miércoles, 20 de abril de 2016

¿ESCLAVISTAS AFRICANOS?


Veo que el tema de los “MINORCANS” gustó y sorprendió mucho y por ello vuelvo sobre el tema de la esclavitud, pero esta vez desde otro ángulo igual de siniestro para todos nosotros en occidente y los desgraciados que murieron. Siempre he creído en el tópico de que la historia la escriben los vencedores y sobre todo lo hacen para que se dé el sentimiento de culpa entre los vencidos. No tengáis duda alguna de que la culpa es una de las armas más potentes utilizadas a lo largo de la historia, mucho más que cualquier ametralladora. Recordemos la famosa frase de Brennus cuando atacó Roma en el 390 DC: “VAE VICTUS” o “¡Ay del vencido!”, añadiendo sin escrúpulos su espada al peso en oro demandado a los romanos, sin que estos pudiesen hacer nada.

Aquellos que buscan la conquista tienen clara la antigua noción bíblica de la culpa colectiva para destrozar el espíritu del enemigo y su capacidad de resistencia. La culpabilidad se inyecta como un virus mortal en toda la población para desmoralizarla y debilitarla. Y sin ir más lejos, entre la población blanca funciona como un encantamiento mortal todo lo que se explica “oficialmente” sobre la esclavitud negra. Sin hacer ni una simple pregunta, muchos blancos de nuestro entorno más directo, se han tragado y digerido una historieta incompleta de culpa que les convierte en los únicos malvados de la misma y ha convertido al mundo no-blanco en santos corderitos de esa maldad blanca.
 
Sin entrar en las simplicidades tibias para mentes simples, cualquier estudiante honesto de historia sabe que no existe la simplicidad en la historia, del mismo modo que no existen “los tipos buenos”. Se puede decir que sólo hay “tipos malos” que ganan y “tipos malos” que pierden. Y cuando se llega al hipersensible asunto de la esclavitud, hay más que suficiente culpabilidad histórica para los blancos, como he dicho más arriba. La propia historia de la esclavitud no puede ser vista como una simple lucha de la bondad frente a la maldad o blanco contra negro. Algunos dirán que trato de aliviar o negar la culpabilidad con la que nos acusan sin cesar conferenciantes, historiadores o periodistas blancos que nos torturan implacablemente con ello, pero no, sólo quiero poner a los actores en su sitio. Si alguien se atreve a decir que los propios africanos fueron cómplices en gran medida del comercio de esclavos, en seguida se le acusa a uno de tratar de “negar” la culpabilidad blanca o incluso de “absolver” a los blancos de la misma.
 
Para mi la pregunta, cuando uno lee la historia desde varios ángulos, es ¿por qué sólo se analiza y acusa a una parte? Parece que en todos los casos, los “unos” que de verdad tratan de “negar” la culpabilidad o “absolverse” ellos mismos de esa culpa, son los mismos que insisten en acusar a una parte en vez de a todos los implicados. La humanidad, a pesar de su color, nunca ha sufrido la falta de culpabilidad, me temo. Muchos apologistas negros y sus apoyos blancos siempre negarán con firmeza que los africanos vendieron a africanos como esclavos. La siempre interesada “Nación del Islam” arguye que esos traidores no eran africanos de verdad, sino judíos portugueses, conocidos como “lancados”, que de forma deliberada se integraron entre los africanos indígenas para engañarles y raptarles antes de entregarles a los traficantes de esclavos judíos, que los enviarían a America.
 
A muchos otros a los que les resulta imposible negar la amplia colaboración africana en el comercio de esclavos, tratan de buscar excusas insostenibles. Alegan que la esclavitud africana fue mucho más benigna que cualquier otra... (como si hubiese esclavitud buena o mala), o que los africanos que vendieron a otros africanos a los islámicos o a los tratantes europeos, no tenían ni idea de la brutalidad con la que iban a ser tratados... o incluso no consideraban a otros negros como negros, sino como enemigos tribales, como si todo ello mejora el aspecto ético. También dicen que sólo fue un puñado de “judas” africanos que vendieron a sus iguales y que en ningún caso fue algo establecido, basado en un mandato oficial o parte de las economías del África negra.
 
