones de soldados alemanes divididos en tres grandes cuerpos (Norte, Centro, Sur), ayudados por 600.000 soldados de Finlandia y Rumania cruzaron la frontera totalizando 134 divisiones. Italia, Eslovaquia y Hungría también mandaron tropas en una pinza enorme que iba desde el Mar Báltico en el Norte, hasta el Mar Negro en el Sur.
 
A pesar de que los soviéticos esperaban el ataque, fueron tomados por sorpresa. A mediados de Septiembre, la unidad de Fritz estaba en el distrito de de Demyansk en Novogorod, a unos 400 kilómetros al Noroeste de Moscú. El 21 de Septiembre, la inteligencia alemana indicó que estaba en marcha una gran ofensiva soviética hacia ellos. Las fuerzas soviéticas ya habían tenido encontronazos con la “Totenkopf”, que eran cada vez más potentes. La unidad de Fritz se escondió en los bosques de las afueras del pueblo de Lushno, preparados para tomar la iniciativa. En la mañana del 24 de Septiembre, Fritz estaba al mando de un cañón anti-tanque de 50mm, colocado en el extremo norte del bosque hacia el Norte de Lushno y vigilando hacia el Este. Luego Fritz explicó que el frío glacial le preocupaba más a los soldados que los soviéticos que avanzaban y que estaban confiados en una rápida victoria.
 
Cuando empezaba la mañana, su confianza cayó al ver las fuerzas enemigas que avanzaban. Una línea de tanques T34-85, rodaba hacia ellos. Tras esa línea blindada venía una enorme cantidad de tropas de infantería para rematar el trabajo de los tanques. Antes de que el sol estuviese en su plenitud, los tanques comenzaron su bombardeo. Con únicamente árboles y zanjas para protegerles, el grupo de Christen era como patos de feria en la caseta de tiro. Lo que no habían pulverizado los tanques, lo haría la infantería. Comenzó a disparar con su anti-tanque mientras sus hombres rodeaban el cañón y le ayudaban. Hubo un alto en el ataque. De todas maneras, los soviéticos no se retiraban se estaban reagrupando. Christen llamó a sus hombres por sus nombres, pero no hubo respuesta. Todos estaban muertos y gravemente heridos. Él era el único que quedaba para combatir.
 
Mientras los rusos no le atacaban, el alemán comenzó a cavar desesperadamente una trinchera alrededor de su cañón. De forma vaga se preguntó como era que nadie le disparaba. Cuando cayó la noche, el ataque se reanudó. Los árboles saltaban despedazados alrededor de Fritz. Fragmentos de madera y metal golpeaban y machacaban la carne de sus camaradas heridos y muertos. Abrazó la tierra. Cuando el fuego acabó dio un respiro de alivio. Luego escuchó el sonido de muchas botas hacia su posición. Era la infantería soviética. Fritz abrió fuego. Para su sorpresa, se retiraron porque seguramente pensaron que no estaba solo. Cuando cayó la oscuridad absoluta, nuestro amigo esperaba otro ataque, pero no sucedió. Utilizó ese tiempo para buscar munición alrededor y llevarla a su trinchera. Buscó comida y agua pero no encontró. Trató de dormir, pero el fuego esporádico le obligaba a responder.
 
Antes del amanecer, los soviéticos atacaron con el cañoneo de varios tanques. Respondió destruyendo siete de ellos, y forzando al resto a retirarse. Le dejaron solo durante el resto del día y aprovechó para buscar agua y comida de nuevo, pero sin éxito. El fuego empezó de nuevo al anochecer. Christen corrió hacia adelante y hacia atrás a lo largo de su línea disparando con armas diferentes. En un momento dado, desmontó parcialmente su cañón anti-tanque, lo arrastró algunos metros lo apoyó sobre un tronco y disparó a los tanques que avanzaban. Se mantuvo en esa posición hasta el día siguiente, a pesar de su hambre y sed, empeoradas por el frío.
 
