jueves, 1 de marzo de 2018

LA INGENUIDAD DE CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (y 2)


Aage, el hijo de Bohr, escribió “Mi padre se sintió más y más fuerte por las grandes posibilidades que la situación ofrecía para hallar nuevas formas de cooperación entre las naciones. Para poder aprovechar esta oportunidad, era de importancia decisiva el crear incluso en una primera etapa, un entendimiento de las implicaciones de lo que se estaba desarrollando. Sobre todo era esencial el encontrar una relación mutua de confianza y por lo tanto, un contacto “Este-Oeste” se debería llevar a cabo sobre estos problemas lo antes posible". 

"Él creía que si el asunto se desarrollaba con la URSS, y se les explicaba con confianza acerca de los desarrollos revolucionarios frente a nosotros y, la necesidad vital de un esfuerzo común para salvaguardarnos nosotros mismos del mal uso de estos nuevos métodos de destrucción, habría la esperanza de una discusión sin prejuicios sobre las medidas de control. Además se veía que los rusos no eran completamente ignorantes del hecho de que un gran proyecto de energía atómica estaba en marcha en los USA y que si no se decía nada sobre ello, la desconfianza sería más profunda y sería más difícil el crear la base para la cooperación”.
 
Bohr viajó a los USA en Diciembre de 1943 y discutió sus ideas con el embajador británico Lord Halifax y el amigo íntimo del presidente Roosevelt y juez de la Corte Suprema (((Felix Frankfurter))). Los dos hombres quedaron impresionados con las ideas de Bohr. Frankfurter informó al presidente Roosevelt sobre las palabras de Bohr. Se supone que Roosevelt se preocupó tanto por todo ello que casi fue “una preocupación mortal” el encontrar la salida correcta para el asunto atómico. Bohr también se vio con Churchill en Mayo de 1944 para discutir sus ideas. Según todas las fuentes la reunión fue un fracaso. Churchill estaba preocupado con el próximo desembarco de Normandía en Junio, y no estaba con ganas de escuchar al científico. Cuando Bohr le preguntó a Churchill al final de la reunión si le podía escribir, Churchill le respondió agrio “Será un honor recibir una carta de usted, pero no sobre política”.
 
La reunión de Bohr con Roosevelt al final de ese mismo año de 1944 en Washington DC, parece que fue más exitosa. Roosevelt mostró interés por las ideas de Bohr y habló de forma entusiasta de “una nueva era en la historia de la humanidad”. Le dijo a Bohr que él gestionaría todo el asunto con Churchill durante una próxima reunión en Quebec. Bohr esperó ansiosamente esa reunión para ver si sus ideas se hacían realidad. Los dos mandatarios ignoraron las ideas del científico en su reunión. Al igual que en su Conferencia de Casablanca, Roosevelt y Churchill se divirtieron a lo grande discutiendo sobre la guerra. Firmaron un memorandum que contenía un párrafo explicando los pasos que debían seguirse para no permitir que Bohr hiciese llegar cualquier información a los rusos. 

Churchill le dijo a Lord Cherwell cuando volvió a Londres “El presidente y yo estamos muy preocupados por el profesor Bohr. ¿Cómo se metió en todo esto? Sabe cómo llamar la atención. Hizo una revelación no autorizada a Frankfurter y éste se lo dijo a Roosevelt, indicándole si él sabía los detalles. Dijo que estaba en estrecha correspondencia con un profesor ruso, un viejo amigo al que le ha escrito sobre el asunto y que seguramente aún le escribe. El profesor ruso le ha pedido que vaya con urgencia a la URSS para discutir de todo ello ¿de qué se trata todo esto? Me parece que Bohr debe ser encerrado o que se le haga ver que él está muy cerca de ser incriminado”. Afortunadamente, científicos y políticos británicos acudieron al rescate de Bohr y convencieron a Churchill de que no llevasen a cabo acciones contra él.
 
