viernes, 3 de noviembre de 2017

EL VIDEO-TELÉFONO: UN INVENTO ALEMÁN


Dentro de sus necesidades de comunicación, el ser humano ha sabido desarrollar diferentes sistemas que nos han permitido con el tiempo, contactar con personas en lugares alejados de donde estábamos. Esto va desde las señales de humo, los espejos brillantes, el TAM_TAM, teléfonos y smartphones. Sin duda a día de hoy el sistema ya es sofisticado, pero se esperan avances mucho más notables todavía.

Sin embargo esta necesidad, como he comentado más arriba, no viene de ahora sino que ha sido una constante a través de la historia. Muchos pueden sentirse orgullosos con sus IPhone en la mano pudiendo hablar con cualquier lugar del mundo o enviando mensajes, películas, fotos, voz, video-conferencias, etc., a tiempo real. Sin duda es cómodo (hoy no voy a entrar en el peligro que eso representa para nuestra libertad), pero si se trata de imagen y voz ya hubo pioneros que dedicaron su conocimiento y tiempo a mejorar, y mucho, la forma en que las personas se comunican y aprovechando el teléfono, invento de Graham Bell. Tuvieron claro el camino que vendría en años y supieron adelantarse a su propio presente.
 
Muchos podemos recordar los avances en este sentido recordando el “AT&T Iconophone”, como el primer video-teléfono que funcionaba de verdad. Sin duda fue un hito en su momento y “oficialmente” marcó un antes y después en las comunicaciones que llegarían. Sin embargo y eso pocos lo saben, no fue el primer video-teléfono. Mientras que el sistema de audio de un teléfono va en dos sentidos, el video iba en uno sólo. El primer video-teléfono de verdad, que trabajaba en dos sentidos tanto el video como el audio, vino durante la Alemania de Hitler. Veamos la historia que no nos han contado...
 
En 1930, Georg Oskar Schubert era el jefe de la “Sudetengau Verlagenten Fernseh GmbH”, una combinación de varias empresas que trabajaban en desarrollar la tecnología de la televisión y la producción de la misma. Schubert, durante su trabajo, diseño y controló la producción del “Gegenseh-Fernsprechanlagen”, el primer video-teléfono a tiempo real, de dos sentidos para el audio y la imagen. Debido a la complejidad del sistema, además de las luces, cámaras, monitor y el propio teléfono, estos video-teléfonos fueron instalados en cabinas dentro de las oficinas de correos abiertas al público. Era la única opción factible ya que las oficinas de correos también albergaban la infraestructura del los teléfonos, telégrafos y comunicaciones sin cable de la nación.
 
El 1 de Marzo de 1936, el primer video-teléfono entraba en funcionamiento entre las oficinas de correos de Leipzig y Berlín. Es decir, el usuario iba a la oficina de correos de Berlín y solicitaba la llamada con su interlocutor que esperaba en la oficina de Leipzig. En el momento en que el sistema fue abandonado en 1940, también habían cabinas en las oficinas de correos de Nuremberg y Munich. Incluso si la guerra no hubiese desviado recursos, el sistema quizás no habría crecido mucho más o no hubiese permanecido mucho más tiempo en servicio, debido al increíble coste de fabricación y mantenimiento del sistema. Las llamadas costaban 1,2 Reichsmark por minuto o lo que es igual, cinco veces más que una llamada convencional en aquel entonces.
 
Los detalles técnicos eran impresionantes con una resolución estimada de 232x172 a 25 imágenes por segundo y una alta calidad del audio. De las imágenes que disponemos de este aparato se puede ver que la pantalla era de unas 12 pulgadas. Estamos hablando de una medida normal de pantalla de un portátil. El mío tiene 11 pulgadas... 

 
Este viejo sistema alemán colocaba a los usuarios cerca de la cámara de video por lo que la calidad de imagen era la adecuada para poder ver bien las expresiones faciales y gestos corporales. Más que suficiente y futurista en aquel entonces. Todo lo antiguo vuelve quizás con otra apariencia...

8 comentarios:

  1. Algo tan sorprendente como desconocido.

    Discrepo es eso de que incluso de no haber habido guerra el sistema se hubiese abandonado antes o después. Si bien es verdad que las guerras "disparan" el desarrollo tecnológico, una civilización que no tenga "capadores" económicos y mentales, podría llegar a donde quiera, al mundo contrario al estilo "Bauhaus" y la "aldea global", es decir, a las estrellas.
    La visión de "2001" de Arthur C.Clarke habría quedado ampliamente superada en el año 2001, pero ya casi que llega el año 2018 y aquí estamos, con el motor de combustión interna, los cohetes de feria y la vacua fealdad promocionada en todas sus manifestaciones.

