jueves, 8 de abril de 2021

EVER GIVEN

Hace poco hablé en un video programa de JL (Mundo Desconocido), sobre el accidente del barco Even Given en el Canal de Suez. Este accidente ha bloqueado el tráfico marítimo hacia y desde el Mediterraneo durante 6 días, provocando millones de euros/dólares de pérdidas tanto a Egipto, como a navieras, como a clientes, como a consumidores. Muchos se preguntan si fue algo fortuito o fruto del azar o bien fue un accidente planificado para medir las consecuencias de un acontecimiento como ese.

Si hacemos un poco de retrospectiva, veremos que el pasado 29 de Marzo las autoridades egipcias anunciaron de forma oficial que el barco Ever Given ya había sido rescatado de la zona del canal en la cual se encontraba varado. Bueno, aparentemente eso cierra el asunto y los barcos, en ambos sentidos, pudieron de nuevo seguir sus cursos con su mercancía a bordo. Sin embargo, esto no es tan fácil ni lo va a ser, ya que han comenzado a alzarse voces de que hay algo que no cuadra en todo este asunto.

Como dijimos en la entrevista JL y yo, no olvidemos el escenario donde se ha producido el desastre. El Canal de Suez es la principal puerta de entrada y salida de productos hacia  y desde Europa y hacia y desde Asia, con un paso anual cercano a los 20.000 barcos (2019), representado un 13% del total del comercio mundial. Es evidente que el bloqueo accidental de una semana causado por el Ever Given, ha disparado las discusiones sobre las alternativas de emergencia (marítimas, tierra o aire), y si el accidente pasó de forma accidental o intencional.

Tras el anuncio de la liberación del barco, la  Autoridad del Canal de Suez (ACS), anunció que llevaría a cabo una investigación completa sobre el accidente. Según nos dice el Washington Post (https://www.washingtonpost.com/world/2021/03/29/suez-canal-pilots/), la ACS no centrará su investigación solamente en el tiempo metereológico, ya que se decía que el barco había sido afectado por una tormenta de arena, sino que investigará también los errores humanos y técnicos. Esto pone sobre la palestra las preguntas de que el barco pudiera haber sido embarrancado intencionadamente.

Como sabéis, tanto JL como yo hemos ido a Egipto en varias ocasiones y si bien pueden haber esas susodichas tormentas, jamás hemos visto ninguna tras haber recorrido desde el Cairo hasta casi la frontera con el Sudán en todas nuestras visitas. Por otro lado, tenía que haber sido una tormenta colosal para desplazar sobre un canal tranquilo más de 220.000 toneladas de barco (4 veces el Titanic), y más 20.000 contenedores a bordo, como peso adicional. Hubiese tenido que ser una tormenta muy notoria.

Pero es evidente que estas dudas sobre una posible intencionalidad, no sólo estaban en la mente de los empleados de la ACS, sino en la mente de periodistas, analistas, expertos y de JL y yo, que hemos seguido todo este lio desde el principio. Parece ser que el lugar donde ha embarrancado el barco tiene un significado inmenso, ya que puede pensarse que ha sido elegido para provocar el máximo de problemas en el canal. Quizás se pretendía causar una paralización completa del canal. Y lo logró…

Veamos. Mientras que el Canal de Suez tiene dos vías de agua en el extremo Norte, en el Mediterráneo, el barco embarrancó en la zona de una sola vía de agua y paralizó el paso completamente. Ello tuvo consecuencias inmediatas en los mercados y el incremento de precios de productos y petróleo. Además, a pesar de que hay zonas de bancos largos y desiguales en todo el canal, el barco embarrancó en un banco arenoso que no causó apenas daño a la enorme nave. Si hubiese sido en una zona llena de rocas, hubiese sufrido daños serios o incluso un hundimiento parcial o total y eso hubiese necesitado equipos de rescate para su reparación, reflote y alejarlo de la zona.

