sábado, 31 de octubre de 2020

 


¿QUIÉN PODÍA QUERER LA GUERRA?

Gran pregunta a la que todos damos nuestra particular visión de los sucedido aquel 1 de Septiembre de 1939. Ese día, ese mes de ese año Alemania cruzó la frontera polaca y el día 3 de Septiembre Francia e Inglaterra le declararon la guerra a Alemania por un acuerdo previo de que ambos países defenderían a Polonia en el supuesto que sufriese alguna agresión alemana ¡qué casualidad!. Ese mismo acuerdo no sirvió para que los dos países paladines de la democracia le declarasen la guerra a la URSS por el mismo motivo 15 días después.

Todos sabemos el resultado 5 años después y al margen de la cifra millonaria de muertos, Inglaterra estaba en bancarrota, todo el norte de Francia desde Normandía había sufrido los estragos de la guerra, Polonia deshecha y Alemania estaba en ruinas. Europa había servido de campo de batalla y había entregado a sus mejores hijos al Moloch. En Mayo de 1945 la URSS y sus hordas asiáticas ocuparon (les fueron entregadas, sin discusión, en acuerdos previos), todas las grandes capitales de la Europa Central como Viena, Budapest, Berlín, Praga, etc. 100 millones de cristianos estaban bajo la bota de la tiranía más despiadada de la historia: el comunismo.

¿Qué causa podría justificar tanto sacrificio en vidas, haciendas y libertad? La ciudad de Danzig, puerto al atlántico y con el 95% de población alemana fue entregada a Polonia tras el infame tratado de Versalles, en flagrante violación del principio del presidente USA Woodrow Wilson de la auto-determinación. Incluso los líderes británicos consideraron justa la reivindicación de que Danzig debía ser devuelta a Alemania. El por qué Polonia no negoció con Alemania era debido al acuerdo que he citado más arriba y que les garantizaba de Francia e Inglaterra que les ayudarían si eran atacados por Alemania. Irían en su rescate, algo totalmente imposible si alguien mira un mapa y ve la situación geográfica de los tres países y con los medios de la época. Pero así fue.

Y eso nos lleva a otra pregunta ¿por qué Inglaterra se prestó a una guerra no solicitada a una junta de coroneles polacos, dándoles el poder de arrastrar a Inglaterra a la II Guerra Mundial, contra la nación más poderosa del momento, Alemania? ¿Valía la pena Danzig para una guerra como la que surgió? A diferencia de los 7 millones de habitantes de Hong-Kong que Inglaterra entregó a la China comunista y que no querían ser chinos comunistas, los habitantes de Danzig sí querían clamorosamente regresar a Alemania.

La respuesta creo que es que la garantía de esa guerra no tenía nada que ver con Danzig o incluso Polonia. Fue por el “imperativo moral” de detener a Hitler tras mostrar el acuerdo de Munich y Checoslovaquia y, según dijeron, que quería conquistar el mundo. Y eso las naciones “democráticas” no lo podían permitir. En otros artículos ya he dicho que eso era técnicamente imposible ya que era un ejército tirado a caballos y sin aviones de bombardeo estratégico. Los USA después de todo estaban preparados para lanzar bombas atómicas y detener al Ejército Rojo. Hay evidencias de esa planificación, pero ¿dónde está la evidencia clara y concisa de que Hitler, cuyas víctimas en Marzo de 1939 eran una pequeña fracción de las de Stalin, Mao, Pol-Pot o Fidel Castro, estaba dispuesto a conquistar el mundo?.

Los Sudetes alemanes volvieron a Alemania, tal como deseaban. Polonia se anexionó la región de Teschen, donde vivían miles de personas de origen polaco. Las ancestrales tierras húngaras del Sur de Eslovaquia les fueron devueltas a Hungría. Los eslovacos tuvieron su independencia plena garantizada por Alemania. En cuanto a los checos, fueron a Berlín para conseguir el mismo trato que los eslovacos, pero Hitler insistió en que aceptasen un protectorado como así fue y Checoslovaquias convirtió en el Protectorado de Bohemia y Moravia. 