Prácticamente todos los historiadores actuales están de acuerdo en que el escenario montado por Alex Haley en “Raíces”, el lacrimógeno drama esclavista, donde unos blancos malvados penetraban en el África profunda para llevarse brutalmente a los africanos, es un fraude absoluto. En vez de ello, los tratantes de esclavos europeos siempre compraban a los esclavos africanos en mercados en la misma costa occidental africana. No solían entrar en África. Hemos oído la forma letal en la que atravesaban el Atlántico en barcos-ataúdes, pero casi nunca del más de un millón, estimados por historiadores sin perjuicios, de indígenas africanos que murieron mientras eran llevados hasta la costa encadenados por sus captores africanos.
 
No hemos oído que, de acuerdo con Linda Heywood y John Thornton de la Universidad de Boston, que el 90% de los africanos transportados al Nuevo Mundo, habían sido esclavizados por otros africanos. No hemos oído hablar de Tippu Tip, que fue el mundialmente famoso esclavista negro en Zanzibar. Y desde luego no hemos oído mucho sobre Barack Hussein Obama, que tiene lazos ancestrales con los esclavos negros en USA. Barack Hussein Obama es descendiente del pueblo Luo, que de forma habitual capturaba a otros africanos en guerras tribales y los vendía al comercio esclavista. Es posible que haya negros en los USA que deban agradecerle a los parientes del presidente y a él mismo, el estar disfrutando de los USA...
 
Y cuando el comercio esclavista estaba todavía en activo ¿que tenían que decir los negros africanos y sus descendientes? Creo que es una excelente pregunta con respuestas increíbles. Veamos algunos ejemplos...
 
Frederick Douglass (1818-1895), abolicionista y reformador social africano: “Los jefes salvajes de las costas occidentales de África, que durante años estaban acostumbrados a vender a sus cautivos atados y guardándose el dinero por ellos, no aceptarán nunca nuestras ideas morales y económicas del tráfico de esclavos en Maryland y Virginia... Somos, por lo tanto, menos inclinados a ir a África para trabajar contra el comercio de esclavos, que el estar aquí (USA) para trabajar contra él”
 
Ottobah Cugoano (1757-1791), abolicionista africano: “Debo reconocer, para vergüenza de mis propios compatriotas, que fui primeramente raptado y traicionado por algunos de  los de mi propia piel, que fueron la causa de mi exilio y esclavitud... Si no hubiese compradores, no habría vendedores”
 
E incluso podemos encontrar algunos líderes prominentes del África moderna opinando sobre este asunto, como por ejemplo:
 
Yoweri Museveni, Presidente de Uganda: “Los jefes africanos eran los mismos que llevaban a la guerra tribal, capturando a su propia gente y vendiéndola. Si alguien tuviese que disculparse, deberían ser los jefes africanos. Todavía tenemos hoy aquí a esos traidores”.
 
Hay más, pero a la vista de todo esto no hay duda de que hubo blancos implicados en este comercio esclavista, hablaremos de ello en otro artículo, pero la historia es como es y como fue. Por ello no hubo un solo culpable, como nos quieren hacer creer para culpabilizarnos. La verdad no teme ni ofende. Es la verdad aunque no sea la oficial, lo lamento. No me siento orgulloso por ese tráfico, pero no fuimos los únicos y seguramente menos importantes que los que de verdad movieron ese tráfico mortal. Pensad...

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.
    La historia (según Jolibud) también pretende convencernos de que en Europa nadie se oponía ni veía la esclavitud con malos ojos, parece ser que hasta que llegó Lincoln todos lo encontraban justo. jeje. (Por cierto, sobre Lincoln también se ha mentido bastante: https://disiciencia.wordpress.com/2012/06/01/abraham-lincoln-el-gran-emancipador-y-el-tema-de-la-raza/)


    Y relacionado con lo escrito:
    http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/2016/01/ser-esclavo-en-africa-y-america-entre.html


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate si en Europa la gente corriente se oponía a la esclavitud, que en la Sevilla del siglo XXI se sigue utilizando el calificativo de "negrero" para denominar a los explotadores de trabajadores y desalmados.
      ¡¡Con cuánta mentira ensucian la historia y qué impunemente!!

