martes, 5 de abril de 2016

¿EL LIBRO MALDITO? (1)


Tras más de 70 años, el 1 de Enero de 2016 concretamente, la obra escrita de Adolf Hitler “MEIN KAMPF”, quedó libre de la ley internacional de derechos que ostentaba el gobierno regional de Baviera y ahora su contenido es de dominio público. Puede ser un buen momento para revisar y reconsiderar su contenido ahora que ha sido reeditado en Alemania. Es posible que algunos mitos que rodean al libro se empiecen a desvanecer.

Yo he leído el libro de una edición en español de 1939 aprobada por el NSDAP. Honestamente, su lectura no promueve a la nazificación de nadie y se trata de una forma de expresión de ideas que en aquel momento estaban a la orden del día y sobre todo ofrece un panorama político de la Alemania y el mundo de entonces, llevado a cabo por alguien muy afinado en sus criterios. Y es sospechosamente actual en sus conclusiones sobre la política que sufrimos y los partidos políticos de la actualidad. Y sobre el poder de verdad... Por lo visto, nada nuevo bajo el sol. De todas formas, y en base a mi experiencia con muchas personas sobre este libro, creo que muy poca gente entiende realmente lo que hay en él.
 
La persona corriente, incluso la bien educada y formada, sabe poco más que el título y el autor. También muchos revisionistas de la historia que han tratado el tema del Holocausto y otros sucesos de la guerra, han pasado por encima del libro sin mencionarlo apenas. Y me atrevería a decir que ni siquiera lo han leído. Si entramos en el terreno de los periodistas, académicos y supuestos expertos, frecuentemente demuestran una ignorancia supina sacando pasajes del libro fuera de contexto, olvidando factores clave o simplemente fallando en indicar la cita del autor apropiadamente. Generalmente, la aproximación de los medios al libro es y ha sido a través de ignorarlo, censurarlo o menospreciarlo. Entiendo que debe ser muy problemático para los medios del sistema el discutir honestamente su contenido, ya que ello daría lugar a que los potenciales lectores comenzasen a preguntar cosas o buscar el libro en las librerías. Demasiado incómodo. Si no se habla, no existe.
 
MEIN KAMPF es la autobiografía y la visión articulada del mundo de uno de uno de los líderes más consecuentes y visionarios en la historia del mundo. También es uno de los textos más demonizados y tergiversados del siglo XX. Ha habido demasiadas ofuscaciones, mentiras y falsedades que han circulado sobre esta obra que uno al final ya no sabe por donde empezar. Sin embargo, ha llegado el tiempo de ver la historia real. Que Adolf Hitler hubiese siquiera emprendido un trabajo como este puede parecernos increíble. Sin ser un académico o escritor y estando totalmente preocupado por asuntos pragmáticos referidos a la construcción del partido, creo que él nunca hubiese empezado un trabajo así sin haber pasado un año en prisión. En una de las mayores ironías en la vida de Hitler, fue por un suceso adverso el que le llevó a escribir sobre el inicio del partido y de sus propios primeros años de vida. Este sería el volumen 1 de las dos partes de MEIN KAMPF, con un total de unas 700 páginas. Tendría un efecto dramático en la historia del mundo e inició una serie de acontecimientos en cadena. En este sentido, creo que MEIN KAMPF es tan importante hoy en día como lo fue cuando fue  escrito.
 
Quizás la forma de empezar a ver qué es este libro es empezar por un análisis racional. ¿Por qué Hitler lo escribió?. Claramente, nadie se lo pidió. Muchos grandes políticos han entrado y salido de la historia sin ningún registro escrito. Incluso en el caso de Hitler, su tiempo en prisión no fue dedicado o pasó su tiempo comunicándose con los otros líderes del partido, buscando apoyos, solicitando aliados y cosas así. Eligió el dedicar una gran parte de su estancia en Lamberg documentándose sobre los orígenes y crecimiento de su nuevo movimiento político. Y eso creo que fue algo bueno para la historia y también para entender el espíritu humano. Creo que el libro sirvió, como mínimo, para cuatro propósitos del autor. Primero, es autobiográfico. Este punto consume la mayoría de los dos primeros capítulos y es recordado en todo el volumen primero. Para todos los curiosos sobre los primero 35 años de la vida de Hitler, este aspecto es muy valioso. Ofrece un preciso e importante apunte de su desarrollo, educación y su inicios de lo que sería su visión del mundo.
 
Como cualquier buen autobiografía, ofrece una descripción muy interesante y de primera mano de una vida. Pero también ofrece la tentación habitual para explicar los eventos bajo una luz favorecedora, minimizar las deficiencias y “olvidar” episodios incómodos. Sin embargo, Hitler no hace eso: da una historia honesta y abierta sobre su vida, desprovista de “arreglos” para quedar bien u omisiones. Segundo, MEIN KAMPF, es una forma de lección de historia de Europa al inicio del siglo XX. Hitler fue un observador próximo de los sucesos más importantes de su tiempo. Sirvió en las trincheras en la I Guerra Mundial durante más de cuatro años, que fue lo que duró aquel conflicto terrible. Sirviendo en el lado “perdedor”, él da una una interpretación naturalmente diferente de los acontecimientos de lo que habitualmente se muestra por parte de historiadores de las naciones victoriosas. Solo por este hecho, el libro debería ser bienvenido por cualquier observador o estudioso imparcial y por ello ya vale la pena leerlo. Con raras excepciones, salvo algún que otro libro como "Tormenta de Acero" de Jüngers, no hay otra fuente de no ficción alemana de ese momento. Para los que quieran saber qué fue y las consecuencias de la Gran Guerra, este libro es imprescindible.
 
