martes, 21 de agosto de 2018

BOMBAS ATÓMICAS SOBRE JAPÓN (y 3)


Evidentemente no hay que ser un genio para ver enseguida que, a pesar de que era posible llevar a cabo una batalla decisiva contra un gran enemigo que invadía desde una dirección, no era posible luchar contra dos grandes y potentes enemigos que atacasen desde dos direcciones diferentes. La invasión por parte de la URSS invalidaba cualquier batalla estratégica decisiva, al igual que invalidaba la estrategia diplomática.

De un solo golpe, todas las opciones japonesas se evaporaron. La invasión URSS fue estratégicamente decisiva para acabar con ellas, mientras que el bombardeo de Hiroshima no lo fue. La declaración de guerra URSS también cambió el cálculo del tiempo  de maniobra que quedaba. La Inteligencia japonesa predijo que las fuerzas USA no invadirían en meses el archipiélago japonés. Mientras que las fuerzas URSS, por otro lado, podrían estar junto a Japón en 10 días. La invasión soviética hizo tomar la decisión de acabar la guerra lo antes posible. Y los líderes japoneses habían llegado a esta conclusión algunos meses antes. En una reunión del Consejo Supremo en Junio de 1945, dijeron que la entrada de la URSS en la guerra “podría determinar el destino del imperio”. El Diputado del Ejército y Jefe del Alto Mando Kawabe dijo en esa misma reunión “El mantenimiento absoluto de la paz en nuestras relaciones con la URSS es imperativo para continuar la guerra”.
 
Los líderes japoneses demostraron de forma coherente su desinterés por un bombardeo de ciudades que las destrozaba una tras otra. Y mientras esto pudo ser un error cuando los bombardeos empezaron en Marzo de 1945 hasta que Hiroshima fue alcanzada, estuvieron en lo correcto al considerar esos bombardeos como algo secundario en términos de impacto estratégico. Cuando el presidente USA Harry Truman amenazó con visitar una “lluvia de ruinas” sobre las ciudades japonesas si Japón no se rendía, poca gente en los USA era consciente que ya quedaba muy poco por destruir. El 7 de Agosto de 1945, cuando se llevó a cabo la amenaza de Truman, sólo 10 ciudades de más de 100.000 habitantes no habían sido todavía bombardeadas.
 
Una vez Nagasaki fue atacada el 9 de Agosto, ya sólo quedaban 9. Cuatro de ellas estaban en la parte más al norte de la isla de Hokkaido, que era difícil de bombardear debido a la distancia desde las islas Tinian, donde estaba la base aérea USA. Kyoto, la antigua capital nipona, había sido sacada de la lista de objetivos por el Secretario de la Guerra Henry Stimson, por su importancia religiosa y simbólica. A pesar de la amenaza de Truman, tras el bombardeo de Nagasaki sólo quedaban cuatro ciudades grandes que podían haber sido objetivos atómicos.
 
A pesar de estas tres poderosas razones, la historia oficial aún se mantiene con la explicación de Hiroshima, como razón principal de la rendición japonesa. Parece haber una resistencia a comprobar los hechos. Pero eso no es una sorpresa ya que la explicación oficial es muy cómodamente emocional tanto para Japón como para los USA. Las ideas no sólo pueden permanecer en el tiempo porque puedan ser verdad, sino también porque son satisfactoras emocionalmente. Llenan un hueco psíquico importante. Por ejemplo, al final de la guerra la “interpretación Hiroshima” ayudó a los líderes japoneses a conseguir un importante número de objetivos políticos, tanto nacionales como internacionales. 

Pongámonos en la piel del Emperador: acabamos de dirigir al país a una guerra desastrosa. La economía está destruida. El 80% de las ciudades han desaparecido. El Ejército Imperial ha sido machacado. La Marina ha sido pulverizada y sus escasos restos confinados en puertos. La hambruna crece. La guerra, dicho de forma rápida, ha sido una catástrofe y lo peor de todo, has mentido al pueblo sobre la situación real. Han sufrido un shock por las noticias de la rendición. ¿Qué se debe hacer? ¿Admitir que has fallado absolutamente? ¿Emitir una declaración donde admites un error de cálculo enorme, haberte equivocado en repetidas ocasiones y haberle hecho un daño enorme a la nación? O ¿en vez de eso culpar las pérdidas a unos desarrollos científicos inesperados que nadie podía haber predicho? De un solo golpe, la bomba atómica es la culpable de la rendición y barre todos los errores y equivocaciones durante la guerra. La bomba fue la excusa perfecta por haber perdido la guerra. No había necesidad de otra culpa, no hacía falta ningún tribunal. Estaba claro. Los líderes japoneses fueron capaces de clamar que ellos habían hecho todo lo mejor por la patria. Por ello, a nivel general la bomba sirvió para apartar la culpa de los líderes japoneses.
 
