jueves, 8 de diciembre de 2016

EL HUNDIMIENTO


He vuelto a ver la película El Hundimiento que recrea las supuestas últimas horas de Hitler en el llamado Führerbunker por debajo de la nueva cancillería en Berlín. El clima general de ansiedad, desconcierto y derrota está bien representado, a pesar de que aún hoy hay dudas de qué pasó exactamente y muchos detalles de interés durante ese confinamiento.


Sin embargo, para poder hablar sobre esta película, es necesario tener claro qué antecedentes, desde mediados de 1944, se habían producido para llegar hasta el punto de presión brutal que narra dicho film.

1944
 
Los bombardeos diurnos (USAF) y nocturnos (RAF) sobre las ciudades alemanas sigue de forma despiadada durante todo el año.
 
4 Junio – Roma es declarada “Ciudad Abierta”, ya ha caído Monte Cassino en Mayo, tras la defesa a ultranza de los paracaidistas alemanes. El avance aliado en Italia sigue. El Duce se retira al norte hasta la llamada “República de Salo”
 
6 Junio – Desembarco de Normandía. Se abre el tercer frente para el ejército alemán (Italia, Este, Francia). El gran objetivo a partir de ese momento para Alemania es ganar tiempo para poder desarrollar las “Wunder Waffen” o “Armas Maravillosas”.
 
13 Junio – Primera V1 sobre Londres.
 
22 Junio – Operación Bragation. Ofensiva soviética contra el Reich desde Bielorusia. El Grupo de Ejércitos Centro alemán es aniquilado. La ofensiva termina el 19 de Agosto llegando hasta las puertas de Varsovia.
 
30 Junio – Introducción en combate del primer avión a reacción: Me 262.
 
18 Julio – Introducción en combate del tanque Tigre Real.
 
1 al 22 Julio – Acuerdo de Bretton Woods para el Nuevo Orden Mundial y moneda única. Se sientan las bases de lo que hoy estamos sufriendo.
 
20 Julio – Operación Valkiria-Atentado fallido contra Hitler en Rastenburg/Guarida del Lobo.
 
1 Agosto – Levantamiento de Varsovia. El Ejército Rojo detiene su avance a las puertas de la ciudad, esperando que los alemanes destrocen a los polacos. El levantamiento termina el 2 de Octubre con la victoria alemana.
 
10 Agosto – Reunión de políticos, militares, técnicos e industriales alemanes en el Hotel Rotes Haus de Estrasburgo para dictaminar cómo seguir tras la guerra y el movimiento Socialista Nacional.
 
25 Agosto - Cae París. Final de la Batalla de Francia. Retirada alemana hacia las fronteras del Reich.
 
1 Septiembre – Introducción en combate del avión a reacción Komet Me 163.
 
8 Septiembre – Lanzamiento de la primera V2.
 
17 Septiembre – Operación “Market Garden”. Desastre aliado en Holanda. Termina el 25 del mismo mes.
 
12 Octubre – Prueba nuclear alemana en la isla de Rügen. Asiste Luiggi Romersa en representación del Duce, para que éste siga al lado de Alemania.
 
16 de Diciembre – Batalla de las Ardenas. Última ofensiva en el frente occidental. Termina con la derrota alemana el 25 de Enero de 1945.

1945
 
En ese momento unos 10.000 soldados alemanes mueren, desaparecen, son heridos o son hechos prisioneros al día.
 
Los bombardeos diurnos (USAF) y nocturnos (RAF) sobre las ciudades alemanas siguen de forma despiadada.
 
16 Enero – Hitler se instala en el Führerbunker en Berlín.
 
30 Enero – El “Wilhelm Gustloff” es hundido por un submarino soviético con 10.000 refugiados a bordo. El mayor desastre naval de la historia.
 
4 al 11 Febrero – Conferencia de Yalta. Reparto del mundo por los aliados.
 
13 al 15 de Febrero – Bombardeo de Dresde.
 
1 Marzo – Primer vuelo del cohete porta –misiles tripulado Bachem Ba 349 “Natter”.
 
3 Marzo – Última visita de Hitler al frente del Vístula, 9º Ejército, General Busse.
 
6 al 16 Marzo – Ofensiva alemana en Hungría (lago Balaton), para defender la fábrica Manfred Weiss que estaba involucrada en el desarrollo nuclear alemán. Victoria soviética.
 