      Eliminar
    2. Interesantes los enlaces Piedra. Gracias.

      Para mi, hubo un tiempo en el que como dice FBG era un condicionamiento automático: los blancos eramos culpables de hacer esclavos a los negros, por lo que siempre estaríamos en deuda por semejante atrocidad, aunque ni yo ni nadie de la generación mía, de mis padres o abuelos y demás hubiese tenido nada que ver en el asunto, todos, en toda Europa...
      ¿De qué me sonará ésto mismo referido a otro grupo de "pobrecitos" no tan negros?.

      Y como la "historia" está en las películas, en especial en las de USA, pues hay quien tiene que investigar un poco y... ¡sorpresa sorpresa!.
      Lo que no contaron en Steven Spielberg's AMISTAD (¡Oh!, ¡qué casualidad que sea Spielberg!):

      https://almejeiras.wordpress.com/2012/05/16/la-rebelion-del-amistad-2/

      Lo más bonito del mundo en el párrafo que hay justo encima del billete de 5000 de Sierra Leona con la imagen del héroe de la película y del mundo entero (como El Ché).

      Alguna cosilla más:

      http://articles.baltimoresun.com/1997-12-30/news/1997364099_1_amistad-sengbe-pieh-white-abolitionists

      Y luego el Sur, naturalmente, condenados "forever and ever" en Hollywood como slavers & rednecks: esclavistas y paletos, no fiarse del traductor de google, ésto es mejor: http://www.merriam-webster.com/dictionary/redneck

      Sí efectivamente, qué malos los del Sur, pero allí no les funciona tan bien el que se tengan que sentir culpables porque aún no han olvidado un par de cosas:

      Los que tenían esclavos eran una minoría, los terratenientes y poco más. Alrededor del 5% de la población del Sur en aquella época:

      http://newobserveronline.com/hidden-facts-about-slavery-in-america/

      https://www.geni.com/projects/American-slave-owners/11457

      Naturalmente la culpa y la marca de caín recayó sobre todo el Sur cuando en realidad la responsabilidad era de un grupo de gente que como de costumbre sólo le preocupaba una cosa: dinero, maximizar beneficios, minimizar costes... y así hasta el día de hoy.

      En el Sur tienen el mismo problema que en Europa con los inmigrantes: los que más defienden y apoyan a las respectivas razas y culturas alógenas impuestas por las élites son precisamente los que no tienen que convivir con ellos. ¡Otra casualidad!.

      Un poco de Historia:

      https://qph.is.quoracdn.net/main-qimg-96e0be9b965dbc2248b4de769df8e717?convert_to_webp=true

      http://media.cmgdigital.com/shared/lt/lt_cache/thumbnail/960/img/photos/2015/07/10/1e/6b/Confederate-flag-graphic.jpg

      El Sur sigue perseguido hoy en día...

      Que Dios les ayude y no cedan a la opresión del Norte y Hollywood, son lo último que queda de lo que una vez fueron los USA.

      Si ésta bandera vuelve algún día a ondear en el Capitolio de Carolina del Sur, será una buena señal.

      http://cde.publimetro.e3.pe/ima/0/0/0/6/6/66721.jpg

      De momento me temo que lo que hay, es lo que hay, rendición tras rendición, pero naturalmente lo que enseña la CNN no es todo lo que hay... ya se verá.

      http://edition.cnn.com/2015/07/10/us/south-carolina-confederate-battle-flag/

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenos días Felipe,

    interesante artículo. Y ya que nos has dejado pensando espero que el siguiente lo escribas en breve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, un saludo.

    ResponderEliminar