martes, 28 de febrero de 2017

BATALLAS DESCONOCIDAS - SITKA 1804


Hay batallas que pasan desapercibidas o de las que jamás hemos oído hablar. Las razones pueden ser variadas como por su lejanía, antigüedad, contendientes, etc. Pero hay una que me ha llamado la atención por su surrealismo. Es la batalla de los nativos americanos contra las tropas del Zar de Rusia en 1804, llamada “Batalla de Sitka” en Alaska.

Evidentemente, nadie es capaz de asociar a Rusia con la larga guerra de 300 años entre los nativos americanos y los pioneros que llegaron de Europa. Fueron las llamadas “Guerras Indias” en la historia de los USA. Pero no podemos olvidar que mientras ingleses, franceses, holandeses y más tarde americanos y mexicanos tuvieron sus encuentros con la tribus indígenas que poblaban el nuevo mundo, los colonialistas rusos también tuvieron contactos con los aborígenes del Pacífico Norte entre los siglos XVIII y XIX. Esos contactos no fueron siempre cordiales. Podemos verlo en la llamada “Guerra de Tlingit” de 1802 a 1804.
 
Durante ese conflicto, las tropas de la llamada Compañía Ruso Americana y la Flota Imperial Rusa, junto a sus aliados las tribus de las Islas Aleutianas, lucharon en una campaña intermitente contra varios cientos de guerreros de la nación Tlingit en Nuevo Arcangel, hoy conocida como Sitlka en Alaska. Situada en la Isla de Baranof, en el archipiélago que forma el sur de Alaska, el área fue escogida por el Zar de Rusia como una colonia comercial en 1799. Una vez fue erigido el poblado, las tensiones comenzaron entre los rusos y el clan local de Tlingit conocido como “Kiks Adi”. El enfado entre los guerreros y los jefes tribales crecía ya que los colonos rusos atraían la simpatía de muchas de las jóvenes mujeres Tlingit. Aún peor, los blancos pedían que los nativos jurasen lealtad al monarca ruso, el Zar Alejandro I. Pero, cuando los comerciantes rusos mandaron a trabajar a los hombres nativos a los puestos más alejados, las tensiones explotaron.
 
En Junio de 1802, un grupo de guerreros Tlingits atacaron el asentamiento ruso en Sitka, quemando las cabañas, almacenes y muelles y matando a 150 rusos y trabajadores aleutianos e incluso capturaron a algunas de las familias de los colonos muertos. El capitán de un barco americano en aguas de Alaska, negoció la liberación de algunos de los rehenes e inmediatamente partió hacia Kodiak, la capital de la America-Rusa, para dar cuenta del incidente. El gobernador de la colonia de la Alaska-Rusa, Alexander Baranov, pagó una cantidad para la liberación de los rehenes que quedaban.
 
Dos años después, el gobernador organizó una expedición para reclamar la isla. A finales de Septiembre de 1804, el buque de guerra “Neva”, llegó a la zona junto a flotilla de barcazas aleutianas. En la batalla de cuatro días que siguió, se formó una cabeza de puente en la playa con 150 soldados, marineros y personal de las empresas que trataron de asaltar el cercano poblado de Tlingit. Se les unieron 400 aleutianos aliados. 

Desafortunadamente para los atacantes, la empalizada defensiva de la colonia, que había sido reforzada en durante el verano para anticiparse a una posible venganza, no fue posible sobrepasarla. Los Tlingits disparaban con mosquetes comprados a los comerciantes franceses e ingleses, e incluso pudieron disparar varios cañonazos con un cañón suministrado por la Hudson Bay Co. El asalto fue un fracaso, muriendo 12 rusos. Baranov, que fue herido en el ataque, respondió con un bombardeo de artillería naval que duró cuatro días. 

Los Tlingits soportaron un número desconocido de bajas en ese ataque y pidieron una tregua. La consecuencia fue que evacuaron la región todos juntos. Volverían en 1820. Los rusos re-establecieron su base, trasladando eventualmente su capital en Alaska hasta allí en 1808. Sitka se convirtió en una ciudad bulliciosa para los rusos que alardeaban de un centro administrativo y de una vivaz actividad cultural. La pequeña Sitka siguió prosperando durante décadas. Desde Sitka el Zar estableció un  pequeño puesto comercial avanzado en Hawai e incluso en la costa de California.
 
En 1850, los Tlingits atacaron de nuevo Sitka. Un grupo de combate casi capturó la ciudad en una batalla de dos horas, que fue repelida por la artillería rusa. En 1860, los rusos cedieron el control de toda la región a los USA.

3 comentarios:

  1. He encontrado este oasis-blog y me encuentro muy cómodo en él.
    Muchas gracias Felipe!
    Mariano

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti Unknown por seguir los artículos y me alegro que te sientas cómodo.
    Un abrazo, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  3. Hola Felipe,podrias hablar de la batalla de cagayan de 1585,entre 40 tercios españoles y casi mil samuráis,es muy poco conocida,saludos!

    ResponderEliminar