12 Abril - Muere Roosevelt. Le sustituye en la presidencia Harry Truman.
 
16 Abril – Se inicia el cerco a Berlín. Batalla en los altos de Seelow y avance soviético hacia la ciudad.
 
18 Abril – Primer barrio conquistado en Berín-Dahlem donde se halla el Instituto Kaiser Guillermo que trabajaba en el desarrollo atómico alemán. El instituto es desmantelado por el NKVD y enviado a Moscú, mientras la batalla arrecia.
 
20 Abril – Día del aniversario de Hitler (56 años), éste sale por última vez a la superficie y condecora a varios miembros de la Juventudes Hitlerianas.
 
28 Abril – Mussolini es asesinado por los comunistas italianos. Es expuesto colgado en una gasolinera en Milán junto a Clara Petacci y otros miembros de su entorno fieles a él.
 
30 Abril – Hitler y Eva Braun se suicidan en el bunker de Berlín.
 
8 Mayo – Rendición incondicional del Ejército alemán.

Evidentemente, ante cualquier película que refleje a Hitler se debe separar a la persona, del personaje creado por Hollywood. Es decir, alguien que grita de forma incomprensible, brutal, enloquecido, etc. La gran mayoría de nosotros no entendemos alemán con lo que sólo apreciamos la forma, pero no el fondo de lo que él está expresando en sus numerosos discursos, grabaciones y filmaciones durante esos increíbles 12 años de la historia de Europa. Por eso la lectura de Hitler que generalmente se hace, desde mi punto de vista, es alejada de la realidad.

La película refleja a un Hitler bastante aproximado a quien fue. Correcto y educado con su personal directo, agresivo y despreciativo con sus generales y muy próximo con los soldados del frente que le visitaban. Así fue siempre. El confinamiento queda bien descrito y el alejamiento de la realidad exterior también. Mientras el ejército alemán está desmoronándose de forma rapidísima, Hitler todavía ve sobre el mapa divisiones y ejércitos que ya no existen y que cree que romperán el cerco sobre Berlín, como el caso del general SS Félix Steiner.

Hitler siempre tuvo claro que él no caería prisionero para evitar ser exhibido en un circo por los soviéticos y así lo expresó. El reciente y brutal asesinato de Mussolini no hacía sino reafirmar sus palabras. También lo vieron así otros de su círculo que prefirieron la muerte antes de ser prisioneros. El caso de Joseph y Magda Goebbels y sus hijos es paradigmático y queda expuesto en la película.

Algo que le afectó mucho en esos días fue el acercamiento/traición de Göring y Himmler a los aliados tratando de buscar cada uno por su cuenta un tratado de paz, cosa absolutamente imposible en aquellas circunstancias y alejado del interés de los aliados. La película refleja esos hechos con bastante realismo.

Bruno Ganz, el actor suizo, recrea a un Hitler convincente y que sorprende en los detalles del día a día, como alguien perfectamente normal, pero viviendo una tensión tal que no ha habido otro personaje en la historia que haya vivido y sufrido algo remotamente similar.

Película recomendable para personas de mente amplia y que ven desapasionadamente un hecho histórico de primera magnitud.

8 comentarios:


  1. Desde mi opinión Hitler no murió en el Bunker, respecto a ello creo que se acumulan pruebas muy variadas publicas y personales propias. Otra cosa es la imagen que por intereses aliados,historia, incluso encubrimiento para protegerlo por parte de los propios soldados alemanes o les hicieron creer que ocurrió.

    Me acerco mas a la idea de Abel Basti, que salio de España en submarino, pero difiero de el, que indica el puerto de Vigo (me parece recordar) y yo tengo casi la seguridad que fue del puerto de Santander.

    Aunque podrían haber hecho una escala en Vigo posteriormente a salir de Santander. Dato que personalmente desconozco.

    Incluso esta publicado en Santander, el hotel donde se hospedo un par de noches. Hoy en día ya desaparecido.

    La moneda de cambio para negociar con EEUU pudieron ser los desarrollos secretos alemanes y las bombas atómicas. Antes de que cayeran en manos de Stalin. El cual según se comenta también dijo que Hitler se había escapado creo recordar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ondas, gracias por tu aportación. Tu opinión es la de mucha gente. No voy a discutirla, pero dudo que él quisiera sobrevivir a su obra. Crero que su final en erlí es coherente.
    Un abrazo, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. El tema se lo comente una vez por privado, pero no se si llego a recibirlo. En realidad tampoco tiene tanta importancia, desde mi punto de vista.

