jueves, 14 de septiembre de 2017

ROMMEL (1)

Rommel en un descanso con sus hombres en la ofensiva contra Francia

Acaban de anunciar la apertura en Egipto de lo que fue el cuartel general de Erwin Rommel durante su lucha contra los ingleses en el norte de África, con su famoso Afrika Korps. En las fotos que he visto no me parece nada del otro jueves. Han puesto varios objetos supuestamente suyos, una socorrida bandera y ya está. La pregunta que me hago es de qué cuartel general hablan, ya que Rommel se estuvo moviendo por muchos sitios y rápido durante más de dos años. Sí dispuso de varios vehículos de mando incluyendo un camión capturado a los ingleses, por ello me cuesta creer que tuviese un puesto de mando fijo. Le gustaba estar en primera línea junto a sus hombres. Este es el Rommel más conocido...

Apenas se habla de los inicios militares de Rommel al comenzar la guerra al frente de su famosa 7ª Panzer Division, llamada la “División Fantasma”. Son muy interesantes. Fue nombrado comandante de la división en Febrero de 1940. Alemania preparó la Operación “Fall Gelb” contra Francia, reuniendo apresuradamente 135 divisiones, de las cuales sólo 10 eran blindadas. Hemos de tener en cuenta que Rommel no tenía experiencia previa en comandar una división, ni había tenido experiencia en las nuevas formas de combate bajo la llamada “Blitzkrieg”, durante la conquista de Polonia en 1939. Ni siquiera había tenido experiencia mandando a una unidad de combate. Y hay un dato curioso, el Responsable de Personal del Ejército fue quién recomendó a Rommel para comandar una división de montaña, debido a su experiencia con un Cuerpo Alpino durante la I Guerra Mundial. Y ahí surge la pregunta ¿por qué en las primeras horas de la mañana del 10 de Mayo de 1940, Rommel comandaba una división blindada en las Ardenas belgas?
 
Lo que Rommel tenía era acceso personal regular a Hitler. Rommel y Hitler se vieron por vez primera y de forma breve en Goslar, en la llamada Reichsbaurentag, la tradicional feria para los campesinos y terratenientes, que los socialistas nacionales habían elevado al rango de acto político. También en ese acto, Rommel se vio con Joseph Goebbels, ministro de Propaganda. Éste tuvo una impresión muy favorable de Rommel. Fue nombrado durante 3 años instructor en la Academia de Guerra en Potsdam hasta que en Octubre de 1935 fue responsable de montar el sistema de seguridad de la reunión del partido en Nuremberg en 1936 y además, a principios de 1937, era oficial de enlace del Ministro de la Guerra ante la organización de las Juventudes Hitlerianas.
 
Fue nombrado comandante del batallón de escolta del Führer, el famoso “Führerbegleitbataillon”, durante la ocupación de los Sudetes en Octubre de 1938 y repitió el cargo en Marzo de 1939, durante la ocupación del resto de Checoslovaquia y del puerto de Memel, en el mar Báltico. En Agosto de ese año, él era la opción lógica para llevar a cabo tareas similares durante la invasión de Polonia. Fue promocionado a Mayor-General el 22 de Agosto. Como comandante del cuartel general durante la campaña, viajaba en el tren especial de Hitler llamado “Amerika”, y compartía el mismo coche o avión con él. En 1940, ambos habían desarrollado una fuerte amistad compartiendo orígenes humildes y rechazo por los snobs y elitistas de la vieja aristocracia alemana. Rommel nunca fue miembro de la clase Junker de aristócratas prusianos, ni un producto del Alto Mando (que le negaron la entrada), y ambos requisitos eran necesarios para subir en el escalafón militar antes de la llegada de Hitler.
 