El 27 de Septiembre, Christen fue consciente de que no podía resistir más. Ya no tenía munición. Sólo le quedaba una pistola que había cogido del cuerpo de su superior. La mañana avanzaba, pero no hubo ningún ataque. Todo eso cambió por la tarde. Una fuerza mucho más grande se dirigía hacia su posición y Christen se preparó. Se preguntaba si debía guardar la última bala para él. Entonces oyó hablar a los soldados. ¡Eran alemanes!. A pesar de no tener comida ni agua durante casi tres días, había acabado con más de 100 soldados enemigos y destruido 13 tanques él solo.
 
Hitler estaba tan impresionado que le otorgó personalmente la Cruz de Hierro el 21 de Octubre. Fue el primero y el más joven Waffen SS en recibirla. Murió en Baviera en 1995 y fue de los pocos soldados de las SS que sobrevivió el gulag soviético tras la guerra como prisionero.

13 comentarios:

  1. Se imaginan las películas que se habrían filmado si hubiera sido un soldado norteamericano. ¡Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, los rusos también tienen sus héroes y heroínas. Algunos como Iván Sodorenko con más de 500 bajas alemanas confirmadas, muchas de las cuales eran oficiales y altos oficiales de rango. O Fiodor Ojlópkov con 429 bajas nazis, a sus espaldas.

    ResponderEliminar
  3. Lo que asombra del tal Fritz, es su capacidad de aguante y supervivencia. Luchando 3 días y 3 noches seguidas. También el haber sobrevivido en el gulag a pesar de tener el grupo sanguíneo tatuado en el brazo. Todo un Rambo.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos y gracias por vuestras aportaciones. Es cierto que siempre hubo soldados especiales en todos los ejércitos. Los ejemplos soviéticos de Artús están muy bien, pero son de francotiradores. La diferencia con Fritz Christen es que fue en batalla abierta contra tanques e infantería y no buscando el momento adecuado y eliminar al oficial de turno a distancia y debidamente camuflado. Creo que no es lo mismo y eso hace una gran diferencia entre los citados y Fritz Christen.
    Saludos, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto, sr. Botaya. Precisamente, sin llegar a tanto, ni mucho menos, tengo el honor de haber sido condecorado con el PREMIO COMANDANTE FRANCO siendo miembro del mejor grupo de élite del ejercito español.
      Me fue concedido por el general subinspector el 20 de Septiembre de 1982, por el motivo de haber arriesgado la vida para impedir el secuestro a tiros, de un avión de la aerolineas suecas, cargado de turistas.
      Creo que después también le fue concedido dicho premio, que se concede en circunstancias extraordinarias, a unos compañeros muertos en un acto de heroismo en Bosnia.
      Digo que tengo el honor, por amor al cuerpo, pero ni presumo ni me jacto, solo cumplí con mi deber, y fue solo cuestión de suerte que las ráfagas de fusil, que me pasaron rozando el cuerpo, no me llevaran por delante.
      Saludos y feliz año nuevo.

      Eliminar
    2. Enhorabuena por su condecoracion, Sr. Artus, y enhorabuena por su valor.

      Usted se jugo su vida.

      Enhorabuena, me gustaria darle un fuerte apreton de mano.

      Fuerte.

      Gracias Sr. Artus.

      Eliminar
  5. Inch Allah Baraka! Sr.D.artús.

    Y es que toca cuando toca y si aún queda algo por hacer en la vida...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Valor, vencer el miedo
    que atenaza el corazón.
    Valía, ser y tener,
    Vida y Muerte,
    en un día ser...

    Haya quien pueda,
    traspasar esa hora
    en la que el oscuro lobo te arrastra.
    Y hay quien lo hizo una y otra vez
    Hasta tres…

    Y llegó la hora,
    llegó el día
    El Héroe vuelve al Hogar
    y hasta el sobrio Leónidas sonreirá.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hace decadas que todo ha cambiado.

    Misiles ICBM, con multiples cabezas termonucleares cada uno, para destruir 10, 12 ciudades, cada uno, en 30 minutos desde su lanzamiento, en otro continente.

    El reciente misil ruso (Ya habia otros, chinos, y seguro que USA, como el proyecto aurora) que lleva una cabeza termonuclear a 6,3 kilometros por segundo (22.680 kilometros por hora, en una hora, al otro lado del mundo), con repentinos desplazamientos laterales que hace imposible lanzarle un contra-misil asesino, ni un laser que lo destruya).

