lunes, 6 de marzo de 2017

EL TANQUE VOLADOR


En la II Guerra Mundial se pusieron en combate multitud de armas por tierra, mar y aire. La evolución fue asombrosa y Alemania tuvo un papel muy destacado por sus diseños e innovación frente a sus enemigos. Sin embargo en esta ocasión me gustaría hablar de un avión soviético que creo que tuvo una presencia relevante en el frente del este. Creo que es bueno conocer al enemigo y reconozco que hay tres armas soviéticas que me gustan mucho por su diseño: el avión Polikarpov I16 “Rata”, el tanque T34/76 (modelo del 41) y el avión II-2 Sturmovik o “tanque volador·. De este último quisiera hablar.

Creo que este avión definió perfectamente el poder aéreo soviético en la contienda. No tengo dudas acerca de ello. Este avión blindado estaba especializado en ataque terrestre contra carros de combate, casamatas o concentraciones de tropas y se hizo notar desde el inicio del ataque preventivo alemán contra la URSS, hasta prácticamente la batalla de Berlín. Y eso a pesar de que sufrió un número de derribos y bajas de pilotos insoportables, por cazas alemanes y fuego antiaéreo. Sin embargo la industria soviética suministró decenas de miles de unidades de este avión, con lo que se ha convirtió en el segundo avión más fabricado en toda la historia (el primero fue el Cessna 172, avioneta civil).

La fuerza aérea soviética fue primeramente orientada a dar apoyo a sus tropas en tierra, que era algo similar a la Luftwaffe. Sin embargo, el uso del avión de ataque en picado Stuka Ju87 daba a los alemanes un arma de ataque preciso sobre un objetivo y sobre todo de ayuda para tropas las mecanizadas y blindadas en su rápido avance. Pero tras el shock inicial de los ataques de los Stukas, este avión se demostró como lento y vulnerable a los cazas enemigos y el fuego antiaéreo. Con esta experiencia, el ingeniero Sergei IIyushin propuso un avión similar al Stuka, pero con alguna mejora: este avión de ataque terrestre estaría blindado.

El simplemente soldar una planchas de blindaje convierte al avión en algo de difícil vuelo. La solución de IIyushin fue el hacer que el blindaje de acero fuese parte integral del fuselaje monocasco del II-2, a pesar de que la cola y los paneles de las alas eran todavía de madera. Tras varios prototipos, el resultante II-2 de un solo asiento ya en fabricación  y pesaba 4,5 toneladas, mientras que el Stuka pesaba 3,2 y que podía transportar una carga similar de bombas, alrededor de 500kg. Sin embargo, era algo más rápido, unos 400 km x hora y con más armamento como 2 cañones de 20mm y dos ametralladoras en las alas. El blindaje iba de 5 a 12mm y protegía la carlinga, los depósitos de gasolina, el motor AM38 y los radiadores del motor. Incluso el cristal de la carlinga tenía 6 cm de blindaje. El robusto tren de aterrizaje estaba diseñado para poder aterrizar en los infames aeropuertos del frente del este.

Sólo un pequeño número de II-2 fueron desplegados en unidades de primera línea, sobre todo el notable 4º Regimiento de Aviación de Asalto, cuando la Wehrmacht inició su ataque preventivo en Junio de 1941. Debido al desesperado esfuerzo de detener a los alemanes y sus tanques, los pilotos de los II-2 descubrieron que eran inmunes al fuego de ametralladoras y en muchos casos podían sobrevivir a los impactos de los cañones de 20mm. Sin embargo, estos aviones soportaron una bajas escalofriantes tan pronto como los cazas alemanes les disparaban a sus timones traseros sin blindaje. Los pilotos alemanes le llamaban el “bombardero de hormigón”, quizás tanto por su dureza y agilidad o por su falta... Durante períodos de lucha intensa, un II-2 se perdía de cada 10 misiones de combate, un ratio que mejoraría a una pérdida de cada 26 misiones en 1943.

Las fuerzas aéreas soviéticas perdieron unos 4000 aviones de todo tipo en los desastroso primer mes de hostilidades, el 4º regimiento que mencioné más arriba, perdió 55 de sus 65 II-2 y las fábricas de producción tuvieron que trasladarse más allá de los montes Urales, interrumpiendo los suministros durante dos meses. Y mientras los tanques alemanes abrían la ruta hacia Moscú en el Otoño de 1941, Stalin tuvo tiempo para dirigir personalmente el famoso telegrama a los directivos de la fábrica de los II-2:

“Habéis abandonado a nuestra patria y a nuestro Ejército Rojo. No habéis tenido el nervio para fabricar los II-2 hasta ahora. Nuestro Ejército Rojo necesita los aviones II-2 como el aire que respiran. como el pan que comen. Shenkman produce un sólo II-2 al día y Tretyakov construye uno o dos MIG 3 al día. Es una burla a nuestra patria y a nuestro Ejército Rojo. Os pido que no pongáis a prueba la paciencia del gobierno y solicito que se fabriquen más II-2. Es mi último aviso”