Y atribuir la derrota de Japón a la bomba también sirvió a otros tres propósitos políticos específicos. Primero, ayudó a preservar la legitimidad del Emperador. Si la guerra no se perdió por los errores, sino por un arma inesperada y milagrosa del enemigo, entonces la institución del Emperador podría continuar siendo apoyada en Japón. Segundo, llamó a un sentimiento de simpatía internacional. Japón había llevado la guerra de forma agresiva y brutal sobre las zonas conquistadas. Su comportamiento debería haber sido condenado por otras naciones. Pero convirtiéndolo en víctima de un ataque nuclear, se olvidaron de cosas brutales que hicieron. Poniendo el acento sobre la bomba, se ayudó a Japón a tener una imagen más simpática y ser más tolerante con ellos en los castigos.
 
Y tercero, decir que la bomba ganó la guerra era algo placentero a los oídos de los USA victoriosos. La ocupación USA de Japón no acabó oficialmente hasta 1952 y durante ese período los USA tuvieron el poder de cambiar o ajustar a la sociedad japonesa a su gusto. Durante los primeros tiempos de la ocupación, muchos oficiales japoneses estaban preocupados por si los USA querían abolir la institución imperial. Y tenían otra preocupación. Muchos jerifaltes japoneses sabían que tenían que rendir cuentas sobre crímenes de guerra. El historiador japonés Asada Sadao dijo que en muchas de las entrevistas tras la guerra “los oficiales japoneses estaban obviamente ansiosos de agradar a sus encuestadores USA”. Si los americanos querían creer que la bomba había ganado la guerra, ¿por qué llevarles la contraria?.
 
Como he dicho, el atribuir la victoria en la guerra a la bomba atómica, sirvió a los intereses de Japón de muchas maneras. Pero también sirvió a los intereses USA. Si la bomba ganó la guerra, la percepción del estamento militar USA es que se incrementaría la influencia diplomática en Asia y en buena parte del mundo. También se incrementaría la seguridad USA. El dinero invertido para construirla no habría sido en vano. Y si por otro lado, la entrada soviética en la guerra fue lo que causó la rendición de Japón, entonces los soviéticos podrían reclamar que ellos habían logrado en cuatro días lo que los USA no habían podido conseguir en cuatro años. Y la percepción del poder militar URSS y su influencia diplomática se podrían incrementar. Una vez con la “Guerra Fría” en marcha, el reconocer que la URSS y su entrada en la guerra habían sido el factor decisivo le habría dado estímulo y convicción al enemigo. Mejor no decirlo...
 
Es inquietante considerar, con las afirmaciones que hago refrendadas históricamente, que lo que pasó en Hiroshima y Nagasaki está siempre presente en cualquier cosa que tenga que ver con las armas nucleares. Este acontecimiento es la piedra base de la importancia de las armas atómicas. Es crucial por su status, la noción de que las reglas convencionales no sirven, no se aplican con el armamento nuclear. Y es una medida importante de las amenazas nucleares: Truman amenazó el visitar “una lluvia de ruinas” sobre Japón y fue la primera amenaza nuclear explícita. Es clave en el aura de poder inmenso que rodea a estas armas y las hace tan importantes en las relaciones internacionales.
 
Y ¿qué hacemos con todas estas conclusiones si la historia oficial de Hiroshima se pone en duda?. Hiroshima es el centro, el punto del cual irradian cualquier afirmación y reivindicación. La historia que nos han vendido los vencedores, una vez, está lejos de la realidad y de los hechos. La milagrosa rendición de Japón es otro mito que tenemos la obligación de derrumbar.

Un pequeño último detalle que pasa desapercibido: Hiroshima y Nagasaki eran las ciudades más cristianas de Japón y con mayor número de fieles. Por ejemplo, el día de la bomba estaba el padre Arrupe, General de los Jesuitas, en Hiroshima y sobrevivió a la explosión... Seguramente todo es una coincidencia, como en Monte Cassino la cuna de Europa. Yo estoy convencido...