Rommel quería el mando de una división panzer y se la concedieron, dejando atrás las objeciones de otros militares, seguramente por orden del mismo Hitler. Ese nombramiento era subir de golpe en el escalafón militar varios escalones y por ello le escribió a su mujer Lucie el 17 de Febrero que “Jodl (Jefe de Operaciones del Alto Mando de las Fuerzas Armadas: OKW), está en contra de mi nuevo puesto”. Ya desde el principio quedó claro que la 7ª División Panzer recibiría una alta atención política. Goebbels le dio a Rommel, que era aficionado a la fotografía, una cámara Leica para hacer la crónica de la campaña. Rommel trató de usar las fotos en el libro que planeaba escribir tras su popular “La Infantería Ataca”. Manfred Rommel, su hijo escribió “Planeó escribir sobre la II Guerra Mundial... Mi padre hizo miles de fotos, incluyendo muchas en color”. El mismo Rommel lo dijo en una carta a su mujer el 27 de Mayo de 1940 “He hecho muchas fotos”. Algunas de esas fotos de la campaña de Francia, fueron reproducidos en el libro “Los Documentos de Rommel”, sin embargo y desafortunadamente la gran mayoría se perdieron tras el final de la guerra.
 
Junto a Rommel al frente de la división, estaba su segundo el teniente Karl August Hanke, un favorito de Goebbels que sin duda fue enlace con Berlín. Los oficiales de la división incluían a otros socialistas nacionales como Karl Holz, que había sido editor en jefe del periódico “Der Stürmer”. Incluso había uno de sus antiguos estudiantes en el Wiener Neustadt, el teniente Hausberg, que tenía el trabajo de volar desde la división hasta el cuartel general de Hitler cada tarde para presentar los mapas con los avances de Rommel  del día. La 7ª división era entonces una división especial que tenía un trabajo propagandístico muy importante. A pesar de que Rommel no pertenecía al partido, tenía una cierta ambición y buscaba la gloria que comenzó a conseguir en esa campaña. Se puede decir que en ese momento de la guerra Rommel no explotaba sus conexiones políticas y daba prioridad a su carrera militar.
 
La 7ª división junto a la 5ª serían el núcleo del XV Panzer Korps, que era parte del IV Ejército al mando del Mariscal de Campo Gunther von Kluge. Además del XV Panzer Korps, el IV Ejército disponía de 3 cuerpos de infantería, el II, V y VIII. La 5ª y la 7ª eran las únicas divisiones blindadas de todo ese IV Ejército. El IV Ejército junto al XII y XVI Ejércitos, formaba parte del Grupo de Ejércitos A, bajo el mando del Mariscal de Campo Fedor von Bock. Fue la punta de lanza del ataque alemán, el “Schwerpunkt” de la operación “Fall Gelb”. El Grupo de Ejercitos B en el Norte avanzaría a través de Holanda y Bélgica, en una estratagema para convencer a los aliados que el movimiento principal alemán iba en esa dirección, mientras el Grupo de Ejércitos C hacia el Sur iría hacia las fortificaciones de la Línea Maginot. En contraste con el Grupo de Ejércitos A, donde estaba Rommel, el Grupo de Ejércitos B tenía 3 divisiones blindadas, mientras que el Grupos de Ejércitos C no tenía ninguna.
 
La palabra-código para el ataque “Fall Gelb” fue “Danzig” y se recibió al final del día 9 de Mayo. Rommel escribió una carta rápida a su esposa mientras preparaba su petate. Ya no habría comunicación entre ellos en los días siguientes. La 7ª División Panzer comenzó su andadura a las 4:35 de la mañana, cruzando la frontera de Bélgica al Este de Saint Vith. La 5ª división iba a su derecha. Los objetivos iniciales eran cruzar el río Mosa cerca de Dinant, a unos 80 km al Oeste. Por encima volaban los Messerschmitt Me-109 de la Luftflotte III. La resistencia inicial fue casi inapreciable. El grueso del ejército belga estaba concentrado al Norte de Bélgica para defender las ciudades más importantes. Se unieron a los belgas algunas de las mejores formaciones francesas y la Fuerza Expedicionaria Británica, que avanzaba desde el Este para unirse a ellos. Bajo esta estrategia, conocida como Plan D o Dyle Plan, los aliados defenderían una línea que iba desde la frontera francesa hasta Amberes.
 
El ejército belga realizó demoliciones masivas en las Ardenas, pero debido a que pocos de los obstáculos estaban protegidos por fuego de cobertura, los ingenieros alemanes no tuvieron dificultad alguna en sacar de en medio los obstáculos. Los que no pudieron quitar fueron rodeados por carretera y donde era posible campo a través.

No hay comentarios:

Publicar un comentario