Viniendo de un hombre que no había dado aviso alguno a cientos de miles de oficiales del Ejército Rojo ejecutados o sospechosos de traición, el mensaje demostró ser muy efectivo. Unos 36.000 II-2 se construyeron durante la guerra, siendo el segundo más producido jamás. Stalin influenciaría al II-2 de otra manera tras recibir una emotiva carta de un piloto soviético que rogaba el poder llevar un artillero de cola para defenderse de los cazas alemanes. A partir de ese momento, Stalin ordenó que el avión tuviese un segundo asiento para el artillero que cubriría la cola desde la carlinga del piloto.

Este modelo, II-2M, se introdujo en 1942 y tenía una carlinga extendida para ese artillero que manejaba una ametralladora pesada UBT de 12,7mm. Los cañones en las alas fueron mejorados hasta un calibre de 23mm de alta velocidad. Este fue un tema espinoso ya que fue complicado encontrar el arma adecuada y el ingeniero Yakov Taubin fue ejecutado por su fallo en el diseño de un prototipo de cañón para el II-2M, bajo la acusación de “sabotear la producción con armas de calidad inferior”.
 
Los artilleros de cola se mostraron efectivos en el derribo de cazas alemanes. De todas formas, no estaban protegidos por el blindaje y sufrieron cuatro veces más bajas que los pilotos. El añadido de ese artillero y su arma, también redujeron la velocidad de vuelo y el equilibrio del avión ya que trasladó el centro de gravedad hacia la cola. Pero había tal desesperación en la guerra aérea sobre el frente del este que el II-2 fue llamado frecuentemente para servir como caza. Mientras que el II-2 no podía enfrentarse directamente a los cazas alemanes, sí fue mortal en derribar bombarderos alemanes más lentos y aviones de reconocimiento y transporte.

5 comentarios:

  1. Interesantisimo articulo con estos detalles, que para muchos nos son desconocidos.
    Si no es mucho pedir, ¿podrias hablar sobre "armas maravillosas" no muy conocidas de la II G.M.? U otras mas conocidas como el T34 que aun anda por ahi, actualmente incluso llegan noticias de su uso en Yemen.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Salateorías, gracias por tus palabras.
    Sobre las "Armas Maravillosas" hay varios artículos en mi blog, creo que te gustarán-
    Sobre el T34 lo estudiaré y a ver si hago un artículo que os guste a todos.
    Un abrazo, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  3. El asunto de las armas es ciertamente muy interesante vamos con la más popular del mundo, el AK-47.

    ¿Alguien ve algún parecido aquí?:

    http://www.gunblog.lt/wp-content/uploads/2010/11/ak47stg44.jpg

    Pues un experto dirá que son armas muy diferentes: en el AK el cierre no tiene nada que ver, es rotativo), el disparador (copiado del US M1), las piezas internas, etc, etc...

    Peeeero, el aire de familia está ahí me digan lo que me digan. Claro que ¿por qué?.

    "El 3 de abril de 1945, las tropas estadounidenses comenzaron a ocupar la ciudad de Suhl. La fabricación de armas fue completamente prohibida durante este tiempo. Hugo Schmeisser y su hermano Hans fueron interrogados durante semanas por equipos de expertos en armas de los servicios secretos estadounidenses y británicos. A finales de Junio de 1945, las tropas estadounidenses evacuaron Suhl y toda Turingia. Un mes más tarde, el Ejército Rojo asumió el control de la zona, iniciando un proyecto de obras civiles para fabricar armas para la Unión Soviética. En Agosto de 1945, el Ejército Rojo había fabricado 50 StG44s con las piezas de montaje existentes, y había comenzado a inspeccionar su diseño.
    10.785 hojas de diseños técnicos fueron confiscadas por los soviéticos como parte de su investigación. En Octubre de 1945, Schmeisser fue obligado a trabajar para el Ejército Rojo y se le encomendó continuar el desarrollo de nuevas armas.
    El genio de Schmeisser siguió impresionando al Ejército Rojo, y él, junto con otros diseñadores de armas y sus familias, fueron trasladados a la URSS. El 24 de Octubre de 1946, los especialistas alemanes montaron en un tren hacia Izhevsk, en el sur de los Montes Urales, donde se encontraba un centro de desarrollo de armas de fuego rusas. El trabajo de Schmeisser con el Ejército Rojo en Izhevsk (1946-1952) esta envuelto en oscuridad salvo la admisión de Mikhail Kalashnikov, en 2009, de que Schmeisser "ayudó" a diseñar el famoso AK-47, que se parece mucho al StG44 de Schmeisser.
    Poco se sabe de su vida durante este período, hasta 1952 cuando él y otros especialistas alemanes regresaron a Alemania.
    Sin previo aviso, su estancia en la Unión Soviética se extendió por un año y medio más que los otros especialistas en armas.
    Finalmente regresó a casa el 9 de Junio de 1952.
    Schmeisser murió el 12 de Septiembre de 1953, y fue enterrado en Suhl.