14 comentarios:

  1. Excelente. Excelentes artículos y análisis.

    El resultado en cualquier caso se me antoja una suerte de "karma" para los nipones.

    Hitler cumplió con todos sus compromisos pactados hasta, literalmente, el último día, caso del U-234 (recogido en la película "Das Boot 2 La Ultima Misión" cuya carga, entregada por la tripulación a los yankees, sigue siendo material clasificado hasta el día de hoy) mientras que los japoneses, en fin, estaban a lo suyo que si bien no era poco, podrían haber hecho más...

    En el invierno de 1941 a las puertas de Moscú Stalin empleó las fuerzas del lejano Oriente de la URRS, las tropas de Siberia, lo que paró en seco la ya tambaleante "Operación Taifun" y congeló (literalmente) todo el frente amenazando con un derrumbe general. La cosa podía haber acabado peor ya que el OKW entró en pánico y sugerían la consabida retirada estratégica que podría haber terminado como la Gran Armee de Napoleón. Hitler en solitario y contra todos se mantuvo firme en que el frente se mantuviese con "defensas en erizo" para resistir el Invierno y lanzar la ofensiva de Primavera de 1942.
    Sin duda fue un acierto pero las pérdidas fueron tremendas y esta táctica de Hitler de resistir sin replegarse, más avanzada la guerra y en circunstancias diferentes se convertiría en ofuscación mortal para las tropas.

    El caso es que Stalin, gracias al espía Sorge, consiguió confirmación oficial de que los japoneses no atacarían a la URSS por lo que el Ejército Rojo no tendría una guerra en dos frentes y podían emplear libremente las tropas de aquellas zonas del Lejano Oriente y eso marcó la diferencia aquel Invierno de 1941 frente a Moscú.

    Soy de los que opinan que el III Reich ganaba la Guerra en 1941 o no lo haría nunca, a toro pasado es muy fácil dictar sentencia y aún así equivocarme, por lo que nunca se sabrá lo que hubiese ocurrido si Japón hubiese cumplido con sus compromisos y hubiese atacado aunque fuese de forma leve a la URSS en su zona oriental desde Manchukuo o con desembarcos en Kamchatka.

    En fin, en cualquier caso les esta bien empleado por su falta de palabra y tuvieron su retribución final incluido el conflicto de ocupación Kuril-Sakhalin aún pendiente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dorian. Creo que Japón tenía que haber atacado a la URSS en base con compromiso con Alemania. Eso hubiese descargadomuhco el frente alemán. Abrazo, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  3. Una curiosidad que ya se que no tiene que ver con el tema pero si con las guerras:

    https://foroparalapazenelmediterraneo.es/?p=14229

    Y el artículo periodístico con las preguntas correspondientes:

    https://latribunadecartagena.com/nacional/rss-el-petroleo-podria-detras-de-la-independencia-de-cataluna-israel-primera-interesada-en-la-sedicion-de-la-region-catalana-de-espana

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. FElipe, (Tienes nombre de principe :) ), por favor, me ha parecido muy interesante lo que hace poco has comentsdo, que hiroshima y nagashaki, eran las ciudades mas cristianas de japon.

    LLevo una temporada dandole mucha importancia a la simbologia, pues me ilumina muchas 'casualidades' que sin ella, no se explican.

    Tal vez son tonterias, pero cada vez masle estoy viendo una gran importancia (La cruz balcanica, la cruz de 5 puntas, el color rojo, el puño cerrado,la palma abierta,,,).

    Por favor, intenta darnos mas informacion sobre hiroshima y nagashaki, no como temas militares (Ya se que janpon prefirio entregarse a USA, que a la URSS, la eleccion era facil), sino simbolicos, con datos de personas que tomaron esas decisiones, fechas (Como la magistral que hace popco nos diste, el dia D, 'D', no 'F', o 'A', y a las 6, del dia 6, del mes 6. Genial felipe, genial).

    Hace años vi un texto de no recuerdo quien, que clamaba casi satanicamente, por haber hecho brillar esa luz de muerte, sobre el planeta tierra.

    Creo que la simbologia es clave de mucho mas de lo que parece.

    Desde que hace poco, me di cuenta de que en la WWII, se enfrentaron ejercitos bajo la cruz, y ejercitos bajo el simbolo de satanas.

    Y ganaron los ejercitos bajo el simbolo de satanas.

    ESo explica muy bien el mundo , los valores, las politicas, que hay tras 1945.