Después de la guerra Bohr continuó abogando por el control internacional de las bombas atómicas. Cuando un físico soviético visitó su instituto en Noviembre de 1945, Bohr le explicó lo mismo que le había explicado a Roosevelt y a Churchill “Toda la humanidad debe entender que con el descubrimiento de la energía atómica, el destino de todas las naciones está ligado muy de cerca. Sólo la cooperación internacional, el intercambio de de los descubrimientos científicos y la internacionalización de los logros y avances científicos pueden llevar a la eliminación de las guerras, que quiere decir la eliminación de la necesidad del uso de bombas atómicas. Este es el único medio correcto de defensa, todo lo demás será el fin de la humanidad”. Debido al hecho de que el físico soviético envió un informe de su entrevista a Stalin, Bohr había comunicado su punto de vista a los tres grandes líderes aliados. Sin embargo, Stalin no fue más receptivo a las ideas de Bohr de lo que habían sido Roosevelt o Churchill. Stalin estaba dispuesto a fabricar bombas atómicas tras el final de la II Guerra Mundial sí o sí.
 
Niels Bohr continuó viéndose con políticos tras la guerra, para abogar por un mundo abierto y la cooperación internacional. Churchill visitó Copenhage y se vio con Bohr en 1950. A pesar de que Churchill y Bohr todavía tenían puntos de vista divergentes, Churchill se aseguró esta vez de que la reunión acabase amistosamente. Tras un paseo por el parque, Churchill le tendió su mano como amistad con Bohr y se refirió a él como “querido amigo”. El 9 de Junio de 1950, Aage el hijo de Bohr, entregó una carta abierta a las Naciones Unidas, tal como he citado anteriormente. Bohr también reunió a representantes del mundo de la prensa mundial en su residencia y les entregó a cada uno una copia de su carta. Bohr decía en la misma que la existencia de la bomba atómica en un mundo dividido era una amenaza real. Una nueva guerra entre los grandes poderes podía acabar en una aniquilación mundial, y que por ello la cooperación internacional era algo imperativo. Como era de prever, la reacción mundial a esa carta fue ignorarla. Bohr también viajó a Israel en 1953 y tuvo una charla con el primer ministro David Ben-Gurion que no pasó a la historia. Además, Bohr recibió el premio de la Fundación Ford “Átomos por la Paz”, en 1957, en presencia del presidente Eisenhower. Bohr aceptó este premio con la esperanza de que la atención que se generaría por el premio, estimularía el interés en sus ideas y llevaría a la apertura, que era la base de este galardón.
 
El amigo Bohr no entendió la naturaleza inhumana de los líderes políticos a los que trató de convencer. Churchill rechazó numerosas ofertas de paz que le ofreció Alemania durante la guerra y ordenó y apoyó los bombardeos de saturación sobre civiles alemanes. Eisenhower pasó olímpicamente del asesinato masivo de prisioneros de guerra alemanes por inanición y frío tras la guerra. Y ¿qué decir de Stalin? Incluso Ben-Gurion se apropió de las tierras palestinas para crear Israel en 1948. Bohr fue totalmente cándido al esperar que esos líderes le iban a hacer caso y buscarían la paz. ¡La ciencia acababa de brindarles el arma definitiva que todo líder desalmado desea!
 
Por ello, vuelvo al principio para confirmar que personas de una inteligencia excepcional en un terreno determinado, tienen una ineptitud, ingenuidad y candidez absolutas en entender cómo funciona el mundo.

6 comentarios:

  1. Es muy triste esa condición inhumana de los líderes políticos, ese tipo de armas no deberían ni existir, aunque la historia a demostrado que incluso con simples machetes se pueden hacer grandes masacres...
    Las armas atómicas te hacen pertenecer a ese club privado de la élite y cómo se ha visto no dejan entrar a cualquiera porque no se fian del uso que les puedan dar porque ellos son más responsables y sólo ellos saben cómo se deben usar, da risa...
    A día de hoy sigo esperando una condena firme a los estados Unidos por las dos bombas Alemanas sobre Japón, nunca estuvieron justificadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además no las fabricaron ellos...aparte de genocidas,ladrones.