    De: historum.com

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente todo el mundo copia lo que le parece bueno, sin ir más lejos el Panther pretendía ser una copia y respuesta al T-34 pero finalmente salió algo bastante diferente, complicado por comparación y poco fiable hasta el punto de que hay quienes acusan a este modelo, el Pzkpfw V, de ser "la causa" de la derrota del III Reich en poder blindado y los números que plantean desde luego dan qué pensar.

    Pero volviendo al Stg-44 hay alguna casualidad más:

    -Los expertos rusos admiten que es difícil determinar la contribución de Hugo Schmeisser al diseño y desarrollo del rifle de asalto AK-47, ya que todos los documentos oficiales relacionados con el periodo en el que estuvo trabajando junto a Kalashnikov como diseñador de armas siguen siendo clasificados.
    -Los primeros AKs eran de acero estampado (como los StG-44) pero se rompían, por lo que el recibidor fue finalmente realizado en acero mecanizado (torneado) hasta que en 1959, en el modelo revisado AKM, se pudo volver a usar el acero estampado.
    -El pistón que actúa sobre el cierre así como el sistema de gas y la disposición del Sturmgewehr 44 fueron copiados. La carrera del pistón de gas del AK-47 es 50% más larga de lo necesario, lo que le da la capacidad de superar suciedad en el sistema o la falta de lubricación, al igual que la unidad de gas del StG44 que utiliza un pistón de carrera larga.
    -El concepto "Alta Tolerancia" u "Holgura": Kalashnikov reivindicó el mérito de desarrollar el concepto de "alta tolerancia" (o "ajuste flojo"), en el cual el pistón del gas y las piezas del portador del perno caben con holgura en el receptor, haciendo el mecanismo menos susceptible al atasco debido a la acumulación de carbonilla, suciedad o barro. Pero, de hecho, Alexey Sudayev había incorporado previamente este principio en su AS-44 y de acuerdo con C.J. Chivers el AS-44 es una copia flagrante del StG44.
    Pero aún así, los alemanes incorporaron definitivamente este concepto en su diseño de la MG42 desde el principio, cuando decidieron substituir específicamente la MG34 porque sus piezas de ingeniería de precisión y baja tolerancia eran demasiado propensas a atascarse. Y no hay duda de que las MG42s capturadas fueron examinadas de cerca, anulando cualquier reclamo de la invención soviética en este sentido.

    Y al igual que los M-109 y los Spitfire, los viejos enemigos de la Batalla de Inglaterra, tuvieron el curiosísimo final de combatir juntos en la IAF contra los enemigos de Israel, los StG-44 también han dado sorpresas en las arenas del desierto: en el 2012 la Brigada Siria Al-Tawhid publicitó haber encontrado un lote de 5000 de estas máquinas en un depósito de Alepo y se les ha visto usarlas en combate.

    El vídeo del hallazgo: https://www.youtube.com/watch?v=pBjrZULxlQk

    Y ya que estamos con los rusos y las casualidades, vamos con una bastante curiosa, la verdad.

    Cuenta la leyenda que cuando el Rey Rojo cayó en la cuenta de que su imperio estaba plagado y en gran medida en mano de judíos se propuso hacer algo al respecto pero parece ser que el acero del tío Iosif no fue suficiente para resistir una de esas casualidades que pasan ya que murió el 5 de Marzo de 1953:

    http://thejewniverse.com/2017/was-stalins-death-a-purim-miracle/?+Newsletter&utm_term=0_b48fb1c44e-22ad73ca91-27120717

    ¿Pero hay una parte oscura en el Purim?, bueno, ¿quién sabe?:

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/conspiraciones/347324-hubo-sacrifico-ritual-juicios-de-nuremberg.html

    Un Saludo.

    ¿Sabías qué?... "Dolmen" es una palabra de origen bretón y significa "mesa de piedra" (Taol Maen), su uso tan extendido en arqueología es bastante reciente y los lugareños debido a su misterio le han dado otros nombres: "casa de brujas", "cueva", "horno" y "tumba de gigante".
    Pero los dólmenes también reciben un nombre muy curioso y en principio sin sentido: "campana".

    ResponderEliminar
  5. ¡Uuups! parece que se coló algún papelillo por ahí:

    https://www.armas.es/mundo-armas/33546-la-estatua-de-kalashnikov-y-el-fusil-stg-44-aleman-error-o-sabotaje

    Cosas que pasan...

    ResponderEliminar