Nadie puede despreciar lo que se hizo, pero esa partición de Checoslovaquia ¿manifestó o dio a entender que Hitler quería conquistar el mundo? La respuesta puede ser que si Inglaterra no hubiese dado esa garantía a Polonia y hubiese ido a la guerra, tras Checoslovaquia, hubiese venido Polonia, Rusia, Francia, Inglaterra y quizás los USA. Todos esos países en manos alemanas. Así pensaban entonces de forma interesada los aliados. Pero eso era un absurdo.

Pero si Hitler quería conquistar el mundo, es decir Inglaterra, Oriente Medio, África, Estados Unidos, Canadá, America del Sur, India, Asia, Australia, ¿por qué dedicó 3 años a construir la enorme y carísima Linea Sigfrido, para proteger Alemania de Francia? ¿Por qué empezó una guerra sin flota de alta mar, tanques pequeños y escasos, sin transporte mecánico de tropas y sólo 29 submarinos? ¿Cómo se puede conquistar el mundo con una marina de guerra que no puede salir del mar Báltico?

Si Hitler hubiese querido conquistar el mundo ¿por qué no diseño y construyó aviones de bombardeo estratégico, en vez de Dorniers y Heinkels bimotores que alcanzaban Londres a duras penas y debía regresar enseguida? ¿Por qué ofreció en 4 ocasiones la paz a Inglaterra tras la caída de Polonia y de nuevo tras la rendición de Francia? ¿Por qué dejó escapar al cuerpo expedicionario británico de Dunquerque? ¿Por qué cuando cayó París, Hitler no demandó la flota francesa como los aliados habían hecho con la flota del Kaiser al final de la I Guerra Mundial? ¿Por qué no pidió las bases controladas por Francia en Siria para atacar Suez? ¿Por qué le rogó a Mussolini no atacar a Grecia?. Muy simple, porque Hitler quería detener la guerra en 1940.

Hitler nunca quiso una guerra con Polonia, pero sí una alianza con ese país como la que tenía con Franco en España, Mussolini en Italia, Horthy en Hungría o Tiso en Eslovaquia. Además, por qué hubiese querido una guerra cuando en 1939 estaba rodeado por vecinos aliados, amistosos o neutrales, excepto Francia. Y no pedía la Alsacia ni planeaba nada sobre ese territorio alemán ya que eso hubiese querido decir la guerra con Francia e Inglaterra, cuyo imperio admiraba y que siempre había visto a Inglaterra como un aliado. 

Y en Marzo de 1939, Hitler no tenía siquiera frontera con la URSS ¿cómo hubiese podido invadir ese país? Churchill tenía razón cuando le llamó “La Guerra Innecesaria”, que se demostró como un desastre para Occidente y su cultura.

3 comentarios:

  1. «En medio de la emoción de las elecciones, la columna exultante del Partido Nacionalsocialista pasó junto a su líder en el homenaje pagano de una procesión con antorchas por las calles de Berlín. Había sido una lucha larga, difícil de comprender para los extranjeros, especialmente aquellos que no habían conocido los dolores de la derrota. Adolf Hitler había llegado por fin; Pero el no estaba solo. Había llamado desde las profundidades de la derrota a las furias oscuras y salvajes latentes en la raza más numerosa, más útil, despiadada, contradictoria y desafortunada de Europa. Había evocado el temible ídolo de un Moloch devorador del que era sacerdote y encarnación. No está dentro de mi alcance describir la brutalidad y la villanía inconcebibles con las que este aparato de odio y tiranía se había formado y ahora se iba a perfeccionar. Es necesario, a los efectos de este relato, sólo presentar al lector el hecho nuevo y terrible que había irrumpido en el mundo todavía inconsciente: Alemania bajo Hitler y Alemania armándose.»
    THE GATHERING STORM», 1948, pag. 64.

    Precisamente el bipolar Churchill y quienes le financiaban, por ejemplo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Parece que Hitler era el único que no sabía quienes controlaban y controlan Gran Bretaña.
    Además de "no saber", era, sospechosamente, demasiado anglófilo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo, gracias por tu comentario.
    AH creía en UK y su sociedad y también sabía quién había detrás de las decisiones. Veía a UK como un socio, no un enemigo y trató de llegar a un acuerdo, pero Churchill no quisó jamás.
    Saludos, Felipe Botaya

    ResponderEliminar