      Eliminar
  2. Bueno, es lógico. Si tienes un poder que puede volatilizar un ejército entero o una ciudad en un momento ¿quién va a renunciar voluntariamente a tener algo así?. El problema de Stalingrado se hubiese resuelto en breves instantes así como las concentraciones de millones de soldados del ejército Rojo. Muertes y malformaciones durante 30 años pero aquí paz y después gloria...

    Y no nos engañemos, si Corea del Norte sigue existiendo como país y régimen es simplemente porque tiene bombas atómicas, si no hace ya tiempo que pertenecería a la Banca (como Rusia, por cierto).

    Visto en su perspectiva, el asesinato de Carrero Blanco se ha señalado como paso casi necesario para la democracia ya que presumiblemente iba a ser un continuador del régimen, ésto es lo que se viene repitiendo una y otra vez como un mantra, pero posiblemente sea simplista o directamente erróneo.

    Veamos el texto del último discurso de Francisco Franco:

    “Españoles: Gracias por vuestra adhesión y por la serena y viril manifestación pública que me ofrecéis en desagravio a las agresiones de que han sido objeto varias de nuestras representaciones diplomáticas y establecimientos españoles en Europa, que nos demuestran, una vez más, lo que podemos esperar de determinados países corrompidos, que aclara perfectamente su política constante contra nuestros intereses. No es la más importante, aunque se presenta en su apariencia, el asalto y destrucción de nuestra Embajada en Portugal, realizada en un estado de anarquía y de caos en que se debate la nación hermana, y que nadie más interesado que nosotros en que pueda ser restablecido en ellos el orden y la autoridad. Todo obedece a una conspiración masónica izquierdista en la clase política en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece. Estas manifestaciones demuestran, por otra parte, que el pueblo español no es un pueblo muerto, al que se le engaña. Está despierto y vela sus razones y confía que la valía de las fuerzas guardadoras del Orden Público, y suprema garantía de la unidad de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire, respaldando la voluntad de la Nación, permiten al pueblo español descansar tranquilo. Evidentemente, el ser español ha vuelto a ser hoy algo en el mundo. ¡Arriba España!”

    Último discurso de Francisco Franco (Plaza de Oriente 1 Octubre de 1975)

    Fuente:

    http://penserenespagnol.blogspot.com.es/2012/04/ultimo-discurso-de-francisco-franco.html

    ResponderEliminar
  3. Y desde la Eternidad su testamento:

    «Españoles: Al llegar para mí la hora de rendir la vida ante el Altísimo y comparecer ante su inapelable juicio pido a Dios que me acoja benigno a su presencia, pues quise vivir y morir como católico. En el nombre de Cristo me honro, y ha sido mi voluntad constante ser hijo fiel de la Iglesia, en cuyo seno voy a morir. Pido perdón a todos, como de todo corazón perdono a cuantos se declararon mis enemigos, sin que yo los tuviera como tales. Creo y deseo no haber tenido otros que aquellos que lo fueron de España, a la que amo hasta el último momento y a la que prometí servir hasta el último aliento de mi vida, que ya sé próximo.

    Quiero agradecer a cuantos han colaborado con entusiasmo, entrega y abnegación, en la gran empresa de hacer una España unida, grande y libre. Por el amor que siento por nuestra patria os pido que perseveréis en la unidad y en la paz y que rodeéis al futuro Rey de España, don Juan Carlos de Borbón, del mismo afecto y lealtad que a mí me habéis brindado y le prestéis, en todo momento, el mismo apoyo de colaboración que de vosotros he tenido. No olvidéis que los enemigos de España y de la civilización cristiana están alerta. Velad también vosotros y para ello deponed frente a los supremos intereses de la patria y del pueblo español toda mira personal. No cejéis en alcanzar la justicia social y la cultura para todos los hombres de España y haced de ello vuestro primordial objetivo. Mantened la unidad de las tierras de España, exaltando la rica multiplicidad de sus regiones como fuente de la fortaleza de la unidad de la patria.

