viernes, 13 de octubre de 2017

¿HUBO DE VERDAD RESISTENCIA?


Sobre la resistencia francesa a la ocupación alemana de Francia se ha escrito mucho, aparece en películas, reportajes, etc. Y siempre con tintes heroicos, de gente entregada, buena, comunistas de gran corazón, gaulllistas y todos capaces de los mayores sacrificios y tal. La verdad es que asombra que un país como Francia que apenas resistió unas semanas al empuje germano, luego demuestre una supuesta bravura descomunal contra el potente ejército alemán. Y eso que el ejército francés fue ayudado por los británicos, canadienses, belgas y tropas coloniales. Algo no cuadra en este relato. Siempre he dicho que la resistencia tiene más de mito que de realidad y si algo serio hubo fue a partir del desembarco de Normandía.

Es evidente que el ciclópeo orgullo francés fue humillado y que todo lo que se ha dicho sobre la resistencia tiene su origen en el general (en realidad coronel...) Charles de Gaulle. Como dijo Churchill “era Juana de Arco con pantalones” al verle dirigirse a las masas desde el Ayuntamiento de París el 25 de Agosto de 1944 “¡París liberado! Liberado por su propio esfuerzo, liberado por sus gentes con la ayuda de los ejércitos de Francia, con la ayuda de toda Francia”. Como nos dice el autor Robert Gildea en su seria investigación sobre la Resistencia Francesa “el mito de que los franceses se liberaron a si mismos es un cuento chino, como cuando de Gaulle exclamó “que sólo un puñado de sinvergüenzas se habían comportando mal bajo cuatro años de ocupación”.

Puedo poner un ejemplo que rebate eso: en Octubre de 1943, 85.000 mujeres francesas tuvieron hijos de padre alemán. La mayor parte de la población no se unió a su revolucionario pasado hasta el último momento como he dicho más arriba, como tratando de recuperar su orgullo perdido. Demasiado tarde. El primer soldado francés en entrar en París formaba parte del regimiento llamado “La Nueve” en español, ya que estaba compuesto en su mayoría por españoles republicanos. La magnitud de la rápida derrota francesa en Junio de 1940, llevó al escritor Vercors (pseudónimo de Jean Bruller), autor de la celebrada novela de la resistencia pasiva “El Silencio del Mar”, a predecir que los alemanes podían haberse quedado en Francia durante un siglo. Siendo una posibilidad verosímil, no es difícil ver el por qué la Resistencia, según el amigo Gildea “movilizó sólo a  muy poca gente en Francia. La gran mayoría aprendió a estar bajo la ocupación alemana y admiraban mucho al mariscal Petain”. El “esperar y ver” fue la orden más obedecida por la población.

Y no fue hasta 1971 en que apareció una contra-narrativa en la superficie con el documental “Le Chagrin et la Pitié”, que sugería que los franceses en vez de comportarse honorablemente durante la ocupación, habían sido muy cobardes y frecuentemente colaboraron con los alemanes. Es sorprendente que un millón y medio de soldados franceses seguían siendo prisioneros de guerra y trabajadores remunerados en Alemania hasta 1945, y que presionaban a los activistas locales al regresar a casa, sobre todo comunistas, para formar una oposición. Pero los jefes del Partido Comunista Francés respondían ante Moscú y “siempre controlaron una agenda de actividades que poco o nada tenía que ver con la Resistencia".

Neutralizados durante los dos primeros años de la guerra por el pacto germano-soviético, que convertía a Hitler en su aliado, los comunistas franceses estaban dirigidos por Jacques Duclos “que vivía una vida tranquila disfrazado de doctor rural al estilo de 1900”. Mientras tanto su secretario general, Georges Marchais, trabajó en una fábrica alemana como voluntario. Son modelos de poco heroísmo, como mínimo...