Creo que el accidente y así lo comentamos con JL ha mandado un mensaje intencionado al mundo y es que los barcos de carga son cada vez más grandes y complicados, por lo que deben de haber rutas más seguras para los mismos, y que puedan navegar sin detener el movimiento comercial internacional, sobre todo entre Asia y Europa. Entiendo que es pronto para señalar a un culpable como causante de la crisis de Suez. Sin embargo, si que es verdad que ha habido alternativas a lo largo de la historia que ya contemplaban esta posibilidad. La revista “Business Insider” ya habla de una propuesta USA que viene de los años 60’s, como una alternativa al Canal de Suez pero “el plan nunca llegó a la realidad. Pero haber tenido una alternativa al Canal de Suez, hubiese sido muy útil hoy en día, con un barco embarrancado en el paso estrecho y bloqueando una de las rutas más vitales del mundo”.

Mientras el Ever Given estaba bloqueando el canal, el “Arab Weekly” decía “Los israelíes están promoviendo su paso marítimo llamado Ben Gurion, como un rival del Canal de Suez”, refiriéndose a la vieja propuesta USA que he comentado más arriba. Y siguiendo con este artículo, “Israel planea convertir este canal en un proyecto multipropósito además de ser un competidor para Suez, ya que planea construir pequeñas ciudades, hoteles, restaurantes y clubs nocturnos en sus orillas”.

Este diario árabe decía que los analistas piden que los egipcios reconozcan las amenazas que tiene el potencial proyecto israelí contra Suez. Los analistas también predicen que Jordania sería feliz con ese proyecto porque espera beneficiarse de él. Arabia Saudita también estaría contenta porque se espera que ayude a la prosperidad de la ciudad de Neom, en la que el rey saudí trabaja para convertirla en un atracción turística.

Lo sorprendente o no tanto, es que la agencia de noticias Reuters dice que el Ministro de Energía ruso observa que ese barco que bloqueó Suez, ha encendido la posibilidad en cuanto a la seguridad y sostenibilidad de su ruta por el Mar del Norte y las tuberías de energía rusa. El ministro indicó que hay “una alta seguridad y posición competitiva en términos de costes de transporte, así como por la fiabilidad en comparación con otras rutas alternativas”. No olvidemos que el mismo Putin promueve desde hace mucho tiempo el pasaje marítimo que bordea la costa de Siberia como rival de Suez, y Rusia se aprovechó del atasco en Suez para entrar en el juego de nuevo.

También el ministro explicó que Rusia ha invertido mucho en el desarrollo de la Ruta del Mar del Norte, que permite a los barcos acortar el viaje a los puertos de Asia en unos 15 días, comparado con la ruta convencional por Suez. Los informes confirman que Rusia planea enviar rompehielos para escoltar los barcos mercantes por si hubiese una nueva crisis.

El “Arab Weekly” que he comentado más arriba, indicó que el embajador iraní en Moscú, Kazem Jalali, apoyaba la activación de la ruta marítima por Rusia diciendo “Acelerar el acabado de la infraestructura y activando el corredor Norte-Sur, es más importante que nunca, y es la mejor alternativa al Canal de Suez”.

Sin embargo, este accidente hay que verlo también desde otra perspectiva. El presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi, está al tanto de los peligros y amenazas a los que se enfrenta Egipto dilapidando su economía por el dinero que recauda de los barcos que cruzan el canal. Por ello, exageró el éxito de reflotar el Even Given y trató de calmar a los países usuarios y compañías de transporte.

El presidente dijo que “Los egipcios han triunfado en acabar con la crisis del barco que embarrancó en Suez, volviendo todo a la normalidad. Esto le garantiza al mundo el transporte de sus mercancías a través de esa arteria fundamental”. El periodista David Hearst (https://www.middleeasteye.net/opinion/suez-canal-sisi-danger-not-only-egypt-world?fbclid=IwAR0B6L6JzccbNzBK9H083V8BMhpubkYxHz94uz8z-Wlpvgnl3v45Wb7W8Tw), cree que el régimen egipcio dirigido por El-Sisi “Es un mentiroso. Le miente a su pueblo cada día, pero en tiempos de crisis, también le miente a la comunidad internacional”.

Sinceramente creo que la investigación de este accidente nunca expondrá la verdad, ni a los egipcios, ni al mundo. Y el asunto de si el accidente fue accidental o intencionado quedará sin resolución. La única realidad es que algunos proyectos ya se están discutiendo como alternativas al Canal de Suez. Si alguno de ellos llega a ser realidad, tendrá un efecto desastroso sobre la economía egipcia. Quién sabe si esto va por aquí…

No hay comentarios:

Publicar un comentario