viernes, 26 de enero de 2018

EUROPA ¿UN CONTINENTE HACIA EL COMUNISMO? (y 2)


En cuanto a armamento, los soviéticos tuvieron a su disposición armas avanzadas para la época. Por ejemplo, en el verano de 1941, el Ejército Rojo comenzó a emplear los llamados “Organos de Stalin”, modelos BM-8 y BM-13. En Agosto de 1941 añadieron a ese arsenal el modelo BM-8-36 qde mayor capacidad y durante el verano de 1942 se añadió el modelo de lanzador BM-8-48. Una salva de un BM-13 representaba el lanzamiento de 16 cohetes de un calibre de 132mm, mientras que en el caso del BM-8 representaba el lanzamiento de 36 cohetes de un calibre de 82mm cada uno.

Una batería lanzadora consistía en entre 4 y 6 BM-8 ó BM-13. Normalmente se disparaba sobre un objetivo con un grupo de baterías. Cientos y en algunos casos miles de cohetes cubrían un amplio territorio casi al mismo tiempo, creando una avalancha de fuego  imparable acompañada por un sonido aterrador y explosiones salvajes. El devastador impacto psicológico de estas armas horribles fue un recuerdo traumático para cualquier soldado alemán en el frente del Este. A pesar de las pérdidas habidas por la invasión alemana, el Ejército Rojo continuó expandiendo el uso de los lanzadores múltiples hasta el final de la guerra. El 1 de Junio de 1941, los soviéticos disponían de 7 BM-13 montados sobre vehículos. El 1 de Septiembre de 1941, el Ejército Rojo tenía 49 y ya el 1 de Octubre de 1941 tenía 406 BM-8 y BM-13. Podemos imaginar cuantos miles hubo hasta el final de la guerra, convirtiéndose en un arma de destrucción masiva.

Como ya he dicho en muchas ocasiones y avalado por el libro “Rompehielos” de Viktor Suvorov, todo esto indicaba sin duda alguna que en 1941 la URSS estaba preparando una ofensiva sobre Europa. En la primera mitad de Junio de 1941, el 9º Ejército soviético era la máquina de guerra más poderosa del mundo. Ese 9º Ejército apareció en la frontera rumana el 14 de Junio, en el mismo lugar que un año antes había “liberado” la Besarabia. Si se hubiese permitido al 9º Ejército atacar a Rumania, el principal proveedor de petróleo de Alemania se hubiese perdido y Alemania hubiese sido barrida. El ataque preventivo de Hitler a la URSS impidió que eso sucediese. La concentración injustificada de tropas soviéticas en la frontera rumana, ofrecía un claro peligro para Alemania y fue una de las razones importantes para la invasión germana. El 5 de Mayo de 1941, Stalin dejó claro a sus generales que la URSS sería el agresor en una guerra contra Alemania. 

En un banquete, un general no estaba de acuerdo con la política de paz de Stalin. Stalin intervino:
“Permítame que haga una corrección. Una política exterior de paz asegura la paz en nuestro país. Una política exterior pacífica es algo bueno. Por un momento trazamos una línea de defensas hasta que rearmamos a nuestro ejército y le suministramos con modernos sistemas de combate. Ahora que nuestro ejército ha sido reconstruido, nuestra tecnología modernizada, ahora que somos lo suficientemente fuertes para el combate, ahora debemos cambiar de defensa hacia el ataque. Llevando a cabo la defensa de nuestro país, nos lleva también a actuar de una forma agresiva. De la defensa, hemos de cambiar a una política militar de ataque. Es indispensable que reformemos los entrenamientos, nuestra propaganda y nuestra prensa hacia una mentalidad de ataque. El Ejército Rojo es un ejército moderno y un ejército moderno es un ejército de ataque”. El general que había estado en desacuerdo con Stalin y su política de paz, desapareció unos pocos días después del banquete.
 
El 13 de Junio de 1941, la Agencia TASS dijo que “Alemania seguía las condiciones del pacto Germano-Soviético sin problemas al igual que la URSS”, y los rumores de un inminente ataque alemán contra la URSS “habían sido propaganda fabricada por los enemigos de Alemania y la URSS, interesados en provocar y alargar la guerra”. La noticia emitida por la Agencia TASS también decía “Los rumores de que la URSS está preparando una guerra contra Alemania son falsos y provocativos...” Sin embargo, la realidad era que las tropas soviéticas ya estaban siendo trasladadas a la frontera occidental. El 13 de Junio de 1941, marcó el inicio del mayor movimiento organizado de tropas, armas, munición y otros suministros, de la historia.
 