Cuando Hitler invadió la URSS en Junio de 1941, una cierta resistencia pareció emerger con la Relève de Junio de 1942 , en la cual el ministro del Gobierno de Vichy, Pierre Laval, prometió liberar a un prisionero de guerra francés por cada tres voluntarios que marchasen a trabajar en Alemania. En Febrero del siguiente año, el “Service du Travail Obligatoire” convirtió eso en una orden dirigida a todos los hombres en edad militar. El resultado: hasta 40.000 jóvenes (la Resistencia estaba formada en un 80% de gente de menos de 30 años), se unieron al maquis en vez de ir a Alemania, a pesar de que ¡650.000 sí que fueron!. Pero como nos puntualiza Gildea, el maquis estaba lleno de lios como la falta de armas, entrenamiento y liderazgo, lo que llevó a una serie de desastrosas retiradas y fracasos. En Ruines, una persona por casa fue fusilada como represalia. Gildea deja que el lector preguntándose y subversivamente, si el resultado hubiese sido radicalmente diferente si los franceses no hubiesen mostrado resistencia hasta que el Ejército Libre de Francia hubiese desembarcado en la Provenza el 15 de Agosto de 1944, sin participar en Normandía.

Gildea nos explica una historia que será menos apetecible para el público francés que otras historias anteriores. Nos da una imagen autorizada sobre la “amplitud y diversidad de la actividad de la Resistencia que se desarrolló en puntos ocultos de Francia”. Desde su punto de vista “la historia de la Resistencia Francesa es algo central a la identidad francesa”. En respuesta a la versión gaullista, Gildea, autor también de un libro clásico escrito antes sobre la ocupación titulado “Marianne Encadenada”, y que nos sugiere que es más preciso “hablar menos de la Resistencia Francesa que de la resistencia en Francia”. Estoy de acuerdo con Gildea.

Lógicamente los combatientes en la sombra tratan de restaurar su posición en la historia omitida por de Gaulle, y también omitida por los ejércitos aliados, dirigidos por Churchill y Roosevelt, que se referían a de Gaulle como “nuestro mutuo dolor de cabeza”. También hay que considerar a los combatientes extranjeros: los anti-fascistas españoles, emigrantes económicos del Centro y Oeste de Europa, refugiados judíos y comandos ingleses del SOE. También hay que considerar a los rivales del “general” de Gaulle, como el general Giraud, durante dos años comandante en jefe en el Norte de África, pero “borrado de las cuentas gaullistas... como si nunca hubiese existido, como los 4.000 africanos negros que lucharon junto al general Philippe Leclerc”.
 
También fueron olvidadas o ninguneadas las mujeres y su importante contribución, como la sobrina del propio de Gaulle, Geneviève. Como la resistente Germaine Tillon luego denominada  como “la mujer que comenzó la resistencia”. Otra héroe, Margueritte Gonned preguntada por un tribunal militar alemán en Lyon en Mayo de 1942, por qué se había levantado en armas, contestó “Muy simple, coronel, porque los hombres se habían rendido”. Las mujeres fueron sacadas de la primera línea cuando de Gaulle llegó finalmente y no se les reconocieron los honores militares.
 
La verdad es que la resistencia fue siempre algo profundamente dividido, con líderes individuales como Henri Frenay y Jean Moulin compitiendo y luchando por aplicar su visión particular: una insurrección nacional para crear una nueva sociedad (favorecida en la Francia metropolitana por los comunistas) o una liberación nacional para restaurar el viejo orden (favorecida por el Cuartel General anti-comunista de de Gaulle en Londres). No fue hasta Mayo de 1943, en una decisiva reunión en un pequeño piso cerca de Sant Sulpice en París, donde todos los movimientos de la resistencia interna se pusieron bajo el paraguas común de Jean Moulin y reconocieron el liderazgo de de Gaulle. Un mes después, Moulin fue arrestado en Lyon (no se sabe quién le traicionó).
 
“Nunca habíamos reído tanto como en la Resistencia” recuerda el periodista Robert Salmon. Debo decir que Gildea no capta mucho de ese humor, prefiriendo entrar en su desapasionado camino en las entrañas de los comités comunistas. Pero en su favor debo decir que no se entretiene por el melodrama o los personajes. El resultado es un análisis serio de un libro serio, que debe ser tomado en serio en Europa y sobre todo en Francia, que llevamos ya mucho tiempo tomándonos las palabras de de Gaulle en serio. Como dijo Christian Pineau, líder de “Libération Nord”, sobre de Gaulle tras una reunión con él en Londres en Marzo de 1942 “No sabe casi nada sobre la Resistencia”...