El tercer aspecto es que el libro sirve para documentar los orígenes y características básicas de la visión del mundo por parte de Hitler. Esto, y no es ninguna sorpresa, es la parte más distorsionada del libro en las versiones occidentales que conozco. Aquí encontramos las entretelas y el impulso de los sucesos que llevaron a un joven sin una educación escolar elevada, a desarrollar una increíble, visionaria, expansiva y futurista ideología. La preocupación inicial de Hitler, como se puede leer, era el futuro y el bienestar del pueblo alemán, de TODOS los alemanes independientemente del entorno político en el cual vivían. El pueblo alemán o VOLK, era, según él creía, una unidad étnica con unos intereses singulares y propios. Eran, indiscutiblemente, responsables de grandes logros en la historia de Occidente. Estaban entre los mejores en música, literatura, arquitectura, ciencia y tecnología. Fueron grandes guerreros y grandes constructores de la nación. Eran en gran medida, la fuerza impulsora de la misma civilización occidental. Hitler estaba justamente orgulloso de su herencia.
 
Al mismo tiempo se sentía ultrajado por las indignidades sufridas por este gran pueblo en aquellas recientes décadas que culminaron con la desastrosa humillación de la I Guerra Mundial y el Tratado de Versalles. Él busca, ante todo, remediar esas injusticias y restaurar el manto de grandeza del pueblo alemán. Para ello, necesita identificar los oponentes primarios y las defectuosas ideologías políticas y estructuras que permitieron el desastre. 

En ese momento, Hitler esboza y presenta las líneas generales de un nuevo sistema socio-político que les pueda llevar hacia delante al pueblo alemán hasta un destino alto y correcto. Finalmente, el cuarto aspecto de MEIN KAMPF, es una forma de proyecto para la acción. Describe la evolución y la intención del Socialismo Nacional y el NDSAP con todo detalle. Naturalmente, Hitler quería el triunfo de su nuevo movimiento para acceder al poder en Alemania y en futuro Reich alemán. Pero esto no es un análisis teórico. Hitler es pragmático. Tiene objetivos concretos y formas específicas de conseguirlos. Él pide resultados y éxito.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que pocos son los que lo van a reconocer, pero les guste o no el libro ha sido siempre un Bestseller, no todo va a ser Harry Potter y el Señor de los Anillos...

    Sólo hasta 1945 10.000.000 de ejemplares sin contar las traducciones a 11 idiomas:

    http://history1900s.about.com/od/1920s/a/Mein-Kampf.htm

    Y hoy en día, en lejanos países tiene tirón:

    http://mic.com/articles/120411/how-hitler-s-mein-kampf-became-a-bestseller-in-india#.8KCi6W4zm

    http://www.theguardian.com/world/2005/mar/29/turkey.books

    Amén de las descargas en PDF desde INTERNET que son incontables y las nuevas tiradas en Alemania se van agotando.

    En USA andan preocupados:

    http://pamelageller.com/2014/01/hitlers-mein-kampf-hits-bestseller-list-la-times-makes-excuses.html/

    http://www.theblaze.com/blog/2014/01/09/why-is-hitlers-mein-kampf-rising-to-the-top-of-book-charts/

    Normal si es Nº1 de su sección en AMAZON desscargas.

    La cosa marcha para todo un clásico y es que hay obras que nunca pasan de moda...

    Un saludo.

    P.D.: No recuerdo si lo recoges en alguno de tus libros, pero por si acaso te interesase te paso el enlace de unas instalaciones de investigación atómica en Austria que fueron descubiertas hace poco y no se ha vuelto a tener noticia desde que vetaron al investigador.

    http://www.dailymail.co.uk/news/article-2888975/Vast-underground-complex-Nazis-developed-WMD-discovered-Austria.html

    http://www.independent.co.uk/news/world/europe/secret-nazi-nuclear-bunker-discovered-in-austria-9948647.html#gallery

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dorian por tus comentarios sobre el éxito del libro. Y este éxito, al margen de los que se vendieron en Alemanis del 33 al 45, es culpa de su prohibición. es decir, los mismos que lo prohibieron sólo han conseguido que despierte aún más interés.
    ¿Alguien está interesado por El Capital o el Manifiesto Comunista?, dos rollos infumables. Por supuesto que no! Y eso que nunca han estado prohibidos.
    El tema atómico en Austria lo conocía aunque no en detalle sobre lo han encontrado (gracias por los enlaces). Formó parte del Kammlerstab.
    Un abrazo, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  4. Si se pregunta a un alemán que imagen tienen de Adolf Hitler, generalmente contestará: No hay imagen de Hitler, Alemania lo quiere borrar de su historia.

    Esta claro que Alemania se averguenza de su pasado con el Führer,..... pero los alemanes deben de recordar que "quien olvida su pasado, tiende a repetirlo".

    ResponderEliminar