Por ejemplo, el Primer Escalón Estratégico del Ejército Rojo, tenía 170 divisiones blindadas, caballería motorizada e infantería. 66 de las mismas ya estaban ubicadas justo en la frontera y ya no podían ir más hacia delante en ese momento. Todas las 114 divisiones restantes empezaron a moverse hacia la frontera para unirse al resto, mientras la Agencia TASS emitía su noticia el 13 de Junio de 1941. Este movimiento masivo de tropas no podía ser defensivo, es de sentido común. Las tropas a la defensiva cavan pozos de tirador, trincheras, cierran carreteras, ponen alambradas, cavan fosos anti-tanque y preparan refugios tras las barricadas. El Ejército Rojo no hizo nada de eso. En vez de eso, las divisiones soviéticas adicionales empezaron a ocultarse en los bosques fronterizos, al igual que sus homólogos alemanes se preparaban para la invasión. El anuncio de la Agencia TASS se hizo con el único propósito de calmar los miedos alemanes ante una posible invasión soviética sobre Europa.
 
En el libro de Suvorov, éste nos dice que la URSS no tenía líderes militares cualificados en 1941. Stalin había llevado a cabo una purga entre los militares en el período 1937 y 1938 y muchos de ellos fueron ejecutados. Los documentos soviéticos muestran que 1.654 oficiales fueron ejecutados o murieron en prisión, mientras esperaban el juicio. Si tenemos en cuenta que el cuerpo de oficiales del Ejército Rojo en 1937 totalizaba 206.000, sólo fueron purgados el 1%. Desde mi punto de vista, discrepo de Suvorov en este punto ya que creo que los líderes militares soviéticos en 1941 estaban bien preparados para la guerra de agresión contra Europa que quería Stalin. Quizás no lo estaban para una guerra defensiva.
También se sabe que los soldados soviéticos y oficiales portaban unos libritos con frases habituales Alemán-Ruso y Ruso-Alemán, como parte de su preparación para la invasión. 

Miles de soldados no fueron conscientes de la prueba que representaba eso cuando fueron capturados por los alemanes. Los libritos eran simples y se componían de preguntas en ruso en caracteres cirílicos, seguidas de las mismas en alemán con caracteres latinos. Si el soldado no sabía como pronunciar la frase en alemán, podía señalar la frase en el libro y los alemanes podían leerla. Las frases indicaban que los soviéticos iban a entrar en occidente. Por ejemplo, algunas frases preguntaban “¿Dónde está el Burgomaestre?” o “Hay un punto de observación en el campanario?”. No habían burgomaestres o campanarios en la URSS. Estas preguntas eran relevantes y útiles si los soldados soviéticos estaban en Alemania. Hay más ejemplos “¿Dónde está la gasolina?” “¿Dónde está el garaje?”, “¿Dónde están los almacenes?”, “¿Dónde está el agua?”, “Reúna y traiga a todos los animales de la granja aquí, ¡le pagaremos!”.
 
Estas frases y preguntas no servían de nada en la URSS. Otra frase reveladora era “No tenga miedo. El Ejército Rojo vendrá pronto”. Como he dicho, estas frases no tenían ningún sentido en territorio soviético. Creo que queda clara la intención comunista que Hitler desbarató con su ataque preventivo. Desgraciadamente, la suerte de Europa ya estaba echada y los vencedores le dieron la mitad de la misma a la URSS antes de acabar la guerra.

7 comentarios:

  1. Al final el esfuerzo alemán valió para bien poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí en resultado y no en la Historia... es algo parecido a las Termópilas. Al final, con el paso del tiempo, no queda nada de nadie salvo el ejemplo y la leyenda. Con el III Reich ya es así independientemente del tiempo que pase, mientras hayan personas habrá recuerdo y ejemplo independientemente de lo que nos cuente Hollywood. En el blog ya se han mencionado diversos ejemplos de culturas lejanas donde el III Reich y AH tienen presencia a día de hoy sin la carga de malignidad que insistentemente se les atribuye en "el mundo libre".
      La leyenda de AH y la Alemania de entonces ya tienen su permanencia en la Eternidad, de hecho hay una obra de "manga" en Japón que se titula precisamente "Adolf" de Osamu Tezuka. No la he leído e ignoro qué calidad tiene o qué es lo que cuenta, pero está ahí... es un hecho.