21 comentarios:

  1. La resistencia no estaba formada solo por comunistas, ni siquiera por antifascistas, sería más bien por nacionalistas (igual de fanáticos quizás que los Alemanes) o simplemente por personas cuyas familias o posesiones habían sido destruidas por el ejercito invasor y buscaban venganza, con todo ya perdido.
    Alemania, como estado invasor, no iba a tratar mejor a sus invadidos que Francia, eso es absurdo, los Alemanes no fueron allí a hacerles la vida más fácil, sino a lo que va cualquier conquistador.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Piedra, gracias por tu comentario.
    Efectivamente la Resistencia pudo estar formada por todo tipo de individuos e incluso eventureros simplemente (como las Brigadas Internacionales en España)
    Según dices Alemania fue estado invasor, pero te recuerdo que Francia le había declarado a Alemania la guerra el 3 de Septiembre de 1939. Alemania no. La presencia alemana en Francia no fue como en Polonia, Francia era un país ocupado y te recuerdo que siguió manteniendo su bandera, su gendarmería armada, su flota en Toulon (hundida por los ingleses, por cierto), sus posesiones coloniales e incluso el Gobierno de Vichy con el héroe francés Mariscal Petain al frente.
    Dudo que buscasen venganza y te recomiendo leer mi articulo en este blog sobre Ramón Fontseré, repúblicano, que vivió en París durante la ocupación alemana. Te abrirá los ojos sobre lo que fue de verdad aquello (http://www.felipebotaya.com/2014/12/carles-fontsere-in-memoriam-1916-2007.html).
    Saludos, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  3. Empezase las hostilidades quien las empezase, en la práctica y al margen de las simpatías que pueda uno sentir, para un francés los alemanes eran invasores, solo me refería a eso.
    La verdad es que no soy muy aficionado a creerme lo que nos cuenta Jolibud, pero intento ponerme en la piel de un francés del momento. ;)

    Más saludos.

    ResponderEliminar
  4. A propósito de ocupaciones y cosas así, me extraña que en este blog no se esté dando protagonismo alguno al momento histórico que estamos viviendo, en el que nos jugamos la integridad del solar patrio.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª Luisa, agradezco tu idea.
    En la sección "Cataluña" del blog he dejado clara mi posición en temas catalanes y de su historia supuesta.
    Decirte, ya que te interesa, que está todo cocinado hace tiempo entre los de arriba y los sediciosos. Los sediciosos lo conseguirán. No tiene sentido hablar de manifestaciones de unos y de otros, de manifiestos políticos, de supuestas peleas parlamentarias cuando eso sólo es un juego de espejos y humo para despistar a la gente. A todos nosotros.
    Te daré un dato: 1492... De ahí viene todo y no sólo contra España, sino contra toda Europa. La última batalla acabó en 1945. Piensa y ata cabos.
    Saludos, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto la sección pero siento no tener tiempo para leerla completa. Para empezar, pienso que el sece-sionismo le viene de perlas al eterno enemigo, que no le interesan naciones grandes, fuertes y con identidad. Y mucho menos España, madre de naciones y después de Roma, segundo escollo que hizo tropezar a los hijos de Israel. Ellos desde hace siglos andan gritando ¡¡Muera España!! y están a un punto de conseguirlo.

      Eliminar
    2. Hola Felipe,me gustaría saber si conoces a Jorge guerra y sus teorías y que te parecen en el contexto global,donde minimiza el papel del "pueblo elegido"a meros lacayos y testaferros de otros.

      Eliminar
    3. Un canal buenísimo, ya he empezado con sus primeros vídeos y son excelentes.

      ¡Muchas Gracias! y un saludo.