      Me gusta mucho el blog y los comentarios, sus intervenciones en Mundo desconocido..etc. Me parecen intervenciones muy sensatas, conocedor de los temas que trata, aunque logicamente no siempre tenga que estar acuerdo.Si no estaríamos dándonos la razón continuamente.

      Un saludo Sr. Botaya.

      Eliminar
  3. Propaganda sionista, en la Patagonia quieren crear un movimiento antisemita con el pretexto de que Hitler murió en Bariloche. Un sin sentido si se reflexiona en los hechos. Uno de ellos es que Goebles murió y se encontró el cadáver al igual que el de Hitler que queramos o no probablemente llegó a manos de Stalin. Afirmar que huyó a Argentina es simplemente no conocer la trayectoria de Hitler, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Lastra.

      Los sionistas encuentran una excusa en un mosca volando, lo dan publicidad en las tv y venga a hacer lo que sea. Si no es una cosa, es otra, da igual.

      Los sionistas no les debería de gustar mucho la idea de la huida de Hitler por varios motivos. 1º ) Se supone que su mayor enemigo se les escapo. 2º) Pensar que escapo sin apoyo de algún aliado es complicado. Aunque existe la posibilidad intentaran capturarle después y no pudieran.

      Aunque no lo haya dicho en el comentario anterior, me baso en cosas dichas por alemanes de la época a familiares. Y en las dos ramas materna y paterna en dos regiones diferentes de España, aunque cercanas. Ademas de lo que fue publicado por medios regionales en Cantabria (Santander). Que tiempo después se intento tapar y quedara como leyenda urbana lo publicado, lo cual solo añade para mi mas veracidad al tema tratado.

      Voy a ver si puedo (estoy acatarrado, no se si....) hacer un estudio esta noche, sobre un tema y mañana se lo comento.

      Hasta donde llego, no se si cierto o no en la Patagonia, están haciendo ejercicios militares soldados israelis, desconozco de que genero, tipo, si activos o exsoldados,con o sin permiso...etc.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Coincido con la opinión de FBG y Marcos Lastra.
      Reconozco que JL me hizo dudar y mucho tras ver éste vídeo programa:

      https://www.youtube.com/watch?v=A0sqpgZar7w

      Aunque no hace mención a la mandíbula que tiene el Kremlin (que podría ser auténtica según:
      https://quenosocultan.wordpress.com/2013/06/17/desacreditando-el-mito-de-hitler-escapo-la-evidencia-supera-los-rumores-teorias-y-cuentos-romanticos/ ) es sin duda un programa muy interesante.

      Si le sumamos la montonera de indicios de Sudamérica y demás (desconocía el asunto de Santander), francamente, es como para llegar a pensar igual que el amigo Fratini & cía:

      https://www.youtube.com/watch?v=jSdkwH_QgCg

      Es una presentación, que aunque tiene algún que otro error y alguna cosa francamente llamativa de "echarse las manos a la cabeza" con los "colegas" del Mossad, es muy amena.
      Aquí en otro ángulo la misma cosa:

      https://www.youtube.com/watch?v=ypy07SQWW-w

      Pero...

      Independientemente de lo que he dicho en otra entrada del blog de por qué la huida no "le va" al personaje, habrá que aportar algo más. Así que allá vamos.

      Las tropas soviéticas ya habían demostrado en Stalingrado que sabían moverse bajo tierra, en Berlín no lo habían olvidado.

      Aquí podemos ver un plano de la batalla final:

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c3/Battle_for_Reichstag_1945_map-eng.png

      Aquí uno más general de la zona de Berlín indicando la posición del Führerbunker:

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/ba/Berlin_1945.png/1280px-Berlin_1945.png

      Aquí los planos originales soviéticos:

      http://www.wwii-photos-maps.com/battleofberlin/April/slides/Battle%20of%20Berlin%20%2015-4-1945%20-%2018-4-1945-2.html

      Y aquí representadas las zonas de avance del Ejército Rojo, día a día:

      http://www.mysteriouscountry.ru/wiki/images/0/01/%D0%98%D1%81%D0%B0%D0%B5%D0%B2_%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0_8.jpg