      Yo particularmente opino que aunque las cosas le hubiesen ido bien al III Reich, algunos años tras la muerte de AH, hubiese terminado por ser irreconocible y finalmente desaparecer. ¿Por qué?. Porque hubiese tenido el mismo problema que la ROMA imperial: la sucesión. Si no hay un sucesor digno y un sistema pretoriano impecable que le respalde el resultado antes o después es siempre el mismo. Y hay figuras en la Historia que simplemente son irrepetibles...
      Por otro lado si constituida la Europa del III Reich de Finisterre a Vladivostok te encuentras al otro lado del Atlántico una civilización similar y fuerte en la que puedes dar rienda suelta a los instintos y la "diverSión" pues la cosa hubiese terminado como la URSS...

      El artista Herbert Smagon creo que retrató la idea perfectamente:

      http://www.renegadetribune.com/wp-content/uploads/2016/02/The-Fall-of-the-Berlin-Wall-by-Herbert-Smagon-Germany-1989.jpg

      Un saludo.

      P.D.: "Si no vas a la guerra, tendrás mujer e hijos. Tus hijos y tus nietos te recordarán. Cuando ellos mueran serás olvidado.
      Si vas a la guerra morirás pero los hombres te recordarán para siempre."
      -Troya 2004- David Benioff / Wolfgang Petersen

      Eliminar
  2. Felipe ha señalado en diferentes entradas en este blog el apoyo que la gran banca internacional dio a los comunistas en su asalto al poder en Rusia. Por que los banqueros iban a apoyar una ideología aparentemente opuesta al capitalismo, si no es porque en sus fines últimos coinciden plenamente? Vemos hoy en día que la situación real en Europa no es tan difere de la que existía en la URSS, una parte importante de la población, sobre todo jóvenes, trabajando por salarios de subsistencia, una élite que controla el poder real y vive opiparamente,como los herida les comunistas de la URSS, con una desigualdad social en aumento,pero, y esto es lo nuevo y genial, disfrazado de libertad y envuelto en un consumismo que al fin enriquece a los poderosos. Nos han comprado el alma con sus móviles,los viajes a mil sitios extraños, sus series de TV y demás entretenimientos vanos. Al fin, una sociedad alienada, sin conciencia de lo que fue, sin valores...
    Salón debe estar riéndose en el infierno, pues al fin parece que la victoria va a ser suya.
    Sin embargo, la lucha tiránica de Alemania en la II Gerra, nos muestra un camino. Ellos fallaron por poco, pero el partido aún no ha terminado, y quien ríe el último ríe mejor

    ResponderEliminar
  3. Quise decir: Salón debe estar... y la lucha titanica de Alemania...
    Dichoso corrector!

    ResponderEliminar
  4. Nada,el corrector me boicotea. Stalin se estará riendo en el..

    ResponderEliminar
  5. Aclaración al último párrafo de mi comentario: Año 1212, los reinos cristianos de la Península Ibérica andan a tortas entre ellos, los almohades, dirigidos por aquel al que los cristianos llamaban Miramolin,avanzan imparables...lo que parecía imposible se produce: Tres reyes cristianos,no muy bien avenidos, se unen y derrotan a un ejrcito numéricamente superior en la batalla de las Navas de Tolosa. La historia la hacemos los hombres, pero no estamos solos en el empeño. En un momento de crisis, cuando todo parece perdido, la Providencia actúa y 70.000 cristianos vencen a 120.000 musulmanes, cambiando la historia.

    ResponderEliminar
  6. Aclaración al último párrafo de mi comentario: Año 1212, los reinos cristianos de la Península Ibérica andan a tortas entre ellos, los almohades, dirigidos por aquel al que los cristianos llamaban Miramolin,avanzan imparables...lo que parecía imposible se produce: Tres reyes cristianos,no muy bien avenidos, se unen y derrotan a un ejrcito numéricamente superior en la batalla de las Navas de Tolosa. La historia la hacemos los hombres, pero no estamos solos en el empeño. En un momento de crisis, cuando todo parece perdido, la Providencia actúa y 70.000 cristianos vencen a 120.000 musulmanes, cambiando la historia.

    ResponderEliminar