jueves, 31 de enero de 2019

GENOCIDIO EN IRÁN


Como ya he dicho en alguna ocasión, viví una larga temporada trabajando en Irán y añado que tengo grandes recuerdos de ese país y de su gente. Me duele lo que está pasando en la actualidad y, si bien no defiendo a nadie en particular, sí que creo que existe una persecución internacional y demonización por la supuesta amenaza que parece representar Irán para el mundo. Creo que hay países mucho más peligrosos y taimados que Persia y que al final son los que mueven todo esto.

Por todo ello y siempre estando interesado en cualquier cosa sobre Irán, me gustaría hablar de un libro del año 2003, que recomiendo sin dudar, que se titula “The Great Famine and Genocide in Persia, 1917-1919” (La Gran Hambruna y el genocidio en Persia, 1917-1919), y que trata sobre un capítulo muy poco conocido entre las muchas calamidades de la historia del mundo. El libro fue escrito por el Dr. Mohammad Gholi Majd y editado por la University Press of America. Trata sobre la muerte por hambruna y enfermedades de entre 9 y 12 millones de iraníes entre 1917 y 1919, siendo el peor desastre en la historia del país. De hecho, pereció prácticamente la mitad de la población del país en aquel entonces...
 
El autor argumenta que Persia fue la mayor víctima de la I Guerra Mundial, y también la víctima del peor genocidio de la historia del siglo XX. Utilizando documentación de los archivos del Departamento de Estado USA, así como de fuentes iraníes y británicas y periódicos locales de entonces, Majd describe y documenta un auténtico holocausto sobre el que prácticamente nada se ha escrito. Es verdad que he encontrado algún artículo, muy pocos y superficiales, sobre este asunto pero el libro indicado es de largo el más significativo sobre ese desastre. He de indicar que es el primer libro de Majd sobre una trilogía de la I Guerra Mundial.
 
Antes de entrar en el libro, creo que es necesario entrar en la historia para hacernos una composición de lugar. Primero, la situación de Oriente Medio durante la I Guerra Mundial era extremadamente compleja. Se puede decir describiendo como primera fase, de Noviembre de 1914 hasta finales de 1915, es que marca un período en el cual Inglaterra, Rusia y Turquía violaron la neutralidad proclamada por Irán. Para entenderlo de forma rápida, Inglaterra, Rusia y Francia hicieron un pacto para una nueva división de Oriente Medio y los persas, con la ayuda de Alemania y Turquía, hicieron un esfuerzo valiente por sacarse de encima esas fuerzas e influencias extranjeras.
 
La segunda fase fue desde principios de 1916 hasta Marzo de 1917. Durante ese período de tiempo, los británicos y los rusos volvieron a invadir Irán y de forma exitosa expulsaron a los turcos y derrotaron al ejército persa. Los británicos fueron llevados a todo esto por la amenaza que creían percibir desde la India, en aquel entonces un componente básico del Imperio Británico. Con la puesta en marcha del Acuerdo Sykes-Picot, Oriente Medio fue repartido entre las esferas de influencia de los británicos, franceses y rusos. Inglaterra extendió su control sobre el resto de regiones del sur y del este y entró en Bagdad en Marzo de 1917. En ese momento, la guerra empezaba a cobrar su peaje entre la población civil. Una hambruna muy extendida comenzó a devastar a la población persa a principios de 1917. Las cosechas locales se perdieron y la importación de alimentos desde la India, Mesopotamia y los USA fue prácticamente inexistente, debido al uso de transporte local para el esfuerzo de guerra de ambas partes.
 
Además, los aliados rechazaron pagar por el petróleo lo que agravó de forma terrible lo que dije anteriormente y entre 1917 y 1919, se estima que cerca la mitad de la población iraní (de 9 a 12 millones de personas), murieron por hambre o enfermedades debidas a la malnutrición. Aquellos hombres todavía capaces de luchar, llevaron adelante una resistencia activa contra los británicos, que ya controlaban toda la región. Esto es, más o menos, historia verificable en diferentes fuentes, aunque poco más se sabe a día de hoy.
 
En el libro que nos ocupa, se argumenta que Persia sufrió esa tragedia en la I Guerra Mundial y también un genocidio brutal, seguramente el peor del siglo pasado. Majd nos dice que el encargado de negocios USA en Teherán en esa época, William Smith Murray, se quejó de que un tercio de la población estaba muriendo en el país. También el autor, a través de fuentes militares británicas en Irán, nos dice el papel directo que las fuerzas intervencionistas británicas y rusas jugaron en la hambruna y la mortandad en Irán durante la I Guerra Mundial
 
El Dr. Majd acusa principalmente a los británicos del desastre y que fueron tras la revolución comunista en Rusia de 1917, la potencia que controlaba Persia. Como ya he comentado y así lo confirma el autor, el transporte fue dominado por los británicos para llevar material de guerra, aislando a los granjeros de sus clientes en el país. Al mismo tiempo, Majd nos indica que una enorme cantidad de comida fue confiscada por los británicos para abastecer a sus tropas no sólo en Irán, sino también en la región. La conclusión del autor es que fue el mayor holocausto del siglo XX. En general, uno puede creer en la solvencia de sus fuentes de información en cuanto a la hambruna y los millones de muertos, así como el enorme impacto que causó en Irán.
 
Algunos dudan que Majd pueda considerar un holocausto la muerte de esas personas, ya que la palabra “holocausto” asume el asesinato deliberado de un gran número de no-combatientes y que los ingleses jamás hubiesen hecho algo así, no es creíble. Personalmente creo que el imperio británico sí lo hizo deliberadamente ya que sí sabía las consecuencias de sus actos, sabía lo que provocaban y además le daba igual la suerte de esas personas. Eran un estorbo que no representaban nada. Eran irrelevantes para el esfuerzo de guerra. Hay ejemplos a lo largo de su historia de muertes provocadas en la India, Extremo Oriente. África, etc., y siempre cargar a los demás las culpas... Era parte de su política imperialista. No es ningún descubrimiento.

3 comentarios:

  1. Me sorprende este artículo, creo que jamás había escuchado sobre este tema, supuestamente de 9 a 12 millones vidas humanas y no lo he visto en A3 Noticias, Telecinco o La Sexta, que cosas

    ResponderEliminar
  2. Hola Baddrin y gracias por su aporte.
    Sí, es muy raro... coincido con usted.
    Saludos, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  3. Cómo no,los británicos como sus hijos los yanquis siempre queriendo ser los buenos de la película, cuando son unos hipócritas y están de m. hasta las cejas....

    ResponderEliminar