      Bien, ¿y qué?.
      Para que aguante el asuntillo de la huida tenemos que Hitler se tuvo que ir como muy tarde e "in extremis" el 25 de Abril ya que podemos observar que los rusos controlaban la zona de Tempelhof (incluyendo el subsuelo) el 26 de Abril. Más tarde de ésta fecha no hubiese sido posible usar el túnel desde el bunker ya que los últimos 186 metros hasta los túneles del aeropuerto había que hacerlos por la línea de Metro U6.
      Y como dice JL, qué casualidad la gran fuga de nazis tras la última aparición pública de AH el 20 de Abril, por lo que podemos imaginar que el tío Adolf también salió "por patas" de la trampa que ya era Berlín. Algo coherente para la mentalidad de cualquier persona, incluyendo a nuestros amados líderes occidentales, siempre dispuestos a correr como ratas si olfatean algún peligro o alguna cosa interesante que roer y robar.

      Pero mi opinión es que el Führer, el original, no una copia, seguía en el bunker en una fecha tan tardía como el 26-27 de Abril cuando el Ejército Rojo ya había pasado de largo Tempelhof y estaba a las puertas del Tiergarten.
      ¿Y cómo podemos deducir ésto?.

      Eliminar
  4. Demos la palabra a un oficial del Estado Mayor bajo tutela de Guderian y posteriormente de Krebs, lo que le permitió estar presente en las reuniones de Estado Mayor en el bunker hasta el final, un tal Gerhard Boldt:

    "Cuando llegamos para la charla, Hitler se levantó y lo seguimos hasta la sala de conferencias. Aunque no se había recibido ningún mensaje alentador del general Walther Wenck (duodécimo ejército), Hitler siguió apretando las clavijas. Independientemente del destino de la población hambrienta, sedienta y moribunda, estaba decidido a aplazar aún más el inevitable fin. Y luego le dio una de las más inhumanas de todas sus órdenes: ya que los rusos habían hecho retroceder repetidas veces las líneas alemanas avanzando a través del metro y otros túneles ferroviarios para atacar a las fuerzas alemanas desde atrás, ahora destacó unidades especiales (las SS) para demoler los mamparos del río Spree, inundando así los túneles ferroviarios al sur de la Cancillería del Reich. Estos túneles estaban repletos de civiles y miles de heridos. Ya no le interesaban. Su loca orden a costó la vida de mucha gente".
    Gerhard Boldt, Die letzten Tagen der Reichskanzlei, Hamburgo, 1947.

    Tal orden se ejecutó el 27 de Abril incluyendo la línea U (la que llevaba a Tempelhof) de Metro donde se encontraba el puesto de mando de la división SS Norland, a unos de 300 metros del Führerbunker.
    ¿Hubiese tomado tan terrible y despiadada decisión un doble?, me parece que no, así que posiblemente el original Adolf Hitler seguía presente el día 27 de Abril y si observamos los avances del Ejército Rojo, el 28 de Abril el cerco ya estaba a unos 500 metros del Reichstag por lo que es más que improbable que Hitler hubiese podido escapar salvo con un milagroso "teletraspórtame Scotty".

    Y termino con el refranero español: "Piensa el ladrón que todos son de su misma condición".
    Supongo que para los cobardes también vale...

    Sr. Ondas, si me lo permite discrepo, el tema para mí sí que tiene importancia y es una suerte que tengamos el lujo de poder intercambiar ideas, me ha servido para despejar dudas aunque evidentemente La Verdad sobre éste y otros muchos asuntos la sabrá Dios y pocos más.
    Gracias.

    Un saludo y Dios quiera que haga ya mucho tiempo que Adolf Hitler se encuentre en un mundo en el que a diferencia de éste, el mal no prevalezca y la belleza no sea pasajera.

    https://sites.create-cdn.net/siteimages/27/1/8/271819/10/1/9/10193584/1000x679.jpg?1437668938

    P.D.: Un enlace muy interesante sobre la batalla de Berlín.

    http://www.eurasia1945.com/batallas/contienda/batalla-de-berlin/

    ResponderEliminar
  5. Rosalia Taglialabore (1930-2011) cuenta haber visto a Hitler en persona (Post 1945) en su relato publicado en www.quintadominica.com.ar y de su relato dan fe toda la Orden de Caballeros Tirodal de la Republica Argentina. Saludos!

    ResponderEliminar