      Eliminar
  6. Bueno, controla las comunicaciones y la propaganda y lo controlarás todo en la mente de las personas:

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2f/Your_Liberty_Bond_will_help_stop_this_Crisco_restoration_and_colours.jpg/379px-Your_Liberty_Bond_will_help_stop_this_Crisco_restoration_and_colours.jpg

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummmm... las cosas no han cambiado mucho en 100 años:

      http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/17/59e5c92eca4741ae3d8b466c.html

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola María. El problemas que tenemos es el ser humano en su mayoría. Si en las próximas elecciones la gente tuviese memoria y votase mayoritariamente por un partido que defienda la unidad de España y encarcelar a los delincuentes, pongamos Falange, Democracia Nacional, España 2000 o incluso vamos a decir que VOX, podríamos decir que la población de España es consecuente con la gravedad de la situación política, social y económica. Por desgracia tras 40 años de educación insidiosa, contínua, tutelada, alentada y fomentada por todos los gobiernos que ha tenido y tiene España hay pocas esperanzas.

    Saldrá el PP$O€ o Çiudadanos, ya que no en vano su líder ha sido citado al grupo Bilderberg. Este partido se presenta como una renovación plena y compromiso con España y la Constitución, lo que podría ilusionar a muchos y es comprensible. El pequeño problema es que son de la religión del neoliberalismo económico, con todo lo que ello implica. No hay que olvidar que el "despegue" de todo lo que está pasando, se inició con el primer gobierno de Aznar, aunque naturalmente las bases ya se asentaron en los años 70' del siglo XX y las desarrollaron tanto Adolfo Suárez como Felipe González, aunque en realidad simplemente seguían el guión escrito para España desde hacía tiempo. No hay que olvidar la visita de Kissinger (que por cierto sigue en activo) a Carrero Blanco.

    Tan solo un milagro puede salvar una situación perdida porque gane quien gane, ganan los que siempre, los que desde el s.XIX, ganan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Dorian. Aún así, los seres humanos siempre seguimos esperando el milagro; es una cuestión de supervivencia.

      Eliminar
    2. Supervivencia, esa es la palabra clave, en efecto.

      ALERTA DIGITAL 17/10/2017:

      Carlos Areta Hoy 20:09
      Del muro de JC martinez en FB. Imprescindible lectura.

      Españoles estamos en guerra.
      Según fuentes preliminares de la investigación, mantenidas en secreto, el Eurofighter que se estrelló en la base aérea de Albacete tras participar en el desfile del 12 de octubre, recibió el ataque de una DEW (directed-energy weapon), o arma de energía dirigida portátil.
      Se estima que el dispositivo de interferencia electrónica, sería de fabricación israelí, concretamente un prototipo evolucionado y miniaturizado basado en el Keren Barzel de Rafael Advanced Defense Systems, lo que evidenciaria un ataque sionista destinado a enturbiar el éxito del desfile militar del 12 de octubre y la gran festividad nacional española, enmedio del actual estado de guerra soterrada entre el régimen sionista israelí y el Reino de España, en el que se circunscribe la conspiración sionista-separatista catalana.
      Los datos preliminares obtenidos de la caja negra de la aeronave, indicarían un apagón súbito de todos los sistemas electrónicos del Eurofighter, lo que explicaría también que el piloto no pudiera eyectarse y escapar del avión en caída libre.
      Otro de los factores que confirmarían el uso de un dispositivo DEW portátil, sería que el ataque se realizara a baja altura, cuando la aeronave se aproximaba a la zona de aterrizaje. El arma de energía dirigida habría elegido de forma aleatoria a una de las 4 naves en formación.
      Testigos de la zona han declarado a los investigadores militares que detectaron la presencia de un todoterreno negro en las inmediaciones de la base aérea de Los Llanos, que escapó a gran velocidad de la zona tras el accidente.
      Dicho todoterreno fue visto posteriormente en la población de La Roda y se especula con que se estaría dirigiendo hacia una gran urbe como Madrid, donde sus ocupantes podrían tener un piso franco.
      https://redadler.wordpress.com/…/un-ataque-con-una-dew-pro…/

      Originalmente publicado en:

      http://www.alertadigital.com/2017/10/17/espana-atacada-por-varios-frentes-un-f-18-se-estrella-cerca-de-la-base-de-torrejon-de-ardoz/

      Bueno, ya se sabe el dicho: "Una vez es casualiad, Dos es muy mala suerte, Tres es ataque enemigo".