    Las bombas B61-12, bombas termonucleares, de tamaño pequeño (Este es el autentico objetivo de la investigacion en fusion, detonadores pequeños, no las originales bombas de fusion), llevadas por un caza F-18......

    Estamos en un mundo horrible, se acaba el petroleo, los materiales estrategicos (Litio, galio, arseniuro, indio) llevan años siendo copados por china,,,,,

    Y vamos derechos a algo muy poco agradable.

    Cierto, este fue un soldado unico.

    Tambien reconzco el valor de un hombre, que un dia, decidio desobedecer la linea de mando, una mañana de septiembre de 1983.

    Stanislav Petrov.

    Gracias, Stanislav.

    Son tiempos horribles, cada vez, mas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Theti y gracias por su aportación. Cierto, los tiempos militarmente hablando, han cambiado mucho. Lo que usted aporta como misiles, armas inteligentes y demás, me recuerda a los que decían los espartanos con respecto al arco, la flecha y los arqueros en general y era que era un arma de cobardes que no distinguía a valientes y cobardes y que impedía la lucha límpia entre dos guerreros.
    Pero entiendo que es lo que hay ahora y que es fruto de la cobardía absoluta que impera actualmente.
    Un saludo, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  9. Felipe, los espartanos usaban cascos y espadas metalicas.

    Si tan valientes eran, podian hacerlo a mano, sin metales, eso seria de cobardes.

    No mezcles tecnologia, con valentia.

    ---------------------------

    A proposito de armas nuevas, he estado leyendo la descripcion del nuevo misil hipersonico ruso, el Avangard, y lo he leido en una red, aparentemente 'inocente' y 'culta': http://www.voltairenet.org/article204517.html

    El tal Valentin Vasilescu, nos da su version del tema.

    ..........................................................

    Felipe, veo incoherencias cientificas muy graves.

    Tras darme cuenta anivel cientifico, he recordado tu historia sobre proyecto Hagüen, y como los sovieticos lo camuflaron con 'el meteorito de tugunska'.

    O como siempre, siempre, mentian.
    ---------------------------------

    ¿Donde esta la incoherencia cientifica?
    ¿Porque he empezado a sospechar que este anuncia de este misil, es un farol?.

    Leed: "Viaja a 24.500 kilometros por segundo", por tanto, "Entre la onda de choque que se forma ante el vehículo y la onda de choque estacionario que ‎lo acompaña hay un espacio de plasma de cerca de 1 metro.".

    Absolutamente de acuerdo, a esa inmensa velocidad, las moleculas a su alrededor tienen tanta temperatura que estan ionizadas, hay un 'abirgo' de plasma alrededor del objeto a esa velocidad, como ocurre con las capsulas espaciales en la re-entrada en la atmosfera.

    Y aqui viene lo bueno: DIRECCIONAMIENTO: "Los parámetros de trayectoria de Avangard son controlados por un ordenador que utiliza las ‎coordenadas GPS del blanco previamente registradas en su memoria. ‎".
    .................................................................

    Imposible.

    El GPS se basa en escuchar ondas de radio que llegan desde los satelites en el cielo.

    Pero el objeto esta rodeado de una capa de plasma de 1 metro de espesor.

    El plasma, de 1 metro de espesor, bloquea las ondas de radio.

    NO es posible el guiado con radio del misil.

    Solo funcionaria el guiado inercial, y ese, tiene poca precision, y menos, con trayectorias constantemente cambiantes para eludir las defensas.
    ----------------------------------------------------------------------

    Me temo que es un bluf ruso, uno mas.

    Un objeto a 24.500 km/seg, rodeado de 1 metro de plasma, y recibiendo las señales GPS,,,,,,,,,

    Eso si, la parafernalia del putin, sus generalatos, la gran pantalla de su centro de mando, y la explosion del supuesto impacto final (¿La habran hecho con dinamita?), cuela para centenares de millones.

    Como colo lo del 11-S, o lo del 11-M (Una bateria de un telefono mobil, no tiene suficiente corriente maxima para disparar un detonador, no es lo mismo 100 miliamperios, que 10 amperios).