    Quisiera, en mi último momento, unir los nombres de Dios y de España y abrazaros a todos para gritar juntos, por última vez, en los umbrales de mi muerte,

    "¡Arriba España! ¡Viva España!".»


    Fuente:

    http://www.generalisimofranco.com/testamento.htm

    Me acongoja el corazón su clarividencia y la realidad de un mal eterno contra el cual sólo se pueden crear burbujas temporales.

    Franco lloró al conocer el asesinato de Carrero Blanco y en público dijo algo que aún hoy no está claro: "... no hay mal que por bien no venga..." Unas sorprendentes palabras que quizá tengan que ver con "el amigo americano".

    Carrero Blanco era abierta e incansablemente antiamericano (posiblemente no se engañaba sobre la naturaleza de la monstruosidad que desde el s.XIX dirige el destino de E.E.U.U.) y evidentemente era consciente que USA desea lacayos, no socios, por lo que habiendo visto la actuación de Francia para España deseaba algo similar: formar parte del selecto club atómico ya que es la única manera de ser tenidos en cuenta.

    Los norteamericanos naturalmente estaban al tanto y no les hacía gracia la idea de que la tecnología propietaria de centrales atómicas que habían pasado a España tuviese como resultado que el plutonio derivado fuese usado para que los españoles tuviesen sus bombas atómicas, amén de que "nadie desea que España sea fuerte", palabras del "amigo" (((Kissinger))), el mismo que se entrevistaría a puertas cerradas con Carrero Blanco 2 días antes de su asesinato.
    Y casualidades de la vida, unos días después del asesinato de Carrero Blanco, un barco salía desde España con todo el plutonio de grado militar disponible en el país con destino a... lo han acertado: Estados Unidos de América del Norte.

    ResponderEliminar
  4. Carrero Blanco por propia convicción y por deseo de Franco hubiese seguido las instrucciones que le hubiese dado el Rey, de manera similar a como lo hicieron años más tarde los pipiolos del 23-F, la transición se hubiese hecho de todas las maneras y España ya estaba programado desde hacía tiempo que fuese una democracia, tan débil y corrupta como la que más en el ámbito de influencia USA como ya lo había estado desde hacía años.

    Y es lógico, la muerte de Europa en 1945 implicaba que no había opción, era USA y las democracias frente al Comunismo. En 1975 las cosas no habían cambiado, por lo que Franco en su momento y el Rey Juan Carlos después, no pudieron hacer más que lo que hicieron: seguir el guión y la música del "amigo americano".

    Y Franco no se hacía muchas ilusiones de hacia dónde iba a dirigirse el futuro, sólo le quedaba la esperanza de que España, gracias al Rey, continuase como tal. Por lo mismo, la muerte de Carrero suavizaba el asunto con el "amigo americano" para que diese el visto bueno a un proceso con cierta continuidad de un régimen que en realidad moría con él en vez de los ríos de sangre que los USA son expertos en provocar.

    Y así fue, el resto es historia...

    "La base de todas las sociedades grandes y duraderas ha consistido, no en la mutua voluntad que los hombres se tenían, sino en el recíproco temor".

    Esta frase de T.Hobbes retrata la realidad del mundo y los estados, es la desgraciada verdad, el resto son vanas y efímeras fantasías de soñadores.

    Imprescindible:

    https://www.youtube.com/watch?v=w2k4ncRtvnw


    Hoy en día tanto el Papa Blanco como el Papa Negro son jesuitas. Y la actuación de la Iglesia Católica desde el Concilio Vaticano II es tan significativa como reveladora. En especial su incesante labor (salvo alguna notable excepción) para destruir España. Cesar Vidal tiene razón en ésto.