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Y parece ser que el otro avión "abatido" lo fue al despegar porque el arma utilizada en cuestión no tiene un alcance a gran altura:
      http://elcadenazo.com/?p=22502

      Eliminar
    4. Esta noticia es ya de hace varios días y he estado esperando a ver si había alguna repercusión más. Es desde luego curioso. ¿Es "casualidad" o es la "Tres" en realidad?:

      https://www.elconfidencialdigital.com/casas_reales/Zarzuela-alerta-irrupcion-hombres-armados_0_3021897820.html

      La explicación oficial resulta de lo más tranquilizadora salvo por un detalle. ¿Cómo es posible que tropas de élite no puedan atrapar a delincuentes "comunes"?. Puede que de común tengan poco y fuesen más bien "moss advanced" de lo que han reconocido.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. ¿Una más?:

      https://redadler.wordpress.com/2017/11/18/el-fiscal-maza-muere-envenenado-por-toxina-renal-por-agentes-sionistas/

      Eliminar
    6. La complicidad necesaria...

      https://www.elespanol.com/espana/20171119/263224132_0.html

      Que en Paz Descanse, a nosotros aún nos queda por ver...

      Eliminar
    7. Y sobre un muerto Noble y otros:

      "Ahora tiene entre manos otro proyecto en solitario: una novela histórica donde resida el trasfondo del atentado y su veracidad político-estratégica. “Me están tentando para hacerla, pero sé que si me meto en esta historia, voy a sufrir."

      "Se detiene a pensar unos segundos. Toma aire y continúa: “Esto no es el evangelio San Mateo. Me ha costado mi propia vida. Ha sido una putada de un calibre… y me he preguntado muchas veces, ¿merecía la pena?”. “Pero es una causa noble”, le aliento yo. “Es una causa inútil”, sentencia."

      "El periodista se desliza los dedos entre el pelo canoso, apoyando la frente en la palma de la mano. Está cansado. Súbitamente, y por primera vez desde el inicio de la conversación, parecen coincidir su edad real y su edad física. "Mi argumentación fue 'por qué los llamados culpables no pueden serlo'. A partir de ahí trabajé. Pero ahora sé quiénes son. Por eso es el momento de escribir", dice.
      ¿Cuál será la reacción de la gente al saberlo?
      Se quedarán, primero, decepcionados. La verdad siempre es decepcionante.
      Luego, escépticos. Recuerda esto, porque será así."

      "La realidad siempre sorprende. Siempre es más sencilla, más absurda, menos novelesca. No fueron los islamistas. ETA tampoco. Mira, yo predico algo de periodismo gráfico. De lo demás nunca, nada. No quiero convencer a nadie de nada, pero creo que puedo ayudar a abrir alguna mente. El problema es que la gente no quiere saber la verdad. ¿Voy a convencerles yo ahora de quién es Obama o de cómo funciona el CNI...? Los cuerpos de inteligencia… eso es el infinito insondable. Las cloacas. A mí me interesa la verdad. Lucho por ella. ¿Sabes? Tengo ya una capacidad física, económica, empírica..."

      De la última entrevista a Fernando Múgica publicada en el periódico digital "EL ESPAÑOL".

      Y lo único que disponemos del libro que iba a realizar. Imprescindible lectura:

      https://www.elespanol.com/espana/20160521/126487531_0.html


      Y la última entrevista:

      https://www.elespanol.com/cultura/20160516/125237660_0.html

      Eliminar
  8. Muy interesante el post -mejor dicho artículo-. La consulta es ¿de donde sale ese número tan preciso de 85.000 hijos? A mí -sin ninguna experiencia o información sobre el tema- me parece exagerado.
    ¡Qué respuesta tan heroica la de esta chica Margueritte Gonned! ¡qué ejemplo que nos da a los varones! Gerald.

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo, la cifra es de estudios franceses revisionistas que la dan como válida y basada en datos oficiales de la época.
    Saludos, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  10. nada solo decirte gracias Felipe por tus articulos ,aprendo un monton.Aver si haces mas videos cn JL de mundo desconocido,que me encantan tanmbien.Saludos

    ResponderEliminar