    ResponderEliminar
  10. Hola Theti y muchas gracias por su aportación a nivel técnico como científico sobre las nuevas armas rusas. No tengo capacidad ni conocimiento para discutir, aprobar o negar lo que dice usted. El futuro dirá... Tampoco voy a entrar en Operación Hagen, lo digo todo en el libro y lo suscribo como una mentira más del comunismo. Nada nuevo bajo el sol.

    Si que quería comentar lo que dice sobre los espartanos. Ciertamente, los espartanos usaban cascos y escudos de madera forrados con bronce. Estará usted de acuerdo conmigo en que no eran una pandilla de camorristas de pelea de taberna portuaria a puñetazos y navajas. Era un ejército, seguramente el mejor en aquel entonces.
    Me parece fuera de lugar su comentario sobre la cobardía espartana. Los espartanos serían muchas cosas, pero no cobardes y así eran educados y entrenados desde pequeños.
    Esos elementos metálicos eran fundamentales en la falange, que era la típica formación de combate espartana u hoplita que creaba un muro ante el enemigo. Era una forma de combatir y que funcionaba muy bien. Ellos buscaban la lucha cuerpo a cuerpo y usted lo sabe.
    No mezclo tecnología (la falange espartana y el metal eran una forma de tecnología entonces), con valentía. La tecnología permite hoy combatir a distancia y que todo sea como un videojuego, hasta que te toca morir delante de la pantalla de ordenador y los botones de fuego en el centro de mando, cuando impacta el misil enemigo...
    Saludos, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe, despiertate, yo se que eres mas inteligente.

      Por supuesto que los espartanos eran valientes (Pense que tu inteligencia te avisaria inmediatamente de que estaba solo planteando un modelo basado en tus ideas, para qe vieras tu error, no en lo que yo pienso. Veo que no te has dado cuenta , despierta felipe, despierta), pero usaban la tecnologia.

      Por supuesto que Fritz era valiente, pero usaba cañones, metralletas, no iba a pecho descubierto contra los sovieticos.

      No tiene nada que ver la tecnologia, con el valor.

      Y aquel mundo, era un mundo con metales.
      El mundo de Fritz, era uno con cañones y tanques.
      El nuestro, con cosas horribles, mucho mas.

      Y siempre, siempre, ha habido cobardes.

      Siempre.

      Este es nuestro tiempo, felipe, estas son las cartas que ahora hay sobre la mesa.

      ¿Valientes?, mira, de lo poco que yo se de ciencia y tecnologia, assange, edard snowden, se lo que han hecho, a nivel de ciencia y tecnologia.

      Han visto el talon de aquiles del monstruo, las matematicas.

      Y le han hecho sangrar inmensamente.

      Yo he visto los e-mailes de wikileaks, con la peticion de obama de 'una pizza caliente y tiernita' para que se la llevaran por la noche, a 50.000 dolares de pago.

      El FBI sabe que ese lenguaje es el de los violadores de niños, 'una pizzza tierna y calentita'.

      Se la tuvieron que llevar en avion, como consta en el e-mail filtrado por wikileaks.

      Yo se las matematicas que aseguran que ese e-mail es correcto, son procesos matematicos muy complejos de la estirpe de las firmas digitales.

      ---------------------------------

      Y ahora jamas se lo perdonaran, pagara con su vida en la embajada, ni al dentista, ni al medico podra ir.

      Tiene hijo de unos 15 años ahora.

      Fue hijo de una hippy de australia y un bohemio que desaparecio.

      Assange es el apellido del padrasto que mas adelante tuvo, y que se porto bien con él.

      Este, Felipe, es nuestro mundo.

      Tu te estas jugando años de carcel ahora con este blog, o no poder ni ir a alemania, pues en cuanto entres, a la fiscalia.

      No mezcles valor y tecnologia Felipe, y despierta, se que eres inteligente, date cuenta de cuando te ponga modelos (Solo son eso, no ideas propias) para que razones.

      Feliz año nuevo, y sea destruido el marxismo (Y sus creadores satanistas) por siempre.

      Arriba la raza humana.

      Eliminar