    En fin, en un universo diferente en III Reich ganó la guerra y ya estarán colonizando otros mundos...

    Aquí, en esta triste línea de espacio-tiempo, lo único interesante es que el III Reich no tuvo tiempo de degenerar y pasó a la Historia tal cual, con una Épica Lucha hasta el Final, sin precedentes salvo en los mitos y leyendas, un sueño, una visión, un Führer y un destino que para cumplirse, en este mundo, necesariamente pasa por el Götterdämmerung.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dorian, gracias por tu aportación. El discontinuar en aquel momento con el video-teléfono, al margen de costes, era la situación de guerra que tenía otras prioridades. La investigación iba por otros derroteros que quizás hubiesen llevado poco después a los teléfonos móviles que hoy conocemos... quién sabe!
    Me gusta mucho el 'What If...' que planteas. Un saludo, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  3. Gabriel Silva recientemente ha hablado de esos AT&T: A partir del minuto 49:45.

    Gabriel Silva sostiene que los alemanes antárticos seguirían operativos (recomiendo desde el minuto 48.40 hasta el 1:06:07.

    https://www.youtube.com/watch?v=z0LbAEYz0IQ

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por el enlace, el vídeo ha sido entretenido. Supongo que cada uno nos podemos decir a nosotros mismos lo que nos gusta en la manera que nos gusta y lo interpretamos especulando en la zona de nuestros sueños.

    Lo que más me ha llamado la atención es la palabra que el Sr. Silva traduce como "habitante del mediterráneo": "haunebu".
    No es así. La parte griega del texto de la Piedra de Rosetta traduce claramente la palabra "Haunebu" como "la gente de Haunebut" entendiéndose como griegos o helenos ya que "Haunebut" en egipcio antiguo significa "detrás de las islas" y así es como aparece el Peloponeso, Grecia y Turquía en general visto desde Egipto.

    En realidad, a no ser que "haunebu" sea un acrónimo en alemán o algo por el estilo, ¿quién eligió una palabra del antiguo egipcio para denominar así a los platillos volantes del III Reich?.

    Otra referencia la encontramos una estela de Ahmose en el templo de Amun en Karnak (Ipetsut) en la que se recogen loas y logros de Ahhotep y uno de los que se leen es: "La Señora de las Orillas de Hau-Nebut".

    No he podido encontrar qué significa "hau" en antiguo egipcio pero "nebu" es el símbolo egipcio para "oro".

    Fuentes:

    http://philipcoppens.com/egyptgreece.html

    "The Rise and Fall of the Ancient Egypt" de Toby Wilkinson, pag. 24.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Nebu


    Claro que también puede ser una broma: "hau_s" en alemán "casa" y "nebu" que significa "cielo" en croata.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las gracias de mi Musa son innumerables, acabo de caer en la cuenta de que Marija Oršić es croata y tuvo ciertas actividades por Alemania hasta el 11 de Marzo de 1945, luego ¿quién sabe?...

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por los datos añadidos Dorian. Muy interesantes. Camarada.

      Sí, la verdad la hipotésis sobre el nombre Haunebu me parece un poco extraña que lo alemanes hubieran dado ese nombre a un "aparato". Me quedo con el nombre aportado por Botaya en su libros sobre el significado u origen del nombre de Haunebu.

      Aunque desconozco la información que posee Gabriel Silva, si es verdad, que existe una tecnología desconocida o invisble que está en manos de alguien, y que obviamente no es de origen extraterrestre. Si la tiene alguien, esperemos que este en buenas manos. https://www.youtube.com/watch?v=020Wgbw-PcU

      Eliminar
    3. Perdón por el retraso, como ya he mencionado antes en el blog tengo un problema con la dichosa cuenta de correo desde el principio, los mensajes no me llegan y solo me entero cuando reviso "a mano" el propio blog o utilizando el Internet Explorer del Windows XP, un misterio y un desastre, la verdad.

      Muy interesante el vídeo. La verdad, puede ser cualquier cosa. La única opinión que tengo formada es que no me cabe duda de que el fenómeno existe, que es variado y que al ser un misterio es fácilmente manipulable y desacreditable...

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Perdón, hay un error:

    "The Rise and Fall of the Ancient Egypt" de Toby Wilkinson, PAGINA 214.

    ResponderEliminar