    Please Felip, tell us about the nuke and cristian related-information simbology.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A medida que iba leyendo los tres artículos, me iba surgiendo un interrogante similar al tuyo y bueno,
      me sumo a la propuesta que le haces al autor.

      Entretanto un par de curiosidades al hilo del último párrafo de esta serie de tres;
      Desde la expulsión de los jesuitas de territorio nipón aproximadamente en 1612 (1614 según la “cada vez menos fiable wikipedia”) hasta el holocausto nuclear, como bien han apuntado en otro comentario, pasaron 333 años.
      Igualmente en 1612 fue construido el icónico templo budista Sengaku-Ji, famoso por la intrépida historia de los 47 ronin samuráis, convertido el templo desde entonces en símbolo del ideal de lealtad en Japón.
      La otra curiosidad es el símbolo de la bandera de Nagasaki.

      Eliminar
    2. Vaya, 333 años, = 666/2, que casualidad.

      FElipe, no se si estas de vacaciones, o no te apetece contestar, o no sabesmas de este tema.

      Pero en serio te lo digo, el simbolismo esta adquriendo (para mi), una importancia clave para entender la historia.

      Como el ejemplo que te he puesto, dia 'D', mes 6, dia 6, hora 6.

      O el mismo simbolo en ejercitos USA y URSS, la estrella de 5 puntas, que esta en el ejercito chino, en cuba, en la estelada.

      Enfi, no quiero ahora entrar en esos detalles, que SAvitri Devi tan bien sabia, y muy bie, explicaba.

      No tienes porque saber de esto, pero esperamos tu voz en este tema.

      -------------------------(Soy el anonimo primero).

      Eliminar
  5. Felipe ha desaparecido.................... Something has happened to him.
    .........................................................................

    This blog rest as a stone from his research, and probably it should be deleted not to long in future.

    "El hombre en el castillo", ha escrito su libro:

    "La langosta se ha posado".............

    ResponderEliminar
  6. Acabo de habalr con el alto mando, y me ha informado que felipe esta perfectamente, pero en un mision especial (La maquina kronos esta en el tema).

    En serio, el Over_Felipe_fürer, en directo, me lo acaba de confirmar.

    Todos tranquilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la misión especial sea un nuevo libro que sumar a la colección que ya tengo..

      Eliminar
  7. Hola a todos! He estado en Perú, acabo de llegar, y estoy preparando un artículo sobre el viaje.
    Sé que os debo cosas que ya responderé con más tranquilidad.
    Gracias a todos por vuestro interés. Un abrazo, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de vuelta al frente.

      Creo recordar que en un programa de radio en el que participaste no quedaba claro el asunto de la demolición atómica del WTC.

      Bueno pues conmemorando la fecha y la afición de los anglosajones al holocausto, incluido el atómico, aquí lo detallan bastante bien:

      https://www.youtube.com/watch?v=YL97n602128

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Tritio, el isotopo del hidrogeno (1 proton, 2 neutrones).

      En un video recientemente liberado (En HD), se ve , tras la caida, a un empleado de un organismo publico, especializado, con traje para proteger de radiacion, ir alli.

      Los resultados de lo smateriales de escombros, daban , creo, 50 veces lo normal en tritio en la atmosfera terrestre.

      El tritio no procede de fision, sino de fusion.

      Se que llevan decadas con lo del ITER, energia de fusion. Pero hace años lei un paper de un antiguo dirigente de estos proyectos.

      'No tiene sentido investigar en las lineas oficiales, para sacar energia, sino para disparar armas de fusion, sin necesidad del disparador a base de bombda de fision'.
      .
      En fin ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

      Gracias Doryan, siempre en batalla.

      Eliminar
  8. Os lo dije, el Over_Felipen_Fürer, es su alto mando. Y quien manda, manda (y de sus komanden-tropen, lo sabe todo).

    Welcome back , Felipe, tomate tu tiempo. Oye, vi los sarofagos del SERAPEUM.

    Son IMPRESIONANTES. 0.5 metros de espesor.

    En UN solo bloque, hecho, cada uno (Sin pegar paredes, suelo, etc).

    La imagen con el hombre, es muy buena.

    Pero no acabo de ver porque piensas que el ultimo, implosiono. Pudo ser roto desde fuera.

    Pero inmensos, inmensos....... y casi, perfectos,,,,,, solo llevarls a sus sitios es una proeza de transporte. Rodamientos hechos con cilindros de bronce , ruedas macizas. Conocian el bronce.

    Welcome back Felipe.

    ResponderEliminar