    Una perla:

    https://elpais.com/diario/1989/12/27/espana/630716404_850215.html

    Dice Cesar Vidal que, de hecho, fue la misma iglesia la que envió un coche para recoger a los etarras y asegurarse que no eran detenidos.

    Y aún hay quien duda de que "ETA nació en un seminario" como reza el libro de igual título.

    Estamos sojuzgados por el Imperio Romano dirigido por el Imperio de Cartago, es una casualidad más...

    La derrota de Europa en 1945 supuso el fin de cualquier aspiración de grandeza o evolución trascendente, el planeta quedó condenado, al chabolismo, la miseria y la agonía.

    “La humanidad se hundiría en la oscuridad eterna, caería en un estado sombrío y primitivo, si los judíos ganan esta guerra”
    — Joseph Goebbels -

    Dios, danos la fuerza para que podamos conservar nuestra libertad, la de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, no sólo para nosotros, sino también para los demás pueblos de Europa, pues esta es una guerra que todos estamos librando, esta vez, no solo por nuestro pueblo alemán, sino por toda Europa, y a la larga, por toda la humanidad.”
    — Adolf Hitler 30 de enero, 1942 -

    El que tenga ojos para ver que vea...

    Y la primera y última verdad de siempre y para siempre:

    Ein mann und eine fahne ist die letzte festung!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Otro factor a tomar en cuenta para ésta discusión es que para que los científicos (y arquitectos) puedan alcanzar sus metas hace falta mucho apoyo financiero, a niveles que sólo los gobiernos y personas cercanas al mismo pueden acceder.

    Wernher Von Braun lo tuvo muy claro desde joven: él quería construir cohetes y necesitaba apoyo para lograrlo. Trabajar por su cuenta era imposible. En su momento fueron los militares de su país natal quienes lo financiaron, y él lo aceptó de buena gana. Al acercarse el fin de la guerra era claro que sólo podría continuar trabajando en la URSS o en los EE.UU. y se arrimó al lado aliado. Y cuando se vio despreciado por sus colegas norteamericanos por su pasado nazi, hizo una alianza con Walt Disney para vender sus ideas sobre viajes espaciales al pueblo estadounidense mediante la novedosa televisión.

    Por contraste, podemos estudiar al estadounidense Robert Goddard, quien publicó los resultados de sus primeros experimentos casi veinte años antes de la Segunda Guerra Mundial (en 1919) y fue tan ridiculizado por la prensa que perdió mucho del apoyo que recibía, y ni siquiera los militares norteamericanos comprendieron el potencial de su trabajo. Tuvo que continuar en solitario hasta desarrollar el primer cohete de combustible líguido del mundo en 1929, y fue nuevamente ignorado. Si hubiese tenido más habilidad política, los EE.UU. hubieran sido los primeros en construir cohetes militares y probablemente habrían diezmado a la población civil alemana usando misiles balísticos lanzados desde Inglaterra.

    El trabajo de Goddard fue vital para que Von Braun comenzara sus investigaciones en Alemania, y tras ver cómo Goddard era ignorado Von Braun no quiso despreciar el apoyo de la institución militar alemana.

    Por eso yo no estoy muy de acuerdo con la ingenuidad de los científicos. Al contrario, como ingeniero que soy me consta que muchos profesionales de todas las áreas suelen buscar el apoyo de quienes les permitan llevar a cabo sus ideas, sin importar lo que pueda ocurrir más tarde.

    Si Niels Bohr y Einstein eran tan pacifistas, ¿por qué trabajaron en el desarrollo de la tecnología necesaria para crear un arma que ellos sabían sería tan letal? Simple: porque sabían que si no lo hacían ellos otro más lo haría. Y quien lo consiga primero será quien pase a la historia.

    ResponderEliminar